El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tu pelo: Tips y secretos para la higiene capilar

PRESENTACIÓN



Hola! Que tal a todos Soy Elian. Este es un post hecho en base a MI PROPIA EXPERIENCIA y conocimientos adquiridos en cursos durante mis años de trabajo como asistente de peluquería. No hay nada de copy paste (solo ripie las fotos de google), aunque naturalmente no quita que algo de lo que puedas leer aquI esté de otra manera en otra parte de internet.
Tambien quiero aclarar que mucho de este contenido puede ser útil para hombres también.



INTRODUCCIÓN



Lo que expongo aquí no son nada más ni menos que aquellos secretos del cabello y todo su universo (o casi), que naturalmente, no nos enseñan en ningun lado. Secretos, tips, condimentados eventualmente con algo de ciencia, que los profesionales necesitan (y DEBERÍAN) saber y que tambien muchas veces son usados por supuesto para la relación mercantil que en una peluquería existe.
Quedensé tranquilos que yo tambien me lavaba el cabello para el "traste".
Tambien quiero dejar bien en claro que muchas cosas aqui no son absolutas, y que son mi recomendación; lo que YO aconsejo. Otro profesional puede tener otra perspectiva y puede ser totalmente válida. (aunque hay cada personaje trabajando...)



¿Cómo lavarte el cabello TU MISMO?


Recuerdo cuando una vez una clienta trajo a su hijo para que le lave el cabello. En eso que estoy lavando empieza la madre a bromear conmigo sobre el hecho que cuando el hijo se lavaba el cabello, parecía como si siguiera estando sucio. Cuando terminé de lavarle le explique a ambos cómo lavarse el cabello haciendo la mímica de movimientos. Una semana mas tarde vino la clienta y me dijo que su hijo les decia a sus compañeros que fue en la peluquería que le enseñaron cómo lavarse bien el cabelllo.

Bueno sin más palabrerio: Pasos para lavar el cabello BIEN:

PREPARACIÓN:
• Antes de mojar el cabello es bueno siempre desenrredar el cabello con un peine (cualquiera) pero DESPACIO.
• Empezando desde las puntas e ir subiendo el peine hacia la raiz conforme vaya desenrredandosé.
• NO comparto para nada la forma de desenrredar de torcer la cabecita para un lado apretarse la cabeza con una mano y con la otra tironear con el peine desde arriba hasta las puntas SIN PARAR. Y MENOS QUE MENOS, cuando el cabello esta mojado, ya es cuando más propenso a quiebres está.
• Sea cual sea el tipo de cabello que tengas, entra en razón de que no es una soga. Tratalo bien. Mímalo. Ámalo

Tu pelo: Tips y secretos para la higiene capilar



1• AGUA:
Lo que yo aconsejo cuando se bañen es primero acuparse del cabello y luego del resto del cuerpo. Pero para que el shampoo haga efecto necesita agua. no es que no lo sepan, claro, sino es que mucha gente se moja el cabello asi nomás y se pone shampoo a los segundos. Y si el cabello no esta bien bien mojado lo que estarias haciendo es desperdiciar la primera tanda de shampoo. Por eso dale según tu cantidad de cabello y que tan poroso sea, aproximadamente de 1 a 2 minutos de expocición en el agua metiendo los dedos entre el pelo aqui y allá y sacalos como si levantaras el pelo que esta sobre tus dedos para que el agua llegue a las zonas de la raiz y del cuero cabelludo. (sino solo tardaras mas tiempo en mojarlo completamente)

2• CANTIDAD DE SHAMPOO:
No es de locos pensar que si uno usa más shampoo se limpia mejor. Aunque si bien no es que esté "mal", lo que haces es simplemente gastar producto al dope. Más aun si es un producto profesional. En el contexto, un producto "PROFESIONAL" es un producto de una marca que solo vende sus productos a las peluquerías para que estas los revendan al consumidor final (o al menos eso es lo que las mismas marcas aluden). Hablando estrictamente de un shampoo, la mayoría de las marcas tienen productos de consistencia más espesa respecto los shampoos que encontramos en el supermecado. Este detalle ayuda muchisimo a hacer rendir el producto y en el momento de aplicarlo.
La cantidad justa es aproximadamente del tamaño de media nuez (sin cascara).
Si tienes mucho cabello aplica IGUAL esa cantidad. Si tienes cabello corto tal vez si lo mojaste bien puedas usar un poco menos.

3• APLICACIÓN DEL SHAMPOO:
Una vez que tenemos el shampoo en la mano lo que hay que hacer es esparcirlo asi nomas en las manos.
Si el shampoo es profesional te será facil hacerlo y harás rendir el producto ya que no se te caerá de la mano. una vez hecho esto simplemente APOYA la palma de las manos en distintas zonas de la cabeza: arriba, a los costados, atras, bien en la nuca.
Si no es profesional y es muy liquido el shampoo aplica una pequeña cantidad y aplicala derectamente en una zona de la cabeza, luego otra pequeña cantidad en otra zona y asi.
Mas o menos traten de dividir la cabeza en 5 zonas: la zona de arriba de la frente, el pocito de atras, la nuca y ambos costados de la zona detras de las orejas.

