El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

China privatiza sus empresas del estado! Menem Wins!!

China privatiza sus empresas del estado! Menem Wins!!

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE 2015
China anunció que abrirá sus empresas estatales a capitales privados
http://www.infobae.com/2015/09/14/1755171-china-anuncio-que-abrira-sus-empresas-estatales-capitales-privados

La propiedad mixta de las compañías es parte de una reforma largamente esperada en la segunda economía del mundo. "Serán independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos", dijo el Gobierno

EEUU
Las autoridades del gigante asiático emitieron nuevas directrices para reformar sus 150.000 compañías y transformarlas en "entidades de mercado independientes", en pleno freno del crecimiento de la segunda economía mundial.

"Crearemos las condiciones para que las SOEs (empresas estatales, en siglas inglesas) participen en el mercado como jugadores independientes en igualdad de condiciones", afirmó este lunes Zhang Xiwu, vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales (SASAC), en una conferencia de prensa en Pekín.

Dolar
privatizacion
deuda

LEA MÁS:

Neoliberalismo

La producción industrial china creció un 6,1% interanual en agosto

Las importaciones de materias primas de China cayeron 13,8%

Zhang leyó a los medios de comunicación un esbozo del plan de la reforma, dividido en tres partes y con un total de ocho capítulos, elaborado por el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) y el Consejo de Estado (Gobierno), aunque sin aceptar preguntas de los periodistas.

Así, dijo que China modernizará a las compañías estatales promoviendo la propiedad mixta y la entrada de capital privado, de forma que "puedan ser independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos".

La iniciativa pretende convertir las firmas del Estado, a las cuales las autoridades facilitan la obtención de préstamos pero que han mostrado ser poco eficientes en la práctica, en compañías "creativas y que puedan hacer frente a rivales internacionales".

china

El plan, parte del intento de acelerar las reformas económicas ante el freno de la economía china, afectará a 150.000 empresas estatales, que suman un total de 100 billones de yuanes (el equivalente a 15,69 billones de dólares) en activos y cuentan con 30 millones de trabajadores.

Las SOEs deben atraer a inversores y el Gobierno las debe apoyar a salir a bolsa, mientras se animará a las firmas no estatales a que participen en el proceso de varias formas, incluyendo la compra de acciones y bonos convertibles, y también se permitirá a los empleados que compren acciones, agregó Zhang.

Default
Pese a que no se ha revelado una fecha específica para la puesta en marcha de estas medidas, que se implementarán de forma gradual, el objetivo del Gobierno es tener resultados decisivos para el 2020.

Por otro lado, el plan subraya que se instaurará un sistema de estipulación de salarios "flexible" y basado en el mercado y en los resultados de la compañía.

yuan

Todo el proceso de reforma será supervisado de cerca para prevenir el abuso de poder y la erosión de activos estatales, y se establecerá un mecanismo para informar sobre posibles violaciones de normativas, corrupción y malversación.

Las empresas estatales además serán divididas en dos categorías: compañías de beneficios, con un enfoque de mercado, y firmas dedicadas al bienestar público.

Las compañías de petróleo, gas, electricidad, ferroviarias y de telecomunicaciones fueron identificadas como sectores que pueden ser aptos para la inversión no estatal ilimitada, con el objetivo de convertir a las empresas en "más fuertes, mejores y más grandes", apunta la iniciativa.

estatal
----------------------------------------------------

...esto ya lo avisaron los mexicanos en 2013, pero no les creyeron por usar Red Voltaire que ya todos sabemos que es tan mediatica como Jorge Lanatta...

tisa

Las “reformas”, llanamente privatizaciones
http://www.voltairenet.org/article178443.html

por Marcos Chávez M.
Es natural que en un escenario mundial sobresaltado, caracterizado por sus tonalidades lúgubres y cuyo futuro es igualmente sombrío, la émula de Tomás de Torquemada, la señora Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentre en un estado patológico de angustia, ansiosa por recibir cualquier noticia que la “impresione” y tranquilice sus crispados nervios.

