El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Redes sociales: ¿Está bien subir fotos de nuestros hijos?

Anuncios

El álbum familiar dejó de ser algo privado. Las primeras vacaciones del bebé, el cumpleaños de los mellizos, la graduación del mayor... Todo pasa a ser de conocimiento público gracias a Facebook, Twitter y otras redes sociales. ¿Alguna vez te detuviste a pensar si estás perjudicando a tus propios hijos?

Redes sociales: ¿Está bien subir fotos de nuestros hijos?


Cualquiera que use Facebook, Twitter o Instagram lo sabe: las redes sociales están plagadas de fotos de bebés, niños y adolescentes subidas por sus propios padres. ¿Por qué los adultos sienten esa necesidad de compartirlo todo? Tanta exposición, ¿puede influir negativamente, de alguna manera, en la crianza y en la seguridad de los chicos?

“Nuestros hijos despiertan en nosotros muchos sentimientos de amor, orgullo y pasión. Nos emociona cada cosa nueva que hacen y es lógico querer compartirlo con los demás: amigos, abuelos, primos... Las redes sociales permiten desplegar todo esta necesidad, de manera instantánea, a mayor cantidad de personas, tanto conocidas como desconocidas”, explica a Entremujeres la psicóloga Adriana López, especialista en vincularidad temprana y fundadora de Momento Cero.

“Todos sabemos de los riesgos que existen en el uso de las redes sociales (ciberacoso, cyberbullying, entre otros)", continúa la licenciada. "Los padres somos los responsables de cuidar a nuestros hijos, de respetarlos como personas, de enseñarles valores y de predicar con el ejemplo. Por eso, es necesario ser cuidadosos. Antes de subir una foto de nuestros hijos, tomémonos unos minutos para pensar si es la más adecuada, si no estoy violando su intimidad, si no lo expongo a burlas y a vergüenzas”, señala.


¿Quién accede a tus fotos?

La abogada Paola Spatola, especialista en temas de seguridad, advierte sobre los riesgos que existen al usar las redes sociales. “Su principal problema es la eliminación inadvertida del límite entre lo público y lo privado. Quienes participan dan a conocer casi sin querer información personal que puede ser usada en su perjuicio, en el caso de que accedan a ella personas malintencionadas”, advierte en su libro “¡Atención! Ideas útiles y consejos prácticos para prevenir y enfrentar la inseguridad” (Emecé).

Nuestro mayor error es, según la experta, suponer que la información que subimos se mantiene en el círculo privado de nuestros amigos. “Se puede tener algo de privacidad, pero tenés que saber que nunca será absoluta. Por ejemplo, muchos usuarios suelen autorizar la interacción en sus propios perfiles sólo con aquellos que fueron previamente invitados. Sin embargo, en general no excluyen a sus parejas, maestros o jefes, o no consideran que sus amigos podrían compartir los contenidos con sus propios contactos”, explica en el libro.

“Es importante que sepas lo siguiente: las más de cien mil empresas que anuncian en Facebook tienen el derecho legal de acceder a toda la información que usuarios como vos o tus hijos comparten y publican a diario”, alerta Spatola.



Algunos consejos útiles

* Tené cuidado con las fotos y los videos que publicás. Nada es temporal en Internet: lo que compartís probablemente será visto por muchas personas durante más tiempo del que creés, y quizás alguien lo almacene sin que lo sepas.

* No subas fotos de tus hijos desnudos. A uno podría parecerle muy tierno el momento del baño o una escapada corriendo por la playa, pero pensemos que esto forma parte de la historia de ellos. Si son más grandes podemos exponerlos a burlas, vergüenzas y a veces a situaciones más graves.

* Elegí que solo tus amigos puedan ver tu perfil. En Facebook, la opción de que los “amigos de tus amigos” puedan acceder a tus contenidos no es recomendable.

* No compartas fotos en “primer plano” de tus hijos. Hay una práctica llamada “morphing” que consiste en elegir una imagen común de Internet y, con Photoshop, hacer un montaje con una fotografía pornográfica. Los planos cortos son los más fáciles de manipular e identificar.

* No publiques fotos en alta resolución. Podrían utilizarse para ampliar detalles que no se ven normalmente.

* Evitá subir fotos en las que tus hijos hagan muecas o caras chistosas. Corrés el riesgo de que se convierta en un “meme”: una broma que se viraliza en las redes sociales y se comparte millones de veces.

* Tené cuidado con las publicaciones de índole personal. No divulgues que saliste de tu casa, que te vas de vacaciones ni cómo es tu rutina diaria. Tampoco publiques fotos donde pueda verse el nombre de la calle donde vivís o la entrada de tu casa.


¡Prediquemos con el ejemplo!

Muchos expertos coinciden: el primer riesgo de los hijos en la Web somos los propios padres. ¿Por qué? Porque les insistimos en que se protejan y los alertamos sobre los peligros de usar Internet pero somos nosotros mismos, los adultos, quienes nos olvidamos de hacerlo. Cuando compartimos fotos de nuestros hijos, contribuimos a que los chicos interioricen y naturalicen esta conducta.

