El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como restaurar una moto antigua, sabiendo muy poco.

hola amigos de Taringa este es mi primer post. lo que busco mostrar y compartir es como restaurar una moto antigua, con muy poco $ y conocimiento ( como ya calcularan en base a mi experiencia ).

en primer lugar, conseguir alguna moto antigua en lo posible nacional, alguna siambretta, o cualquier moto con motor sachs, ya q la mecánica es muy simple y se consiguen todos los repuestos.

hablo de motos nacionales, xq es un pedazo de historia q realmente vale la pena salvar.

las motos Puma por ejemplo, las promocionaban como la moto del pueblo, Así las difinio Peron,

Los motores sachs, estos motores son muy simple de reparar y se consiguen todos los repuestos, ak en argentina los fabrico Televel, con licencia sachs


Pequeña reseña historica
La primera moto completa tenía un total de 2.309 piezas, un motor Sach de dos tiempos, 98cc, dos velocidades (con palanca al tanque), arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contra pedal y delantero con patines expandibles y cinta, rodado 26", con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.

La producción superó las 10.000 unidades y contando las series posteriores, hasta 1966, I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y D.I.N.F.l.A (nombre que le fue dado a I.A.M.E. desde 1956), llegó a construir mas de 100.000 motos.

Se inició la producción a una cadencia de 400 motos mensuales que se vendían a $6500 contra los $9500 que costaba una moto similar importada lo que explica el crecimiento explosivo de la demanda que pronto no fue cubierta solamente por I.A.M.E. sino que alentó la aparición de numerosas fábricas privadas que en general comenzaron como proveedoras de motopartes.

Las firmas Televel y Sequenza (Bromberg) eran proveedores de I.A.M.E de los motores de 98 cc bajo especificaciones de éste, pero en realidad eran prácticamente, con muy pocas modificaciones motores Sachs.

No conocemos exactamente cuantos motores de cada serie proveyó cada uno, pero sí una circunstancia muy interesante que permitió el enorme desarrollo da la industria nacional de la motocicleta. El Ing. Careta que junto con Calderoni era propietario de la firma Televel, viajó a Alemania y adquirió la licencia de Fichtel & Sachs con lo que utilizando el herramental desarrollado para I.A.M.E. pudo aumentar su producción y vender en el mercado el excedente con su propia marca optimizando así su gestión, pero actuó con inteligencia y los vendió con tan pequeño margen que fijó su precio a valores que hicieron dificultoso el nacimiento de la competencia pero si la posibilidad del crecimiento del mercado ya apuntado.

Esto transformó a Televel en el proveedor de prácticamente todas las fábricas de motos que surgieron por esos años en el país. La producción principal de Sequenza eran las máquinas de coser marca Bromberg que eran fabricadas en la planta de Jeppener que fue luego sede de la Fábrica Citrôen.

La tarea de producir los cuadros de las motos era técnicamente bastante simple y de compromiso económico no muy elevado lo que unido a la posibilidad de obtener motores de buena calidad y a precio razonable hizo posible el surgimiento de gran cantidad de fabricas en todo el país con un crecimiento “explosivo” del uso de la moto que permitió motorizar rápidamente a un vasto sector de la comunidad, que nunca antes había tenido acceso a la motorización. 

motos con motores sachs
1 808
2 505 - Moto
3 AETA Motoneta
4 AMALFI MOTO
5 AMORETO MOTO
6 ANCON MOTO
7 ARAYCO MOTO
8 BGH FERRARI
9 BROADWAY MOTO
10 CARINA MOTO
11 BURMOR Moto
12 CARU - Motoneta
13 CAVINI MOTO
14 CIPACAR MOTO
15 CLERI
16 CRAWDET
17 DEC 100
18 DEVAL MOTO
19 DERRI
20 DUNKY
21 EOLO MOTO
22 FA MOTO
23 FBA MOTO
24 FELINA
25 FLAMINIA
26 FRANKE BISSO
27 GAUDINO MOTO
28 GEBHARDT
29 GELIS MOTO
30 HALCÓN
31 JMD MOTO
32 JUNIOR'S
33 LADY
34 LH (Lujan Hnos)
35 MGN MOTO
36 ML - MOTOR LINE
37 MOTO LANDIA
38 RICUA MOTO
39 MOTO L.B.D.
40 MULITA - Motofurgón
41 SCIARINI MOTO
42 SUPER 5
43 TASSI (125/3)
44 TT MOTO
45 VAGIRO TRICARGA
46 ZEUS MOTO

La marca mas conocida nacional con este motor son las puma

aki les dejo el manual de piezas

http://www.motospuma.com.ar/manuales_pdf/Manual%20de%20Partes%20de%20Motor%20100_3%20y%20125_3.pdf


estas motos son muy facil de conseguir y reparar, en cualquier lado de argentina se pueden conseguir, no buscan en la web xq piden mucho $ traten de buscar en el mismo pueblo o ciudad donde viven.....


