El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado

Anuncios

Clases y Ejercicios para Guitarra


Acá encontrarás una selección de las mejores clases, lecciones y ejercicios para guitarra eléctrica y acústica para todos los niveles: Desde ejercicios de coordinacion y desarrollo de fuerza y velocidad para principiantes , hasta ejercicios complejos y lecciones avanzadas de teoría. Las lecciones han sido escritas por nuestros colaboradores, y recopiladas de la Web y de métodos de los mejores guitarristas.

Acá algunas lecciones y ejercicios para guitarra para que te vayas entreteniendo

Escala Pentatónica Menor, Mayor y Blues (Nivel Básico)

Escala Pentatónica

La Escala Pentatónica es la primera escala en ser aprendida por la mayoría de guitarristas. Esto se debe a su simplicidad (Sólo tiene 5 notas) y porque puede ser usada para improvisar sobre diferentes estilos y cae bien en todos Existen 2 tipos de escala pentatónica: Menor y Mayor. Tienen exáctamente las mismas posiciones y sólo varía la nota raiz. La fórmula de la escala pentatónica menor es 1 - b3 - 4 - 5 - b7. La fórmula de la escala pentatónica mayor es 1 - 2 - 3 - 5 - 6.

Aprende las posiciones de la Pentatónica que te mostramos abajo y te recomendamos escuchar blues y a guitarristas como Jimmy Page, Jimi Hendrix, Slash y Zakk Wylde. Ellos usan ampliamente ésta escala en sus solos.
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado

Escala Pentatónica Blues

La escala Pentatónica Blues no es otra cosa que la escala Pentatónica Menor a la que se le ha agregado una nota adicional ( b5 ). Esto le da un sonido mucho más "blues" que la pentatónica menor. Ambas escalas son intercambiables en la mayoría de casos. Es decir , sobre una progresión en la que uso la escala pentatónica menor puedo tambien usar la escala pentatónica blues sin problemas y enriquecer de esta manera mi solo. La fórmula de la escala pentatónica blues es 1 - b3 - 4 - b5 - 5 - b7. En las posiciones mostradas abajo, los circulos blancos indican la nota agregada (b5).
guitarra

Escala Mayor (Nivel Básico)

Escala Mayor Natural - Diatónica

La Escala Mayor es la base de toda la teoría musical y no es otra cosa que una escala tocada sin alteraciones. Por ejemplo la escala mayor natural de Do es: Do Re Mi Fa Sol La Si Do ( C D E F G A B C ). La formula de ésta escala está dada por la siguiente secuencia de intervalos: Tono - Tono - 1/2Tono - Tono - Tono - Tono - 1/2Tono. De ésta manera podemos construir la escala desde cualquier nota manteniendo ésta secuencia.

Por ejemplo para hacer una escala mayor a partir de la nota FA, debemos empezar por la nota FA y buscar la nota siguiente, luego verificar que ella esté a una distancia de un tono entero (para seguir la secuencia Tono - Tono - 1/2Tono - Tono - Tono - Tono - 1/2Tono). Sabemos que de FA a SOL hay tono entero, por lo que se mantiene bien la fórmula, luego de SOL a LA, también hay un tono, y necesitamos seguidamente un semitono, para seguir nuestra fórmula. Vemos que de LA a SI, hay un tono y entonces nos vemos en la obligación de bajar medio tono la nota SI. Podría ser también LA con un sostenido (#), y se escucharía instrumentalmente igual, pero no es lógico que una nota sea LA y la siguiente LA#, por lo que es más lógico bajar medio tono la siguiente nota que es SI. (Esto se llama enarmonía) Luego entonces la tonalidad de FA MAYOR, se escribe en el pentagrama: FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MI-FA. El signo (b) corresponde a bemol o medio tono. Analicemos si cumplimos la fórmula. Fa a Sol : Tono Sol a La : Tono La a Sib : Semi Tono Sib a Do : Tono Do a Re : Tono Re a Mi : Tono Mi a Fa : Semi Tono

A Continuación 7 posiciones para la Escala Mayor. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si y así sucesivamente.
acustica
Practica y memoriza éstos patrones. Recomiendo practicarlos con metrónomo y usando semicorcheas. De 6ta a primera cuerda y luego de 1era a 2da con cada uno de los patrones. Memorízalos en diferentes posiciones y tonalidades.
Modos de la Escala Mayor

A continuación mencionamos los modos de la Escala Mayor. Luego explicaremos con más detalle como usarlos, en que contextos armónicos, sobre que acordes, etc.

I Escala Mayor - Jónico
II Dórico
III Frigio
IV Lidio
V Mixolidio
VI Aeólico
VII Locrio

Acordes de la Escala Mayor

Si armonizamos la Escala Mayor de Do, tendremos los siguientes acordes:

C (CEG) - CM7 (CEGB)
Dm (DFA) - Dm7 (DFAC)
Em(EGB) - Em7 (EGBD)
F (FAC) - FM7 (FADE)
G (GBD) - G7 (GBDF)
Am(ACE) - Am7(ACEG)
Bmb5 (BDF) - Bm7b5 (BDFA)

Escala Menor (Nivel Básico)

Escala Menor Natural - Relativa Menor

Escala Menor Natural - Relativa Menor Toda Escala Mayor tiene una escala relativa menor, con la cual comparte las mismas notas siendo la única diferencia que la Escala menor natural empeiza en la 6ta nota de la Escala Mayor. Por ejemplo la escala mayor natural de Do es: Do Re Mi Fa Sol La Si Do ( C D E F G A B C ). Su escala relativa menor sería A menor : La Si Do Re Mi Fa Sol La ( A B C D E F G A). La formula de ésta escala es: 1 2 b3 4 5 b6 b7 . Noten la b3 que es la que le da el grado menor y la nota b7.

A Continuación 7 posiciones para la Escala Meor. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en LA (5to traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en Si (7mo traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Do y así sucesivamente.
bueno
Practica y memoriza éstos patrones. Recomiendo practicarlos con metrónomo y usando semicorcheas. De 6ta a primera cuerda y luego de 1era a 2da con cada uno de los patrones. Memorízalos en diferentes posiciones y tonalidades.