Sobre todo después de que el organismo que regentea se encuentra en las profundidades fangosas del desprestigio, merced a su desastrosa gestión del colapso mundial iniciado en 2007 y que todavía se encuentra distante de superarse, el cual estremeció los fundamentos del capitalismo y lo dejó en calidad de tierra arrasada, destruyó la credibilidad que algunos sectores sociales tenían en el sistema que fueron seducidos por el canto de la sirena de la globalización y, al final,

China privatiza sus empresas del estado! Menem Wins!!

fueron arrojados a las filas de las miles de millones de personas pobres y miserables que pueblan el planeta; por el genocidio económico que impone en la Eurozona después del diluvio: sus bestiales terapias de choque estabilizadoras, de ajuste fiscal y sus contrarreformas estructurales neoliberales de siempre, que han fracasado en todos los países donde se instrumentan agravando los saldos antisociales; por su corresponsabilidad en el diseño del orden internacional que eliminó las regulaciones al espíritu salvaje del capitalismo causante de la espectacular hecatombe.

SOCIOS | CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) | 6 DE MAYO DE 2013

EEUU
en ese ambiente desolado, toparse con Luis Videgaray y Agustín Carstens en los palaciegos salones del FMI fue para Lagarde una especie de placentero ansiolítico, un fármaco que acaso redujo su crisis de ansiedad producto de las fuertes tensiones emocionales a las que ha sido sometida desde 2007, cuando, en el inicio de la tragedia global, fue nombrada ministra de Economía del gobierno de Nicolas Sarkozy y después, a partir de 2011, cuando ocupa la gerencia de dicho organismo en sustitución del malandrín Dominique Strauss-Kahn. Ello a pesar de que la señora presume de sus nervios templados, ya que ante una investigación que enfrenta por presuntas operaciones irregulares en Crédit Lyonnais, en 2011 dijo que se sentía “absolutamente tranquila”.

Dolar

Gozosa, durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) el 20 de abril, Lagarde señaló: “Seguimos cuidadosamente lo que pasa en México, particularmente desde la elección del nuevo gobierno, y personalmente estoy muy impresionada por la forma en que el presidente ha logrado apoyo, el consenso otros partidos políticos en torno a un programa amplio de reformas. Hemos escuchado del gobernador del Banco de México y del secretario de Hacienda [y Crédito Público] sobre la determinación del gobierno de poner en práctica una amplia lista de reformas en educación, el sistema de salud, algunas privatizaciones en varios sectores de la economía, particularmente en telecomunicaciones. Es impresionante lo que están haciendo. Damos la bienvenida a las reformas anunciadas y esperamos que impulsen al país hacia adelante. Pensamos que tienen en práctica la mezcla adecuada de políticas y una sólida política macroeconómica; las han tenido por un buen tiempo y esperamos que eso ayude al país…”.

privatizacion
deuda

Cómo no va a estar feliz la gerente con gobernantes como Enrique Peña Nieto que, como extraños cruzados tardíos, en un mundo de contrastes admiten y exhiben públicamente su servidumbre voluntaria ante la desacreditada ideología neoliberal y su proyecto mundial en bancarrota. Como en la nostálgica época dorada de las décadas de 1980 y 1990, cuando la mayoría de los gobiernos se sometían como vasallos ante los dictadores del FMI y el BM. Unos que en ruinas se veían obligados a mendigar su socorro financiero para pagarle a sus implacables acreedores y tenían que aplicar las políticas del “Consenso” de Washington. Otros que ante el temor de ser marginados de la tierra prometida de la globalización aceptaban las reglas. Y los fundamentalistas autoconvencidos: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Menem, Alberto Fujimori y demás que asumían sin cortapisas el “libre mercado”, la liberalización interna, la apertura externa, las privatizaciones, el desmantelamiento estatal (aunque todos tuvieran los mismos resultados funestos, sintetizados en la hecatombe actual).

