El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Si das soporte técnico a computadoras esto es VITAL.

Anuncios

¿Te has puesto a pensar en los riesgos que involucra tu trabajo? Yo sí. Tengo más de 15 años dando soporte técnico a computadoras. En una temporada hacía servicios a más de 10 equipos por día, desde configuraciones, reparaciones, actualizaciones, etc.

Actualmente me dedico a la recuperación de datos, por lo que mi contacto con equipo electrónico es constante. Paso muchas horas al día frente al monitor y tengo los malestares clásicos: Me duele la espalda y una rodilla, a veces me duele la cabeza y no puedo dormir bien, y ya tengo que usar lentes para vista cansada.

Es por lo anterior que me interesé en desarrollar el tema de los riesgos que representa nuestro trabajo y cómo minimizarlos, evitarlos o transferirlos.

DEFINICIÓN DE RIESGO
Es la probabilidad de que suceda un evento que tenga un impacto o consecuencia adversa.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza o riesgo, a través de una secuencia de actividades que incluyen evaluación, estrategias para el manejo y la mitigación del daño causado, utilizando los mecanismos que tengamos a nuestro alcance para transferir el riesgo a otra parte, evadirlo, reducir los efectos negativos y/o aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención del riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.

TÉCNICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

EVITAR RIESGOS: Un riesgo es evitado cuando se eliminan los elementos que lo componen. Por ejemplo: Si no quiero que me roben mi coche, mejor no tengo coche (obviamente de ese modo no me pueden robar lo que no tengo pero me privo de los beneficios de tener un coche). Esta técnica puede ser más negativa que positiva. Si el evitar riesgos fuera usado excesivamente seríamos privados de muchas oportunidades (por ejemplo al evitar el riesgo de hacer una inversión).

REDUCCIÓN DE RIESGOS: Los riegos pueden ser reducidos, por ejemplo con programas de seguridad, guardias de seguridad, alarmas y estimación de futuras pérdidas con la asesoría de personas expertas. Siguiendo con el ejemplo, si no quiero que me roben mi coche, procuro estacionarlo en lugares protegidos y evito zonas problemáticas.

COMPARTIR O TRANSFERIR LOS RIESGOS: Cuando los riesgos son compartidos, la posibilidad de perdida es transferida del individuo al grupo.

Si decido tener mi coche y evitar el riesgo de la pérdida financiera que me representa si lo roban, puedo transferir el riesgo a una compañía aseguradora, mediante el pago de una prima y la contratación de una póliza de seguro contra robo.

CONSERVACIÓN DE RIESGOS: Es quizás el más común de los métodos para enfrentar los riesgos, pues muchas veces una acción positiva no es transferirlo o reducir su acción. Cada quien debe decidir cuales riegos se retienen, o se transfieren basándose en su margen de contingencia, pues una pérdida puede ser un desastre para una persona y puede ser fácilmente sostenida por otra persona.

Siguiendo con el ejemplo, puedo decidir tener mi coche sin cobertura de robo (para evitar pagar mucho por la póliza), pero decido asegurarme contra los riesgos catastróficos (con una cobertura de daños a terceros).

El tema de la administración de riesgos es muy amplio por lo que solo menciono los conceptos que nos servirán más adelante.

El tema de la identificación de riesgos es primordial para definir las estrategias que usaremos para su manejo.


IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

RIESGOS RELACIONADOS CON EL MANEJO DE EQUIPO ELECTRÓNICO
El manejo de equipo electrónico y electromecánico implica el contacto constante con equipo de precisión, el manejo de diferentes voltajes de energía, el tratamiento adecuado del calor y la electricidad, etc.

Debemos asegurarnos de conocer y seguir siempre buenas prácticas en el ejercicio de nuestra profesión.Es por eso que hay que buscar capacitación constante y ser pro-activos al buscar y mantener la mejor manera de hacer las cosas. Por ejemplo:

- Establecer y seguir procedimientos de recepción, manejo y entrega del equipo que recibimos para servicio o reparación. Esto sirve para EVITAR, DISMINUIR Y TRANSFERIR MUCHOS RIESGOS.
- No permitir el manejo por gente no capacitada o que tenga malos hábitos (desidia, flojera, impericia, etc.). Esto tarde o temprano nos ocasionará problemas.
- Procurar no hacer excepciones. Los procedimientos tienen su razón de ser, y muchas veces solo es necesaria una pequeña omisión para que se desencadenen eventos funestos.

