El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cómo usar Archivos Midi o Kar en Vocaloid2?

Anuncios

Saludos.

A raíz de una pregunta que me hicieron en mi canal de Youtube, http://www.youtube.com/alextripsands, creo que es mi deber dar unos pequeños consejitos, trucos o como los quieran llamar, para trabajar con archivos Midi en Vocaloid2.

Evidentemente este uso de midis es muy útil cuando queremos hacer covers, y cuando nuestro tiempo o capacidad de hacer música no es tan eficiente como quisiéramos (Estemos claros). Bueno, vamos al grano.

Lo primero que hay que hacer es revisar si nuestro archivo de música tiene la extensión .mid o .kar, esto lo hacemos, en el caso de Windows, deshabilitando en Opciones de Carpeta la opción de "Ocultar extensiones para tipos de archivo conocidos". Si nuestro archivo es .mid, estamos bien y podemos continuar. Si por el contrario, el archivo es .kar, simplemente quitamos el kar y lo cambiamos por mid. Eso es todo, ya nuestro archivo está listo para ser trabajado.

Ahora bien, un archivo mid trae hasta un máximo de 16 canales, contando el canal 10 que es percusión. ¿Cómo rayos hacemos para saber cuál es el canal que representa a la melodía cantada? Buena pregunta. Para eso tenemos que recurrir a un truco que nos simplificará este trabajo. Recomiendo que se asomen por www.vanbasco.com y se descarguen el VanBasco's Karaoke Player, que es un reproductor gratuito de archivos Mid y Kar, en el que incluso podemos ver las letras de la canción. Pero no queremos cantar nosotros, sino nuestras Vocaloids, ¿cierto? Con el VanBasco vamos a reproducir la canción que queremos trabajar, y en una especie de Piano Roll veremos los 16 tracks midi funcionando, con el nombre de los instrumentos y la ubicación. De hecho, si no estamos seguros, podemos ir apagando track por track para ubicar cuál es el que nos interesa, que es el de la melodía. Una vez ubicado, tenemos que memorizar qué canal era. Bloc de notas con eso.

Okey, ahora nos vamos al Vocaloid. Procedemos a importar el archivo mid que nos interesa. Tenemos que ir al menú File, luego a Import, y nos abrirá la ventana de búsqueda. Abajo nos saldrá la búsqueda por VSQ, simplemente la cambiamos a búsqueda de archivos Midi, seleccionamos y abrimos. Ahora nos preguntará qué track queremos utilizar. Simplemente escogemos el track que ubicamos previamente en el VanBasco. Descartamos los demás y aceptamos.

Listo, ya las notas estarán ubicadas en su sitio. Sólo nos queda revisar que el Tempo de la canción sea el que necesitamos, y ahora sí, procedemos a colocar la letra de la canción. Ojo, muchos Midis traen las notas muy cortas o muy largas, así que debemos revisar la longitud de las notas y ajustarlas a nuestro gusto. Y por supuesto, de los matices nos tendremos que encargar nosotros.

Aclaro, muchos archivos de Karaoke vienen sin el track de voz, así que tendremos que buscar bien entre todas las versiones que se consiguen en Internet para ubicar una canción con la línea melódica precisa. La página que pudiera recomendar para conseguir buenos mid y kar sería www.karaoteca.com, sólo hay que registrarse.

Cualquier otra duda, espero responderla con sus comentarios.

Para terminar, les dejo un trabajo reciente, espero que les guste. Ah, y no uso midis para hacer las canciones, aprendí a trabajar a mano. Jajajaja... Que lo disfruten.


link: http://www.youtube.com/watch?v=oTQGv_am37g

5 comentarios - ¿Cómo usar Archivos Midi o Kar en Vocaloid2?

@likze
oye no puedo instalar el vanbasko media player
@likze
se puede usar en windows 7 no me fije
@likze
ya esta lo ejecute como administrador y ya