“Nosotros como padres transmitimos valores. Debemos recordar que respetar la intimidad propia y de los otros es un valor importante a enseñar. Pensemos que, tal vez, nuestro deseo de mostrar a nuestros hijos, que son la razón de nuestro orgullo, enamoramiento y alegría... Debe ser moderado”, concluye Adriana López.

Anuncios

Comentarios Destacados

CristianDavidArd +23
mientras no tengan a lexo entre sus contactos todo bien
SilverWolf48 +38
tu foto es carne fresca para lexo!
Redes sociales: ¿Está bien subir fotos de nuestros hijos?
Incessante +3
Epic Comment
Krizalid09 +1
@SilverWolf48 no se sabe cuando puede atacar hijos

17 comentarios - Redes sociales: ¿Está bien subir fotos de nuestros hijos?

CristianDavidArd +23
mientras no tengan a lexo entre sus contactos todo bien
SilverWolf48 +38
tu foto es carne fresca para lexo!
Redes sociales: ¿Está bien subir fotos de nuestros hijos?
Incessante +3
Epic Comment
Krizalid09 +1
@SilverWolf48 no se sabe cuando puede atacar hijos
d_peralta2008 -1
Convivir con las redes sociales, equivale a vivir en una pecera
elfaraonalacran +14
soy taringuero ,no tengo hijos......
d_peralta2008 +3
Soy taringuero y tengo hijos, nietos, ex-esposas, un perro y unos cuantos vagos mas que mantener
wolftwrath
@d_peralta2008 conociste a taringa en 2011, tu familia ya la tenias.
d_peralta2008 +1
@wolftwrath ja,ja,ja,....no, en menos de tres años hice todo
YastinBA +5
Ahora hasta entre las mujeres se pelean por ver cual sorete es mas lindo
rebeldedecausa
no creo que sea algo tan jodido. almenos que alguien los promocione al mercado negro me parece
barredasabe +2
NO CONVIENE
ni tampoco de familiares ...
no sabes que loquito/a puede querer joderte la vida
tinchovm +9
No sé. Yo no veo a ninguno de mis hijos. Me chupa un huevo. Que los críen las trolas que abrieron las piernas.
Noa85 +1
La verdad que sos poco hombre para decir y hablar asi de una mujer, se nota que sos un mal padre, debes estar perdido en las drogas acostandote con cualquier zorra! Pero cuando te arrepientas tus hijos te daran la espalda.
samstein +2
tinchovm +1
Mentira, chicos. Fue un mal chiste. Humor negro. Pido disculpas. No tengo hijos. Saludos y perdón por la indignación gratuita la que los sometí y por el ridículo inexorable en el que me sumí. Un manto de piedad.
0fressaqueen0 +5
nunca me gusto el facebook , eso de que estan en el baño y son capaces de publicarlo
0fressaqueen0
@wandulosmithers seguro que si es cuestion de saber comportarse claro que a las mujeres nos gustan por ahi los chistes de doble sentido o los comentarios graaciosos pero en el momento adecuado, no lo hagas cuando alguien intenta decirte algp qe considera muy importante
wandulosmithers
@0fressaqueen0 yo decia mostrar rapido la hilacha de q una mina te gusta y no haber optado por mas tranqui, mas despacio, de eso se puede volver?
0fressaqueen0
@wandulosmithers y la verdad es dificil saber depende mucho de la personalidad de esa persona, se puede volver a intentar pero con cautela
SrTamboretti +2
* Evitá subir fotos en las que tus hijos hagan muecas o caras chistosas. Corrés el riesgo de que se convierta en un “meme”: una broma que se viraliza en las redes sociales y se comparte millones de veces.
rabiadepescado +6
loco estoy preparando un post de joda con daft punk re piolaaaa se viene, que no decaiga t at nite que se vieneee
hikaru021 +6
fotos
elfaraonalacran +3
moderado
hope_leaves19 +5
Cuentanos mas fiera...

Redes sociales: ¿Está bien subir fotos de nuestros hijos?
lolalorena +3
No me parece conveniente. Facebook cada día pierde privacidad.
taringo14 +3
No hay que subir fotos a las redes sociales porque por mas que uno configure o controle las amistades hoy dia entre el hackeo y los de los servicios de inteligencia (que mas de que en vez de hacer el bien hacen lo contrario y venden datos) te tienen agarrado como una presa,igual a todos no tienen vigilados pero mientras menos tengan mejor,y no soy paranoico soy realista,las cosas hay que usarlas en su justa medida o mejor aun tener mas contacto de persona a persona o recurrir a sistemas viejos.Hoy soy un loco ,ojala algun dia todos se den cuenta y dejemos la boludes de lado
foremen
No, a muchos de los q no tenemos hijos nos pudre ver fotos de hijos ajenos todo el dia (muchos dije, no todos)
ZekZek
no soporto que algunos de mis amigos se pasan subiendo fotos de sus hijos y de sus mascotas..
NatsuRebellion +1
Siempre y cuando configures bien Facebook, y no vengan con esa gilada del hackeo, acá los hackers que hay, ni a palos andan pegando vueltas por Facebook.