El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cómo hacer y presentar un proyecto eólico?

Anuncios

¿Cómo hacer y presentar un proyecto eólico?

Layout conceptual mercadotécnico para proyectos eólicos

Escrito por Lic Ramón D. Peralta




Para que un proyecto ambiental tenga éxito al aplicarse y ser rentable, debe cumplir con las expectativas en tres rubros: ambiental, social y económico, y sólo así se podrá llevar adelante a satisfacción de todos. Presentar nuestra propuesta, de manera correcta y con tecnicismo, implica una serie de trabajos preeliminares, que se detallan en el presente informe

propuesta


CONSIDERACIONES


El desarrollo de la EE.RR presenta una oportunidad importante para una gran diversidad de usuarios finales, incluyendo el sector público, hogares, empresas y productores de diversos sectores de la economía argentina. La tendencia en el aumento de precios de los productos energéticos a nivel global, con mayores aumentos que la inflación, ofrece una mayor ventaja en desarrollo y financiamiento de energía sostenible. Y también debería servir de disparador para la toma decisiones estratégicas en las empresas y el sector público.

Desde la perspectiva financiera, la eficiencia energética tiene un menor costo que la inversión en capacidad y tiene el efecto de mejorar márgenes (y capacidad de pago de los créditos) por reducir las estructuras de costos de las empresas que implementan proyectos de EE.RR. bien diseñados.

No obstante, la disponibilidad y difusión de la información adecuada, ha ocasionado que los casos de éxito se ignoren en el mercado, lo que ha contribuido a la falta de confianza en las tecnologías de energías renovables, aun de aquellas que han sido probadas. Por ende, es menester, contar con un Layout mercadotécnico definido de tal manera, que se pueda vender con eficiencia en cada uno de sus estadíos, en especial el financiero. Minimizar riesgos, debe ser nuestro objetivo mas importante.

El costo de un equipo en energía eólica, generalmente es mayor si se compara con el costo de un equipo estándar, convencional o de generaciones anteriores. Por lo mismo, para facilitar la decisión de adquirir dicho equipamiento, el comprador requiere tener acceso adicional a muchos datos y fondos de gran escala. Y para ello, es menester volcar toda la información necesaria, acompañada de los procesos y métodos que nos permitan constatar su trazabilidad, falsación y verificabilidad en el mismo acto de marketing.

Al no ser la inversión en tecnología de EE.RR una actividad central de la mayoría de las empresas que podrían aprovechar la misma, la inversión para su implementación se ha postergado, aunque se intuya que pueda tener retornos positivos con bajo el riesgo. Lo expuesto es causado por una mala comunicación por parte de las empresas desarrolladoras, quienes se han focalizado en determinados aspectos técnicos en abandono de otros, como el financiero, jurídico, normativo, etc.

Es muy importante entender que, la nueva Ley de EE.RR, por mas que incluya la obligatoriedad de su consumo en determinados porcentuales, no producirá cambios sustanciales, si los empresarios no asumen su compra, como un negocio. Porque bien sabemos, que si los empresarios no perciben éste tipo de conveniencia, en vez de una aceleración de la demanda en energías renovables, solo obtendremos como resultado: "la judicialización de las multas"

conceptual

LAYOUT MERCADOTÉCNICO ESPECTRAL


Las empresas que han hecho de la eficiencia y productividad un culto, no deciden nada, hasta que sus equipos no integran y confluyen en un "Brainstorming" inicial. La "lluvia de ideas", también denominada "tormenta de ideas", es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado, donde necesariamente confluyen profesionales y especialistas de distintas ramas de la ciencia, tal el caso de los proyectos de EE.RR. Cada idea final, se traduce en un dictamen técnico formal.


Todo layout de éste tipo, exige de un "Lean manufacturing", que en síntesis es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujos para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados. Eliminando el caos y la incertidumbre, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el costo. Las herramientas lean incluyen procesos continuos de análisis (llamadas kaizen en japonés), producción pull (disuasión e incentivo, en el sentido del término japonés kanban), elementos y procesos "a prueba de fallas" (poka yoke, en japonés), todo desde el "genba" japonés o área de valor.

