Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Es de suma importancia que lo hagan con extremo cuidado si no saben nada del tema o tiene muchas dudas se abstengas de hacerlo si no estan seguros, los daños corren por su cuenta.

Les traigo este pequeño tutorial de modo sencillo y explicable, donde limpiaremos el CPU por dentro ya que con el tiempo el polvo se va acumulando en diferentes partes de este, al no llevarse a cabo cada cierto tiempo puede tener los siguientes problemas: Bloqueos en el Sistema, Sobrecalentamiento continuos, ruidos excesivos, cortocircuito, que a veces hasta a la máquina le cuesta encender con normalidad y dado de los casos puede llegar a arruinarse.

Utensilios de limpieza para el CPU:
* Pulsera antiestática (Opcional)
* Un Soplador (Opcional y/o Recomendado)
* Una brocha
* Pañuelo seco o ligeramente húmedo.
* Una Goma de borrar.
* Aceite 3en1 (Opcional)
* Pincel o Esopo

Antes de empezar, la PC Debe estar apagada en su totalidad, debe ser desconectada de su fuente de alimentación, ya que esta sigue recibiendo electricidad.



Placa Base (Mother Board)
¿Qué es la Placa Base? Es un elemento importante, en el cual se conectan diferentes aparatos como la Memoria RAM, Procesador, Tarjeta gráfica, Unidad de CD ROM, Disco Duro entre otros que van conectados dentro del gabinete.


Empezamos ..

- Comenzaremos quitando la tapa del gabinete y procedemos a limpiar este, use el Soplador (si lo posee) para quitar todo el polvo que se queda atrapado atreves de los orificios, puede usar un paño húmedo para quitarlos de esa manera si prefiere.

1º - Proceda a la Placa Base, use el soplador para volar todas las partículas de polvo (Se recomienda usar una máscara en ese caso).
Pruebe usando la Brocha para limpiar la placa, cerca de los Slots (Ranuras), por el lado del Procesador y entre los rincones.
Limpie el suelo metálico del gabinete, ya que el polvo actúa como un manta para no dejar escapar el calor.

2º - Limpie un poco los cables y los conectores de este, remuévalos y límpielos ya que puede transmitir la suciedad nuevamente a la placa y a sus componentes, si no es un usuario experto, recomiendo que lo vaya quitando un por uno y colocando en su respectivo sitio a la hora de limpiarlo.

3º - De paso limpie el Disipador Pasivo, utilizando la Brocha y pasarle entre las aletas o laminillas (Mirar imagen más abajo):



¿Para qué sirve?: este recoge el calor de la placa y lo expulsa hacia el aire que tiene que estar frio para regular la temperatura.
Ventiladores

Los ventiladores a limpiar :

• Ventilador de la fuente de poder
• Ventilador Chasis (El que está en la parte trasera del CPU)
• Ventilador del procesador
En el caso de que el CPU llegase a calentarse demasiado o los ventiladores hagan un ruido excesivo, es debido porque no han recibido un mantenimiento físico, procederemos a limpiarlos un poco.

Ventilador de la Fuente de Poder:


1º - Utilice la brocha y limpie las aspas del ventilador, ya que con el tiempo el polvo llega a adherirse a este. Quite solamente el excesivo y tenga cuidado de que la brocha no suelte algún tipo de pelo y entre dentro de la caja.

2º - Limpie los rincones del ventilador, y un poco los orificios de la caja para que no llegue a calentarse, sople un poco para que el polvo salga volando.

Ventilador Chasis:



1º - Trate de removerlo de la pc para una limpieza más efectiva.

2º - Use nuevamente la brocha y quite el polvo de las aspas y del conector del cable.
Ventilador del Procesador:
Es normal que el ventilador principal del computador se llene de polvo, pero es recomendable iniciar una limpieza en el, ya que la temperatura suele aumentar mucho por la capa de polvo que se acumulan en sus aspas, provocando continuos bloqueos, eh incluso ralentización en el sistema.

El Procesador (CPU): (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento) Es uno de los complementos más importante que debe haber en la Placa base, Se puede decir que este es el cerebro del computador y es el que ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria
Cita:
ADVERTENCIA: No use ningún tipo de líquido al ventilador ni al procesador, puede quemarlo/dañarlo de forma permanente!
*Limpiar el Ventilador del Procesador es un proceso delicado y requiere paciencia, tómese su tiempo al llevarlo a cabo.



1º - Remueva el ventilador de su lugar, pero con delicadeza y fijarse bien como va su posición para después volver a ensamblarlo.

2º - Remueva un poco la estampilla y lubrique su tornillo con un poco de Aceite 3en1 no se exceda de aceite para que este no se filtre por la estampilla y llegue a la placa u otro aparato importante, provocándole algún cortocircuito. (Mirar imagen abajo):



¿Para qué sirve? Funciona para extraer el aire caliente producido por los componentes del CPU y evitar sobrecalentamiento y mal funcionamiento.
3º - Vuelva y ponga su estampilla normalmente (No la remueva) de paso ponga el chasis en su lugar correspondiente.
4º - Con el soplador o con el pincel limpie el cooler (Disipador), luego abres la tapita donde se encuentre el procesador y quitas la pasta térmica vieja con un paño húmedo en alcohol isoprodílico (No contiene agua) hasta dejarla limpia.

5º - Ponga una nueva pasta térmica al procesador (no mucha), esa pasta la puede encontrar en tiendas de informática no muy caras.

(El procesador es así):



Que se encuentre en este sitio (después de haber quitado su ventilador y procesador):

Final - Coloque todo en su sitio como estabas antes.

Para verificar que la refrigeración siga en pie o normal verifíquelo con el siguiente programa (Puede hacerlo antes o después del mantenimiento):

Ranuras (Slots)
Ranuras a limpiar:
• Ranuras PCI
• Ranuras DDR (Memorias RAM)
• Ranuras AGP

Ranuras PCI:

¿Que son? Son unos Slots donde se le conectan diferentes tipos de tarjetas expansivas, ya sea para mejorar la calidad de video (Como las tarjeta gráficas).



1º - Removemos las tarjetas que ocupen su sitio.



2º - Procedemos a limpiar las ranuras con un pincel o hisopo por dentro.

3º - También necesitamos limpiar las tarjetas un poco para evitar sobrecalentamientos y que la PC se reinicie o muestre su pantalla azul. Utilice el hisopo y páselo delicadamente a los rayitos de las tarjetas.

4º - Vuelva y colóquelas en su lugar nuevamente, viendo que no haya rastro de suciedad.

Ranuras DDR y (Memorias RAM)

1º - Remueva las memorias quitando el seguro que lleva en ambas esquinas laterales para empezar su limpieza.



2º - Use una goma de borrar, y páseselo por los conectores o rayitos y quite el sucio hasta que vuelva a recuperar su color normal (dorado), recuerde quitar los residuos de goma de la tarjeta al terminar.

3º - También puede usar el hisopo y con un poquito de alcohol isoprodílico y pasarle a las ranuras SOLAMENTE.

4º - Sople un poco dentro de los Slots para sacar el polvo.

5º - Vuelva a colocar las memorias normalmente, no forcejee mucho ya que pueden entrar sin problemas




Ranuras AGP:

Anterior - Utilice el mismo método en el paso anterior.



Este ha sido el mantenimiento físico principal para nuestra Pc.
Recomiendo que cada mantenimiento debe hacerse por lo menos, 8 meses.