El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Anorexia..no es un juego,detecta los síntomas y busca ayuda

Anuncios

Por Respeto a Quienes Padecen este Terrible Trastorno, no se publican Imágenes en este Post.

Se trata de los trastornos alimenticios más frecuentes entre las jóvenes. En nuestro país las padecen el 15% de los adolescentes. De ellos, el 90% son mujeres y el 10%, varones.

1. ¿Te da terror la posibilidad de engordar?
2. Si ya has reducido tu peso, ¿sigues horrorizada ante la posibilidad de engordar?
3. Aunque otros te digan que estás delgada, ¿tú te sientes gorda?
4. ¿Tu peso es un 25% menor de lo recomendado como mínimo para tu edad y estatura?
5. ¿Es irregular tu período menstrual?
6. ¿Te niegas rotundamente a pesar lo que los médicos indican como adecuado?
7. ¿Has tenido fríos extremos, presión sanguínea baja, pulso lento, e hinchazón?
8. Después de comer, ¿sientes náuseas y vomitas?
9. Siempre cuentas las calorías de tus alimentos.
10. Comes ensaladas sin aderezo y muy poca cantidad.
11. Bebes demasiada agua o por lo contrario casi no bebes líquidos
12. Has dejado de menstruar por 3 meses o más.
13. Estás perdiendo mucho pelo.
14. No te gusta mirarte al espejo.
15. Odias tu imagen corporal.
16. Te pesas todos los días 5 o más veces.
17. Haces ejercicio hasta que ya no puedes más.
18. Por nada del mundo comes grasa, aceite o cualquier alimento que los contenga.
19. Te sientes agobiada y deprimida por tu imagen y estas teniendo dificultades para concentrarte en la escuela o el trabajo.


Si respondes afirmativamente tres o más veces a las preguntas anteriores, es recomendable que busques la ayuda de un especialista.
Un especialista del Hospital Fernández informó que en los últimos años hubo un significativo aumento de los casos, en especial en jóvenes de entre 15 y 25 años, y que algunas, incluso, comienzan a padecer el trastorno desde los 11.

Calculá tu IMC

Según los especialistas, la distorsión de la imagen corporal es una de las causas principales. Las mujeres siguen padeciendo del 90%.

La belleza y la delgadez —como sinónimos de éxito— son un signo de estos tiempos de consumo irrefrenable. En la Argentina es tanto más fácil encontrar ropa chica que talles para gente común que, en diciembre de 2005, la legislatura bonaerense debió aprobar la Ley de Talles, que obliga a los comercios a ofrecer todas las medidas. Y por estos días, la diputada porteña Silvia Majdalani presentó un proyecto de ley para que los maniquíes muestren un cuerpo no menor a una talla 38.

"La franja etaria donde se perciben más casos en la anorexia es desde los 15 años hasta los 20. Para la bulimia, aunque pueda iniciarse con anterioridad, la mayor cantidad de casos se empieza registrar entre los 18 y 20 años y se extiende hasta los 25, si tomamos esta edad como el fin de la adolescencia", contó el especialista José Martínez, que trabaja en el Hospital Fernández.

En tanto, este miércoles se conoció que una modelo brasileña, de 21 años, murió en San Pablo debido a un cuadro agudo de anorexia que derivó en una infección generalizada. La joven, identificada como Ana Carolina Reston Macan, de 1,74 metros de altura, estuvo hospitalizada desde el 25 de octubre con insuficiencia renal y murió con apenas 40 kilos de peso.

"A ella no le gustaba que le pidiéramos que comiera. Cuando comía, siempre era poco y, enseguida, entraba al baño y lo vomitaba", dijo una de sus primas, Geise Strauss.

Cómo enfrentar el problema

"Con un trabajo individual, meramente psicoanalítico, no se logra curar a la enferma. Inclusive, observamos un empeoramiento", explica Martínez. "No se trata de una patología en sí misma. No hay perfiles de anorexia y bulimia. Puede haber patologías previas sobre las cuales se asienten. Existen cuadros neuróticos y cuadros psicóticos", indica el especialista.

Respecto a las personalidades de las personas que padecen estas enfermedades, Martínez indica que la anorexia tiene que ver con la exigencia y el aislamiento mientras que la bulimia se relaciona con un carácter obsesivo-compulsivo.

"Para trabajar en la cura se busca una reeducación de los hábitos. El abordaje será de menor a mayor. También, si la persona tiene una familia que la podrá contener, se trabajará con ella. Será necesaria la intervención tanto de un nutricionista, un psicologo o psiquiatra y un medico general que monitoree su estado de salud. El tratamiento es largo y se necesita mucha paciencia y amor.

Son recomendables las clínicas especializadas en anorexia y bulimia y el aislamiento emocional del paciente para que deje de sentirse bombardeado por la mercadotectnia, las imagenes de afiches y demás clichés que sólo aumentan su ansiedad.

Anuncios

0 comentarios - Anorexia..no es un juego,detecta los síntomas y busca ayuda