Lo ideal es que el LM, se base en lo que se conoce como "Six sigma". Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso. El objetivo de la metodología seis sigma es reducir éste, de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente, o bien, de la excelencia. Seis sigma ha ido evolucionando desde su aplicación meramente como herramienta de calidad a incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas, como parte de su filosofía de actuación. Aunque nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad, en especial en los proyectos de energías renovables. Claro que, nunca se utilizó en Argentina, porque tampoco se exige.


Otro componente, que no debe faltar en un buen Layout, es el "Benchmarking". Se trata de explorar cómo se realizan actividades iguales o similares a la que estamos analizando, en otras áreas o sectores del mercado o de una organización ajena (u otro país). Es de utilidad para comparar y evaluar, adoptando aquellos elementos (tecnologías, tipos específicos de hacer, etc) que permitan mejorar nuestro proceso (por ejemplo comparando lo que se hizo en el GENREN y Resolución 108, con lo que se podría hacer a partir de la nueva ley de EE.RR).


El benchmarking es un excelente método estructurado para medir procesos y productos de manera comparativa buscando la optimización de las mejores prácticas, teniendo como punto de partida al cliente, sea privado o estatal. Esta herramienta constituye una guía poderosa hacia las prácticas que deberían adoptarse, a las ideas que pueden adaptarse y a las necesidades particulares que las organizaciones necesitan satisfacer para cumplir sus objetivos. En este sentido el benchmarking debería aportar una agenda para el cambio, sustentada en experiencias reales de las mejores prácticas, en especial, demostrar que nuestra propuesta es algo mucho mas que teórico. De hecho, debe demostrarse que es factible en el facto.

Lo anteriormente expuesto, luego se introyecta en el BPM (Business Process Management), que incluye el EPR (Evaluación y Predicción del Recurso Eólico), ergo es el entendimiento, visibilidad y control de los procesos de negocio de una organización que se propone vender un proyecto eólico, como un producto integral. Dicho proceso de negocio representa una serie discreta de actividades o pasos de tareas que pueden incluir personas, aplicativos, eventos de negocio y organizaciones, etc. BPM se puede relacionar con otras disciplinas de mejora de procesos como Six Sigma. Los procesos de negocio deberían estar documentados (actualizados), para ayudar a entender a la organización que están haciendo a través de su negocio.

Luego de la tarea de analizar las desconexiones e incorporar las propuestas de cambio, se debe sacar una "nueva fotografía simulada" (espectro) de cómo quedaría el proceso. Este nuevo diagrama debe indicar en forma clara y transparente cuáles fueron los puntos del proceso que sufrieron cambios o ajustes y los nuevos puntos o actividades incorporadas (si este fuera el caso). Es importante también, acompañar este nuevo diagrama con una descripción de los posibles resultados de este rediseño en términos de mejora (tiempos, pasos reducidos, cantidad de puntos de control, etc.).

layout

La medición se realiza con el objetivo de evaluar los resultados del proceso de rediseño o reingeniería y debe cubrir dos fases:

- Durante la implementación de los cambios.
- Una vez estandarizado el proceso.

Para la primera fase deben elaborarse indicadores que permitan determinar si los cambios introducidos en el proceso han reducido o eliminado las causas fundamentales de los problemas identificados y si se están cumpliendo los objetivos y metas fijados para el proceso en el marco del objetivo primordial de rediseño o reingeniería. Los indicadores para medir en forma continua el proceso estandarizado son de dos tipos: indicadores de gestión del proceso e indicadores de resultado (calidad, cantidad, cobertura e impacto del producto y satisfacción del cliente: empresa o estado).

