El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Raspacupos: Una realidad para muchos Venezolanos

Anuncios

Los Raspacupos: Una realidad para muchos Venezolanos

El 5 de febrero del año 2003 el entonces presidente de Venezuela Hugo Chavez, creo la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) un órgano regulador, cuyo objetivo principal era supervisar y manejar el mercado cambiario nacional. CADIVI nace como una estrategia del gobierno de turno para evitar la fuga de capitales, la tasa inicial por cada $ inicial fijada por cada USD $ correspondía a 1,6 Bsf.

Las regulaciones en el uso de divisas para viajes y operaciones electrónicas, afectaron obviamente a las personas de a pie, que para poder utilizar sus tarjetas de crédito en el exterior debían realizar tramites engorrosos y disponían únicamente de 5000 USD para su consumo ANUAL y de 3000 USD para el consumo en operaciones electrónicas.

Aqui empieza la historia de los raspacupos, que son quienes se dedican a comprarle a los ciudadanos su cupo anual de divisas, las cuales son revendidas en mercados negros, actualmente el dolar paralelo en Venezuela se cotiza en 186 Bs. y el dolar oficial en 11,3 Bs. esta abismal diferencia hace muy común que los jóvenes Venezolanos se dediquen a comprar los cupos pagando hasta 120 Bs. por cada dolar que se obtiene, luego ese dolar es vendido en el mercado paralelo en 180 Bs. es decir representa una ganancia de 60 Bs. por dolar, actualmente el cupo para viajes es de 2700 dolares (solo para algunos destinos) mientras el cupo de operaciones electrónicas es de 300, son 3000 $ X 60 = 180.000 de ganancia para el osado que se atreva a realizar esta practica.

En esta imagen podemos ver la configuración actual del cupo de divisas al año por persona.

Venezuela

Y digo osado porque el estado se ha encargado de poner en la cárcel a estas personas, en su mayoría jóvenes, aunque como todo en Venezuela la Honorable Guardia Nacional y la Policía científica, cuando atrapan a una de estas desventuradas personas lo primero que hacen es solicitarle grandes sumas de dinero o dolares en efectivo, para dejarlos en libertad y hacerse de la vista gorda.

Ahora bien que conlleva a un joven, a colocar su libertad en juego, sera que realmente los jóvenes tenemos oportunidades claras en este país, lo digo porque actualmente una gran cantidad de jóvenes Venezolanos se dedican a esta practica (incluyendo a jóvenes Chavistas) ¿Quieres ver de que hablo? Busca en FB un grupo llamado Ensalada Verde donde todos sus miembros mas de 5000 se dedican únicamente a la compra y venta de cupos, y esos es solo uno de tantos grupos que existen en el FB también debes tomar en cuenta que la gran mayoría de los raspacupos no hacen ese tipo de negocios por FB.

Entonces pregunto que lleva a estos jóvenes a realizar dicha practica?

Bueno te puedo dar la respuesta, si con solo un cupo ganas 180.000 Bs. estarías ganando mas de 33 salarios mínimos mensuales, imagínate un joven trabajador que se parte el lomo trabajando en una panadería ganando 5.500 Bs mensuales y se le presenta esta oportunidad, y no, no creo que sea avaricia ni corrupción, simplemente necesidad.


No estas de acuerdo conmigo explícame tus razones sin ofender.

2 comentarios - Los Raspacupos: Una realidad para muchos Venezolanos

@alfredo512 +5
lo de los raspacupos siempre me ha parecido muy normal, ademas los raspacupos no son tantos si te fijas porque la gente sabe cuanto valen sus dolares y mas de uno evita soltarlos... son solo un bocadito chiquitito, al lado de la gigantesca tarascada que dan las empresas de maletin que esos si se dan vida con cientos de miles de dolares
@pepitoperes +1
Tienes toda la razon la venta de dolares en venezuela se a igualado a la de la droga un negocio redondo.
Como tu mismo explicas la necesidad y el desastre economico a llevado a muchas personas a esta practica que antes era muy rara.

Las personas hasta han tomado el riesgo de viajar y raspar cupos para poder obtener mas ganancias y ademas de poder salir del pais sin tener que hacer un gasto tan excesibo como seria reunir. El mal fue creado por el mismo gobierno que ahora no sabe que hacer
@alfredo512
mas bien yo veo el dolar paralelo como un gran negocio para el gobierno, si se quedan sin dinero para sus compromisos en bolivares, por medio de cualquier testaferro venden esos dolares y con poquitos dolares cumplen con sus compromisos, veanse misiones, pensiones, paternalismos, etc.
@Isnr +1
el problema es que para raspar un cupo depes poseer un limite de credito algo alto por que si no seria un poco complicado ( tedioso) y los pasajes aereos son caros, requiere una inversion y un riesgo, todo por culpa de las primeras personas que compraban el voleto aereo le daban sus cupos en efectivo y no viajaban... por eso el problema con las lineas aereas y por eso el problema con que sea en tarjeta de credito...