4• MIMO (DESPARRAMAR):
Ahora que tienes shampoo en distintas zonas de la cabeza, lo que hay que hacer es apoyar ambas manos en la cabeza y hacer unos segundos como una especie de caricias o mimos sin mover mucho el pelo. Verás como el shampoo que aplicaste empieza a fabricar como una espuma leve.

5• LAVAR:
AHORA seria el adecuado momento de empezar a lavar estrictamente hablando. Todo lo anterior fue mas que nada para asegurarnos de lavar todas las zonas de la cabeza y hacer rendir el producto.
• Dale a la cabeza 1 ó 3 segundos de agua de la ducha nuevamente.
• Para lavar la cabeza hay que meter los dedos de las manos entre los cabellos hasta tocar el cuero cabelludo.
• Sin usar las uñas y usando la yema de los dedos empezar a masajear o rasquetear SUAVEMENTE el cuero cabelludo en todas las zonas donde haya pelo.

6• ENJUAGAR:
• Ahora mete la cabeza de a poco bajo la ducha y CONTINUA lavando en la zona donde vaya cayendo agua.
• Asegurate de que no quede espuma.

7• REPETIR:
• Vuelve a repetir los pasos desde el 2 al 6.

8• SECAR:
Antes de aplicar el acondicionante lo "ortodoxo" ES secar el cabello para quitar el excedente de agua. ¿POR QUÉ? para que el acondicionante no se mezcle con el agua que tienen el cabello. Ya que de ser asi el producto no entraría en el cabello y resbalaría por el cabello y caería en el piso.
• Apretar el cabello suavemente sin apretar demasiado el cabello para que no se rompa (quiebre).
• Aunque parezca que el cabello NO larga más agua, envolver el cabello con una toalla y apretar suavemente SIN FROTAR ya que se chocarian las cutículas de un cabello con otro generando y se rompería la superficie del cabello. Solo darle pequeños apretones.
• Despues de eso aprieta el cabello con 2 dedos como si fueran una tijera sobre un mechon de cabello y deslizaló hacia las puntas. Fijate si no caen gotas de agua, de lo contrario repite el secado con la toalla.

9• ACONDICIONAR:
• Aplicar el acondicionador en el cabello a partir de mas o menos una mano de distancia del cuero cabelludo deslizando las manos suavemente hacia las puntas. (para favorecer el sentido de las cutículas de la superficie del pelo).
• Luego con las manos vacias pero encremadas se puede poner un poco más cerca del cuero cabelludo pero nunca sobre éste mismo, claro.
• Dejalo unos minutos. En general los acondicionadores (o cremas de enjuague) no necesitan tiempo de exposición (depende de la marca), pero dejarlo unos minutos no va a hacerle mal al pelo. Asi que puedes ponerte un gorro de baño o recojer el cabello y ajustarlo con un broche para que no quede sobre tu espalda y el agua lo enjuague. Mi consejo es dejarlo actuar mientras te bañas el resto del cuerpo, y enjuagas el cabello al final del baño.

10• ENJUAGAR:
• Entiendo otra vez más que pueda ser una estupidez aclararlo pero muchas mujeres lo hacen mal. Hay que enjuagar bien los acondicionadores (con enjuague). Ya que NO son productos que dejan el cabello muy lindo en el tiempo. No estan preparados para funcionar de esa forma. Mejor comprate una crema SIN enjuague.
• Una forma comprobar si lo has enjuagado bien es cuando le haces brushing. Si sale como humo, mmmm puede ser al agua evaporándose. Ahora si sale el humo BLANCO lo mas probable es que este mal enjuagado. A esto acompaña también un inconfundible y molesto olor en el aire.


Bueno, me costó pero terminé, he aqui el paso a paso. No puse videos porque los que encontré, primero que te muestran como lavarle el pelo a OTRA persona, no como lavarselo uno mismo, segundo algunos no dicen las cosas que quiero que sepas y otros simpemente no me gusta como trabajan.


Bueno hasta aqui fueron los pasos para un correcto y profesional lavado de cabeza.
A continuación voy a explicar algunas preguntas o situaciones aleatorias que tienen que ver con el CABELLO y con el CUERO CABELLUDO con el fin de:

• Aprendas a utilizar mejor lo que tienes en casa.
• Utilices los productos a conciencia.
• Tengas mejores conocimientos vas a elejir un shampoo.
• Y para que los peluqueros no te vendan fruta.





EL PRIMER SHAMPOO NO HACE ESPUMA.

