Como disecar un insecto!

Bueno, para los que están interesados en el montaje de insectos dejo una guía hecha por mí para que vean lo fácil que es hacerlo.

DISECCIÓN/MONTAJE DE UN INSECTO

PASO 1. Elegir el insecto a disecar.

Cuando se atrapa al insecto se puede matar metiendolo al congelador en algún recipiente de vidrio o en un recipiente con acetona (la que se utiliza para remover el esmalte de la uñas), aunq existen otros productos que se pueden utilizar para hacer vasos letales.

PASO 2. Inserción del alfiler.

Conocer la posición del alfiler entomológico dependiendo del insecto es importante de manera que este vaya a quedar bien montado. En la mayoría de ellos el alfiler se clava de lado derecho (esto para insectos de los siguientes ordenes: Coleoptera, Dermaptera, Hemiptera, Diptera, Hymenoptera, Orthoptera, etc), sin embargo en el caso de los lepidopteros se puede colocar el alfiler en el centro del torax entre la bases de las alas anteriores.
Dependiendo del tamaño existen diferentes "medidas" de alfileres que van desde el 1, 2 para insectos pequeños, o 7 para insectos mas grandes.

Como disecar un insecto!

Es importante saber que se debe introducir poco a poco el alfiler aplicando una leve presión pero evitando hacerlo de manera muy brusca porque hay insectos muy frágiles y se pueden quebrar. Generalmente con los coleopteros hay q ejercer un poco mas de presión xq son un poco duros pero siempre evitar que se quiebren y tratando de ir girando levemente el alfiler conforme se introduce.

PASO 3. Posición del insecto.

Este paso se trata mas que todo en lograr que el insecto quede en un posición lo mas natural posible de manera que el primer par de patas queden hacia adelante, el segundo quede levemente curvado hacia atrás y el tercer par de patas queden extendidas hacia atrás. Esto se puede lograr con la ayuda de alfileres, agujas cualquier otro implemento similar.

Los alfileres sirven para sujetar o mantener ya sean las patas, antenas o cualquier otra parte del insecto en la posición en la que se desea.

El insecto se deja con los alfileres por varios días hasta que se seque por completo, en el caso de que el espécimen montado sea muy grande lo recomendable seria ponerlo debajo de la luz de una lampara para acelerar/facilitar el secado.
Una vez seco se retiran los alfileres y listo!! tenemos un insecto disecado!!

Con estos pasos se puede montar cualquier insecto.

Consejos útiles:

-Construir una caja de madera con tapa de vidrio para mantener el insecto lejos del peligro.
Algo como esto:

montaje

-Los principales enemigos de las colecciones entomológicas son las hormigas, por eso se debe tener en lugares limpios y tapados para impedir que estas se los coman.

-Meter dentro de la caja alguna pastilla o desodorante que evite el mal olor dentro de la caja y la atraccion de hormigas. En este caso se pueden usar productos como las barras de desodorantes de baño o naftalina.

Espero que les sirva. Cualquier duda pueden dejar un coment!!

Anuncios

8 comentarios - Como disecar un insecto!

@angel_fazz79
crees que esto funcione con una mariposa negra de esfinge de la calavera?
@andrez458 +1
amigo recien fije un mantis religioso pero asi por boludear, que pasa si lo meto al congelador, osea q me recomiendas en cogelador o a temp ambiente hasta que se seque complentamente
@bryan_neandertal
Disculpen, soy primerizo y me gustaría saber a qué se refiere eso del alfiler entomológico, ¿No tienen un gráfico? O bueno una explicación simple del por qué y el cómo, gracias.
@gueparditoxd
su puta madre, mejor se la doy al perro la mariposa