Una vez elaboradas las propuestas de rediseño o reingeniería se deberá presentar las mismas al responsable del proceso y a las autoridades del organismo. Como estructura de la carpeta de propuesta de rediseño o reingeniería del proceso se sugiere que contenga:



Diagnóstico


Donde se caractericen los problemas y/o elementos principales que configuren el proceso actual. Para sintetizar este objetivo, puede ser conveniente utilizar diagramas y/o cursogramas que faciliten la visualización de las cuestiones que se desean destacar. En especial en el "anexo financiamiento", problema que se erige en el "nudo gordiano" de cualquier tipo de proyecto.


Propuesta


Este apartado de la propuesta debe describir detalladamente:

- los aspectos fundamentales del cambio propuesto
- las ventajas y/o beneficios de la “propuesta de mejora” sobre el proceso existente.

Siempre que sea posible convendrá ilustrar con diagramas y/o cursogramas el funcionamiento del proceso con la mejora propuesta. Se recomienda hacer maquetas, filminas, videos o cortos publicitario, donde se resuman los beneficios ofrecidos y las ventajas que tenemos ante la competencia, en el caso que nos elijan.


Normativa involucrada


Es de suma importancia que la carpeta de propuesta de rediseño o reingeniería del proceso enumere la normativa que afecta:

- Al proceso actual
- A las mejoras que se proponen

Este apartado de la carpeta facilitará:

- decidir sobre la factibilidad legal de implementar los cambios que se proponen
- adoptar las medidas conducentes a realizar los cambios normativos necesarios para implementar mejoras
- estimar los plazos de implementación.


Recomendaciones y planificación de los cambios


En este espacio se deben incluir las recomendaciones en torno a la implementación de las propuestas (si es conveniente abarcar desde un inicio todas las operaciones del proceso o solo algunas, etc.) y los requerimientos y formas de instrumentación para asegurar la provisión de los recursos humanos, materiales y de información necesarios para la implementación de la propuesta de rediseño o reingeniería.


Implementación de los cambios propuestos


Básicamente, éste paso implica la planificación y ejecución del plan de modificaciones propuesto en el punto anterior. Teniendo en cuenta la diversidad de variables en juego y las posibles contingencias imprevisibles al comenzar la implementación, el plan debe ser flexible y con la necesaria capacidad para adaptarse a los eventuales cambios que se produzcan o demande el cliente, sea empresa o estado.-


Hasta aquí, el resumen de lo mas aconsejable.

Anuncios

3 comentarios - ¿Cómo hacer y presentar un proyecto eólico?

@pecharosky +5
genial ! yo justo estoy haciendo una torre eolica como proyecto final de mi carrera
@d_peralta2008 +3
@tiverias Mire, no soy ingeniero; pero dado el tiempo que llevo trabajando con proyectos eólicos, le respondo: El viento hace mover grandes aspas, que transmiten electrónicamente energía al rotor, que contiene un programa automatizado, reenvíandola al aerogenerador. Según la tecnología los rotores arrancan de 6/6,5 mts/seg, y cortan en un máximo de 25 mts/seg, por protección. Los vientos se califican en I, II y III. Y los factores de capacidad van desde el 30 al 52 %. Saludos
@tiverias
@d_peralta2008 osea que arranca y para?, mi pregunta en concreto es si las aspas no frenan de alguna manera al viento, seria una catástrofe si asi fuera. saludos y gracias por la respuesta.
@d_peralta2008 +2
@tiverias Si, arranca y para automáticamente según la intensidad del viento. Un parque eólico extremadamente grande, no detiene la fuerza del viento, pero puede afectar a zonas linderas, por ello se exige una determinada disposición de las torres, de tal manera que no se obstaculicen entre ellas. Saludos
@artemercosur +2
Buen aporte, van los puntos y reco. Una pregunta. Conoces el Proyecto Power Clouds?? y si lo conoces que te parece??
@d_peralta2008
Solo se que es un proyecto muy ambicioso e importante, pero ignoro los detalles técnicos y financieros. Cordiales saludos