Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






Se acerca uno de los momentos más esperados del año por los trabajadores: ni las vacaciones ni un feriado largo, el cobro del medio aguinaldo. Un aliado indispensable que ayuda a combatir el actual contexto económico o a pagar deudas que hayan quedado pendientes.

¿Qué hacer con el aguinaldo?

Para aprovecharlo al máximo hay que saber cómo invertirlo. De lo contrario, al poco tiempo puede caer bajo los efectos de la inflación. En este sentido, lo primero que debés hacer es fijar metas personales y familiares. Esto te ayudará a definir el destino que le darás a esos pesos extra.

¿Qué tener en cuenta cuando invertimos el aguinaldo?

Para invertir adecuadamente esta plata es importante que establezcan un plazo para ello, en vista de que la variedad de instrumentos en los que podés posicionarte está condicionada por el tiempo.

En esa línea, podés dividir tu horizonte financiero en “corto plazo” y “mediano y largo plazo”. Las activos que se ajustan a cada uno están relacionadas directamente con los aspectos más relevantes de la dinámica económica local y las políticas a ejecutar por el Gobierno en esta materia.

De esa manera, el factor de mayor influencia en los períodos de tiempo más cortos está representado por el comportamiento de las tasas de interés y el manejo del Banco Central (BCRA) en este sentido.

A medida que la inflación continúe desacelerándose como ha sucedido en las últimas semanas, la máxima autoridad monetaria continuará realizando recortes en los tipos de interés. Es por ello que las famosas Lebacs continúan presentándose como una opción atractiva para los ahorristsa, siempre y cuando se adquieran pensando en el corto plazo (letras de 30 y 70 días, por ejemplo).


Las recomendaciones de los expertos

Diego Martinez Burzaco, economista, cree que hay que distinguir los riesgos del inversor para saber cómo destinar el excedente monetario que pueda provenir del aguinaldo.

“Para los más conservadores, recomiendo dos instrumentos: Lebac a 70 días, con tasas de interés anual en torno al 24% anual y el Bonar 2024, un bono en dólares que está rindiendo cerca del 6% anual con la baja que tuvo recientemente. Éste último da cobertura y una tasa atractiva”, aseguró el experto.

Para los más arriesgados, el economista iría con el bonos Discount a largo plazo en dólares (DICA) que otorgan un rendimiento cercano al 8,3%. También agregaría algo de exposición en acciones bancarias.
Nery Persichini, economista, advierte que antes de invertir el aguinaldo, el ahorrista debe estar seguro de que no va a necesitar ese dinero por, al menos, un año. “Esta medida permitirá esperar a que la inversión tenga un tiempo de maduración”, comenta.


En cuanto a las opciones de inversión, Persichini también opina que la postura frente al riesgo delimita el campo de elección de activos financieros.

Por ejemplo, si pensamos en perfiles conservadores, el economista sugiere mirar las Letras del Banco Central (Lebac) a 35 días con la idea de sacarle 4 o 5 puntos de ventaja a los plazos fijos. También recomienda incorporar alternativas dolarizadas, que pueden ser bonos dollar-linked o títulos en dólares de corto plazo.

Si hablamos de perfiles moderados, recomienda posicionarse en bonos en dólares del tramo medio de la curva como el Bonar 2024 (AY24). También agregaría bonos en pesos atados al CER. Por último, Persichini recomienda incluir acciones argentinas de sectores con potencial como el agropecuario, el bancario, telecomunicaciones y construcción.





Etiquetas especiales

@hechzero123 @Erikfer @SergioTzvi


Si te interesa recibir una etiqueta especial en mis proximos post sobre inversiones y finanzas personales solo tenes que enviarme un mensaje privado con la solicitud.







Otros posts que pueden interesarte

Invertir en prestamos a personas

Como invertir en prestamos desde $5000 y ganar dinero

Invertir en acciones, bonos y títulos públicos

Invertir en bolsa: Guia para principiantes
Aprendé a invertir en bolsa con un simulador
Cómo comprar y vender acciones en el Merval
Tips para armar tu primer cartera de bonos
Tips para entender y operar bonos
Invertir en bonos que ajustan por inflación
Como invertir en LEBACS
¿Cuanto ganarías invirtiendo en LEBACS?
Invertir en Caución Bursatil o en Plazo Fijo
Invertir pesos en bonos para recibir dólares

Invertir en bitcoins

Invertí tus bitcoins taringueros y gana muchos mas
Como invertir tus bits taringueros en oro

Invertir en FCI

Como invertir en Fondos Comunes de Inversión
Como invertir y ganar dinero por día

Otras alternativas de inversión

Valores de corto plazo: Opción para ganar en dólares
Ventajas de UVIS y UVAS frente al plazo fijo tradicional
Como comprar monedas de oro en Argentina
Aprendé a ganar dinero invirtiendo en Whisky
¿Como invertir 15000 pesos en Argentina?
Invertir facilmente en proyectos inmobiliarios desde 25000 pesos
¿Como comprar mercadería barata de la aduana?

Educación financiera

¿Ganas menos de 15 mil pesos? Aprendé a multiplicarlo
7 tips fundamentales para que no te falte el dinero
Nunca es tarde para aprender a invertir
Como dejar de sobrevivir entre sueldo y sueldo
¿Querés tener tu primer tarjeta de crédito?
Como ser feliz con menos
10 errores comunes de los inversores
7 pasos para administrar tus finanzas facilmente
7 hábitos que afectan tu dinero