El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El dolor en la menstruación ¿es normal?

Todas las mujeres experimentamos dolor durante la menstruación. Pero se trata de un dolor leve, apenas perceptible que no nos impide realizar nuestras actividades cotidianas.
Sin embargo, el dolor en muchas mujeres es muy intenso. Para calmarlo necesitan estar recostadas o tomar analgésicos potentes.
Nunca pasé por eso. Nunca sentí dolor a tal punto de llorar o hasta sentir bronca por la menstruación, como sí lo sienten muchas mujeres. El punto es que muchas de ellas no saben que esos dolores intensos no son normales y pueden ser producto de alguna enfermedad ginecológica.
Muchas sostienen (por absoluta desinformación) que menstruar significa necesariamente sufrir dolor. Por eso hago este post. Si alguna sufre dolores intensos durante la menstruación, debe consultarlo con el/la ginecólogo/a. Si el dolor persiste, no es orgánico, es la educación machista que recibimos la mayoría de nosotras. Menstruar no es malo



El dolor en la menstruación ¿es normal?


La mayoría de las mujeres presentan cólicos en la parte inferior del abdómen o dolor en la parte inferior de la espalda durante la menstruación.

Durante la menstruación el útero se contrae para poder desprender la pared del endometrio que ya no será necesaria (pues no hubo fecundación) y así poder desecharla por la vagina. La prostaglandina es una hormona que inicia este proceso. Esta sustancia impulsa la inflamación y las contracciones en el útero lo que causa el dolor y la evacuación del endometrio, lo que se conoce como sangrado. La prostaglandina también entra en acción durante el parto y el aborto espontáneo.

Puede ser "normal" tener cólicos ligeros durante la menstruación, pero si estos son muy intensos al grado que no te permiten realizar tus actividades habituales pueden ser manifestación de alguna enfermedad ginecológica.

¿Los cólicos menstruales son normales?


Los cólicos siempre han sido tema de conversación entre amigas, madre e hija, hermanas, vecinas, etc. Pocas veces se hablan de estos en una consulta médica. Por lo mismo, existe desinformación y mitos al respecto.

Ya que casi todas las mujeres tienen cólicos en mayor o menor grado de intensidad, es difícil determinar cuándo son "normales" (no existe una enfermedad ginecológica) y cuándo no lo son.

Generalmente, los cólicos no son normales cuando:

- Imposibilitan realizar las actividades cotidianas: estudiar, trabajar, hacer ejercicio, etc.

- Van en aumento progresivo

- Se acompañan de otros síntomas como: dolor en bajo vientre, sangrados abundantes y durante varios días, malestar general, etc.

- Se tiene que permanecer en cama 1-2 días durante la menstruación

- Se requiere de analgésicos potentes y dosis repetidas para aliviar la molestia

- Se acompaña de infertilidad o de alguna anormalidad anatómica encontrada durante la revisión médica

dolor


¿Qué es la dismenorrea?


La dismenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por dolores menstruales severos y frecuentes asociados con la menstruación. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.

Dismenorrea primaria: se presenta desde el comienzo y suele durar toda la vida; dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.

Dismenorrea secundaria: se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis).


Endometriosis


La principal causa de la dismenorrea secundaria es una enfermedad llamada endometriosis.
Es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

Es resultado del crecimiento y la proliferación del endometrio (capa interior del útero) fuera del útero el cual al implantarse en diferentes partes del cuerpo de la mujer ocasiona en la mayoría de las veces la presencia de dolor muy intenso el cual llega a ser incapacitante.

La causa de la endometriosis se desconoce. Una teoría dice que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación se devuelven a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis, donde se implantan y se multiplican. Esto se denomina menstruación retrógrada. Este flujo menstrual retrógrado sucede en muchas mujeres, pero los investigadores piensan que el sistema inmunitario puede ser diferente en mujeres con endometriosis.

Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis es más propensa a presentar esta enfermedad que otras mujeres. Vos tenés más probabilidad de presentar endometriosis si:

Comenzaste la menstruación a una edad temprana.
Nunca has tenido hijos.
Tenés períodos menstruales frecuentes o que duran 7 días o más.
Tenés un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período.




machismo



Por último, me gustaría dejarles un pequeño fragmento del documental de Diana Fabiánová sobre el tabú de la menstruación, "La luna en ti".



link: http://www.youtube.com/watch?v=OKoVBA9Mdyk


Diana Fabiánová aprendió de niña que nunca debía decir a un hombre cuando tenía la regla. Pasó el tiempo y esta directora eslovaca se dio cuenta de que no tenía por qué avergonzarse ante un hecho fisiológicamente normal que nada tiene de sucio ni impuro.

Poner la regla sobre la mesa, enfocarla como tema de conversación. El tema oculto, tabú, del que no se debe hablar, considerado incluso como una causa de relegación de la mujer a un papel de persona enferma y poco válida sacado a la luz.

Un documental que añade el matiz humorístico para buscar el lado más lúdico del tema. La directora deja que los protagonistas se expresen, que muestren su opinión, creencias y conocimientos. Crea interrogantes sin dar una respuesta definitiva, cuestiona la realidad social de mujeres y hombres de una forma más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a admitir.


tabu


El tabú de la menstruación con los dolores físicos asociados ha sido uno de los métodos más poderosos de minar la autoconfianza de las mujeres

2 comentarios - El dolor en la menstruación ¿es normal?