El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como tener varios sistemas operativos en uno solo

Anuncios

Introducción:

Seguramente habrás oído hablar de las máquinas virtuales o de herramientas como VMWare, VirtualPC o Virtual Server 2005, (que es el que usaremos como base de todo lo que te vaya contando en este y en próximos artículos).

Y si no sabes de que te estoy hablando, te explico brevemente que es una máquina virtual (virtual machine en inglés).

Una máquina virtual es un sistema operativo que funciona de forma "simulada", es decir, es como tener un ordenador dentro de tu ordenador, pero funcionando de forma "virtual", es decir, en realidad no tienes un ordenador dentro de tu ordenador, ya que eso es imposible, pero lo que hacen los programas como los que te he mencionado antes es simular que tienes otro ordenador funcionando dentro del tuyo.

En realidad las máquinas virtuales son eso: simulaciones de otros ordenadores pero en modo "soft", es decir, el programa simula que tiene una bios, una memoria, unas conexiones de red, puertos, discos duros, etc., pero todo de forma "simulada".

Y lo bueno que tienen esas máquinas virtuales es que puedes instalar cualquier sistema operativo en ellas, incluso sistemas operativos diferentes al sistema operativo real, por ejemplo, supongamos que tenemos un Windows XP, dentro de ese XP podemos tener desde un Linux hasta un Windows 2003 Server pasando por un Windows Vista.

Cuando instalas un sistema operativo en una máquina virtual es como si instalaras el sistema operativo desde cero, incluso puedes formatear un disco, crear particiones, etc., todo igual que si fuera un ordenador normal y corriente.

Lo bueno de tener o usar máquinas virtuales es que en realidad no es necesario que tengas más discos duros ni más CD o DVD, ya que todo es "simulado", puedes crear discos duros virtuales que en realidad son también "simulados", ya que en realidad son ficheros que el programa crea y en el que instala todo lo que quieras instalar.

Además de los discos simulados (o virtuales), también puedes usar cosas que ya tienes en tu equipo, por ejemplo, un CD o un DVD, la impresora, otro disco duro "real", etc.
Pero también puedes "simular" cosas que no tienes, por ejemplo una disquetera o incluso un CD o DVD, esto es útil cuando quieres probar cosas que necesitan de esa disquetera que ya casi nadie usa.
Y la ventaja de usar los CD o DVD simulados es que puedes trabajar con "imágenes" como si fueran discos compactos reales. Esas imágenes son las que los propios programas de grabación crean, y que suelen tener extensiones como .iso o .img.

Cuando indicas la memoria a usar, siempre debes disponer de esa memoria, además por supuesto de la que el programa "simulador" requiera, por regla general el programa "virtualizador" te indica de cuanta memoria máxima (y recomendable) puedes asignar.



¿Que utilidad de creación de máquinas virtuales usar?

Puedes usar la que quieras, pero como a fecha de hoy, (13 de julio de 2006) Microsoft tiene una gratuita que funciona muy bien, en este y próximos artículos usaremos esa versión, que está disponible desde el mes de abril de 2006: Microsoft Virtual Server 2005 R2 Enterprise Edition.

Para bajarte ese programa gratuito, lo puedes hacer desde esta dirección:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=6DBA2278-B022-4F56-AF96-7B95975DB13B

Pero mejor que entres por esta página:
http://www.microsoft.com/spain/virtualserver/news/vs2005r2_gratis.mspx
Por si hubiera cambios en la URL, algo que no sería de extrañar.


Para realizar la descarga te pedirá que uses una cuenta de Passport, pero... ¿quién no tiene una? ya que si tienes una cuenta en msn o hotmail ya tienes una cuenta de Passport.

Existen dos versiones de Virtual Server, una para equipos de 32 bits y otra para equipos de 64 bits, aunque no es compatible con IA64.

Esta versión de Virtual Server 2005 R2 permite usar hasta 4 sistemas operativos virtuales a un mismo tiempo. Pero mejor te lees lo que dicen en la página de descarga y así te enteras mejor.



Ventajas de las máquinas virtuales

Como ves, con las máquinas virtuales podemos tener varios sistemas operativos sin necesidad de crear particiones o tener más discos duros, esto nos permitirá poder tener sistemas operativos para pruebas.
Por ejemplo, que sale una versión beta y no queremos instalarla en nuestro sistema operativo de trabajo, ya que las betas son eso, "pruebas" y puede que nos deje el sistema operativo inestable, algo que no querremos con nuestro equipo de trabajo.
De esta forma siempre tendremos la oportunidad de probar esos programas beta sin que afecte a las cosas que tenemos instaladas ni que nos obligue a formatear y volver a instalar de nuevo todo lo que tenemos.

Yo esto lo suelo usar para probar todas las betas e incluso "alfas" que van saliendo, como por ejemplo las versiones de Visual Studio, el Office o los nuevos sistemas operativos.
Por ejemplo, si sale una nueva beta de Visual Studio, preparo una máquina virtual e instalo esa beta, hago mis pruebas, etc. Cuando sale una nueva beta, pues elimino la anterior y vuelvo a instalar todo, etc.