Neoliberalismo

Cuando ahora el binomio, ya sin sus aristocráticas formas, se ve obligado a llevar a cabo sus golpes de Estado “técnicos” para desplazar a los gobernantes locales y poner en su lugar a sus cónsules encargados de aplicar las severas terapias de ajuste fiscal y las contrarreformas en Islandia, Irlanda, Portugal, Italia, Grecia o Chipre; de generar los “ahorros” presupuestales con el remate de los activos públicos, el recorte indiscriminado del gasto estatal, el alza o invento de nuevos impuestos indirectos para amortizar hasta el último euro adeudado, sin importarles hundir a esos países en una depresión económica que durará 1 década ni la brutal pauperización social. Cuando desde las movilizaciones de Seattle, Estados Unidos (1999), son asediados por los descontentos que los tratan como vulgares delincuentes y los orillan a realizar sus flemáticas tertulias entre la protección de los sables, los gases lacrimógenos y las fieras represiones. Cuando países asiáticos acumulan reservas para evitar cualquier trato con el FMI-BM –China ni les hace caso– y en América Latina, los gobiernos democrático-progresistas que siguieron a los autoritarios-neoliberales hacen lo mismo.

china

En 2005 Brasil y Argentina pagaron anticipadamente sus deudas públicas odiosas (contraídas contra los intereses de la población y con el completo conocimiento del acreedor) con el FMI –15.5 mil millones y 9.8 mil millones– y les siguieron Bolivia, en 2006; Venezuela y Ecuador, en 2007, y Panamá, en 2008. Esto con el objeto de liberarse del protectorado –se han dado el lujo de expulsar a los funcionarios del FMI-BM que sólo protegen los intereses del capital financiero-industrial–, recuperar su soberanía nacional y explorar sus propias estrategias de desarrollo que privilegian a las mayorías, al margen de la hegemonía neoliberal estadunidense y de tales organismos. En lugar de subastar sus riquezas que no lograron privatizar los neoliberales las han vuelto a nacionalizar, como los energéticos y recursos minerales, el agua,las líneas aéreas, parte de los servicios financieros, las telecomunicaciones, por ejemplo; expulsan a las depredadoras trasnacionales o les aplican mayores gravámenes; fortalecen a los Estados y las empresas públicas; restablecen las regulaciones de los mercados.

Default

Poco le importó a Lagarde que su algarabía fuera como el beso del diablo (osculum infame) al gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que no tuvo reparos en llamar por su nombre a las reformas (y que los peñistas tratan de eludir denominándolas como “modernizadoras”): “privatizaciones”. La intención de la apertura peñista a la inversión privada nacional y foránea es la privatización y la reprivatización. Lagarde sólo habló abiertamente de las telecomunicaciones y el resto lo dejó en la ambigüedad, pero indudablemente también abarcará a la educación y la salud citadas por la francesa. Más aún, Peña Nieto aplica “espontáneamente” la “austeridad fiscal” que el FMI-BM y los tecnócratas de la Unión Europea imponen a golpes de hacha en el viejo continente.

yuan

¿Qué otra cosa relevante queda por vender luego de 30 años de ventas de cochera? Prácticamente todas las empresas paraestatales ya fueron vendidas a precios de regalo, en procesos envueltos en el escándalo de la corrupción. La mayoría las remataron Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Entre lo privatizado se incluyó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, copados por familiares, amigos, mercenarios al mejor postor, que se convirtieron en agentes de venta, administradores y leguleyos protectores de los capitalistas locales y extranjeros.

estatal

Lo que queda son los sectores estratégicos, los recursos naturales, el territorio nacional, el petróleo, el gas, la electricidad, el agua, la minería, la tierra, lo que se pueda vender y lo que se les ocurra comprar a los empresarios en el México, SA de CV. El Estado, a Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, les asigna la tarea de administradoras de concesiones, la fachada con la que pretenden ocultarse las privatizaciones.

