El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nuevo plan de créditos... interesante de leer

Nuevo plan de créditos



El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, confirmó que el Gobierno prepara un plan de créditos hipotecarios para la clase media.

El funcionario habló con Radio 10, tras participar en el Senado, en forma sorpresiva, de la primera reunión de la Comisión Bicameral de control de los fondos de los jubilados.



Boudou adelantó que el plan de créditos se pondrá en marcha luego de que, en las próximas horas, asuma un cargo en el directorio del Banco Hipotecario, con el cual la ANSES entablará un acuerdo estratégico para financiar la iniciativa.

Al mismo tiempo, destacó que se buscará llegar con los créditos a "la clase media", debido a que ese sector "tiene mucho impacto en la cadena de valor" y en el nivel de actividad económica en general. Los ingresos familiares tendrán que ser, al menos, de 3.500 pesos.



El funcionario precisó también que la ANSES, tanto en este nuevo programa como en otros ámbitos, "va a ser uno de los principales brazos estratégicos del crédito a largo plazo", aunque aclaró que todavía no hay una fecha de puesta en marcha de la iniciativa, porque aún quedan "detalles" por definir.



Asimismo, el titular de la Administración Nacional reconoció, que junto con el Banco Hipotecario, en el cual el Estado tiene una mayoría accionaria del 60%, se buscará que "le llegue el crédito a todos los argentinos".



En tanto, trascendió también que la línea de créditos hipotecarios será para aquellos que no tienen una propiedad pero sí un terreno en el cual pueden construir una casa.



La iniciativa ya está en estudio y formará parte del denominado Promoción del Consumo, la Producción y el Empleo en Marcha, lanzado el 12 de ese mes, y vendrá a complementar el lanzamiento de una línea de créditos que servirá, en principio, para la ampliación o refacción de las propiedades.



Finalmente habría llegado el turno de la casa propia y el plan oficial establece una opción a tasas subsidiadas que busca evitar el fracaso del llamado Plan Inquilinos, la última medida que se diagramó para el sector.



El “salvataje oficial” para reactivar los créditos hipotecarios a tasas bajas se apoyaría en el dinero de la ANSES. Según versiones, la entidad financiaría préstamos de hasta $200.000 o 300.000 pesos.



Los ajustes se terminarán de realizar en una reunión de accionistas que el martes fue suspendida y es inminente, postergada desde el 29 de abril, donde el dueño de IRSA Eduardo Elsztain tendrá que ceder dos o más sillas de la Clase D para hombres elegidos por el Estado.



Una vez conformada la mesa se limarán detalles, pero la decisión oficial de lanzar créditos hipotecarios antes de las elecciones sería un hecho.



Características del plan

De acuerdo a la información que trascendió, las condiciones de los créditos hipotecarios serían para:



- Las familias que no tengan una propiedad y quieran comprarse una casa.

- También se estudia que llegue a quienes alquilan y pueden tener ya el terreno, para construir.

- Los constructores que se dedican a viviendas serán escuchados.

- También habrá lugar para los que ya tienen una casa pero quieren cambiarla.

- Los fondos provendrán de la ANSES

- El banco que los otorgará es el Hipotecario

- La tasa de interés rondará el 15%

- Las cuotas serán fijas y en pesos.


El objetivo del Gobierno es que la cuota mensual se acerque, para ese monto, a unos $2.000 mensuales.

El foco está puesto en las familias jóvenes que tienen un terreno y quieren dejar de alquilar.



Comisión evaluadora



Para ocuparse del tema, en el Banco Hipotecario se creó una Comisión de Vivienda, integrada por accionistas de todas las clases.

Hace pocas semanas, el Estado ocupó una de sus direcciones vacantes con Marcelo Cufré, ex titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) de Santa Cruz.

La intención del Gobierno es que la asamblea se complete con la designación como director de Amado Boudou, el jefe de la ANSES.

De esta manera, mientras que Irsa tiene el 35,5% y el timón de la entidad, en la reunión se votaría la creación de una segunda vicepresidencia. Una sería ocupada por Mario Blejer, y la otra, por el representante del Estado Diego Bossio. Eduardo Elsztain mantendría la presidencia.



Demanda en espera


Para cumplir con la demanda y reactivar el sector, desde una entidad bancaria explicaron que se deben tener en cuenta tres elementos:


- La oferta bancaria, con las líneas de préstamos, a tasas de interés accesibles

- La capacidad de compra o ahorro del salario

- El valor del m2 construido o a construir




“El desafío hoy es de la demanda, además de la oferta bancaria. Se le deben dar soluciones que tienen que ver con el salario, el ahorro y la capacidad de compra, porque la cuota no puede ser mayor a un tercio del sueldo”.

En cuanto a la oferta de propiedad, los expertos coinciden en que el mercado cuenta con viviendas. “Solo falta la demanda”, reiteraron.

Según explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, la posibilidad de adquirir una vivienda propia está cada vez más lejos en la argentina.



Si bien en todo el mundo la cantidad de sueldos para comprar, que siempre fue alta, se disparó aún más, la realidad en Argentina también cambió.

“Antes se necesitaban ahorrar los sueldos completos de entre cinco a siete años. Hoy, en cambio, se necesitan guardar diez años completos de sueldo para lograrlo”, explicó.

Por otro lado, y aunque la mayoría de los créditos se otorgan entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, también en el interior del país hay regiones con mucho interés en contar con líneas a medida.



La segunda en importancia es la región centro del país, seguida por la Patagonia. Esta diferenciación es muy importante porque el precio de las viviendas no es el mismo según la provincia, y de esto dependerá también el tipo de propiedad que podrá adquirirse o construirse


ME PARECE INTERESANTE DE LEER....

ADIOZZZ


SAMIR

0 comentarios - Nuevo plan de créditos... interesante de leer