Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
NUEVO: No fracasar en la bolsa. Vol. 1. 
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19514912/No-ser-un-inversor-fracasado-Vol-1.html


Volumen 1: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19454939/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-I.html

Volumen 2: http://www.taringa.net/post/economia-negocios/19459122/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-2.html


Volumen 3:
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19468111/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-3.html

Volumen 5:

http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19492660/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-5.html






Recordatorio: Ésto es una serie de posts, es difícil comprender uno sin leer el anterior; Pero valen la pena si te interesa aprender.



¡Edición especial con audios!


Números parciales de la serie de posts:



Visitas: +65.000 
Puntos: +24.000 
Favoritos: +2.800 
Seguidores: +1200 


Ésta semana no hay introducción.   Vamos a los bifes








Ganando a la baja





Tenemos una acción a la cual la hemos analizado mediante técnicos y fundamentales. Supongamos que llegamos a la conclusión de que bajará en el corto plazo por tal o cual razón. Como podemos sacar provecho de la baja?

Existen en el mercado instrumentos llamados "Puts". Estos instrumentos son opciones de venta que a cambio de una prima que pagamos, nos permiten vender el activo a cierto precio hasta una determinada fecha. Tomemos el caso de YPF para ser mas gráficos.
Veamos a la realité.





Bien, vemos que un lote de put de YPF vale $5 según la última cotización. Adicionalmente, se que YPF el día de hoy 21/06 cuesta $285.  Supongamos que yo determiné que YPF va a bajar como dijimos arriba. Como yo sé que bajará, mi apuesta será comprar un lote (1 lote son 100 acciones) de puts con precio de strike en $260 pesos. Esto significa que yo estoy comprando la opción (pero no la obligación) de vender acciones de YPF a $260 hasta el dia 19/08 como se puede ver en la imagen que es la fecha de vencimiento. 
Entonces, supongamos que mi pronóstico es bueno y se cumple que YPF dentro de 7 días se encuentra en $230 por acción. Yo creo que ha tocado un soporte y el precio irá para arriba, entonces lo que haré es ejercer la opción. 
Compraré YPF al precio de mercado $230 y venderé a precio del strike pactado en el put que compré.

La cuentita sería:
-Compre un lote de put a $5*100 acciones del lote = $500 esta es la prima
-Pasaron unos dias y veo el precio a $230, entonces, compro y pago $230*100 = $23.000
-Ejerzo mi put que tiene strike en $260, entonces vendo mis 100 acciones recien compradas a precio de strike del put a $260*100 acciones = 26.000.

Ganancia de la operación: -23.500 + 26.000 = $2500.

En el peor de los casos, en el que YPF nunca hubiera bajado antes del día de vencimiento, hubiéramos perdido nuestra prima de $500 y allí terminaba la operación.

Graficamente, un put se ve asi:



Cabe mencionar, que en caso de que si nuestro análisis nos dice esperamos que la acción suba, además de comprar la acción, podemos vender un put, es decir, la operatoria inversa a la que recién expliqué. Nosotros cobraríamos la prima y ellos esperarían que baje la acción para vendérnosla a un precio mayor que el de mercado.



Magnificando las subas y resguardando




Asi como exísten los puts, que son opciones de venta, exísten los calls  que son opciones de compra. Los calls nos permiten que a cambio de una prima que pagamos, podemos comprar el activo a cierto precio hasta una determinada fecha. Tomemos el caso de YPF para ser mas gráficos.

Suponemos que yo determiné gracias a mi análisis que es un buen momento para comprar YPF, y estoy seguro de que subirá. Entonces, ademas de comprar la acción, podría comprar calls para magnificar mis ganancias.

Volvamos a la realité.



Vemos que un lote de calls de YPF vale $12 según la última cotización. Adicionalmente, se que YPF el día de hoy 21/06 cuesta $285.  Supongamos que yo determiné que YPF va a subir como dijimos arriba. Como yo sé que subirá, mi apuesta será comprar un lote (1 lote son 100 acciones) de calls con precio de strike en $300 pesos. Esto significa que yo estoy comprando la opción (pero no la obligación) de comprar acciones de YPF a $300 hasta el dia 19/08 como se puede ver en la imagen que es la fecha de vencimiento. 
Entonces, supongamos que mi pronóstico es bueno y se cumple que YPF dentro de 7 días se encuentra en $340 por acción. Yo creo que ha tocado una resistencia y el precio irá para abajo, entonces lo que haré es ejercer la opción. 
Compraré YPF al precio de $300 de la opción que compre y venderé a precio del mercado, $340.

