Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Qué es lo que pagas en cada cuota mensual de un préstamo?

Al pagar una cuota del préstamo que solicitaste te cobran el seguro de desgravamen, ITF, intereses y gastos administrativos


Lo primero que debe saber es que la cuota mensual del préstamo no se calcula dividiendo el monto total del préstamo entre la cantidad de meses que haya pactado, dice Mibanco.

Si es un microempresario y necesita financiamiento para una campaña, sea escolar, por el Día de la Madre o las fiestas de fin de año, debe evaluar con que institución financiera trabajar y cual le ofrece las mejores condiciones para que al momento de desembolsar el préstamo tenga claro que pagará y que le cobrarán cuando se establezca la cuota de su préstamo.

Por eso, para que su experiencia sea positiva, lo primero que debe saber es que la cuota mensual del préstamo no se calcula dividiendo el monto total del préstamo entre la cantidad de meses que haya pactado, dice Mibanco.

Por ejemplo, si el préstamo que solicitó es de S/ 1000 a 12 meses, la cuota no es el resultado de dividir S/ 1000 / 12 meses = S/ 83.3.

Para entender este concepto, Mibanco explica primero, lo que es la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA).

"La TCEA es la tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito: la tasa de interés efectiva anual (TEA), el seguro de desgravamen, las comisiones como el ITF, los cobros por desembolso, etcétera.

A continuación te detallamos cada uno de ellos:

► Tasa de interés efectiva Anual (TEA)
Hace referencia al costo del préstamo, en el cual los intereses formaran parte del capital anualmente.

Es el principal parámetro que debe tener en cuenta para evaluar el costo de un préstamo, porque a mayor TEA más costará su préstamo y más alta será su cuota.

► Seguro de Desgravamen
Este seguro cubre el saldo deudor e interés pendiente de pago en caso de fallecimiento del titular del préstamo, de manera que sus herederos no tengan que asumir esta obligación.

► Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
El ITF es un impuesto que grava a determinadas transacciones dentro del sistema financiero con 0.005% del monto total de la operación.

► Gastos administrativos
Muchas instituciones cobran una comisión por desembolso, lo cual se refleja por única vez en la primera cuota de su préstamo.

Es importante entender lo que significa la TCEA, ya que esta tasa, repetimos, incluirá todos los costos, gastos y comisiones involucrados en la cuota de su préstamo.

Usted está en su derecho de solicitar toda esta información y de que la entidad financiera sea clara y transparente en indicarle cuál será el valor de la cuota mensual del préstamo que está solicitando.

Finalmente, Mibanco recomienda que al momento de solicitar un préstamo, evalúe bien las condiciones que le ofrece cada banco ya que éstas difieren entre ellas, con la finalidad que tome la mejor decisión. Sugerimos hacer la consulta por el mismo monto y plazo para que compare el monto de las cuotas que tendría que pagar.




Gracias por pasar, no olvides seguirme, comentar, recomendar, a favoritos y dejar puntos por favor