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Guia modelado a partir de referencias en cinema 4d

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Hola amigos.


Bueno se me ocurrio hacer esta guia para que los interesados en aprender cinema 4d, puedan ver como puede ser una de las tantas formas de modelar en este caso un arma a partir de referencias.

Bueno yo para hacerlo me eh descargado esta imagen:

Guia modelado a partir de referencias en cinema 4d

Lamentablemente esta chica pero fue la que mas me gusto por que no tiene mucha complicacion (eso espero)
Bueno antes de empezar con la guia debo aclarar algo:

Diferencias entre guia y tutorial:

#En una guia yo ire mostrando sin explicar tanto los pasos que eh seguido para modelarlo.
# A diferencia de un tutorial no ire dando que tienen que hacer, no coordenadas, no medidas, etc.

Todavia no he empezado con mi modelo asi que mientras vaya vanzando en el modelo ire haciendo la guia poco a poco.

Ovbiamente necesitamos subir la imagen de referencia a cinema 4d:

arma

Para hacerlo siempre uso la camara frontal, por suerte no son muchas imagenes y no tengo que ir controlando que todas esten alineadas

Para comenzar siempre en casos como armas o demas objetos que son cubicos pero tienen un leve grado de suavizado o por decir redondeado, uso un cubo de 5 segmentos en cada lado. Ustedes pueden usar menos o mas como quieran.

guia

Con la herramienta de seleccion directa y con la casilla "Seleccionar solo elementos visibles" desactivada muevo los puntos mas o menos para comenzar a darle la forma inicial:

4D

Al principio nos quedara muy cuadrado el modelo pero eso se soluciona con la hyper nurbs asi que no trates de matarte por darle los mejores detalles al principio dejen eso para lo ultimo

Bueno aqui me eh adelantado un poco pero es una parte simple, lo que he hecho es tomar las caras superiores del modelo e ir extruyendo, escalando y rotando, y si alguna parte queda mal podes darle mas precision con un corto y moviendo puntos, recuerda que la parte del mango del arma es de la misma profundidad y no del mismo ancho, lo que significa que cuando escales las caras superiores lo hagas con el eje correspondiente (En mi caso X) y luego tienes que asegurarte de dejar algunas caras libres para seguir dando las formas deseadas, por ej en la parte donde esta el gatillo tienes que extruir las caras que te quedan a un lado, en este caso yo las eh escalado en todos los ejes para que quede bien:

cinema

Si ven en la referencia se daran cuenta que algunas partes del arma parecen como partes separadas de otras o indepentientes (parecen estar encajadas para darle la forma) por eso tendran que ir modelando poco a poco cada parte del arma y despues unirlas a las partes.

Ok ahora seguimos con la otra parte, extruyendo cortando y moviendo XD, recuerden apelarse bien a la referencia o lo mas que puedan:

Yo cuando corto, corto por la parte de los segmentos asi las lineas son constantes, tambien uso modo loop o ciclo para poder cortas de diferentes maneras sin tener mucha complicacion.

modelado

Aqui eh echo (para la parte de arriba del gatillo) tuve que tomar caras qe estaban al medio o si no pueden hacer una extrucion interior por que si ven la imagen tiene como un leve cambio de tamaño que puede o no ser otra parte del arma pero yo lo he hecho asi para no usar tantos objetos, tambien recuerden que las lineas de cortes (segmentos) sean constantes lo mas que puedan y tambien que esten alineadas con respecto a sus compañeras, yo e tenido que mover muchos puntos para hacerlo XD, la parte de atras que creo que se llama el seguro habia quedado mal al principio por que tiene un cambio de tamaño en profundidad con respecto a las otras partes y tuve que hacerla un poco mas atras y extruir, tambien movi algunos puntos para que paresca parte de un mismo objeto, ovbiamente el seguro y algunas cosas son objetos independientes pero ya viene a eleccion propia modelar cada uno de los elementos y luego agregarlos.

Bueno como veran la parte de abajo del gatillo y la parte de arriba estan unidos pero parecieran que fueran elementos separados, para eso usamos la herramiento crear poligono pero antes borre las caras de arriba de la parte inferior:

en

En ese caso yo estaba usando una hyper nurbs.

Ok amigos, seguimos, para hacer la parte del mago (la que tiene textura como de madera o no se XD) use una line b- spline y una nurbs extrusion con canto en las tapas:

Guia modelado a partir de referencias en cinema 4d

En la tapa inicial e usado: Tapa con canto. Pasos 1. Radio: 0.4 cm
y en la final tapa con canto tambien. Pasos 1. Radio: 6.5 cm

y me queda asi mas o menos:

arma

Despues con dos cilindros ubicados donde van los huecos de los tornillos, LOS HUECOS no los tornillos XD y eh usado booleano y despues puse otros cilindros con canto para los tornillos:

guia

Y a el mango lo aplicamos en una simetria en XY asi me quedo de los 2 lados

Ahora ise la parte superior usando un cubo nuevo y lo adapte a la forma moviendo puntos y con unos cortes ubique mas o menos las caras que estan difierenciadas (que estan saliendo o hacia adentro):

4D

con una extrusion y bisel hice los pequeños orificios y los dema detalles:

cinema

Ya va tomando forma el modelo, ahora solo falta unas cosas mas y terminamos!!!

Ahora con una extrusion en la parte de adelante del nuevo cubo, yo seleccione caras que estaban al medio, como puse una simetria (para no matarme haciendo 2 veces lo mismo XD) y despues otra extrusion en caras inferiores de las nuevas caras que nos habian quedado, me quedo asi:

modelado

Ahora con una extrusion en la parte de arriba del cubo, en las caras antes de llegar a los orificios, y una cara por dentro hice una extrusion y un corte y movi los puntos del corte para darle un redondeado y tambien movi los de atras para que se adapte a la forma de la referencia:

en

Guia modelado a partir de referencias en cinema 4d

recuerda que si trabajas con simetria no te deben quedar caras donde vas a unir los puntos, y tambien los puntos deben estar en 0 en las coordenadas, en este caso en el eje Z

Con una nueva extrusion en las caras delanteras y un poquito de acomodo en los puntos por la referencia termine la base de la parte de arriba, agregue una hyper nurbs y este es el resultado hasta ahora:

arma

Ahora agregamos los ultimos toques como los tornillos y algunas otras cosas con unos cilindros (asi lo hago yo) y donde esta el seguro la parte de arriba, las letras y el cañon de donde sale la bala y mas o menos asi:

guia

no explico mucho solo digo, las letras son mograph, el cañon es un cilindro con una extrusion en las caras del lado inferior de ambos lados , los tornillos o no se que son bien son cilindros, y la parte de arriba del seguro es una spline simple. El gatillo es un cubo con extrusiones simples y listo, terminamos el arma, ahora les dejo en breve en los comentarios el link para que descarguen el modelo

4D

Salu2 y espero que les haya servido y que les haya gustado esta guia!


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13 comentarios - Guia modelado a partir de referencias en cinema 4d

@mauritooo_rmx +1
que hdp como manejas el modelado, terrible
@piki2383
no entiendo ce donde saco el cubo de 5 segmentos
@federicoe_1
Muy bueno pero no te parecen muchos polys?