La cuentita sería:
-Compre un lote de calls a $12*100 acciones del lote = $1200 esta es la prima
-Pasaron unos dias y veo el precio a $340, entonces ejerzo mi call con strike en $300, compro y pago $300*100 = $30.000
-Vendo mis 100 acciones a $340*100 acciones = $34.000.

Ganancia de la operación: $-1200 - $30.000 + $34.000 = $2800

Bueno, esto pasaría si ejerciera, PERO, las opciones (y esto aplica para puts también) al ser instrumentos con una fecha de vencimiento (pasada esa fecha deja de existir la opcion) suelen ser sumamente volátiles y sus rangos de precios oscilan fuertemente.
Entonces, lo que suelen hacer quienes están seguros de que subirá la acción es comprar y vender la prima de los calls aprovechando esa fuerte suba que se dará en el precio de la opción. Por dar un simple ejemplo, si una acción sube un 1%...un call con strike cercano al precio de la acción subirá , el triple, cuadruple, quizás más. En este sentido las opciones son instrumentos de especulación, asi tambien como de cobertura.

El gráfico de un call se ve asi:


En el peor de los casos, en el que la acción nunca suba por sobre el strike antes de la fecha de vencimiento, habremos perdido nuestra prima de $1200 y allí finaliza la operación.



Cabe mencionar, que en caso de que si nuestro análisis nos dice esperamos que la acción baje, además de vender la acción, podríamos vender un call, es decir, la operatoria inversa a la que recién expliqué. Nosotros cobraríamos la prima y ellos esperarían que suba la acción para comprarnosla a un precio menos que el de mercado.

Audios
1) http://vocaroo.com/i/s1XdhN5K1d8t
2) http://vocaroo.com/i/s1pqi24ihVqh
3) http://vocaroo.com/i/s1oSDZF9biQv (donde dije $35...es $12)


El panel de opciones se ve así:


Noten como los precios varían sus porcentajes enormemente, lo que nos da grandes ganancias o grandes pérdidas de corto plazo. Por eso tenemos que saber bien lo que hacemos antes de meternos con opciones.




Aprendiendo a graficar


Vamos a http://analisistecnico.com.ar/
Seccion de gráficos.

Gráfico 1: http://vocaroo.com/i/s0T82W2bs47O




Gráfico 2:
http://vocaroo.com/i/s1MngAX7yMdB





Gráfico 3:

http://vocaroo.com/i/s0Jx1GqLUIRY







Interpretando el panel




Audios:
1) http://vocaroo.com/i/s1UnGXPcgg5V
2)http://vocaroo.com/i/s1M1ydcYQYU3
3) http://vocaroo.com/i/s0tvjlBqjNzu

Panel General:


http://vocaroo.com/i/s0ZHvYiiZGf2





Yapa: Crisis del 2008, caso ENRON, etc.


Les dejo como yapa una serie de documentales de los mejores sobre temas importantes para nosotros como inversores. No todo es color de rosas en el mercado, ni acá, ni en USA, ni en China.


Crisis del 2008


link: https://vimeo.com/74988154


Caso ENRON: Una empresa que quebró durante la crisis de las WWW en el 2001.




link: https://www.youtube.com/watch?v=5wqqSt0aeK4



VEAN ESTE SI O SI. WARREN BUFFETT ES UNO DE LOS CASOS MAS CONOCIDOS DE INVERSORES EXITOSOS A NIVEL MUNDIAL. 




link: https://www.youtube.com/watch?v=NnusncGBwsE



Lo que sigue en la serie: 

  • Como armar tu presupuesto personal
  • Como controlar tus gastos
  • Renta fija. Post dedicado. (Plazo fijo, LEBACS, bonos)
  • Como hacen las empresas para pagar menos impuestos
  • El final. (Todo tiene un final, todo termina)


Gracias por pasar! Para consultas, pueden mandar MP. 

Durante julio, podemos organizar cursos (pagos) sobre estos temas para verlos en profundidad y otros mas complejos de tal manera que sea la mejor inversión posible para ustedes. Interesados, se pueden comunicar conmigo.