La escala menor puede ser utilizada sobre acordes Menores: m, m7, m9, m11. Pero no sobre acordes m6 (ya que la escala menor natural tiene b6) o mM7 (Menores con 7ma mayor , ya que la escala menor natural tiene b7)
Acordes de la Escala Menor

Si armonizamos la Escala Menor de LA, tendremos los siguientes acordes:

Am(ACE) - Am7(ACEG)
Bmb5 (BDF) - Bm7b5 (BDFA)
C (CEG) - CM7 (CEGB)
Dm(DFA) - Dm7 (DFAC)
Em(EGB) - Em7 (EGBD)
F (FAC) - FM7 (FADE)
G (GBD) - G7 (GBDF)

Escala Menor Armónica (Nivel Básico)

Escala Menor Armonica

Como nació la Escala Menor Armónica: En la edad media la musica estaba circunscrita a la escala diatónica (escala mayor natural y su escala relativa menor). Pero esto ocasionaba algunos problemas, por ejemplo hay una fuerte cadencia entre E7 y Am, pero E7 no es un acorde que pertenezca a la escala de La menor natural. Para solucionar éste problema se aumentó un semitono al grado 7mo de la escala menor natural. En la escala de La menor natural el 7mo grado es Sol que no es parte del acorde de E7 (E - G# - B - D), al aumentar medio tono el 7mo grado Sol se transforma a Sol# que si es parte de E7. Es decir la escala de La menor natural: A B C D E F G se transformó a La menor armónica: A B C D E F G#.

Al principio la escala menor armónica fue "discriminada" por su sonido exótico ( Arábico ) que creaba el Tono y medio entre el sexto y sétimo grado de la escala y por contener en su armonía el acorde disminuido (Que era considerado en un incio satánico por la Iglesia medioeval).


Fueron los compositores barrocos como Bach, Pachebel o Haendel quienes se encargaron de popularizar ésta escala al aprovechar sus propiedades para modular de mayor a menor, y luego tomó mayor relevancia al popularizarce la música Flamenca ( La famosa escala Española no es otra cosa que el quinto grado de la escala menor armónica)

En la música moderna se empezó a usar en el Jazz, y en el rock se popularizó con Randy Rhoads y sobretodo con Yngwie Malsmteen quien aprovechando las bases dejadas por Ritchie Blackmore y su conocimiento de temas de Bach y Paganini terminó por definir el Rock Neoclásico. La base del rock Neoclásico son en practica progresiones de acordes dentro del contexto menor armónico que traen reminiscencias de progresiones de música barroca aprovechando la cadencia de los acordes disminuidos y del acorde dominante hacia un acorde menor.

La fórmula de la Escala Menor Armónica es: 1era - 2da - 3era menor - 4ta - 5ta - 6ta menor - 7ma Mayor.
A Continuación 7 posiciones para la Escala Menor Armónica. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si bemol (La sostenido) (6to traste 6ta cuerda) y así sucesivamente.
electrica
Practica y memoriza éstos patrones. Una buena forma de practicarlos es decirle a un amigo que toque alguna progresión para que tu puedas improvisar usando ésta escala. Una progresión simple para practicar la escala : Am / E7 / Am /E7 .
Modos de la Escala Menor Armónica

A continuación mencionamos los modos de la escala menor armónica. Luego explicaremos con más detalle como usarlos, en que contextos armónicos, sobre que acordes, etc.

I Escala Menor Armónica
II Locrio #6
III Jónico #5
IV Dórico #11
V Frigio Dominante (Escala Española)
VI Lidio #2
VII Locrio b4 bb7 (7ma disminuida)


Acordes de la Escala Menor Armónica

Si armonizamos la escala Menor Armónica de La, tendremos los siguientes acordes:

Am (ACE) - Am/M7 (ACEG#)
B dim (BDF) - B dim7 (Bº) (BDFA)
C aum (CEG#)- CM7/+5 (CEG#B)
Dm (DFA) - Dm7 (DFAC)
E (EG#B) - E7 (EG#BD)
F (FAC) - FM7 (FACE)
G# dim (G#BD) - G# dim7 (G#º) (G#BDF)

Escala Menor Melódica (Nivel Básico)

Escala Menor Melódica

La Escala Menor Melódica nació como consecuencia del sonido demasiado exótico y arábico de la Escala Menor Armónica. Eran épocas medioevales y las cruzadas marcaron un rechazo a todo lo que pudiera ser considerado arábigo. En la Escala Menor Armónica hay un tono y medio entre el 6to y 7mo grado, que es el que le da ese sonido característico, para evitar esto, al sexto grado se le aumentó medio tono para que sólo haya un tono de diferencia entre estos 2 grados.


La fórmula de la Escala Menor Melódica quedó definida así: 1era - 2da - 3era menor - 4ta - 5ta - 6ta - 7ma Mayor. A Continuación 7 posiciones para la Escala Menor Melódica. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si bemol (La sostenido) (6to traste 6ta cuerda) y así sucesivamente.

A diferencia de las otras escalas aprendidas (Escala Pentatónica, Escala Mayor y la Escala Menor Armónica) donde podemos improvisar libremente sobre progresiones enteras de acordes, la escala Melódica es más usada para la Improvisación Modal (Por eso es tan usada en el Jazz), es decir es usada para improvisar sólo sobre ciertos acordes de una progresión (a menudo compleja). Se aprovechan las alteraciones de cada modo para crear tensiones o para calzar sobre las alteraciones de los acordes sobre los cuales se usan.
http://www.guitarraperu.com/clases/lecciones/escala_menor_melodica.gif
A diferencia de las otras escalas aprendidas (Escala Pentatónica, Escala Mayor y la Escala Menor Armónica) donde podemos improvisar libremente sobre progresiones enteras de acordes, la escala Melódica es más usada para la Improvisación Modal (Por eso es tan usada en el Jazz), es decir es usada para improvisar sólo sobre ciertos acordes de una progresión (a menudo compleja). Se aprovechan las alteraciones de cada modo para crear tensiones o para calzar sobre las alteraciones de los acordes sobre los cuales se usan.
Modos de la Escala Menor Armónica

A continuación mencionamos los modos de la escala menor Melódica. Luego explicaremos con más detalle como usarlos, en que contextos armónicos, sobre que acordes, etc.