Trucos para ahorrar tiempo y trabajo

Seguramente estarás pensando que sí, que vale, que muy bonito, pero... ¿tener que instalar todo de nuevo? eso es perder mucho tiempo... y tienes razón, por eso, lo que suelo hacer es crear primero una máquina virtual con, por ejemplo, el Windows XP, instalo las cosas que normalmente voy a usar, y que no son programas beta, es decir, cosas que siempre van a seguir funcionando "como deben", y que simplemente usas como apoyo a otras cosas que hagas, como un antivirus, un programa de firewall o el messenger.
Una vez que tengo todo eso instalado, y el XP registrado, (para evitar que expire), hago una copia de esa máquina, que en realidad es un disco duro virtual, y cuando quiero probar el nuevo CTP o la versión beta que ha salido de tal o cual producto, simplemente hago una copia de ese disco duro e instalo esa beta en ese disco duro, con lo que me ahorro tener que volver a instalar todo el Windows y demás programas.
Que más tarde sale otra beta o quiero probar otro producto, pues vuelvo a hacer copia de esa instalación y vuelvo a instalar.



¿Qué necesito para trabajar con máquinas virtuales?

Como te comentaba, la ventaja de las máquinas virtuales, es que puedes estar trabajando con varias betas y máquinas virtuales a la vez, aunque no tiene porque ser al mismo tiempo, ya que cuando trabajas con máquinas virtuales necesitas tener recursos en tu equipo para que le den vida a esas máquinas virtuales.
Por ejemplo, si tu equipo tiene un giga de memoria RAM eso es lo que tienes, y en la máquina virtual no puedes "simular" que tienes más. Porque una de las cosas que no se simulan es la memoria, ya que la memoria que quieras usar en la máquina virtual debe ser memoria física, es decir, memoria real. Lo mismo ocurre con los discos duros, si quieres tener un disco de, digamos 300 GIGAS y tu disco duro es de 40, pues... haz las cuentas... je, je.
La ventaja de los discos duros virtuales frente a la memoria es que podemos indicar que usaremos un disco duro de, por ejemplo, 20 Gigas, pero ese espacio no se usa al completo, sino que las máquinas virtuales permiten que ese espacio vaya creciendo con forme haga falta, aunque hasta el tamaño máximo que has indicado.

Otra cosa que necesitas es que el procesador sea rápido, ya que la máquina virtual trabajará dentro de tu sistema operativo y ese sistema operativo también tendrá que seguir trabajando, además de que el programa tiene que "simular" por soft todo lo que un sistema operativo necesita.

Resumiendo, necesitas tener un procesador rápido (cuanto más rápido mejor), necesitas tener bastante espacio libre en tu disco, sobre todo si vas a trabajar con varias máquinas virtuales y los discos usados van a necesitar bastante espacio (en algunos casos estamos hablando de 5 a 8 gigas para cada máquina virtual, todo dependiendo de lo que instales). También necesitas memoria, siempre será mejor 1 GB que 512 MB o 2 GB que 1, todo dependerá de cuanta memoria quieras que tengan esas máquinas virtuales, pero en la mayoría de los casos, con 256 ó 384 MB van de maravilla, por tanto necesitarás como mínimo 1 GB para trabajar más o menos cómodo.

Requisitos de Microsoft Virtual Server 2005 R2

Por supuesto, esos requisitos los impondrá el programa para crear máquinas virtuales que uses, en este caso vamos a trabajar con una versión gratuita de Microsoft Virtual Server 2005 R2, a continuación te resumo un poco esos requisitos, pero puedes ver la lista completa de requisitos en la página oficial.

Velocidad de procesador: 550 MHz mínimo, 1 GHz recomendado.
Memoria RAM: 256 como mínimo más la memoria que se asigne a la máquina virtual.
Discu duro: Mínimo 2 GB más el espacio que usemos en las máquinas virtuales.
Tipos de procesadores: Intel Celeron, Pentium III, Pentium 4, Xeon; AMD Opteron, Athlon, Athlon 64, Athlon X2, Sempron, o Duron.
Sistema operativo base: Windows XP SP2 y Windows 2003 Server o posterior.



¿Que vamos a ver en esta serie de artículos?

Como te comentaba, vamos a usar el Microsoft Virtual Server 2005 R2 para todo lo que te voy a explicar, y ¿qué es lo que te voy a explicar?
En principio, lo que acabo de contarte, qué es una máquina virtual, para qué sirve y cómo conseguir la versión gratuita de un programa que permite crear máquinas virtuales.

Lo siguiente será instalar y configurar el Virtual Server, y por supuesto, cómo crear máquinas virtuales y cómo configurarlas, cómo crear discos virtuales y cómo usar varios discos virtuales en una misma máquina, incluso cómo usar más de una máquina virtual y comunicarnos entre ellas, etc.
Pero eso será otro día, ahora me tengo que poner a "empaparme" y probar esa versión gratuita, de hecho voy a instalarla en una máquina virtual desde la que crearé otras máquinas virtuales... ¿se podrá? no losé, aún no lo he probado, espero que sí, je, je, ya te contaré.

Anuncios

Comentarios Destacados

9 comentarios - Como tener varios sistemas operativos en uno solo

@Piliwinky +3
las imagenes no hacen daño
@_ELE_
LookArounD dijo:
nobato001 dijo:
kmilo_metal dijo:
Dos palabras: Maquina virtual

6 silabas:Ma-qui-na vir-tu-al


Son 5 Silabas D:

5 silabas: Ma-qui-na vir-tual
"tual" no lleva acento