TODOS LOS DÍAS escucho historias de gente que llevó su disco duro a recuperación al café Internet de la esquina, en vez de acudir con un profesional, y ahí echaron todo a perder. O gente a la que se le cayó el disco por accidente, que derramó café en la laptop, que conectó el eliminador al revés, etc. Esas pequeñas desatenciones ocasionan grandes males. Los accidentes no solo suceden, muchas veces SE HACEN a partir de pequeñas excepciones o a suposiciones erradas. No me refiero a vivir como robots siguiendo reglas, sino a poner atención a buenas prácticas cuando el caso lo amerite.

RIESGOS RELACIONADOS CON EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DE CLIENTES

HAY QUE DAR POR HECHO QUE LOS EQUIPOS SE RECIBEN EN MAL ESTADO Y EXISTE EL RIESGO DE QUE LA INFORMACIÓN SE HAYA PERDIDO O QUE SE PIERDA EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO, REPARACION, REFORMATEO, , Y ESA POSIBILIDAD DEBE SER ASUMIDA Y COMPARTIDA CON EL CLIENTE.

Este punto es muy importante porque muchas veces los clientes son tramposos. Llegan diciéndote que "... todo estaba perfecto hasta que hubo una pequeña falla que no te va a costar trabajo resolver...". Me consta que hay gente que cree que además te hace un favor al traerte su computadora a reparar "porque a tí te gusta esto de la computación...".

Si el disco viene mal, con sectores dañados o después de que le pasaron 20 horas de CHKDSK obviamente pueden existir datos perdidos o sobrescritos. Si te trajeron la computadora con virus no hay garantía de que los archivos sigan sirviendo al hacer una limpieza. De hecho si te trajeron el equipo ES PORQUE ALGO ANDA MAL.

ANTES de formatear o borrar datos debes hacer un respaldo completo de la información del cliente. recuerda que, por ejemplo, en Windows los datos del usuario no solo están en el "Escritorio" o en "Mis Documentos", sino en otras partes del perfil, además de que pudo haber guardado información en cualquier otra parte del disco.

Los programas pueden usar carpetas específicas que cambian según el software, se comparten en archivos comunes, etc. Una buena idea es hacer el respaldo en otro disco duro o en DVDs y presentarlo al cliente para su revisión. Una vez que el acepte el respaldo se transfiere la responsabilidad e ÉL, y de ese modo no te va a salir después con que le faltan archivos y "a ver como le haces para devolvérmelos..."

Lo mismo pasa para equipos que se reciben con una supuesta falla menor y resultan con problemas mayores.

Es importante hacerle saber al cliente que se hará lo mejor posible por prestarle un servicio profesional, pero no se deben asumir responsabilidades gratuitas ni a ciegas.

RIESGOS DE SALUD RELACIONADOS CON MALAS PRACTICAS Y COSTUMBRES

Los efectos de los metales pesados en la salud humana son bien conocidos, el caso más común son los producidos por el plomo. Ese contaminante es muy peligroso produciendo daños irreversibles en el desarrollo del cerebro y afectando de manera negativa la capacidad intelectual. Sabiendo que un monitor o televisor contiene alrededor de 2 kilogramos de plomo y que el límite admisible para el agua potable es de 0,05 mg/L, un solo monitor o televisor puede contaminar hasta 40 millones de litros de agua.

El problema de manejar equipo electrónico es que en él se encuentran sustancias contaminantes como plomo, mercurio, arsénico, cadmio y cromo hexavalente, los cuales son tóxicos.