I Escala Menor Melódica
II Dorico b2
III Lidio #5
IV Lidio b7
V Mixolidio b6
VI Aeólico b5
VII Super Locrio

Acordes de la Escala Menor Melódica

Si armonizamos la escala Menor Melódica de La, tendremos los siguientes acordes:

Am (ACE) - Am/M7 (ACEG#)
Bm (BDF#) - Bm7 (BDF#A)
C aum (CEG#) - CM7/+5 (CEG#B)
D (DF#A) - D7 (DF#AC)
E (EG#B) - E7 (EG#BD)
F#mb5 (F#AC) - F#m7b5 (F#ACE)
G#mb5 (G#BD) - G#m7b5 - G7 Alt (G#BDF)

Como desarrollar velocidad (Nivel Básico)

Secretos de la velocidad

En este artículo no vamos a darle ningún ejercicio, solo queremos que lo leas atentamente. Antes que nada quisiera que tengan en mente 2 puntos escenciales:

La mente es tu principal herramienta de práctica.
El control total de tus manos se da a traves de la plena consciencia del movimiento de tus musculos, y esto se da con la práctica.

Nadie ha nacido siendo un virtuoso, Yngwie Malsmteen o Steve Vai cuentan que pasaban entre 8 y 14 horas por día practicando. A pesar de haber nacido con un talento natural ellos debieron practicar para que ese talento fluyera totalmente. La cantidad de horas que pratiques dependerán de tí y de cuanto quieras progresar, pero sean las que sean deben ser efectivas, debes concentrarte plenamente en la guitarra y en tus manos, llegar a sentir que la guitarra es parte de ti y no algo que tienes que dominar.

Practica siempre lentamente al inicio cualquier ejercicio que estés desarrollando esto te ayudará a que tomes consciencia de cada nota y movimiento que estás haciendo. Cuando lo tengas dominado a esa velocidad, entonces recien podrás aumentarla. Pon mucha atención en la "limpieza" del sonido, que no haya sonidos de cuerdas sueltas, que tus dedos de la mano izquierda no rocen otras cuerdas y generen sonidos indeseados, practica con un sonido que no maquille tus deficiencias. En una siguiente entrega daremos unos ejercicios para ir desarrollando la velocidad al tocar.

Siempre tengan en mente los consejos antes mencionados. Nunca se desesperen , nunca se fustren, es lo peor que les puede pasar, si un lick complicado no te sale vuelvelo a practicar, lentamente, analízalo, tócalo por partes, pero no te des por vencido. El tocar bien la guitarra no es una carrera...es un placer. La guitarra es parte de tu cuerpo, la música que haces es parte de tu corazón y de tu alma.

Como desarrollar velocidad: Ejercicios de Picking Alterno (Nivel Básico)

Ejercicios de Picking

Estos son los ejercicios básicos para el desarrollo del picking alterno y velocidad. Están desarrollados pensando en la utilización de todos los dedos (menos el pulgar) de la mano derecha usando el concepto de un dedo por traste. El uso de metrónomo es imprescindible. Comienza el ejercicio con la pua hacia abajo, la siguiente nota hacia arriba y así sucesivamente, sin perder la secuencia en los cambios de cuerda. Está escrito en semicorcheas, aconsejamos empezar con una velocidad cómoda ( unos 70 bpm para empezar está bien) continúa los ejercicios hasta el traste 12 (Las secuencias son muy fáciles) y luego vuelve a empezar aumentando la velocidad.

Puede ser algo aburridos estos ejercicios porque no tienen una línea melódica o no son espectaculares, pero son los ejercicios más útiles para el desarrollo del picking, la velocidad y la precisión.
Ejercicio de picking I
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado
Ejercicio de picking II
guitarra

Vinnie Moore: Ejercicio de Arpegios con picking alterno (Nivel Intermedio)

Arpegios con picking alterno - Vinnie Moore

Este ejercicio es de Vinnie Moore, lo mostró en su primer video instruccional.
Recomendaciones antes de empezar:

Apréndelo parte por parte. Que te salga bien un arpegio y sigues con el siguiente
Cómo se indica, el ejercicio está pensado para realizarlo con picking alterno, ten presente siempre la dirección de la pua.
Tocalo lentamente primero, con un metrónomo, asegurandote que tengas cero errores. Nunca incrementes el tiempo a menos que estés totalmente cómodo y hayas dominado el jercicio en el tiempo en que lo estás tocando.

Los acordes que acompañan este ejercicio de arpegios son Em, Am, D, G, C, F#mb5 y B
acustica
bueno

Paul Gilbert: Ejercicio Picking alterno (Nivel Avanzado)

Paul Gilbert: Ejercicio de Picking alterno

Acá un bonito ejercicio de Paul Gilbert publicado el año 91 en una revista Guitar World, acá lo transcribo. La recomendación es tocarlo lentamente al inicio (Siempre con metrónomo) y luego ir aumentando la velocidad hasta llegar a 140 bpm. Usen picking alterno. Disfruten.
electrica
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado

Paul Gilbert: Ejercicio de String Skipping (Nivel Intermedio)

Paul Gilbert: Ejercicio de Picking alterno

Una de las ventajas de hacer arpegios con la técnica de String Skipping es que te permite controlar mejór la métrica que con arpegios hechos con Sweep Picking. Acá transcribimos un ejercicio de Paul Gilbert aparecido en el primero de sus videos instruccionales. Utiliza siempre metrónomo y picking alterno al principio, Paul lo hace con ligados pero creo que es más útil para desarrollar tu técnica el aprenderlo con picking alterno.
guitarra