Al cliente lo que pida

Un ejemplo de lo que sigue es la reciente privatización de las franjas fronterizas (en una faja de 100 kilómetros) y las playas (50 kilómetros) aprobada por los diputados de la derecha de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD). Ahora los extranjeros podrán construir viviendas en esas zonas.

tisa

Para justificar la medida, el panista Ricardo Villarreal dijo que ya existen más de 50 mil fideicomisos extranjeros que poseen bienes en los litorales. El artífice de la contrarreforma fue el chapulín –por brincar de un puesto a otro– Manlio Fabio Beltrones, diputado plurinominal –es decir, no fue elegido “popularmente”, sino por el dedo del príncipe, a quien, como su fámulo, le rinde cuentas–. El argumento del priísta fue que “el mundo cambia”, que es la “modernidad”, que la prohibición es un resabio de la “demagogia nacionalista”.

Lo único que es claro es la “demagogia” de Beltrones sustentada en ambigüedades, en palabras hueras. ¿A qué parte del “mundo” se refiere? Porque unos privatizan y otros nacionalizan. El vocablo “modernidad” es una anfibología y está más manoseado que una hetera (o hetero). El “nacionalismo” era la piel del viejo partido despótico-hegemónico y su cambio es la expresión de lo que Beltrones les dijo a los diplomáticos estadunidenses: “la afirmación de que el PRI ‘busca reinventarse a sí mismo’”, según los cables de Wikileaks. Se reinventó en los pellejos neoliberales.

China privatiza sus empresas del estado! Menem Wins!!

Al desvergonzado perredista Julio César Moreno le tocó el trabajo sucio de justificar la privatización. Dijo que era “necesario actualizar a la realidad social el texto de la Constitución [Política de los Estados Unidos Mexicanos], porque han sido superadas las circunstancias históricas que llevaron a limitar que los extranjeros adquieran tierras y aguas en las fronteras y playas”. Tragicómico bufón de Beltrones.

¿Cuáles eran esas “circunstancias” y cuál es la nueva “realidad social”? Nunca las señaló. Pero eran las condiciones que estimulaban un desarrollo capitalista nacionalista, autónomo, aplastadas por la realidad de los neoliberales que llevaron a pisotear y arrojar la Constitución a la basura y que también se tragó a los perredistas corruptos ideológico-políticos.

En lugar de restaurar la ley y castigar a los infractores y a quienes lo permitieron, los diputados legalizaron la ilegalidad, la impune violación del Artículo 27 constitucional que se enseñoreó con Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes estimularon esa invasión de tierras.

No es novedad que los legisladores del PRI-PAN-PVEM legalicen las contrarreformas deseadas por el Ejecutivo y que tanto complacen a los hombres de presa. Ésa ha sido su permanente tarea. Lo llamativo es el papel del PRD que se subió al furgón de cola del sistema. Es la reafirmación de la traición de sus dirigentes a sus militantes y sus votantes. Ahora es más que claro “quiénes son los ‘amigos del pueblo’”, como diría Lenin, los adversarios contra los que el pueblo tendrá que luchar a muerte.

EEUU

Cómo entonces no iba elogiar Lagarde a Enrique Peña Nieto y a los pillos pactistas que lo acompañan, en un contexto latinoamericano donde tratan de consolidarse los gobiernos progresistas y posneoliberales y los neoliberales quedan como un ave raris. Como pajarracos estrafalarios y solitarios defensores del viejo orden neoliberal quedan Enrique Peña, el colombiano Juan Manuel Santos y los golpistas de Honduras y Paraguay que han preferido la reforma del coloniaje neoliberal, no su abolición. Que refuerzan la relación metrópoli-país vasallo, en la que aquella gobierna y el otro obedece; en la que uno goza del tesoro y es feliz y el otro, miserable. Ellos tratan de aligerar La carga del hombre blanco (Rudyard Kipling), el “moderno” colonialismo betroniano de los territorios primitivos, bárbaros, en beneficio exclusivo de los civilizados “hombres blancos” y las elites político-oligárquicas criollas, sus socias.

Al cabo, la gerente del FMI no tiene que dar la cara a los mexicanos. Sólo vela por los intereses del gran capital.

