El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tutorial de SketchBook: Esgrafiado con tinta china y crayon

Anuncios

Esgrafiado con SketchBook Pro 2011 SP-1

Tutorial


Tutorial de SketchBook: Esgrafiado con tinta china y crayon

Pues si, eso mismo, es un tuto sobre una vieja, pero seguramente muy conocida técnica de dibujo, de todos los que alguna vez atravesamos la escuela primaria.
La técnica deesgrafiado con tinta china y crayón no es en absoluto complicada, por el contrario es muy sencilla y aunque doy por descontado que casi todos uds la conocen voy a dar una descripción breve de la técnica original:
Se toma una hoja de papel (de preferencia de buen gramaje) y se lo pinta con los crayones con la mayor cantidad de colores posibles en forma totalmente caótica y de modo que toda la hoja quede absolutamente cubierta de colores sin dejar ni un rincón blanco.
Luego frotamos una delgada capa de talco y una vez hecho esto se pinta encima con tinta china cubriendo nuevamente toda la hoja. Se deja secar bien y de ser necesario se da una 2ª capa de tinta china y nuevamente esperamos que seque. Terminado el secado se procede a dibujar lo que nos venga en gana usando un clavo o punzón no demasiado afilado (para no romper la hoja). Al levantar los trazos de tinta china se revelaran los colores debajo dando un colorido especial al dibujo.

Terminada la introducción, paso al tema que nos ocupa: Como emular esto con nuestra PC y lograr aquellos bonitos diseños con poco esfuerzo. Para ello debo advertir que todo esto se me ocurrió en un rapto de inspiración mientras probaba mi actualización del SketchBook Pro 2011 V 5.1 SP1. Esta actualización provee una mejora que consiste en agregar un color de transparencia para el canal alfa haciendo que el pincel pueda actuar como una goma de borrar (muchos se preguntaran aquí: y porque simplemente no uso la goma? la respuesta mas obvia es que la goma no posee todos los controles que posee un pincel).
Pero vamos al grano
1º) Antes que nada escogemos nuestro papel es decir el tamaño y forma de nuestra área de dibujo

Dibujo

2º) escogemos cualquier herramienta de pintura que nos permita trazar gruesas lineas de color y nos damos el gusto de ir escogiendo diversos colores y pintando con ellos toda la hoja o al menos la mayor parte de ella (yo recomiendo no usar el aerógrafo sino un pincel con colores plenos)

Sketchbook

Hasta llegar a algo como esto: (no tiene que ser necesariamente igual)

color

3º) Una vez terminado el pintado de colores pasamos al entintado. Para realizar esto creamos una nueva capa a la que rotularemos como "tinta china" (aunque en este caso al usar solo 2 capas no haría falta el rótulo, es una buena costumbre rotular las capas)

antigua

pincel

4º) Teniendo nuestra nueva capa seleccionada usamos la herramienta bote de pintura y seleccionando el color negro rellenamos toda el área previamente encerrada. Ahora hay que dejar que se seque... Naaaaa... jajaja (ven? alguna ventaja tenia que tener hacerlo en PC )

tinta

5º) Nos toca ahora usar el "Clavo" para quitar la tinta y revelar nuestro dibujo. Para ello escogemos la herramienta que mejor nos parezca, pero yo recomiendo las de punta delgada, en mi caso elegí la herramienta "lápiz" por ser muy versátil y me puse a dibujar.
Yo escogí como motivo algo no muy original pero que creo es lo que mejor destaca esta técnica (un Papagayo que suelen ser muy coloridos) pero uds pueden dibujar lo que mayor rabia les dé Lo dejo a su imaginación.

tutorialchina

técnicasimple

Espero que hayan disfrutado el tuto tanto como yo disfruté reencontrarme con esta antigua pero muy bonita técnica de mi infancia.

Un par de tips: Pueden hacer el rayado a mano o usar algún pincel previamente preparado de los denominados de Autoservicio en SkBk Pro creando un esquema de rayas simple y para no dibujar a tientas (es dificil hacerlo sobre una sup negra en la que los colores van variando solos) conviene bocetar el diseño antes, sobre una tercera capa y usarlo como modelo. En mi caso yo lo hice usando una técnica simple al lápiz blando (2b) en el mas puro blanco y negro sombreando a trazos (no se preocupen mucho por la calidad del boceto ya que no es el objetivo final) y me quedó algo así:

crayón

Lo puse en la capa mas alta y activé la capa inmediata inferior y luego simplemente repasé los trazos del dibujo que había hecho antes, sobre todo en los contornos y las zonas de definición fuerte, finalmente apagué la capa modelo y comencé el rayado según me parecía mejor
Buena suerte y felices dibujos

4 comentarios - Tutorial de SketchBook: Esgrafiado con tinta china y crayon