La trampa del swap de monedas

Anuncios

PRIMERA PARTE

Escrito por Lic Ramón D. Peralta

La trampa del swap de monedas

INTRODUCCIÓN


En mi anterior ensayo ALIANZA ESTRATEGICA INTEGRAL, intenté explicar de manera coloquial, en qué consiste el tipo de swap de monedas que firmó Argentina con China. En éste trabajo habré de profundizar algo mas, a efectos de que los profesionales del sector, empresarios y estudiantes universitarios, puedan deconstruir mentalmente y de manera eficiente, la imagen proyectiva de la génesis de un tipo especial de vínculo financiero, comercial y económico, como asimismo cuáles han sido las experiencias, implicancias y consecuencias generadas en países donde esta metodología ya tiene mas de cinco años de vigencia (por caso, los países africanos de la FOCAC).

Todos los países de la región, que hoy conforman el "Foro Ministerial de China y la Celac", comenzaron las negociaciones con el gigante asiático de la misma forma y de manera contemporánea. Pero como ya vimos anteriormente, solo Venezuela (la primera) y Argentina (la segunda), llegaron a desandar todo el carretel, que los condujo hasta el mas vinculante de los acuerdos: la "Alianza Estratégico Integral".


Básicamente, los tres puntos que dividen las aguas entre Venezuela y Argentina, con el tipo de contratos que cerraron los demás países de la Celac, son asimismo, los límites que unos y otros decidieron aceptar o rechazar.

Las cláusulas que solo Venezuela y Argentina aceptaron


1.- El uso del Yuan como moneda de reserva en los Banco centrales locales. Proceso que siempre comienza con un Forward Swap vinculado a las monedas de China y el país suscriptor (eliminando al dolar estadounidense y otras divisas, como moneda de intercambio comercial). Que en realidad, juega siempre con la balanza comercial de ambos países. Es decir, que en realidad, los chinos utilizan éste mecanismo para aceitar el intercambio de bienes y servicios, además de, "fidelizar" a sus socios (ya que el Yuan aun no es una moneda convertible a nivel mundial). La misión final, es que el yuan sea jerarquizado como moneda de reserva, cosa que ya se hace en Venezuela, y a partir de ésta ley en proceso, también en Argentina. Cuando se habla de "dolar chino", en realidad estamos hablando del yuan.

2.- Otorgarle por ley a las empresas estatales y privadas chinas, privilegios únicos de tal manera que puedan evitar las licitaciones públicas internacionales y domésticas, bajo el argumento que sean los mejores precios y únicos vehiculizadores de financiación a largo plazo. Un claro caso de "monopolio financiero"

3.- Otorgarle por ley, a las empresas chinas, un régimen laboral atípico de "Visas Especiales" , de tal manera que el ingreso de operarios, obreros y trabajadores chinos en general sea completamente dócil, automático e irrestricto. Es "especial", porque el gobierno chino se reserva la libre movilidad y rotación de sus trabajadores emigrantes. Pero además, es especial, porque los trabajadores chinos, deben seguir rigiéndose por la Leyes Laborales Chinas. Esto implica una renuncia del gobierno local de toda injerencia en materia de controles del Ministerio de Trabajo, sea nacional, provincial o municipal, a los aportes laborales de todo tipo, así como la exclusión de cualquier tipo de jurisdicción sindical o gremial doméstica. Sin embargo, - y vaya paradoja -, si bien para algunas cosas no se los incorpora como "residentes temporarios", se les exige a los gobiernos firmantes, que los trabajadores chinos emigrantes, deberán poseer los mismos derechos y garantías en lo referente a la "derechos a la propiedad privada", inherente a los ciudadanos nativos o que, hayan completado los requisitos para lograr su ciudadanía plena (dependiendo de las leyes inmigratorias de cada país).

Y acá - repito -, es donde se dividen las aguas. Porque salvo Venezuela y Argentina en nuestra región, ningún otro país se animó a realizar tal nivel de concesiones y claudicaciones soberanas.

Pero en compensación, China como recompensa - a diferencia del swap anterior firmado en el año 2009 -, nos otorga en reciprocidad, una serie de privilegios, entre los que se encuentra la eliminación de las "cláusulas de Cross-default". Lo cual nos permitió burlar parcialmente el "default selectivo" (originado a partir de la causa que instruye el Juez Griessa contra Argentina) y usar el Yuan (RMB) como moneda de pago futuro, aplicado al intercambio comercial entre China y Argentina. En el discurso del acto de cierre del Foro Empresarial de Beijing, el ministro de economía Axel Kicillof dijo: "A partir de ahora, el yuan es moneda de reserva en Argentina". Cosa que si bien se había evidenciado en la contabilidad del BCRA, aun dejaba un margen de dudas sobre su auténtica utilidad fáctica. Hoy, esas dudas no tienen razón de existir.

¿QUÉ ES REALMENTE UN SWAP DE MONEDAS?