Elementos que contienen los equipos electrónicos

Plomo: en soldaduras, Monitores CRT (Plomo en el cristal), en los tubos de rayos catódicos y Baterías lead-acid.
Estaño: soldaduras
Cobre: cables de cobre, en circuitos impresos
Aluminio: En las carcasas y como disipadores de calor
Hierro: acero, carcasas.
Silicio: en cristales, transistores, tableros de circuitos impresos
Níquel: en baterías recargables de níquel-cadmio
Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores, en baterías recargables de níquel-cadmio
Litio: Baterías de litio
Zinc: en galvanoplastia de piezas de acero
Oro: recubriendo conectores.
Germanio: En los años 50 y 60 se lo encontraba en transistores electrónicos.
Mercurio: en interruptores y cubiertas, tubos fluorescentes
Azufre: Baterías Lead-acid
Carbono: Acero, plásticos, resistores. En casi todo el equipo electrónico.
Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos
Antimonio: como tritóxido retardantes de fuego
Bromo: en cubiertas policromadas retardantes de flamas para cubiertas, cables y tableros de circuitos
Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía
Cromo en el acero como anticorrosivo
Cobalto en el acero para estructura y magnetividad

Efectos del cromo sobre la salud

La gente puede estar expuesta al cromo al respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con cromo o compuestos del cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. La toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud, por ejemplo erupciones cutáneas.
Otros problemas de salud que son causado por el Cromo (VI) son;
Erupciones cutáneas
Malestar de estómago y úlceras
Problemas respiratorios
Debilitamiento del sistema inmune
Daño en los riñones e hígado
Alteración del material genético
Cáncer de pulmón
Muerte

Efectos del Mercurio sobre la salud

El mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:
Daño al sistema nevioso
Daño a las funciones del cerebro
Daño al ADN y cromosomas
Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza
Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos
El daño a las funciones del cerebro pueden causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

Efectos del Cadmio sobre la salud

Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son:
Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos
Fractura de huesos
Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad
Daño al sistema nervioso central
Daño al sistema inmune
Desordenes psicológico
Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.
Posibles daños en lo huesos

Efectos del Plomo sobre la salud

El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:
Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
Incremento de la presión sanguínea
Daño a los riñones
Abortos y abortos sutiles
Perturbación del sistema nervioso
Daño al cerebro
Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.

Efectos del Selenio sobre la salud

Los efectos sobre la salud de las diversas formas del selenio pueden variar de pelo quebradizo y uñas deformadas, a sarpullidos, calor, hinchamiento de la piel y dolores agudos. Cuando el selenio acaba en los ojos las personas experimentan quemaduras, irritación y lagrimeo.
El envenenamiento por selenio puede volverse tan agudo en algunos casos que puede causar la muerte.
La sobrexposición a vapores de selenio puede producir acumulación de líquido en los pulmones, mal aliento, bronquitis, neumonía, asma bronquítica, náuseas, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de aliento, conjuntivitis, vómitos, dolores abdominales, diarrea y agrandamiento del hígado. El selenio es irritante y sensibilizador de los ojos y del sistema respiratorio superior.
La sobre-exposición puede resultar en manchas rojas en las uñas, dientes y pelo. El dióxido de selenio reacciona con la humedad para formar ácido selénico, que es corrosivo para la piel y ojos.

Consulta con tu médico los riesgos y síntomas que pueden tener estos y otros elementos en tu salud.

RIESGOS RELACIONADOS CON ADMINISTRACIÓN, FINANZAS, CONTABILIDAD, FISCALES, LEGALES Y DE SEGURIDAD.

Aquí me gustaría mencionar de manera general que, como en cualquier negocio, debes contar con la asesoría de profesionales en las diferentes áreas de tu negocio, como son:

- Un administrador profesional
- Un contador con conocimientos fiscales, legales y del sistema de salud
- Un abogado
- Un agente de seguros profesional
- Un asesor en materia de seguridad (a veces te puede ayudar la oficina de protección civil de tu localidad).

Espero que les sea de utilidad el post.

FUENTE: Yo mismo con ayuda de Wikipedia, Google, etc., las fuentes usuales.

Anuncios

0 comentarios - Si das soporte técnico a computadoras esto es VITAL.