Esto es muy común cuando el cabello esta realmente DEMASIADO sucio. NO le pongas más shampoo al pelo, tu sigue lavando como si todo estuviera bién. Aunque no lo creas estas quitando la capa más "superficial", por decir de una forma, de suciedad. Si todo va bien y sigues los pasos que dicté anteriormente el segundo ya debería hacer espuma. Si notas que hizo un poco de más espuma pero no la espuma de otros dias, entonces solo sigue y haste un tercer shampoo. (Lavando a conciencia no hay cabello en la tierra que necesite 4 veces aplicarse shampoo)



¿ES BUENO LAVARSE CON DETERGENTE?.

Y... ...la verdad, ...muy bién que digamos, no está. PERO:

No pasa nada si se te ha acabado el shampoo y te lavas ese día con detergente. De algo estate seguro, que ese día lo vas a tener más limpio que nunca.

El poder DETERSIVO de un detergente sería como si te pusieras un shampoo antigraso. La contra es que los detergentes tienen químicos más fuertes que un shampoo y la piel de la cabeza, mas estrictamente, EL CUERO CABELLUDO, es más sensible que la de las manos, dermatológicamente hablando. Desconozco qué agentes pueden generar radicales libres. Yo me he bañado el cabello con detergente alguna que otra vez.
Solo asegurate de enjuagarlo HYPER bién.



¿QUÉ ES MEJOR, EL SHAMPOO O LA CREMA ENJUAGUE?.

Esta pregunta me la han hecho tantas, tantas, pero tantas veces que creo que debería haberla puesto al principio del post.
A ver,... ...DEPENDE DE QUE ESTEMOS HABLANDO.
(¿qué es mejor, la pimienta o la sal?)

Cuando hablamos de higiene capilar, tenemos que tener en cuenta que el tema se comprende por un lado de el CABELLO y por otro lado el CUERO CABELLUDO. Ambas cosas DEBEN estar cuando se habla de este tema.

En el cuero cabelludo hay glándulas:
• SEBACEAS: segregan a la superficie de la piel sebun (como una especie de grasa) para nutrir los cabellos que van creciendo. Tambien "nutre la piel".
• SUDORÍPARAS: segregan a la superficie de la piel sudor (transpiración).
Ambos productos, sebun y sudor al unirse sobre la superficie de la piel forman lo que se conoce como MANTO EMULSIONADO o FILM HYDROLIPÍDICO.
Esta capa de sudor y grasas TIENE que existir. Es un modo de protección que tiene la piel para mantenerse en optimas condiciones.
Cuando se va acumulando sobre la piel el cabello se va tornando sucio de aspecto, el cuero cabelludo nos pica, va generando cada vez un olor no muy agradable.

La función PRIMORDIAL de un shampoo es ni más ni menos que limpiar (barrer, quitar) este manto, para que la piel tenga uno nuevo. Es decir, un shampoo lo que hace es "RENOVAR" el film hydrolipídico, (en realidad la piel lo renueva, el shampoo presta las condiciones para ello).

Osea que si hablamos del cuidado de la PIEL (cuero cabelludo), el shampoo es lo MEJOR. (existen por ahi alguna marca que tiene algún producto en forma de CREMA que ejerce determinados cuidados para el cuero cabelludo o para algunos TIPOS de cuero cabelludo)

Y si hablamos de qué es lo mejor para tratar algo en el pelo lo mejor siempre van a ser todo lo que sea para el pelo, estando el shampoo, en último lugar.



¿ESTA BIÉN LAVARSE EL PELO TODOS LOS DIAS?.

Aca quiero decir de una que TODO ESTA BIEN, DEPENDIENDO DEL CONTEXTO.

Lo que te enseñan en los centros técnicos de L'oreal; Kérastase; Redken; Alfaparf, TIGI (al menos esos he conocido) es, que lo ORTODOXO (hablando de higiene capilar) DEBERÍA ser lavarlo CUANDO EL CUERO CABELLUDO LO NECESITE.

¿Y CUANDO LO NECESITARíA?
ANTES de ponerse sucio.
Aunque les paresca una burrada fenomenal tiene su lógica.
NO a todas las personas se nos ensucia el cabello (y obviamente el cuero cabelludo tambien) en la misma CANTIDAD de tiempo desde la última vez que lo lavamos.

¿Se acuerdan de las glándulas de cuero cabelludo?

Bueno, hay personas que tiene HIPO PRODUCCIÓN del film hydrolipídico (sus glandulas no tienen muchas ganas de trabajar, son vagas y lo hacen con lentitud)
Estas personas tienen cuero cabelludo SECO.