Paul Gilbert: Ejercicio de String Skipping 2 y Tapping (Nivel Intermedio)

Paul Gilbert: Ejercicio de String Skipping 2 y Tapping

Estos ejercicios aparecieron en el fantástico video instruccional Terrifying Guitar Trip. El primero es un ejercicio de String Skipping. Pueden practicarlo con ligados (Cómo lo hace Paul Gilbert) o con picking alterno.
acustica
El siguiente es el intro de un tema de Mr. Big: Green tinted sixties mind. Buen tema y extraordinaria introducción la que hace Paul. Tocalo lento, y ponle mucha fuerza al tapping...
bueno

Nuno Bettencourt: Ejercicio de String Skipping (Nivel Intermedio)

Nuno Bettencourt: String Skipping

Nuno Bettencourt fue guitarrista de Extreme, una banda que principios de los 90 la rompió con su balada More Than Words, muy aparte de ésta balada, les recomedaría escuchar temas como Get the Funk Out, Play With Me, He Man Woman Hater o Rest in Peace entre otros. Gran técnica, creatividad y sentido melódico para los solos. De esos guitarristas que te demuestran que no tienes que sonar como máquina para demostrar cuan brillante eres.

Acá un ejercicio que fue parte de una entrevista que le hizo la revista Guitar World allá por el 92. Nuno se caracterizaba por el uso de arpegios con la técnica del String Skipping y Tapping mezclado con String Skipping. Este ejercicio te ayudará a mejorar tu técnica de String Skipping y tu arsenal de arpregios. En todo el ejercicio usa solamente los dedos índice y meñique de la mano izquierda, picking alterno (ligando cuando se indica) y termina con un A5 (por motivos de espacio no lo pusimos)
electrica
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado

Nuno Bettencourt: Play With Me (Fabuloso Solo transcrito) (Nivel Avanzado)

Nuno Bettencourt: Play With Me

Este es para muchos uno de los mejores solos de Nuno Bettencourt. Te recomiendo practicar el ejercicio anterior de Nuno y cuando lo tengas dominado, te será mucho más facil sacar éste fantástico solo.

Bájate los archivos de abajo, ahi está la tablatura y explicaciones adicionales. Disfruta y practica!!

guitarra
acustica
bueno
electrica

Ejercicios progresivos de Sweep Picking de 2 a 6 cuerdas (Nivel Intermedio - Avanzado)

Este ejercicio está pensado para realizarlo por etapas, abarca desde un Sweep Picking bastante fácil de 2 cuerdas hasta el más complicado de 6 cuerdas. Muy importante realizarlo lentamente al principio y relajarse, no querrás desarrollar una tendinitis.

La técnica de rolling en los dedos de la mano derecha es escencial. Esta técnica se basa en presionar solamente la cuerda que se toca mientras el dedo está en posición de barra o semibarra sobre las cuerdas, muteando las cuerdas que no se tocan. Se balancea la presión del dedo presionando sólo sobre la cuerda activa y tratando de levantar las otras partes del dedo. Practica!
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado
guitarra
acustica
bueno
electrica

Ejercicio de Arpegios de 7ma - Sweep Picking (Nivel Avanzado)

weep Pickig: Arpegios de 7ma

Este ejercicio está pensado para realizarlo por etapas, abarca desde un Sweep Picking bastante fácil de 2 cuerdas hasta el más complicado de 6 cuerdas. Muy importante realizarlo lentamente al principio y relajarse, no querrás desarrollar una tendinitis.

Memoriza el ejercicio primero, enfócate en tocarlo bien, no en leerlo.
Repite el ejercicio durante 5 minutos, al menos 2 veces al día.
Tocalo lentamente primero, con un metrónomo, asegurandote que tengas cero errores. Nunca incrementes el tiempo a menos que estés totalmente cómodo y hayas dominado el jercicio en el tiempo en que lo estás tocando
Sigue las indicaciones de la dirección de la pua. Los arpegios son Cmaj7 , Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7 y Bm7b5
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado
guitarra

Ejercicio de Arpegios de 7ma - Sweep Picking 2 (Nivel Avanzado)

Sweep Pickig: Arpegios de 7ma

Aquí un ejercicio que hice hace algún tiempo atrás. Resulta que me había aprendido muchos ejercicios y posiciones para hacer arpegios utilizando el sweep picking pero siempre acordes mayores, menores y disminuidos, así que por mi cuenta empezé a buscar posiciones para hacer arpegios de 7mas. Éste ejercicio mezcla Sweep picking, Hamer Ons y Pull Offs (ligados). Los arpegios son Cmaj7 , Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7 y Bm7b5
acustica

Frank Gambale - Ejercicio de String Skipping y Arpegios (Nivel Intermedio)

Frank Gambale: Ejercicio de Arpegios con String Skipping

Este ejercicio apareció en un video instruccional de Frank Gambale (Genial guitarrista de jazz fusión australiano). Está basado en la progresión ii - V - IV de la Escala Menor Armónica. Se paciente, practícalo con metrónomo y con picking alterno.
bueno

Improvisando con el Modo Dórico (Nivel intermedio)

Improvisación - Modo Dorico (Dorian)

El modo Dorico (Dorian) empieza en el segunda nota de la Escala Mayor . Por ejemplo E dorico tiene las mismas notas que la escala de D mayor ( D E F# G A B C#) porque E es la segunda nota (el segundo grado) de D. Entonces tenemos que E Dorico esta formado por las notas de D mayor empezando en E: E F# G A B C# D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Dorico, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).
E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

E Dorico: E F# G A B C# D E F# G A B C#
1 2 b3 4 5 6 7 8 9 b10 11 12 13

Puedes notar que la única diferencia es que el 3ro y 7mo grado está medio tono más bajo (bemol) en la escala Dorica. Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes menores como Em7 (1 b3 5 b7), Em9 (1 b3 5 b7 9) y Em11 (1 b3 b7 11). No hay muchas posibilidades de acordes disponibles que usen la estructura del modo Dorico. El más popular es el m7
electrica
Arpegios en el Modo Dorico (Dorian Arpeggios)

Tomemos como ejemplo Em7 = 1 b3 5 b7 ( E G B D )y extendamos:

b3 5 b7 9 = E G B D F# eliminando E queda G B D F# = GM7

1 b3 5 b7 9 11 = E G B D F# A eliminando E y G queda B D F# A = Bm7

Un acorde M7 una 3ra menor más arriba suena muy bien.

