El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ciclos de las commodities: Crisis Mundial del petroleo

Anuncios

Escrito por Lic Ramón D. Peralta

Ciclos de las commodities: Crisis Mundial del petroleo

Ayer la tan anhelada obra de la represa de Chihuido I, fue adjudicada a un consorcio argentino-ruso, liderado a nivel local por Helport (Eunekian) y la rusa Inter Rao, quién carga sobre sus espaldas, la no despreciable tarea de aportar un crédito de largo aliento que ronda los 1.500 millones de dolares.


El anuncio fue realizado por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, en el Microcine del Palacio de Hacienda. En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Energía, Mariana Mantranga; y el secretario de Obras Públicas, José López. La pregunta que me hago es: ¿Está Rusia en condiciones de llevar adelante éste compromiso financiero ahora?.



Mas allá de las suspicacias que despierta, esta suerte de "repartija" de las pocas grandes obras previstas por el gobierno nacional, donde las represas de Santa Cruz fueron a parar a manos de los chinos y ahora, la de Neuquén a manos de los rusos; los grandes interrogantes pasan por inferir, que en realidad estamos en la antesala de un alineamiento de Argentina con el Grupo de Cooperación de Shangai. Lo cual, a prima facie nos podría hacer suponer que las probabilidades de acuerdo con los fondos buitres en el 2015, obedecerá mas que a una decisión política, al condicionamiento que imponga el éxito de ésta nueva sociedad.



Muchos economistas de prestigio, han relacionado los ciclos largos de kondratiev a las crisis de las commodities, sin embargo cuando ampliamos la cosmovisión empírica y filosófica, podemos sospechar que no existen axiomas, silogismos ni tautologías, que puedan resistir una exhaustiva falsación científica. En lo personal, no encuentro un encuadre sostenible como un absoluto.



Muchos aun nos resistimos a entender, que el paradigma de la economía globalizada ha cambiado significativamente, desde que los derivados financieros anunciaron su hegemonía. Lo que se traduce, en una mayor cantidad de factores detonantes, de los cuales - y vaya paradoja -, los primordiales no son responsabilidad de los estados y sus políticas, y tampoco de las empresas productiva. Sencillamente porque hoy la dimensión de las finanzas maneja mas de 20 veces la cantidad de dinero nocional que la economía real. En otras palabras, hoy el juego de la oferta y la demanda, juega un papel periférico respecto de los futuros.



Las acciones especulativas de muy corto plazo, han generado además del hiperneurótico comportamiento de los agentes económicos, distorsiones y descacoples tan grandes y acelerados, que aun las ciencias económicas no han podido analizarlas en profundidad, y muchos menos, encontrar las vacunas y los anticuerpos conque defenderse. Estamos en serios problemas.


economia




Lo que mas me llama la atención, es la falta de profesionalismo de los economistas de elite, que están actualmente al mando de un barco que parece seguir a la deriva. Ayer leí un artículo en el diario Lapoliticaonline.com, donde en teoría, la presidente, estaría enojada con Kicillof y su equipo, por no haber previsto la crisis actual de Rusia. Y la entiendo, porque la crisis rusa no comenzó ayer, la semana pasada o el mes pasado, comenzó mucho antes. Claro que lo mío, es bastante insano, cobarde y vil, porque cualquiera puede hacerse el sabiondo con el diario del lunes. No obstante, en mi defensa diré, que lo que hoy estoy diciendo nuevamente, ya lo tenía escrito en mi blog.



En 1945, Argentina le declaró la guerra a Alemania, durante la presidencia de Farrel, pero luego de que los germanos se rindieran. Nuestro alineamiento en realidad, nunca fue neutral, estábamos con las potencias del eje. Esa pésima decisión, explica en gran medida el porqué Argentina viene en caída económica incesante y el porqué quedamos a un costado del mapamundi capitalista. Año 2014, volvemos a elegir, ¿mal o bien?. Quizás las respuestas no se hagan esperar. La pregunta que quizás deberíamos hacernos es, ¿Cuánto nos costará ésta superstición anti-imperialista selectiva?. Porque claro quedó, que éste tipo de idealismo no lucha contra el imperialismo, sino contra determinado tipo de imperialismo. Otras formas de imperialismo, se las consideran "benignas y hasta utópicas". ¿Cuál será el costo para el aparato productivo nacional (desde lo estratégico), de los acuerdos firmados entre Argentina con Rusia y China, donde por falta de financiamiento se otorgaron concesiones y privilegios escandalosos?. ¿No podemos ver algo del tamaño de una tormenta perfecta?.