Y hay personas que tienen una HIPER PRODUCCIÓN de este film. (sus glándulas viven como extasiadas, son autoexigentes y le ponen leña al fuego)
Estas personas tienen cuero cabelludo GRASO.
(entre medio se hayan las personas de cuerro cabelludo normal)

Tener HIPO o HIPER producción de las glándulas del cuero cabelludo genera diversas molestias en el cuero cabelludo, en casos muy extremos, tanto para uno u otro caso, genera complicaciones patologicas que nos generan un problema más grande (sin contar la incomodidad al socializar)

Entonces, si hilvanamos todo esto, a una persona que se lavó un Lunes y recién el Jueves a la noche lo nota sucio, NO le conviene (segun las marcas) lavarse el pelo TODOS los dias. ¿Y POR QUÉ? porque su piel de hecho lo que menos necesita es que la "desengrasen" con un shampoo de un día para otro porque no le alcanza a la piel el tiempo para producir producto necesario para la buena mantencion y cuidado natural (propia del cuerpo) de ella misma (la piel). Su modo de "autohydratarse" está en déficit. Recuerda que la piel NECESITA de ello.
Ahora si ya el martes a la mañana el flequillo se nota grasoso, esto quiere decir que tienes cuerro cabelludo graso o con tendencia a graso y necesitarias lavarlo todos los dias.

Si haces deporte, vas al gimnasio, a correr, o trabajas en una cocina, o pasaste por una zona con mucha suciedad en el aire como en las construcciones, (...situaciones que NOTABLEMENTE ensucian el cuero cabelludo y situaciones que ensucian el cabello) no tomes esto al pie de la letra, usa el sentido común, Y BAÑATE. (el cabello claro)




"NO NENE, EL PELO SE ENSUCIA TODOS LOS DIAS CON LA RUTINA DIARIA".

Sí, es verdad, de hecho, a las 2 horas de habernos bañado nuestro cuerpo COMPLETAMENTE ya ha recuperado sus fragancias y aromas naturales. En otras palabras ya estas suci@. A lo que quiero llegar aqui es que uno decide y va midiendo cuando lavarlo (el pelo) y mi consejo es tratar de hacer lo posible para DISTANCIAR los lavados lo más que se pueda (eso depende de caracteristicas del CUERO CABELLUDO y la vida diaria)..

¿Y POR QUÉ?
Para EROSIONAR el hermoso pelo que tienes lo menos posible.

¿Y POR QUÉ?
El agua es una agresión para el pelo ( y cuanto más caliente peor), no nutre ni hydrata, de hecho lo contrario, lo seca. Hace que los efectos de la ampolla o baño de crema se te vayan más rápido, y te desgasta (lava) los trabajos de colorimetria (tintura).




¿ES VERDAD QUE EL AGUA FRIA DA BRILLO?.
Sí. Dura solo un tiempo. En realidad el cabello va volviendo a su estado natural. Nunca supe CUÁNTO.

El brillo no es ni más ni menos que LUZ que va hacia el cabello, rebota al tocar las placas de cutícula y viene a nuestros ojos.

Cuanto más abierta esté la cutícula menos brillo va a tener el cabello.
Cuanto más cerrada este la cutícula más brillo tendrá.

¿Y CÓMO HACER PARA CERRAR LA CUTÍCULA ADEMAS DE CON AGUA?

Mediante TRATAMIENTOS y mediante COSMETICIDAD.

Los tratamientos serían aquellas cosas (productos) que necesitan de enjuague.
La cosmeticidad generalmente la encuentras en productos que no se enjuagan. por ejemplo los aceites, o las siliconas, los aerosoles de brillo, crema SIN enjuague que contenga algun tipo de aceite.

Tanto sea tratamiento o cosmeticidad, lo que tienes que ver es que trabajen sobre la cuticula.

Tambien ten en en cuenta que en el cabello el agua es como en la cocina.
El agua erosiona el cabello, pero la TEMPERATURA del agua aumenta o disminuye esto.
La famosa "CUTÍCULA" del cabello es una capa formada por (varias capas de) plaquitas superpuestas una sobre la otra. Ejemplos perfectos para entender esto son las escamas de los peces, la piel de algunas serpientes, las tejas de un techo.
• El agua caliente ABRE (levanta) estas escamas permitiendo el paso del agua dentro del cabello aumentado la erosión.
• El agua fria CIERRA (aprieta) estas escamas disminuyendo el paso del agua dentro del cabello disminuyendo la erosión.

suciedad

Dentro de la época del año en que se encuentren traten de ir "regulandolo" dentro de lo tolerable.




CUERO CABELLUDO SENSIBLE.