Por esas mismas razones, Bill Richardson decidió incluir a Peña Nieto entre los “100 hombres más influyentes del mundo”, con argumentos francamente hilarantes: “combina el carisma de Reagan, el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”. Lo redujo a un ser grotesco. Aunque, después de todo, quizá Richardson tenga razón si se considera a otros “hombres influyentes”: Hassan Sheikh Mohamud, golpista repintado de presidente legal de Somalia; John Brennan, el capo de las operaciones encubiertas, las acciones paramilitares y promotores golpistas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadunidense), o Francisco, el vicario feudal del Vaticano, la guarida de pederastas.

Dolar

El esperpento latinoamericano cabalga de nuevo.

Marcos Chávez M.
Fuente
Contralínea (México)
http://www.voltairenet.org/auteur125499.html?lang=es

privatizacion
-------------------------------------------------------

China reestructurará el gigantesco sector de la empresa pública
http://economia.elpais.com/economia/2015/09/14/actualidad/1442234785_945261.html

El Gobierno chino presenta un plan para privatizar parcialmente unas compañías que emplean a 30 millones de personas y combinan activos de 14 billones de euros

MACARENA VIDAL LIY Pekín 14 SEP 2015 - 18:05 CEST
China ha desvelado su esperado plan para la privatización -parcial- de sus empresas públicas. La reforma de este sector, que emplea a cerca de 30 millones de personas y acumula activos por valor de unos 100 billones de yuanes (unos 14 billones de euros), estaba prometida desde hace al menos dos años y es, según los analistas, una de las más necesarias para permitir la transición de la economía china a un modelo sostenible.

deuda

El plan de reforma llega en momentos en los que la economía china, la segunda del mundo, da señales de debilidad y el Gobierno de Xi Jinping se esfuerza por reactivar unos indicadores que, desde la actividad industrial a las exportaciones, muestran tendencia a la baja. El objetivo de crecimiento para este año se sitúa en torno al 7%, después de que el año pasado alcanzara el 7,4%, el más bajo en dos décadas. Las dudas sobre la fortaleza económica del país precipitaron este agosto fuertes sacudidas en las Bolsas de todo el mundo, donde aun ahora persiste la incertidumbre.

El documento de 20 páginas ofrece más una guía, o una declaración de intenciones, que un listado de medidas concretas. Sus objetivos, según ha apuntado Zhang Xiwu, vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales (SASAC, la SEPI china), son permitir la propiedad mixta de estas compañías para facilitar que se conviertan en “entidades competitivas”. Pero la agencia estatal de noticias Xinhua precisa que continuará en todo caso el control del gobierno. El fin de la reforma, asegura, es “cultivar un gran número de empresas con un pilar estatal que cuenten con capacidad de innovación y puedan competir internacionalmente”.

Neoliberalismo

Es una tarea complicada. En todo el país existen unas 155.000 empresas de propiedad pública, aunque la mayoría dependen de los gobiernos locales. SASAC controla 110, las mayores e implantadas en régimen de monopolio o cuasi monopolio en sectores que el Gobierno considera estratégicos, desde la banca al petrolero, pasando por las telecomunicaciones y la producción de acero. Entre ellas se encuentran gigantes como China Mobile, la mayor empresa telefónica por número de suscriptores del mundo, el Banco de China o Air China, la compañía aérea de bandera.

Desde su posición de dominio en el mercado, han disfrutado de un trato privilegiado, que ha incluido tanto políticas oficiales favorables como subsidios y muchas mayores facilidades a la hora de recibir préstamos —los grandes bancos chinos son también compañías estatales— con respecto a las empresas privadas. Esto les ha convertido en muchos casos en gigantes burocráticos e ineficaces.

china

Su reforma era algo que estaba anunciado desde 2013, cuando el régimen chino acordó una serie de medidas para facilitar la transición a un modelo económico más orientado hacia el mercado, aunque siempre bajo el control del régimen.

