Cómo leer tablaturas de guitarra para piano

Cómo leer tablaturas de guitarra para piano


Es un hecho que la guitarra al ser un instrumento tan popular y accesible permite que haya mucho mas contenido y recursos para este. Es muy probable que si buscan por internet una partitura en particular en los resultados les aparezcan primero páginas con acordes o tablaturas para guitarra. La intención de este post es explicar rápidamente y sin demasiado detalle de que manera podemos interpretar en el piano una tablatura para guitarra, por tal, es necesario contar con los conocimientos básicos sobre la teoría de la música, como ser las notas, semitonos y tonos, figuras, etc.

Para entender la tablatura, es necesario visualizar un mástil de la guitarra como si estuviera tocando la guitarra y mirando hacia abajo en el cuello. Una tablatura se compone de seis líneas horizontales que representan las cuerdas de la guitarra. La cuerda más gruesa es la línea más abajo y la cuerda más delgada es la superior.

guitarra


Los números se colocan en estas líneas para representar posiciones de los dedos en el traste de la guitarra. Si usted lee el siguiente diagrama tendría que tocarlo de la siguiente manera: primero poniendo el dedo justo por encima de la 5ta cuerda en segundo traste. Luego desplazarlo, poniendo el dedo por encima de la cuerda en el cuarto traste. Después volvería a desplazar el dedo a la primer nota, y el 0 representa que la cuerda debe tocarse "al aire" es decir, sin tocar ningún traste de esa cuerda. En notas musicales, acabamos de tocar lo siguiente: B C # B A

piano


Al igual que en un pentagrama, los acordes se escriben en forma vertical. En el siguiente diagrama podemos observar el acorde C.

Partituras



Las 6 cuerdas de la guitarra están afinadas de tal manera que al pulsarlas individualmente "al aire" tienen como sonido una nota determinada (ver traste 0 en imagen). Lo que sucede, es que al pulsar la cuerda en un traste acortamos la distancia obteniendo como consecuencia un sonido mas agudo. En la siguiente imagen, podemos observar en el traste 0 las notas de cada una de las cuerdas y que nota se obtiene presionando en cada uno de los trastes. Habrán notado que cada traste representa un semitono mas agudo de la nota anterior, también incluí el pentagrama para que puedan ver la altura que obtiene cada nota "(leer de abajo hacia arriba). A partir del traste 12, las notas se repiten nuevamente.

tutorial


Otra manera de graficarlo es la siguiente: en la partitura se encuentran las notas (la redonda es solo en carácter figurativo) y debajo como se escriben en la tablatura siguiendo el mismo orden (de abajo hacia arriba)

cigarettes

MANOS A LA OBRA


Para que se entienda mejor vamos con un ejemplo transcribiendo desde una tablatura a una partitura una canción. Para este caso elegí Cigarettes de Russian Red.

Russian Red


Si buscamos por internet seguramente no vamos a encontrar la partitura pero sí los acordes y tablaturas.

Cómo leer tablaturas de guitarra para piano


1.- Notar las indicaciones: en este caso aclara que la afinación de la guitarra es la standar como la de la imagen (esto sucede en la mayoría de los casos) así que no representa nada que tengamos que tener en cuenta, pero además nos indica que hay que usar el capo en el traste 6. Esto si es muy importante, y sin profundizar en el tema, el capo es una herramienta cuya función es presionar todas las cuerdas de un traste determinado. Con lo cual el traste 6 se va a convertir en el traste 0. Para ser mas claro, vamos con el siguiente ejemplo:

guitarra


Si tenemos que leer esta tablatura sin capo vamos a interpretar las notas B C# B A
Ahora bien, si tenemos que leer esta tablatura pero teniendo en cuenta el capo en el traste 6, las notas que vamos a interpretar son F G F D#

2.- Prestar atención al tempo y al compás: esto es lo mismo que en una partitura. Si la tablatura está completa o fue hecha por una persona que conoce muy bien esta notación seguramente las incluye como en este caso. Caso contrario acudan al oído para ver como van a dividir los compases.

3.- Prestar atención al ritmo: nuevamente al igual que en las partituras el ritmo lo van a definir las figuras de valor. Si estamos tocando un acompañamiento como en este caso van a notar que el patrón rítmico se repite a lo largo de toda la canción con mínimas variaciones.
En el siguiente cuadro se detallan las figuras mas utilizadas:

piano


4.- Tener en cuenta otros datos útiles como por ejemplo, la dinámica, la dirección, etc. (en caso de que se indique, ya que facilitan el trabajo a la hora de transcribirlo a la partitura). En este caso la sección del ritornello nos indica que se debe repetir 10 veces y luego hay otra indicación de un cambio en el tempo.
También en el último compás notaran una flecha que va de la cuerda mas grave a la mas aguda (de abajo hacia arriba), esto indica como debe hacerse el rasguido (abajo hacia arriba / arriba hacia abajo), este dato nos puede ayudar cuando tengamos que transcribir el arpegio o para como tenemos que escribir las notas de apoyaturas ante un acorde quebrado.

5.- Ponerse a trabajar. Hasta que le agarren la mano a la guitarra les recomiendo que se impriman la imagen del cuello en donde están todas las notas por traste con su ubicación en el pentagrama.
Para transcribir la partitura particularmente uso el note worthy composer, es fácil, seguro y rápido.
Nos va a quedar algo así (abran la imagen en una nueva ventana si aparece cortada) también al final incluí el audio
Partituras

0 comentarios - Cómo leer tablaturas de guitarra para piano

Los comentarios se encuentran cerrados