Es aquel cuero cabelludo que presenta 1 ó más de los siguientes sintomas:
• sentir el agua mucho más caliente de lo que en realidad está.
• tener algunas zonas más rojas (coloradas) que el resto.
• sensación de calor.
• ardor con picazón
• Tirantez (les tocas el pelo suavemente y suenten que les estas tironeando)
• DESCAMACIÓN.
(no recuerdo si hay otro, tengo la carpeta de peluqueria guardada no se donde)

Un shampoo se DEBE elejir en base a las necesidades del cuero cabelludo, y si éste lo permite se podría entonces pasar a las necesidades del cabello

¿Y POR QUÉ?
Existen 2 razones:

A) Como dije mucho más atrás, la función PRIMORDIAL de un shampoo es LIMPIAR, la función secundaria es TRATAR alguna caracteristica.
por lo que existen 3 tipos de shampoo:
• Los neutros, (no tratan absolutamente nada)
• Los que atienden caracteristicas del cuero cabelludo
• Los que atienden caracteristicas del cabello
Pero TODOS los tipos de shampoo LIMPIAN.
Y lo ortodoxo aqui seria elejir uno que tenga que ver con el cuerro cabelludo porque los acondicionadores, baños de crema, ampollas y demases NO PUEDEN tocar el cuero cabelludo (en terminos mayormente generales)

B) Si eso no te convenció, te informo que cuando uno usa o elije un producto que no es para las caracteristicas que posee esa persona pasan 3 cosas:
• o no pasa nada.
• o te dejan un efecto indeseado en el cabello.
• O GENERAN UN PROBLEMA SERIO.

Un ejemplo de un efecto indeseado seria que una persona con poco pelo busque que su cabello tenga mas voluminosidad (como si tubiera mucho mas cabello) y se compre un shampoo que contiene un aceite muy pesada que le hachatan (aplastan) todo el pelo.

Un ejemplo de UN PROBLEMA sería el caso de aquellos cueros cabelludos con DESCAMACIÓN que son lavados con shampoos antigrasos o de limpieza profunda (que NO son lo mismo), o peor aun un ANTICASPA. Para que entiendas el asunto la descamación es una LESIÓN (una lastumadura) en la piel y un ANTICASPA es un EXFOLIANTE. Y como bien seguro sabes, no hay que exfoliar sobre piel lesionada.




TENGO CASPA. ¿ARE YOU COMPLETELY SURE?.
Acá esta uno de los grandes problemas que uno puede encontrar y que terminan despues generando un problema mayor.

Y es el hecho que la gente confunde la descamación con la caspa.
"OK ¿Y QUÉ ES CADA COSA?"
¿sabías que en nuestra boca tiene y deben existir ciertas bacterias?
bueno en el cuero cabelludo pasa lo mismo o algo parecido.
Erroneamente a lo que una famosa marca decia en una publicidad, la caspa NO es un hongo. Las caspa es un microorganismo (Pityrosporum ovale). Microorganismo, hongo o lo que sea que quieras creer que és, existe y DEBE existir en el microecosistema que hay en el cuero cabelludo. Este microorganismo se alimenta de piel. Por determinadas razones este microosganismo se encuentra con MUCHA COMIDA, y lo loco es que, el tipo va a comer IGUAL. No va a parar el hdp. Y aunque no me crean engorda tanto que lo podemos ver perfectamente y le llamamos "CASPA".
Del otro lado la descamación es propiamente piel. Como todos saben la piel se va desprendiendo CONTINUAMENTE y forma parte de los procesos de renovación de la piel. por otras determinadas circunstancias, este proceso se acelera y la piel se desprende precozmente en estado evolutivo (es decir deberian estar en la piel todabia). y por ello no se desprende de la forma adecuada, invisible a los ojos, sino que se desprende de a grandes bloques, como si fueran baldozas rotas de un pizo y son perfectamente visibles a los ojos.

¿Y CÓMO SABES SI TIENES CASPA O SI TIENES DESCAMACIÓN.?
• pon una tela negra en una mesa, que no sea una toalla, que sea una tela lisa como una remera (que no tenga dibujos ni escrituras), o un pañuelo...
• inclínate un poco sobre la remera y sacúdete el cuero cabelludo como si te estubieras frotando.
• la caspa son BOLITAS BLANCAS todas del mismo tamaño.
• la descamación son placas lisas, chatas, aplanadas, como medias transparentes y tienen distintos tamaños y formas.

¿Y CÓMO TRATO LA CASPA?
• con un shampoo antigraso o de limpieza profunda quizas limpies mejor y saques más caspa, pero esto NO va a SOLUCIONAR el tema. Solo has pasado la escobita bien en cada esquina en todo caso.
• La solución es con un anticaspa, ya que regulan es decir normalizan, lo que esta mal en la piel, dejando asi al microorganismo con su cantidad normal y adecuada de comida.
Los shampoos anticaspa de lineas profesionales NO deben usarse todos los dias.

¿Y CÓMO TRATO LA DESCAMACIÓN?
Con un shampoo para cuero cabelludo sensible. Pocas marcas tienen.
El mejor para mi es "Bain Vital Dermo-Calm" de Kérastase. pero es una marca muy costosa.
Otra opción profesional es "Sensi Balance" de L'oreal. Es mas "accesible".
Ambos se pueden usar todos los dias.




¿QUE ES UN SHAMPO ANTIGRASO Y UNO DE LIMPIEZA PROFUNDA?