Entre los principios que ofrece el plan se encuentra la promesa de que se facilitará la entrada parcial de una gama de inversores privados, mediante la compra o intercambio de acciones o la venta de activos en los mercados de capital. También se permitirá a las compañías públicas “experimentar con la venta de acciones a sus empleados”.

Default

Se intentará profesionalizar la gestión de estas firmas, con la contratación de directivos especializados y la introducción de un sistema de retribuciones salariales flexible según los resultados que obtenga la empresa. Sus consejos de administración tendrán más capacidad para tomar decisiones y se aumentará el escrutinio para evitar la apropiación de fondos públicos.

Continuará asimismo un proceso que ya ha comenzado a alentarse desde el Gobierno, la fusión de estas compañías. Este año ya se habían unido los dos principales fabricantes de trenes de alta velocidad y, según Xinhua, “se espera que los gigantes estatales administrados por SASAC acometan procesos masivos de fusiones y compras”, aunque el plan no aporta detalles al respecto.

Según el documento, durante el proceso las compañías públicas se dividirán en dos clases, entidades con fines comerciales y firmas dedicadas a fines sociales. El petróleo, gas, electricidad, ferrocarriles y telecomunicaciones han quedado designados como sectores adecuados para la inversión privada de manera parcial.

yuan
estatal

El plan del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) y el Comité Central del Partido Comunista no establece un calendario, más allá de asegurar que para 2020 se habrán logrado reformas clave. Pese a que sus objetivos no son especialmente drásticos, tendrá que avanzar con enorme cuidado. Dado el peso de estas compañías en la economía y el empleo del país, un fracaso en la reforma podría tener enormes consecuencias políticas y en la calle. Y ese mismo peso las convierte en gigantescos lobbys dispuestas a emplear sus excelentes conexiones en los círculos de poder en contra de cualquier cambio que pueda restarles influencia.

El profesor Hu Xingdou, del Instituto de Tecnología de Pekín, advertía que en el ámbito de las reformas “hemos visto mucho ruido y pocas nueces hasta ahora, no hemos visto efectos reales. Al contrario, las empresas estatales se están fortaleciendo cada vez más mediante las fusiones. Si esta situación sigue, la economía china irá empeorando y las reformas apenas conseguirán efectos”.
--------------------------------------------------------

LA META ES QUE PUEDAN HACER FRENTE A RIVALES INTERNACIONALES
China anuncia que abrirá sus empresas estatales a capitales privados
http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-14/china-empresas-estatales-capital-privado-relanzar-economia_1016126/

El nuevo plan apuesta por la modernización de las compañías a través de modelos de propiedad mixta y de la entrada de financiación privada para revitalizar la malograda economía del país

tisa
La caída de las bolsas chinas habría impulsado la apertura a capitales privados (EFE)

EL CONFIDENCIAL14.09.2015 – 13:42 H. 13:53 H.
TAGSCHINAEMPRESAS

El Gobierno chino presentó este lunes un plan para impulsar la liberalización de las empresas estatales, que han sido un lastre en los últimos años por su limitada productividad, en plena ralentización del crecimiento económico del país.

China privatiza sus empresas del estado! Menem Wins!!

"Crearemos las condiciones para que las empresas estatales (SOE, según sus siglas en inglés) participen en el mercado como actores independientes en igualdad de condiciones", afirmó Zhang Xiwu, vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales (SASAC) ante la prensa en Pekín.

Sin aceptar preguntas de los periodistas, Zheng informó sobre algunos de los cambios contemplados por el plan, que ha sido elaborado en conjunto por el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) y el Consejo de Estado (Gobierno). En él se apuesta por la modernización de las SOE a través de modelos de propiedad mixta y de la entrada de capital privado, con el objetivo de que "puedan ser independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos".

EEUU
Algunas empresas estatales podrían abrir sus puertas a financiación privada (Reuters)
La iniciativa pretende vigorizar uno de los pilares de la economía nacional, con 150.000 empresas estatales registradas en China –que suman un total unos activos de 15,69 billones de dólares en activos y cuentan con 30 millones de trabajadores–, pero que ha lastrado el crecimiento del país por su limitada productividad.