Puede parecer impertinente, para aquellos que han estudiado ciencias económicas, mercadotecnia y finanzas; re-explicar algo que se presume sabido. No obstante, tengo fundadas sospechas, de que en Argentina aun no se comprende con pulcritud, en qué consiste el tipo de Swap firmado con China. Y sostengo esto, por diversos motivos. En primer lugar debemos entender que hay diversos tipos de swap de divisas, con modalidades y aplicaciones bien diferenciadas, como también están aquellas en que las distinciones se tornan sutiles y hasta ambiguas.

Para imaginar el swap, es recomendable comenzar componiendo un cuadro mental, donde se recrea la primitiva secuencia del "trueque". Por ejemplo: "Yo te doy una vaca, y tu me das a cambio cinco ovejas". Cuando se incorpora el dinero fiduciario, las equivalencias adquieren una valorización de tipo simbólico, matemático y determinista, donde una vaca se puede adquirir con 1.000 dolares estadouindense, o bien comprar con ese mismo importe, cinco ovejas. Cinco ovejas valen 1.000 dolares, lo mismo que una vaca. El problema aparece cuando yo, dueño de la vaca acuño mi propia moneda y establezco que: mi vaca vale 5.000 pesos. Tu, que eres dueño de las cinco ovejas haces lo mismo, emitir tu propia moneda disponiendo que cinco ovejas valen 3.000 yuanes. En éste caso, el Swap actuará como el trueque de las monedas (pesos por yuanes), en reemplazo del trueque de la vaca por las cinco ovejas.

Pero en el mundo del hoy, aquí y ahora, las cosas no son tan simples, razón por lo cual denominaremos como contrato "principal" al canje o trueque de las distintas monedas, es decir los 5.000 pesos por un lado, y los 3.000 yuanes por el otro, ambas representativas del valor de una vaca o cinco ovejas. Dos cosas debemos agregarle al contrato principal, que básicamente son: la inflación y el interés. Por ende, podemos deducir que para realizar un mas eficiente trueque de monedas, es menester compensar el interés (costo de oportunidad) como también la inflación o deflación (devaluación o apreciación de la moneda). El interés, también nos habla de lo que los austriacos denominan "tasa de preferencia temporal", es decir, establecer qué tipo de moneda prefiero tener ahora respecto del mañana. Y si hoy el peso carece de utilidad para mi, preferiré una moneda que si me sirva (comercio internacional), ergo para ello deberé pagar un costo de uso (Interest rate)

Antes del devenir y desarrollo del insondable mundo de los "derivados financieros" (el swap lo es), existían los "préstamos paralelos". Yo te prestaba a ti, y tu me prestabas a mi. Debido a lo burocrático y absurdo de la operación, los mercados pasaron de los créditos paralelos (parallel loan agreements) a los swaps de monedas (currency swaps). Es decir, disponer de todos los "trueques" inherentes al canje de mopnedas en un solo contrato.

A partir de Breton Woods, el dolar estadounidense, desplazó a la Libra Esterlina inglesa como moneda rectora del comercio mundial, estableciéndose el "patrón oro" como valor de respaldo monetario para la Reserva Federal de EE.UU (FED). Pero a partir de 1971, el mismo se quiebra definitivamente, por lo que el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le dan sus poseedores. El problema, padre de todos nuestros actuales problemas financieros, nace cuando a su vez, éste dolar respaldado solo por la "confianza" de la gente, pasa a constituirse en moneda de reserva de los Bancos Centrales de los demás países del mundo a modo de respaldo de sus respectivas monedas fiduciarias.

Año 2015, en Argentina, además del dolar estadounidense, acabamos de sumar al Yuan (reinminbi RMB), como moneda de reserva. Pero a priori, con una salvedad - el yuan a su vez, posee como respaldo al dolar estadounidense. Es decir, que sobre una reserva basado solo en la "confianza" de las personas, se sumamos una reserva que "esta basado en la confianza de otra confianza". Es, para mi gusto, demasiada abstracción respaldando algo tan concreto como el dinero. China, es la burbuja de las burbujas, y eso debería hacernos reflexionar. Hay un viejo proverbio chino que reza: "cavar el pozo cuando ya tienes sed". Creo que no hace falta aclaraciones.

Así fue como se incrementó fuertemente el riesgo de moneda extranjera (foreign Exchange risk) para las empresas multinacionales, lo que produjo una gran volatilidad en los reportes de ganancias en moneda dura o típicamente en dólares a las respectivas casas matrices. Pero claro, esto aplica solo a las naciones del primer mundo, cuyas economías están abiertas a un cuasi libre mercado, o bien, donde no existe el dirigismo e intervencionismo pleno del estado (por caso Argentina - ver cepo cambiario). Porque si entienden éste punto, podrán comprender todo lo que sigue.