Hace poco leí el último libro de Jack Rasmus:"Transiciones a la Depresión Global", de Editorial Prensa Claridad, 2015. Antes ya me había entusiasmado con su anterior obra: "Recesión Épica: Preludio a la Depresión Global y la Economía de Obama" del 2010". Libros muy recomendables, por cierto, sobre todo ahora, ya que la mayoría de las predicciones fruto de un profundo e inteligente análisis, se fueron cumpliendo una tras otra. Aunque no es el único autor que pre-anunció la inminente crisis mundial actual parida nuevamente por el petroleo. La secuencia, parece una causación humeana, pero colmada de lógica.


Desde junio del 2014, el precio del crudo de alto grado (ICE Brent) ha caído más de un 40 por ciento, la disminución es de alrededor de USD $ 115 por barril, en enero de 2014, a sólo USD $ 67 por barril a finales de noviembre y menos de U$D 60 en Diciembre. La caída más baja desde la recesión del 2009. El descenso de los precios no sólo ha sido más profundo de lo esperado en una corrección cíclica normal, sino que también parece más que un evento temporal. Algunos predicen que los precios mundiales del petróleo se mantendrán por debajo de los USD $ 60 por barril en el 2015, y potencialmente podría caer tan bajo como USD $ 40 por barril, colapso que se produjo durante la recesión de 2008-09.



¿Qué efecto tendrá una deflación sostenida de los precios del petróleo en la economía mundial? – A la deriva y al mismo tiempo aumentando la inestabilidad financiera - apenas se discute en la prensa económica Occidental. En cambio, la deflación del petróleo se informó como un desarrollo económico positivo, tanto para las economías avanzadas (AA) y para las "economías de mercados emergentes" (EME), así como para la economía mundial en general.



Petroleo



Los economistas, la prensa de negocios, y los gobiernos de las economías avanzadas están dando un "giro positivo" a la caída de los precios del petróleo, afirmando que significará menores costos para las empresas y los consumidores en la EA. Los precios del petróleo más bajos significan precios de la gasolina más bajos y por lo tanto más para los hogares de los consumidores para gastar en otros lugares. Menores costos del petróleo estimulan la inversión empresarial y el gasto, se argumenta, y por lo tanto también impulsará el crecimiento económico. Pero esta visión simplista puede resultar incorrecta, no sólo para los AA pero para las economías de mercados emergentes en particular y para la economía mundial en general. Los efectos negativos combinados de profunda y sostenida deflación de los precios del petróleo también pueden ser mayores que sus efectos positivos.



Hay por lo menos tres grandes impactos potenciales sobre la inestabilidad económica mundial, que probablemente sigan a raíz de deflación de los precios del petróleo mundial, algunos de los cuales ya han comenzado a aparecer: SEGUIR LEYENDO EN http://www.copia-oculta.org/2014/12/ciclos-de-las-commodities-crisis.html

Anuncios

6 comentarios - Ciclos de las commodities: Crisis Mundial del petroleo

@EzE-LF +3
Que miras la devaluada concha de tu madre

finanzas
@chtr600 +2
es una movida de EE UU y sus títeres árabes, no hay mucha vuelta que darle
@andi_007 +1
Pero hay que saber responder a dicha coyuntura...
@Playbook
Es muy inteligente lo que hizo EEUU.
@korporacion
ya van a inventar alguna guerra para que suban los precios los magnates judíos del petroleo no les gusta perder ni un centavo
@maikolks_96 +1
Puede ser que ahora sea un buen momento para invertir en petroleo? Digo todavia andamos en autos de combustión interna, a la larga va a subir...