Así, en los primeros siete meses del año los beneficios de las SOE cayeron un 2,3% interanual, un retroceso que el Gobierno quiere evitar impulsando su salida a bolsa, a la vez que anima a firmas no estatales a que participen comprando acciones, por ejemplo, además de que también se permitirá a los empleados que las adquieran. Según Zhang, el objetivo es lograr que las compañías sean "creativas y puedan hacer frente a rivales internacionales".

Sin fecha fija por el momento
Dolar
Un billete de 100 yuanes (Reuters)

Aunque no se ha revelado una hoja de ruta con fechas sobre la puesta en marcha de las reformas, la pretensión de las autoridades es que se puedan ver resultados para 2020. El plan se descubre poco antes de la inminente visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos, donde quiere despejar las dudas sobre una eventual frenada de la economía china, y después de que empresarios extranjeros, sobre todo de EEUU y la Unión Europea, hayan pedido más accesibilidad al mercado chino. Sin embargo, no supondrá que el Partido Comunista deje de controlar las empresas, sino más bien al contrario. "Reforzaremos y mejoraremos el liderazgo del Partido sobre las SOEs", subrayó hoy Zhang.

privatizacion

Otro objetivo es hacerlas aún más grandes, pese al riesgo de que así sea más difícil dinamizarlas, y que sectores clave estén representados por gigantes que puedan competir internacionalmente. Como parte de ello, las navieras Cosco y China Shipping anunciaron su fusión en agosto, dos meses después de que los dos mayores fabricantes de material ferroviario de China consolidaran su fusión en una compañía llamada CRRC, que buscará competir en el mercado mundial de trenes de alta velocidad.

deuda

Petróleo, gas y electricidad, en el punto de mira
Asimismo, las empresas serán divididas en dos categorías: empresas de beneficios, con un enfoque de mercado, y empresas dedicadas al bienestar público. La división también contempla que alrededor de un 30% de los beneficios de las SOE sean utilizados para mejorar la vida de la población en 2020. Las compañías de petróleo, gas, electricidad, ferroviarias y telecomunicaciones son identificadas en el plan como sectores aptos para una inversión no estatal ilimitada, con el ánimo, precisamente, de convertirlas en "más fuertes, mejores y más grandes", apunta la iniciativa.

Neoliberalismo

Logo de la CNOOC, compañía petrolera china cuyo capital está controlado en su totalidad por el Estado chino (Reuters)
No obstante, muchas de esas grandes empresas, en particular las vinculadas a las industrias del carbón y el acero, padecen de un frecuente exceso de capacidad y se benefician de créditos y de otras ventajas en detrimento de las firmas privadas.

El plan afirma que la reforma será supervisada de cerca para prevenir el abuso de poder y la erosión de activos, y se establecerá un mecanismo para informar sobre posibles violaciones de normativas, corrupción y malversación, cuando el Gobierno tiene abiertas varias investigaciones al respecto en firmas estatales.

La iniciativa había sido anticipada por algunos medios chinos, como el diario hongkonés South China Morning Post, que en agosto advirtió de los planes del Gobierno en pleno vaivén de las bolsas del país. Su anuncio se produce, igualmente, después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicara el domingo unos datos peores de lo esperado sobre la producción industrial y de la inversión en agosto, lo que reafirmó las dificultades que atraviesa la economía china para lograr el objetivo de crecer un 7% en 2015.
-----------------------------------------------------------------

china

EEUU y China amenazan con desencadenar una crisis de deuda global
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7001647/09/15/EEUU-y-China-amenazan-con-desencadenar-una-crisis-de-deuda-global.html#.Kku8tOUoER5er7m
JOSE LUIS DE HARO (NUEVA YORK)14/09/2015 - 19:11

Default
yuan
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) advierte que los niveles de apalancamiento a nivel mundial tocan ya niveles extremos, una situación que aumenta la vulnerabilidad del sistema financiero a reaccionar de forma adversa ante una próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos.