También se pueden usar las triadas de la escala de D (recuerden que E Dorico es el 2do grado de D mayor por lo que comparten las mismas notas). En especial las triadas mayores D, G y A. Todos los arpegios de los acordes de D tambien suenan bien sobre Em7 ( DM7, Em7, F#m7, GM7, A7, Bm7, C#m7b5 )

Improvisando con el Modo Frigio (Nivel intermedio)

Improvisación - Modo Frigio (Phrygian)

El modo Frigio (Mixolydian) empieza en el tercera nota de la Escala Mayor . Por ejemplo E Frigio tiene las mismas notas que la escala de C mayor ( C D E F G A B) porque E es la tercera nota (el tercer grado) de C. Entonces tenemos que E Frigio está formado por las notas de C mayor empezando en E: E F G A B C D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Frigio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).
E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

E Frigio: E F G A B C D E F G A B C
1 b2 b3 4 5 b6 b7 8 9 10 11 12 13

Las diferencias están en el 2do, 3er, 6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Frigia. La escala Frigia queda estructurada de la siguiente manera: 1 b2(b9) b3 4(11) 5 b6(b13) b7 . Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes menores por ejemplo Em7 (1 b3 5 b7), Emb9 (1 b3 5 b7 b9), E5b9 (1 5 b9) y FM7b5/E (1 4 5 b9). Esta escala es muy usada en generos como el Metal dónde se encuentran progresiones como E5 / F5 (iii IV).
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado
Arpegios en el Modo Frigio (Phrygian Arpeggios)

Tomemos como ejemplo Em7 = 1 b3 5 b7 y extendamos:

1 b3 5 b7 b9 = E G B D F eliminando E queda G B D F = G7

1 b3 5 b7 b9 11 = E G B D F A eliminando E y G queda B D F A = Bm57

Prueba estos 2 arpegios sobre un acorde Em7 o FM7b5/E.También se pueden usar las triadas de la escala de C (recuerden que E Frigio es el 3er grado de C mayor por lo que comparten las mismas notas) en especial las triadas mayores C F G.

Improvisando con el Modo Lidio (Nivel intermedio)

mprovisación - Modo Lidio (Lydian)

El modo Lidio (Lydian) empieza en el cuarta nota de la Escala Mayor . Por ejemplo E Lidio tiene las mismas notas que la escala de B mayor (B C# D# E F# G# A#) porque E es la cuarta nota (el cuarto grado) de B. Entonces tenemos que E Lidio está formado por las notas de B mayor empezando en E: E F# G# A# B C# D#. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Lidio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).

E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

E Lidio: E F# G# A# B C# D# E F# G# A# B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 #11 12 13

Puedes notar que la única diferencia es que el 4to grado está medio tono más alto en la escala Lidia. Esto, junto a la 3era mayor, y 7ma mayor hacen que éste modo sea usado sobre acordes Mayores: EM7 (1 3 5 7), EM9 (1 3 5 7 9), EM7#11 (1 3 7 #11), y F#/E (1 #4 6 9) . Es decir podemos usar este modo sobre acordes Mayores , el acorde Lidio más popular es el EM7#11 y el 6/9#11, que es más comunmente conocido como una acorde mayor con bajo un tono más abajo.
guitarra
Arpegios en el Modo Lidio (Lydian Arpeggios)

Tomemos como ejemplo EM7 = 1 3 5 7 y extendamos:

1 3 5 7 9 = E G# B D# F# eliminando E queda G# B D# F# = G#m7

1 3 5 7 9 #11 = E G# B D# F# A# eliminando E y G# queda B D# F# A# = BM7

1 3 5 7 9 #11 13 = E G# B D# F# A# C# eliminando E G# y B queda D# F# A# C# = D#m7

El primer arpegio suena muy bien sobre EM7, Los otros 2 arpegios también suenan bien sobre un acorde Lidio ya que tienen #11 (o #4) que es específicamente Lidio. Por que son escencialmente lidios debido al #11 que tienen. Todas las triadas de B mayor (recuerden que E Lidio es el quinto grado de B mayor por lo que comparten las mismas notas) suenan bien sobre EM7, en especial las mayores. Y todos los arpegios (BM7, C#m7, D#m7, EM7, F#7, G#m7 y A#m7b5)

Improvisando con el Modo Mixolidio (Nivel intermedio)

Improvisación - Modo Mixolidio (Mixolydian)

El modo Mixolidio (Mixolydian) empieza en el quinta nota de la Escala Mayor . Por ejemplo E mixolidio tiene las mismas notas que la escala de A mayor ( A B C# D E F# G#) porque E es la quinta nota (el quinto grado) de A. Entonces tenemos que E Mixolidio está formado por las notas de A mayor empezando en E: E F# G# A B C# D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Mixolidio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).

E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

E Mixolidio: E F# G# A B C# D E F# G# A B C#
1 2 3 4 5 6 b7 8 9 10 11 12 13

Puedes notar que la única diferencia es que el 7mo grado está medio tono más bajo (bemol) en la escala Mixolidia. Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes dominantes por ejemplo E7 (1 3 5 b7), E9 (1 3 5 b7 9), E11 o D/E (1 b7 9 11), E13 (1 3 b7 13) y E7sus4 (1 4[11] 5 b7) Es decir podemos usar este modo sobre acordes Dominantes sin alteraciones
acustica
Arpegios en el Modo Mixolidio (Mixolydian Arpeggios)

Tomemos como ejemplo E11 (o D/E) = 1 5 b7 9 11 (En un acorde dominante 11 la 3ra es omitida porque choca con la 11ava)

1 5 b7 9 11 = E B D F# A eliminando E queda B D F# A = Bm7

1 5 b7 9 11 13 = E B D F# A C# eliminando E y B queda D F# A C# = DM7

1 3 5 7 9 #11 13 = E G# B D# F# A# C# eliminando E G# y B queda D# F# A# C# = D#m7

Estos 2 arpegios suenan bien sobre un acorde E11 (E7sus4 - D/E). La regla es usar arpegios m7 una 5ta más arriba y M7 una 4ta más arriba.