No todas las marcas atienden TODAS las nececidades y/o de las mismas formas.
• Un shampoo de limpieza profunda es aquel que en poder de limpieza se ubica entre un shampoo neutro o cualquier otro (como uno para cabellos con color) y un antigraso. Es decir que su poder de limpieza (detersivo) es mayor que el de un shampoo "normal" pero un poco menos que el de un antigraso. O en todo caso Limpia tanto como un antigraso. La característica de un shampoo de limpieza profunda es que solo LIMPIA más a fondo, pero NO soluciona problemas de grasitud. Es como si fuera una "anestesia".
• Un shampoo antigraso son aquellos que limpian en su máxma expresión pero SI curan la grasitud. Estos shampoos contienen otros agentes para contrarestar la actividad de las glandulas sebáceas.

En terminos de marcas de salón, es decir aquellas marcas que se venden en las peluquerias, tanto si es un uno de limpieza profunda como si es un antigraso o anticaspa, la regla ortodoxa, es usarlos en cantidad de veces por semana AL REVÉS respecto cualquier otro shampoo.
Esto es, todos los demás tipos de shampoo se pueden usar según indique cada marca, o todos los días o día de por medio (un dia sí un día no), e ir reduciendo la cantidad de veces por semana si uno va notando que le engrasan mucho el pelo, hasta llegar a su suspención total. En cambio los shampoos que son de limpieza profunda, antigrasa y anticaspa deben usarse de primera mano 1 sola vez por semana e ir aumentando la cantidad de veces por semana conforme uno siga notando que todabia no solucionan el problema. Como máximo deben usarse NO mas de 3 veces por semana, ya que NO ofrecen los cuidados que la piel necesita, de hecho, INTERVIENEN en estos y pueden en algunos casos generar un problema.

Usar estos shampoo "fuertes" cuando uno tiene el cuero cabelludo normal y sin problemas no es nada una vez no causa ningun efecto indeseado.
Usarlos con frecuencia cuando el cuero cabelludo NO los necesita puede generar efectos nodeseados.
Es asi con los antigrasos (o los de limpieza profunda tambien), que usarlos cuando no es necesario estarian limpiando la piel extremadamente. Seguramente habrán escuchado que la piel es un tejido AUTÓNOMO. Bueno en este caso, la piel (cuero cabelludo) DETECTA que la estan limpiando en exceso todos los dias cuando no le alcanza a ella (la piel) el tiempo para producir un nuevo manto emulsionado. le estaría genreando un DÉFICIT. Entonces la piel agarra y dice "No LPM", y agarra y le dice a la glándulas sebaceas que trabajen más duro, a lo que estas responden poniendole leña al fuego y generando un manto emulsionado más grasoso y en menor tiempo del lo normal.
Un ejemplo son los shampoo que tratan la sequedad de los cabellos. Estos shampoos tienen (generalmente) algun tipo de aceite (cada marca con su artilujio) para nutrir los cabellos, Y EL CUERO CABELLUDO, que de hecho TAMBIEN ES SECO en estos tipos de cabellos. Su uso paulatino va a ir otorgando nutrición al cabello y al cuero cabelludo hasta llegar al punto en que ya no deberian usarlo, por lo menos no frecuentemente. ¿Y POR QUÉ? porque ya tendrian su nivel de aceites cubierto y de seguir asi generarian grasitud.




¿LAS AMPOLLAS SE ENJUAGAN?

DEPENDE de cada marca.
Hay marcas que todas sus ampollas se anjuagan
otras tienen ampollas de las que se enjuagan y las que no.
Algunas ampollas NO necesitan tiempo de expocisión.
Otras Sí necesitan de un tiempo para obtener los resultados.

La chica de la perfumería por lo general NO esta instruida con la marca, averigua en una peluqueria primero.


La famosa ampolla de lino, de color azul de ALFAPARF que se puede conseguir tranquilamente en una farmacia, se aplica EN EL CUERO CABELLUDO y se usa como si fuera un shampoo (esto no quiere decir que no tenes que usar shampoo). Fijate que tiene que hacer una espuma blanca media azulada de consistencia mucho mas suave al tacto que la de un shampoo. Con un peine arrastra la espuma hacia las puntas. NECESITA 5 minutos de exposición. NO NUTRE, NO HYDRATA, NO NADA. SOLO OTROGA BRILLO (y un rico perfume en tu cabello) A mi no me gusta, hay productos mejores, pero es una buena y economica opción si tienes una fiesta.





¿ESTA BIEN USAR EL BAÑO DE CREMA COMO CREMA ENJUAGUE?