Al conseguir la moto, traten de que este entera en lo posible sin faltante, ya q hay ciertas cosas q son mas dificil de conseguir q la parte mecanica, como por ejemplo los accesorios, fijense en eso y no tanto en la apariencia de la moto


esta es la moto q consegui yo, PUMA mod 1959 motor sachs televel 100/3 ( 100cc 3 cambios )


bueno amigos esta moto la conseguí ak donde vivo yo por 1500$, era de un señor tiene papeles de la época primera mano. fue una linda oportunidad mas alla de como se vea esta enterita y es linda moto

Como restaurar una moto antigua, sabiendo muy poco.
reparar moto
televel
moto antigua

el segundo paso seria desarmarla integra para limpiarla y arreglar las chapas o sea masillar y sacarle todos los detalles, que se puedan, asi luego pintar.

pintar moto
restauración moto
motoencuentro diamante
puma 100/3
Como restaurar una moto antigua, sabiendo muy poco.


bueno amigos como tercer paso, viene sacar toda pintura q tenga viaja, ya sea arenando las partes ( esto es lo mas comodo y menos costoso ) sino con soplete y lijas ( tardas mucho mas y trabajas mucho mas ), o compras un cepillo campana para amoladora o taladro y vas bastante rápido, yo utilice ese método.

reparar moto
televel
moto antigua
pintar moto
restauración moto
motoencuentro diamante


Como cuarto paso seria masillar para sacar los detalles q tengan es muy simple, lo digo yo q jamas utilice masilla, se compra en cualquier ferreteria masilla fina de secado rapido, vale algo asi como $15 el medio kilo y te alcanza y sobra. viene con un catalizador mezclas 97/3 o sea el catalizador se usa al 3%.
una ves limpia las chapas con una espatula pasas la masilla luego de 15 20min lo lijas con una lija 80 o 100 y lo terminas con 280, asi este paso hasta sacar todos los detalles q encontremos.

puma 100/3
Como restaurar una moto antigua, sabiendo muy poco.
reparar moto
televel




Es simple amigos no se asusten como 5to paso seria darle una capa de impresion o en mi caso lo hice con un esmalte antioxido y convertidor, ya q al trabajar asi con la chapa cruda de un dia para el otro se oxidan. se puede pintar primero con eso una capa y trabajar con la masilla arriba no hay problema.

moto antigua
pintar moto
restauración moto


asi queda amigos con una simple capa de esmalte sintetico de color, asi q ahora a darle las terminaciones, pintar arriba de eso con alguna pintura como acrílica o nitrosintetica y un par de capa de laca sin mucho brillo, para darle apariencia de la epoca, estos son los colores originales de la moto rojo bermellón y negro, traten de respetar la originalidad de la moto, xq de esa manera tiene mas valor =)
con respecto al motor y todo lo q sea de aluminio pasenle una lija al agua 1500 para limpiarlo luego una pasta de pulir gruesa y terminan con autopoli para dejarlo lindo.
lo bueno del motor sachs es q es casi todo de aluminio o de una aliacion de aluminio asi q adquiere un lindo brillo.

motoencuentro diamante

puma 100/3

Como restaurar una moto antigua, sabiendo muy poco.

reparar moto

bueno amigos como 6to paso queda volverla armar, si hay tornillos especiales con marcas o algo traten de recuperarlos, cuando desarmen no los rompan, y si son comunes pongan nuevos no mas, con arandelas de presion donde entren...

televel
moto antigua
pintar moto
restauración moto
motoencuentro diamante
así quedo mi primer restauración espero que les sea útil, y que aporten de forma critica positiva cualquier información, ya que como mucho fanáticos de las dos ruedas y de la historia se poco de mecánica y de chapa y pintura, pero para ser la primera y en un mes quedo bastante linda.....es cuestión de animarse y darse un tiempo, xq es la única forma de aprender.....
para todos los MOTEROS, nos veremos en Diamante 2011 la meca de los motoencuentros.




ak dejo un video de como la hice yo. un abrazo



link: http://www.youtube.com/watch?v=Ylhe6-w_c90 

Comentarios Destacados

31 comentarios - Como restaurar una moto antigua, sabiendo muy poco.

nachonegro80 +3
QUE BUENA TE QUEDO, APENAS TENGA PUNTOS TE LOS LLEVAS.
sdz_ +3
Muy buena restauración! Gracias por el aporte. +10
nachonegro80 +1
martyn14 dijo:
_Illuminati dijo:La certificada?

no entendi amigo =( que quiere decir eso??