También se pueden usar las triadas de la escala de A (recuerden que E mixolidio es el 5to grado de A mayor por lo que comparten las mismas notas) en especial las triadas mayores A, E y D.

Improvisando con el Modo Aeolico (Nivel intermedio)

Improvisación - Modo Aeólico (Aeolian) - Escala Menor Natural

El modo Aeólico (Aeolian) y la Escala Menor Natural vienen a ser lo mismo, sólo que se usa el nombre de Aeólico cuando se habla de modos. El modo Aeólico empieza en la sexta nota de la Escala Mayor . Por ejemplo E Aeólico tiene las mismas notas que la escala de G mayor ( G A B C D E F#) porque E es la sexta nota (el sexto grado) de G. Entonces tenemos que E Aeólico esta formado por las notas de G mayor empezando en E: E F# G A B C D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Aeólico, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).

E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

E Aeólico: E F# G A B C D E F# G A B C
1 2 b3 4 5 b6 b7 8 9 10 11 12 13

Las diferencias están en el 3er, 6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Aeólica. La escala Aeólica queda estructurada de la siguiente manera: 1 2(9) b3 4(11) 5 b6(b13) b7 . Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes menores y m7#5 (Recuerde que #5=b6) por ejemplo Em7 (1 b3 5 b7) y Em7#5 (1 b3 #5 b7 b9).
bueno
Arpegios en el Modo Aeólico (Aeolian Arpeggios)

Tomemos como ejemplo Em7 = 1 b3 5 b7 y extendamos:

1 b3 5 b7 9 = E G B D F# eliminando E queda G B D F# = GM7

1 b3 5 b7 b9 11 = E G B D F# A eliminando E y G queda B D F# A = Bm7

1 b3 5 b7 b9 11 b13 = E G B D F# A C eliminando E G y B queda D F# A C = D7.

Estos 3 arpegios suenan muy bien sobre un acorde Em7 o Em7#5. El acorde D7 es específicamente Aeólico ya que contiene b13. También se pueden usar las triadas de la escala de G(recuerden que E Aeólico es el 6to grado de G mayor por lo que comparten las mismas notas) en especial las triadas mayores C F G.

Improvisando con el Modo Locrio (Nivel intermedio)

Improvisación - Modo Locrio (Locrian)

El modo Locrio (Aeolian) empieza en la séptima nota de la Escala Mayor . Por ejemplo E Locrio tiene las mismas notas que la escala de F mayor ( F G A Bb C D E F) porque E es la séptima nota (el séptimo grado) de F. Entonces tenemos que E Locrio está formado por las notas de F mayor empezando en E: E F G A Bb C D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Locrio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).

E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

E Locrio: E F G A Bb C D E F G A Bb C
1 b2 b3 4 b5 b6 b7 8 b9 10 11 12 b13

Las diferencias están en el 2do,3er,5to,6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Locria. La escala Locriaa queda estructurada de la siguiente manera: 1 b2(b9) b3 4(11) b5 b6(b13) b7 . Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes como Em7b5 (1 b3 b5 b7)y Em11 (1 b3 b7 11). Hay pocas posibilidades de acordes disopnibles para ésta escala. El acorde Locrio más popular es m7b5
electrica



Improvisación - Modo Lidio Dominante (Lydian b7)

El modo Lidio Dominante(Lydian b7) empieza en el cuarta nota de la Escala Menor Melódica . Por ejemplo E Lidio tiene las mismas notas que la escala de B menor Melódica (B C# D E F# G# A) porque E es la cuarta nota (el cuarto grado) de B. Entonces tenemos que E Lidio está formado por las notas de B mayor empezando en E: E F# G# A# B C# D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Lidio Dominante, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).

E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

E Lidio Dominante: E F# G# A# B C# D E F# G# A# B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 #11 12 13

Puedes notar que las única diferencias están en el 4to (medio tono más alto #4) y 7mo grado (medio tono más bajo b7) en la escala Lidia Dominante. Pueden notar que debiado a la 3era mayor y 7ma bemol la Escala Lidia Dominante trabaje sobre acordes dominantes E7 (1 3 5 b7), EM9 (1 3 5 b7 9), E13 (1 3 b7 13), y E13#11 (1 3 b7 #11 13). Puedes usar el modo dominante sobre cualquiera de los acordes anteriores, siempre y cuando no esté actuando como V7 resolviendo hacia I.
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado
Arpegios en el Modo Lidio Dominante (Lydian b7 Arpeggios)

Tomemos como ejemplo E7 = 1 3 5 b7 y extendamos:

1 3 5 b7 9 = E G# B D F# eliminando E queda G# B D F# = G#m7b5

1 3 5 7 9 #11 = E G# B D F# A# eliminando E y G# queda B D F# A# = BmM7

1 3 5 7 9 #11 13 = E G# B D F# A# C# eliminando E G# y B queda D F# A# C# = DM7#5

Estos arpegios suenan bien sobre un acorde Lidio Dominante. En general todos los arpegios de la escala menor melódica suenan bien sobre un acorde lidio dominante (en el caso de E7 los de B menor melódica BmM7, C#m7, DM7#5, E7, F#7, G#m7b5 y Am7b5) Todas las triadas de B menor melódico (recuerden que E Lidio Dominante es el cuarto grado de B mayor por lo que comparten las mismas notas) suenan bien sobre E7, en especial las mayores. En la escala menor melódica las triadas mayores están en el 4to y 5to grado.