En este sentido, la institución internacional considera que la volatilidad proveniente de China, que ha vapuleado los mercados de medio mundo y ha generado una importante salida de capitales del gigante asiático, son señales que demuestran que los excesivos niveles de crédito podrían acabar por pasar factura a la economía del planeta. "No estamos viendo temblores aislados, sino la liberación de la presión que se ha acumulado gradualmente a lo largo de los años", aclaraba Claudio Borio, economista jefe del BIS.

estatal

Al fin y al cabo, la combinación de la deuda pública y privada ha aumentado 36 puntos porcentuales desde 2007, cuando comenzó a desatarse la última crisis financiera que desencadenó la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30, hasta suponer el 265% del PIB de las economías desarrolladas.

tisa

La Reserva Federal
Sin embargo, en esta ocasión, los mercados emergentes también siguen acumulando importantes niveles de deuda tras más de seis años de dinero barato fomentado por una política ultra acomodaticia. Recordemos que la Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% desde finales de 2008 y ha absorbido más de 4,5 billones de dólares en activos y deuda. Los flujos de capital derivados durante los últimos años a los mercados emergentes, en busca de rentabilidad, han hecho que la combinación de la deuda pública y privada haya aumentado alrededor de 50 puntos porcentuales hasta el 167% del PIB.

En China, la segunda mayor economía del mundo, esta cifra asciende ya hasta el 235% del PIB, un ritmo de crecimiento que se hace eco de algunas de las peores crisis financieras del pasado. Al mismo tiempo, el endeudamiento en dólares estadounidenses alcanza ya la friolera de 9,6 billones de dólares, fomentado por los estímulos empleado por la Fed para estimular la economía de EEUU. De esta cantidad, cerca de 3 billones corresponden a deuda emergente, cuyo apalancamiento denominado en dólares se ha duplicado desde el colapso de Lehman Brothers.

China privatiza sus empresas del estado! Menem Wins!!

"Las políticas monetarias divergentes han seguido siendo un importante motor para los mercados en los últimos meses", dijo el BIS en su informe. "Aunque la próxima subida de tipos de la Reserva Federal es incierta, los diferenciales de tasas de interés entre EEUU y otros países sigue siendo amplia, con importantes consecuencias para los mercados de divisas", avisan desde la institución.

Borio reiteró en el documento que los mercados financieros se han vuelto demasiado dependientes de la política monetaria para hacer frente a la carga económica de una productividad débil y un apalancamiento excesivo. "No es realista y es peligroso esperar que la política monetaria pueda curar todos los males de la economía global", aclaraba el economista jefe del BIS.

EEUU

---------------------------------------------------------

Dolar

privatizacion

deuda
Neoliberalismo

china

Default
yuan

6 comentarios - China privatiza sus empresas del estado! Menem Wins!!

FernandoFregenal +3
Y los zurdos pelotudos todavía creen que China es comunista

Son más capitalistas que Estados Unidos y Reino Unido juntos.
Rololo +1
eso si, los mismos opresores van a seguir gobernando
VVPutin +1
"Serán independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos" dice el; articulo...
En la decada del 90 solo fueron responsables durante los beneficios, cuando llego el momento de la mala la que la sufrieron fueron los trabajadores... Eso es el neoliberalismo, empresas enemigas del estado en las ganancias y socias del estado en las perdidas...
BERLUSCA-2015 +2
vuelve la ola de privatizaciones

link: http://www.youtube.com/watch?v=PjkfSYTwYMs
vacioperolleno
la diferencia es que ellos no tienen a cavallo....hey por ahora!estatal
octapollo
No siempre es bueno privatizar porque se hace muy fuera de lugar el proceso y en beneficio de los mismos de siempre. Sobre privatizar el agua: me opongo, pero, sí debería tomarse más campañas de educar a la gente a que sea más racional con el uso de agua, no digo que la gente tenga que tener un balde todo el día para todo, pero hay que tener más coherencia y responsabilidad en el uso. El agua potable es un derecho, eso no cabe duda, pero el agua debe usarse con mayor responsabilidad.