NO. Estas derrochando tu dinero. Son productos que necesitan de TIEMPO para otorgarte sus efectos. Es preferible que compres una crema de ENJUAGUE cualquiera de supermercado y cuando puedas te compres un BUEN BAÑO DE CREMA (máscara) y lo uses COMO SE DEBE.
Desde el 2006 las marcas más conocidas y famosas que podemos encontrar en una peluqueria (por lo menos en Argentina) tienen baños de crema que NO es necesario darles calor para que actuen. Darles calor NO influye en la calidad del efecto. Averigua bien.
NO es recomendable usar el MISMO baño de crema todos los dias. aunque se este usando en tiempo y forma. Por lo menos dale una semana para que se valla lavando con naturalidad y no te sobresatures el pelo. SI puedes perfectamente usar OTRO tipo de baño de crema. al otro dia. (lo mismo para las ampollas)




¿CUANTO DURA UN BAÑO DE CREMA O UNA AMPOLLA?
Dura lo que dura dura. jajajajaj naaaa mentira.
TODO, TODO, pero TODO lo que le pongas al pelo se erosiona. Una ampolla no le va a durar lo mismo a una clienta que le lava todos los dias con agua hirviendo casi que a una que se lava el cabello cada 3 dias con agua menos caliente. o tibia.
Segun las mejores marcas en Argentina, todas coinciden en que duran aproximadamente de 5 a 6 LA-VA-DOS, no días. Tiempo en el cual RECIEN en esa INSTANCIA se podría volver a aplicar la MISMA ampolla.





NOTAS SUELTAS:

• Los geles en su mayoria son soluciones hydro-ALCOHOLICAS. Y el alcohol SECA los cabellos (y la piel). Asegurate de que no tenga alcohol o intenta con alguna pasta, cera, o algun otro artilujio.

• Un shampoo para cabellos coloreados NO TRATA, solo otorga cosmeticidad. Su funcion secundaria es retener el color lo más posible entre tintura y tintura. Dan mucho brillo. Yo solo los recomendaria en colores como los rojos que son los que más rápido se lavan y los colores fantasia (rosa, azul, verde, etc.), o cuando tienen muy poco pelo, ya que por lo general no son pesados (no engrasan).

• Si un dia tienes una fiesta o algo importante lavarte con un antigraso o de limpieza profunda es una buena opción. O en su defecto uno NEUTRO.

• No he visto marcas que comercialicen al público shampoo neutro. Solo los encuentras en las peluquerias. Lo que puedes hacer para ahorrar el bolsillo es comprarte el bidón de shampoo neutro en un local de insumos para peluquería y en todo caso tienes más dinero para gastar en un buena crema para el pelo.





mmm bueno, creo que hasta aqui ya estaría. Claro que tengo alguna otra cosa pero son menores. Más que nada quise hacer incapie en la parte del cuidado del cuero cabelludo que al parecer no es poca la gente que no le da bola.

Si te gustó el post, por favor ayudame "a correr la voz", (compartelo)

Acepto chistes y bromas siempre y cuando sean eso.
No acepto comentarios despectivos y peyorativos.

Espero te haya gustado. Te deseo un relajado día.



Anuncios

20 comentarios - Tu pelo: Tips y secretos para la higiene capilar

@raquelita22 +1
muy buena info..
@JuanElian +1
Gracias, Me costó mucho plasmarlo en letras. Espero encuentres algo que te sirva.
@raquelita22 +1
@JuanElian si obvio tengo el pelo muy fino y hay que cuidarlo bien algo me va a servir
@-Aiika +1
Hey buenisimo datos!!!
@JuanElian +1
Gracias. Espero te ayude aunque sea en algo.
Gracias por los puntos y por dejar tu coment. Que tengas lindo día.
@aaia +1
que tal vengo a chusmearte

sos peluquero?

muy interesante che
@JuanElian +1
uh gracias loca, me hiciste el combo. Te re agradezco piba.
No, no soy peluquero, era asistente. ahora anda mudandome de oficio. Quiero ser un masajista tan groso como mi vieja.
@aaia +1
@JuanElian perfecto, ya te pediré turno así me haces masaje completo
@JuanElian +1
@aaia Dale, igual estoy empezando todabia. me falta practica y estudio.
@Shrihok +1
Genial, con el coeficiente intelectual mundial necesitamos tutoriales hasta para levantarnos de la cama.....ese me vendría bien
@JuanElian +1
jajajajajajajjaaj buenisimo tu comentario. Espero te ayude en algo.
@Khrys92 +1
Excelente Post!
@JuanElian
GRACIAS. Me alegro que te guste.
Gracias por dejar tu comentario.
@xoSebastian
no tengo lope
@JuanElian +1
ah. Eso no es lo mismo que no tener pelo. Tienes que OBVIAMENTE esperar que crezca y hacerte una PERMANENTE. Hoy en dia la permanente ya ni se usa, y de hecho muy profesionales no la saben hacer o no la hacen hace mucho o no tienen productos porque no es algo que pidan. Si todabia tienes interes te recomiendo que busques un profesional de los de la "vieja escuela". Esos que llevan en el rubro mas de 30 años....
@xoSebastian +1
@JuanElian gracias!
@JuanElian
You're welcome
@ASHE094 +1
tengo que empezar a cuidar mi pelo te dejo mis 10 y a fav che un consejo para las puntas secas no tenes??
@ASHE094
@JuanElian tengo el pelo lacio creo que es mas triste.
@JuanElian +1
mmmm mucho a distancia no se puede hacer con estas cosas Lo siento. Otra cosa que seca el cabello son el sol y agua.