Improvisando con el Modo Super Locrio (Nivel intermedio)

mprovisación - Modo Super Locrio (Super Super Locrian) - Escala Alterada

El modo Super Locrio (Super Locrian) empieza en la séptima nota de la Escala Menor Melódica . Por ejemplo E Super Locrio tiene las mismas notas que la escala de F menor melódica ( F G Ab Bb C D E F) porque E es la séptima nota (el séptimo grado) de F. Entonces tenemos que E Super Locrio está formado por las notas de F mayor empezando en E: E F G Ab Bb C D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Super Locrio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).

E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

E Super Locrio: E F G G# Bb C D E F G G# Bb C
1 b2 b3 3 b5 #5 b7 8 b9 #9 b10 #11 b13

Las diferencias están en el 2do,3er,5to,6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Super Locria. La escala Super Locria queda estructurada de la siguiente manera: 1 b2(b9) b3 3(#11) b5 #5(b13) b7 . Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes dominantes con #5 o b5, y #9 o b9; o una combinación de éstos que son llamados acordes alterados. como E7#9 (1 3 b7 #9), E7b9 (1 3 b7 b9) y E7#5b9 (1 3 #5 b7 b9). El acorde Super Locrio más popular es el 7#9.
guitarra
Arpegios en el Modo Super Locrio (super Locrian Arpeggios)

Tomemos como ejemplo E7#9 = 1 3 5 b7 #9. En general todos los arpegios de la escala menor melódica de F (E Super Locrio es el 7mo grado de la escala menor melódica de F) se pueden utilizar sobre éste acorde, pero ellos afectan de diferente manera y tendrías que probar cada uno y sacar tus propias conclusiones (FmM7, Gm7, AbM7#5, B7, C7, Dm7b5 y Em7b5) Todas las triadas mayores de F menor melódico suenan bien sobre E7 (Bb y C - 4to y 5to grado de F)

Improvisación en Blues: Más allá de las Pentatónicas (Nivel intermedio)

Improvisando en Blues

La Escala Pentatónica es la base de toda la improvisación en Blues, pero muchos guitarristas no ven más allá. Se quedan para siempre repitiendo los mismos licks y frases usando la Pentatónica y Pentatónica blues sin extender más sus opciones al momento de improvisar. En esta lección les presentamos algunas técnicas de improvisación que serán de gran ayuda para enriquecer tus solos:

Escala de Blues compuesta

Imaginemos que tenemos un típico blues I IV V de 12 compases en A (A7) . La pimera opción para improvisar será la escala pentatónica blues de A (A C D Eb E G ). Ahora, ésta escala podemos combinarla con la escala pentatónica blues de F# (La escala pentatónica de F# menor tiene las mismas notas que la escala pentatónica de A mayor). Quitando a las escalas blues la nota b5 queda A menor pentatónica y A mayor pentatónica. Que dan como resultado una escala compuesta por 9 notas:
A B C C# D Eb E F# G
1 2(9) b3 3 4 b5 5 6 b7

La escala Mixolidia

Prueba usando la Escala Mixolidia sobre un acorde V7 de una progresión de Blues. Esto el dará un color diferente, a la vez de hacerlo más melódico y jazzero
Arpegios

La utilización de arpegios es muy usada por los guitarristas de Jazz y también puede ser usada en el blues para ampliar el vocabularios de tus solos. Un arpegio tiene una fuerte conexión con el acorde sobre el q trabaja porque están formados por la mismas notas. Por ejemplo en el caso de A7 utilizaremos el arpegio de A7 para improvisar . La mejor fórmula en el blues es añadirlos y combinarlos junto con la escala blues y la escala Mixolidia. Acá les mostramos algunas posiciones para arpegios dominantes:
acustica
Sobreimposición de Arpegios

Tomemos como ejemplo nuevamente A7, las notas del acorde son A C# E G , si le agregamos una nota más para hacerlo A9 tenemos A C# E G B. Eliminando A nos queda C# E G B que forma el acorde de C#m7b5. La regla es que podemos utilizar un arpegio m7b5 sobre cualquier acorde dominante de una progreción blues empezando una 3era mayor más arriba de la raiz del acorde dominate. Por ejemplo para A7 - C#m7b5, para E7 - G#m7b5.
bueno
Si estamos sobre una progresión Blues menor en Am7 ( A C E G), extendemos el acorde A C E G B, eliminando A nos da como resultado CM7 ( C E G B). La regla es que podemos utilizar un arpegio M7 sobre cualquier acorde menor de una progreción blues empezando una 3era menor más arriba de la raiz del acorde menor. Por ejemplo para Am7 - CM7, para Em7 - GM7.
electrica
Escala Alterada - Super Locria

Nuevamente pongamos el ejemplo del blues de 12 compases en A7. La estructura es la siguiente:

  A7   |   A7   |   A7   |   A7  Â
  D7   |   D7   |   A7   |   A7  Â
  E7   |   D7   |   A7   |   E7 Â

Para enriquecer la progresión sustituimos el acorde A7 del 4to compás por un acorde alterado A7#5#9 (ó A7#5b9). La progresión queda de ésta manera:
A7 | A7 | A7 Â | A7#5#9
D7 Â | D7 | A7 Â | A7 Â Â
E7 Â | D7 Â | A7 Â | E7 Â Â
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado
sobre éste acorde utilizamos la Escala Super Locria (o Alterada). Esto le da un sonido más jazzero a la improvisación.

Espero que estos consejos te ayuden a enriquecer tus solos e improvisación cuando tocas Blues. Recuerda el Blues no es solo Pentatónicas ni Feeling, no seas uno más del montón. Hay que usar también la cabeza y todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, eso hace más variada y rica la música.