QUE MUESTRES QUE SON TUYAS POSTA LAS FOTOS.
nachonegro80 +1
martyn14 dijo:
nachonegro80 dijo:
martyn14 dijo:
_Illuminati dijo:La certificada?
no entendi amigo =( que quiere decir eso??
QUE MUESTRES QUE SON TUYAS POSTA LAS FOTOS.

ahh amigo fijate q yo estoy en las fotos tengo mas en mi face buscalo con mi nombre martinpereira
no se como las certifico ! estan mis perros ahi jajajaj


Jajajaja mira hace esto si podes, sacale una foto a la moto y escribi en una hoja o algo martyn14 para T! o algo asi, despues subila.
Un4given95 +1
Muy Buen post apenas tenga +10
Un4given95 +1
ahi tenes lo 10 que te prometi buen post
agustinsierra08 +1
Negro para certificarla sacate una foto vos, con alguna parte de la moto o la moto y escribi en una hoja martyn14 y subila, es para saber que es tuyo lo que hiciste y no que son fotos robadas de por ahi!
javiersierra09
Sin queres estaba con la cuenta de agus, ahora te doy mis 10!
mitocomic +1
van mis 10 capo, quedo hermosa!! hace cusanto la compraste?? y que tal anda??
oldcity +1
Muy bueno tu laburo.
EzeMaste
que lastima que algunas fotos se cayeron... ojala puedas resubirlas..

dentro de poco me compro una motito asiq.. le quiero hacer unos retokes..
OtrogatoR
algunos fotos estan caidas
pero buen post
ema_4t
Buen post! lastima que calleron las imagenes, yo estoy arreglando de a poco la avanti 50cc caja tercera que me regalo mi viejo a los 11 años, fue su primer ciclomotor y la tuvo a los 18 y bueno, la agarraron mecanicos garcas, malos mecanicos, estubo tirada 9 meses sin que nadie la arme, despues hace poco la llevamos a un mecanico que nos re estafo y estubo desarmada tirada en la interperie como por 6 meses y ahora la estoy armando yo ( ya se que muchos repuestos no se consiguen) pero el dia que tenga un hijo se la voy a regalar para que mantenga la reliquia familiar. Fijate googleala y si encontras 10 imagenes de esa moto es mucho ¡es un fierro! mejor que la zanellita! +10
OMGABRIEL
Que pena que no se pueden ver las fotos.
Hola, tengo una Veloneta DKW 62, se fabricaron solo 500 de Bessone. Era del padre de mi novia, me gustaria restaurarla hace como 15 años que quedo parada, pero esta entera, según mi novia andaba.
No tengo ni la menor idea por donde empezar, se muy poco de motos..
Le saque la bateria, para reemplazarla, la limpie un poco, hasta estuve apunto de ponerle nafta.
Estas son mis primeras dudas:
Si le pongo nafta y limpio el carburador hay riesgo que le pase algo al motor por tanto tiempo que esta parada?
Donde puedo conseguir las cubiertas.. estan hechas mi@#~€3a.
Veo que practicamente no necesito pintarla.. si tiene algunos detalles de lcuerina y gomas.
Bueno espero que me den unas pistas de como empezar
Saludos
martyn14
mira mi consejo es q desarmes el carburador, revises la parte electrica seguro es muy simples, si t das maña revisa el punto de la moto, y le des marcha no mas, cubierta en cualquier lado, xq hay para todos los rodados, si dices q esta bien de pintura pegale una pulidita a lo q sea de aluminio y a las pinturas t va a quedar mortal, q motor tiene?? yo como explique arriba no se mucho, menos de cada uno de los modelos, si es 4t revisa las valvulas tmb pero seguro es 2t, y bueno despues le vas vie
OMGABRIEL
Hola martin, gracias.. seguire tus consejos el motor es DKW.. se fabricaron aca solo 500 por el padre te Tito Bessone, los motores se adaptaron para esta motoneta.. este es un blog de una de estas http://velonetadkw150.blogspot.com.ar/
Salutes
gracias.. a ver si este finde empiezo y con fotos
Estrellahisterica +1
Hola, disculpá la molestia pero veo q armaste un post de las motos que se llevaron motores sachs. Tenes idea en q año empezó a fabricarse la derri? Dónde puedo buscar eso? no encuentro por ningún lado
Leio_7
No se ven las imagenes
cacho_arg
buen trabajo che,yo me consegui una siambretta 125 (regalada),bastante venida a menos,como pude la mejore bastante,para renovarle los lubricantes,tenes idea o conoces a alguien que la tenga? por donde se colocan cada uno?,se los vacie todos por que se veian bastante feos,pero ahora no se que tipo ni cuanto lleva de cada uno(motor,caja,transmision?,saludos