Si te ayuda, puedes buscar una peluqueria que venda Kérastase y decir que queres hablar con un consulto Kérastase y pedirle asesoramiento de algun producto de la linea de color naranja. Que es la linea nutritiva mas pesada de marca. El shampoo a la larga te va a engrasar posiblemente. Busca un baño de crema para hacerlo una o dos veces al mes. ACLARO es costosa la marca.
@ASHE094 +1
@JuanElian gracias!!! lo voy a aprobar
@LUIS144 +1
buen post, tengo el cabello un poco largo (lacio-esponjado), como a la altura de los hombros, y se e esponja, sabes que puedo hacer, para que no pase esto.
@JuanElian +1
mira Luis. si hay algo que tien la gente que entender es que hay tipos de pelo como personas hay. NO es recomendable ir en contra de lo que uno tenga. Sino aprender a sacarle el mayor provecho posible a lo que a cada uno le tocó.

En tu caso creo que usar el cabello corto es la mejor opcion. PERO ESPERA: yo solo era un asistente, no se nada de looks y estilos. OK.
@JuanElian
desde mi area de trabajo producto que contengan aceites bien bien pesadas ayudara a que se vea menos aspero. y posiblemente te baje un poco el volumen de esponja.
Otra OPCION que pocos varones se animan es la de hacerse una keratina o un alisado. NO TENGAS MIEDO.
@belen_db +1
muy bueno
@JuanElian +1
Gracias querida. Me alegro que te haya gustado. (gracias por dejar tu comentario) Que tengas un lindo día.
@Lorebeatle +1
Jajaja ayyy me dio asquito saber que mi pelo esta sucio al ratito q me lo lavo!! jajaja Buen post Amigo
@JuanElian +1
jajajaaja y bueh viste. Pero bue, de ahi hasta que se haga notorio en los sentidos de los demas hay bastante tiempo. Veo que tu si haz leido. Espero saques algo bueno. Disfrutade tu pelo, just... ...let it be.

*Gracias por dejar tu comentario amiga.
@La_Hacker_ +1
muy buen post pero con detergente me da que me daa jajaj
no mentira te doy mis +10
@JuanElian
Gracias. Me siento mal ahora. no era la intension hacer espam. De hecho por eso no te pase el link. Solo te lo comente para que lo vieras, ya que vi que compartiste algo del pelo.
@La_Hacker_ +1
@JuanElian
no para nada no fue espan y yo no le doy espan a nadie
@JuanElian +1
@La_Hacker_ nonononoon no dije que tu hicieras spam. Dije que yo no quise hacer spam

Anyway... ..Thanks
@ccs29 +1
Buena info me sirve bastante llevo 5 meses dejándome crecer el pelo muy útil tu post
@JuanElian +1
Uh que bueno, que te hayas animado a leer temática que para la mayoría lo vé como algo solo para "mujerercitas".
Me alegro que te sirva.
Y gracias por el fav, la reco y dejar un comentario. Se agradece. Saludos y que andes bien.
@ccs29 +1
@JuanElian De nada, igual vos que andes bien.
@jahzeelsantos7 +1
Excelente~!
@JuanElian +1


Gracias, muchisimas cracias. Espero que te sirva en algo.
un abrazo.
@theboss343 +1
genial informacion
@JuanElian
Gracias por dejar un comentario. Me alegro que te sirva. Saludos.
@vashneos +1
Muy buena info gracias
@JuanElian
Me alegro que te haya gustado. Y gracias por el coment y los puntos. Se agradece.
@garedat
para la caspa yo creí que iban a recomendar este método http://goo.gl/MBr42T
lo veo en todos lados
@JuanElian
Me sale esto en tu link:
cuero cabelludo
@JuanElian
Igual gracias por los puntos.
@LincesaBondiOla
alto chamuyo esto.
@JuanElian +1
¿yyyy eso es bueno o es malo? o ¿chamuyo en qué sentido?
@LincesaBondiOla +1
@JuanElian jAJJAJAJAJAJA sólo quería llamar tu atención
@JuanElian +1
@LincesaBondiOla Tramposa. jajajajajjajaja ya te voy a dar a vos atención.



@elfeibumio +1
Buenisimo, yo toda mi vida mezcle el shampoo con el acondicionador y le mandaba fruta , hoy me cambio la vida (?)
@JuanElian +1
ajajajjaajajajaj Creeme que hay gente que pareciera que no e lava el pelo nunca por la forma en que lo lava.