Joe Satriani - Soleando en 12 tonalidades (Nivel intermedio)

Improvisando en las 12 tonalidades - Joe Satriani

Joe Satriani escribió un tema llamado "Endless Rain" (Lluvia sin fin). Su idea fue crear una progresión de acordes que use todas las 12 tonalidades menores naturales, que pueda ser usado para enseñar a sus alumnos como solear en cada cambio de tono. El resultado fue fenomenal, en poco tiempo sus alumnos habían dominado el diapasón. Ahora es tu turno, pero primero debes aprender el acompañamiento. Debido a ésto, sus alumnos llamaban a éste tema "Endless Pain" (Dolor sin fin), ahora verás porqué. La progresión está detallada abajo. Los diagramos de los acordes y la manera de arpegiarlos también

Para improvisar,toma cada 2 compases como un pasaje Aeólico (o Menor Natural). La nota de la escala es la nota del acorde menor con el que empieza estos 2 compases. Disfruta.

Bmadd9 Gadd9 Emadd9 Cadd9

Amadd9 Fadd9 Dmadd9 Bbadd9

Gmadd9 D#add9 Cmadd9 G#add9

Fmadd9 C#add9 A#madd9 F#add9

Ebmadd9 Badd9 G#madd9 Eadd9

C#madd9 Aadd9 F#madd9 Dadd9
guitarra
acustica

Joe Satriani - Smart Fingers (Nivel Básico)

Smart Fingers - Joe Satriani

Smart Fingers - Joe Satriani Este ejercicio, que lo escribió Joe Satriani en una columna de la revista Guitar Magazine, puede ayudarte de muchas forma. No sólo sirve como ejercicio de calentamiento,sino que introduce nuevas técnicas en tu vocabulario. Mientras más conoces mejor. éste ejercicio es llamdo "Dimished Chord Relay", y consiste en tocar 7 acordes disminuidos en una rápida secuencia.

Primero memoriza las posiciones. Has y rasguea el acorde #1, que suene bien, sin sonidos no deseados de las cuerdas, luego con la mano derecha mutea las cuerdas. Mientras las cuerdas están muteadas, arma el acorde #2 con la otra mano,una vez que lo has hecho, rasguea, y continua la secuencia con el acorde #3, #4 y luego regresa al acorde #3, #2 y finalmente al #1, siempre usando la misma rutina de mutear y rasguear. Una vez que lo hayas hecho, repite el erjcicio un traste más arriba.Siempre manteniendo la misma relación entre los acordes. Empeiza lentamente y desarrolla primero la coordinación.

Para una variación has el ejercicio 2. Arpegia cada acorde con las cuerdas muteadas, siguiendo las indicaciones de dirección de la púa.
bueno

Guitarra Clásica - Romance (Nivel Básico)

Guitarra Clásica: Romance

Romance es uno de las piezas mas románticas y famosas del maravilloso mundo de la guitarra clásica. Nadie sabe, específicamente, quién lo compuso pero lo grande de este tema es que, viniendo de un anonimato musical, haya podido perdurar por los siglos manteniendo ese sentido romántico y melancólico que la identifica.

Romance se basa en arpegios, cuya manera de tocar no cambia a lo largo del tema. No toques más rápido de lo necesario. Si cometes algún error, es porque estás tocando demasiado rápido. Enfócate en el sonido y asegúrate de que cada cuerda está proyectando el tipo de sonido que quieres. No toques con la mano apoyada, el pulgar debe tocar las notas bajas, y los dedos indice, medio y anular las notas altas del arpegio. Lo importante es transmitir con cada nota, que se desarrolle plenamente. Es muy importante en esta pieza el sentimiento en la interpretación.
electrica
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado

Guitarra Clásica - Beethoven (Nivel Básico)

Guitarra Clásica: Beethoven 9na Sinfonía (Himno de la Alegría)
- Joyful, joyful we adore thee

El movimiento coral de la 9na Sinfonía (Más popularmente conocido como el Himno a la Alegría) es una de las obras cumbres de la música clásica. Acá les damos un bello arreglo para guitarra clásica. Acompañamiento y melodía en una sola guitarra. Recuerden como siempre cuidar el sonido y praticarlo lentamente al principio.
guitarra
acustica

Guitarra Clásica - Bouree (Nivel Básico)

Guitarra Clásica: Bach - Bouree

Johan Sebastian Bach es uno de los más grandes compositores de la historia, uno de sus temas más tocados por guitarristas clásicos es el célebre Bouree. Es una pieza sencilla pero que requiere cuidado y sentimiento para que suene en su verdadera magnitud.
bueno
electrica

Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado
guitarra


fuente:http://www.guitarraperu.com/
Espero les sirva

Anuncios

Fuentes de Información - Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

Comentarios Destacados

36 comentarios - Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado

@Rastone263 +2
Lo unico que vi fue la foto de simone, mas nada
@rockdemo1 +2
acustica

es hermoza <3_<3

MUY BUENA LA INFORMACION

+10 y a fav
@andrew_g
muy bueno loco !! +5
@ripperguitar
Esta bueno el post... pero pensa que para principiantes tambien tendrias que explicar como se lee la tablatura... no todos lo saben.
Saludirigillos!!!!
@msmsms
voy a practicar
@maximartin
lo remirare repetidas veces jeje, gracias
@Aboeh
Mañana van 10 , haceme acordar! Exelente el Post!
@erickyo +3
Fran4062 dijo:ctrl+c ctrl+v = Copy&Paste

Pero lo hizo el, no vos.
A mi me sirve, lastima que no tengo puntos o te doy.
@CondeDraculea
bueno
esto se leer pero como paso a la guitarra??
@maugalejo
recién tengo la guitarra, quiero aprender pero no se ni que es esto electrica
@Quique8322
Muiy buen post. Te dejo puntos
@PostCrusifixion +1
bueno

.............
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.

electrica


NO ME SALE NI EN PEDOOOO
@SERGIOCOLOMBIA95
esto como se come????
Queres tocar guitarra acustica o electrica entra Recomendado
me gusto el post voy a verlo todos los dias haste q me salga el canon rock xD es imposible jajaja.
@LucasM94
+10 ahora me imprimo las escalas y a sacarlas, la pentatonica es la unica que aprendi jaja
@Diospapo
ES IMPOSHIBLEEE... LA PUT.... MADRE
...
@loqui20
Buenisimoooo gracias!!!