El Swap de divisas, nació primigeniamente como operaciones entre empresas privadas. Por ejemplo: la British Petroleum de Gran Bretaña, desea hacer una inversión en EE.UU, y para ello elabora un estructurado financiero, donde emite obligaciones negociables (ON) por 100 millones de libras esterlinas con un interés del 5 % anual. En EE.UU, la empresa NIKE de calzado deportivo, emite Valores Representativos de Deuda (VDR) por 150 millones de dolares al 7,5 % de interés anual, para invertir en su cadena de distribución de Inglaterra. Para hacerlo mas fácil, supongamos que ambos estructurados fueron hechos a un plazo de 5 años de pago y con un mismo régimen financiero (por ejemplo: tipo de interés compuesto por amortización anual acumulada de capital). Inglaterra tiene en esos momentos una inflación del 2 % anual y EE.UU una inflación del 1,5 % anual.

Como ya dijimos, hay que imaginar tres tipos de swap en un mismo acto sincrónico. Primero se pacta el swap principal, ergo los 150 millones de dolares por los 100 millones de Libras Esterlinas (suponiendo que ambas cifras coinciden en monto y paridad cambiaria). La idea inmanente es que los dolares no salgan de EE.UU., ni las Libras de Inglaterra. No es necesario, porque lo que sucede es que NIKE toma las Libras Esterlinas del estructurado que colocó BP en el mercado de capitales de Gran Bretaña, mientras que toma los dolares que obtuvo NIKE en el mercado de capitales de EE.UU. Es decir no hay movimiento real de flujos de dinero de un país al otro, sino que cada empresa toma el crédito del otro para su uso (inversión).

En simultáneo se hace un swap de intereses, en donde se permutan o canjean los intereses que NIKE había obtenido en EE.UU por su crédito en dolares, para trasladarlo al pago del estructurado en Libras Esterlinas que obtuvo BP en su país y viceversa. Cada empresa paga el mismo tipo de interés que negoció por su empréstito pero con divisas extranjeras. No obstante, como los swap al igual que los forward (de hecho pertenecen a una misma familia), están inmersos en la dimensión conocida por Over The Counter (fuera de mercados de futuros regulados), se pueden acordar libremente la modalidad que se les ocurra.

Normalmente, y las mas conocidas son, los swap de intereses "variables por fijo", "fijo por fijo", "variable por variable", etc. Se pueden pactar bandas de flotación, es decir un piso y un techo (collar) para que las tasas variables puedan moverse sin perder cierta certidumbre. Hoy, la ingeniería financiera permite hacer un sinnúmero de combinaciones, lo que permite cierta creatividad, innovación y originalidad. En el mundo de los derivados financieros, todo los días se inventa algo nuevo. Pero ello, no es motivo de éste ensayo.

Existen otro tipo de productos más específicos, que otorgan la oportunidad de cubrirse de algún riesgo mediante el uso de productos derivados, que, entre otras funciones, están diseñados para proporcionar coberturas sobre determinados riesgos.

Un ejemplo de este tipo de productos aplicado a la cobertura del riesgo de inflación sería un "swap de inflación". El funcionamiento de este derivado consiste básicamente en vincularlo a otro producto contratado previamente, con objeto de reducir la pérdida de ganancia real prevista, como consecuencia de la inflación.

Teniendo en cuenta lo anterior, este contrato establece un determinado nivel de inflación al inicio del mismo, siendo los movimientos de la inflación por encima o por debajo de este valor los que determinan el resultado de la operación.

No obstante, en la liquidación del swap el usuario obtiene un beneficio (área verde) o una pérdida (área roja) de poder adquisitivo. Realmente, la operación consiste en transformar una operación con un rendimiento real incierto en otra con rendimiento real cierto....SEGUIR LEYENDO EN http://www.copia-oculta.org/2015/02/la-trampa-del-swap-de-monedas.html

3 comentarios - La trampa del swap de monedas

@_Nutria_ +3
Interesante, a favs asi lo sigo dps +10
@Interdonatod
@d_peralta2008 no se puede ser tan miope y decir que los acuerdos con china son malos si recién comienzan estas son políticas que se ven a largo plazo saludos
@Playbook
@Interdonatod En los 90 yo podia decir tambien que los americanos solo no nos condicionan soberania sino acuerdos comerciales y estaria tan acertado como estas vos ahora.
@d_peralta2008
@Interdonatod El post habla de las experiencias recogidas en Africa y Venezuela, donde ya no hay dudas sobre qué consiste la "Alianza Estratégica Integral"....no afirma si es bueno o malo, solo describe lo que podría llegar a pasar acá si no se toman en cuenta esos antecedentes. ¿Leyó algo?....en serio
@cachig
El problema del swap a la hora de convertir los yuanes a dolares liquidos es que hay que mandarlos de vuelta a china y terminamos agarrados de las bolas

La cuestion es que se hace el swap adelantar importaciones no para evitar una crisis, es todo un tema de espectativas para rellenar las reservas

Pero liquidas (osea para usarlas ya) en Argentina tenemos menos de 10 mil millones, 6 mil para los menos optimistas