El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como crear un estudio de grabación casero-Parte 1

Bueno taringeros este es mi primer post. Espero que les guste.

En este post solo hablare de los instrumentos, y cosas necesarias para tener un estudio casero con un sonido bastante decente, el segundo post hablare sobre como ambientar el estudio, es decir, que tenga buena acústica.

Aqui les dejo el segundo post para que lo vean: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13111455/Como-crear-un-estudio-de-grabacion-casero-Parte-2.html

Este post sirve tanto como para músicos, como multi instrumentistas, y productores principiantes en música, y tambien para estudiantes de producción. Espero que les guste
Igual estare bajando post sobre tecnicas de grabacion y otras cosas que necesitaras para tener el estudio como debe de ser.


El mundo de la música es bastante complicado, entre lo costoso que es alquilar un buen lugar para ensayar, y mas costoso aun grabar un tema, uno gasta demasiado dinero. Gracias a la tecnología, los costosos equipos ahora están mas a la mano.
Por esta razón muchos músicos nos decidimos en crear un studio casero, en el cual podemos aprovechar mucho mas el tiempo, y simplemente grabar toneladas de información y composiciones.

Pros y contras de un studio casero:

*Lo bueno: puedes grabar toda las ideas y composiciones que quieras, en el tiempo que quieras y con la gran comodidad que estas en tu propio hogar.

*Lo caro: jaja bueno para lograr una calidad decente en las grabaciones, por lo menos para un demo de buena calidad, maquetas etc. Se necesita bastante dinero, para tener la libertad suficiente de hacer lo que quieras y grabar en una buena calidad.

*Lo malo: La cantidad de sonido puede ser molesta para los vecinos jajaja. Y si deseas un resultado casi profesional, tendrás que gastar bastante dinero.

Lo basico:
Para grabar con una buena calidad, hablemos primero de lo que necesitas en el área de hardware, hablo de instrumentos, consolas de grabación, micrófonos y otras cosas.

*Comencemos con los instrumentos:

Bueno cuando uno decide tener su propio estudio casero, normalmente ya tiene algunos instrumentos de antemano, no es necesario comprar todo de una ves, solo tener instrumentos de una gama media-alta, para obtener resultados mas favorables, y no tener problemas de interferencias ni otros problemas que te dan los instrumentos de gama baja. Pero es bueno comenzar con algunas cosas de gama media-baja, e ir comprando las otras cosas con el tiempo.

Lo instrumentos que recomiendo son decisiones personales, cada quien tiene su bajo o guitarra con la alineación de micrófonos que prefiera, y el color, y forma de cuerpo que prefieran, los platillos de su marca preferida.
Pero estos son los mas versátiles, con mejor relación Precio-Calidad, y con los cuales se obtienen buenos sonidos en la grabación, tanto como en los ensayos.

Un estudio profesional tiene mejores instrumentos y micrófonos, pero con esto tendrán un resultado decente en sus grabaciones.

Yo en mi studio tengo 3 guitarras, aunque con dos se va bien. Se necesita a lo menos: una eléctrica, una electroacústica. Pero yo tengo una clásica porque con esa comencé.

La electrica: una Ibanez Gio grx40, es muy buena guitarra, y los micrófonos (un humbucker en el puente, un single coil en el medio, y otro en el mastil) me permiten tocar cualquier estilo sin ningún problema, es una guitarra de gama baja-media bastante buena, y muy versátil.

La electroacústica: Tienen dos opciones, pueden comprar una electroacústica con micrófono interno, o una acústica menos costosa y comprar aparte un micrófono de boca.
Con las dos se obtienen resultados distintos, pero es elección de cada persona.

La clasica: es una yamaha C80, muy buena guitarra con un tono muy completo en graves y agudos.

Ahora los bajos:

Es bueno tener por lo menos dos bajos con distintos micrófonos, y distinto numero de cuerdas, para obtener sonidos distintos en el estilo que quieras.

Yamaha rbx 374: con los dos humbucker me dan los tonos que desee, desde el metalcore, hasta pop o rock, tiene muy buenos controles de tono, y excelente puente y hardware en total. Un muy buen bajo en gama media-alta. Un bajo muy versatil

RBX 375, que es la versión 5 cuerdas de mi otro bajo, es muy buen bajo, y como ya lo dije, bastante versátil.

Hay muchos bajos en el mercado, yo recomiendo el rbx por lo versátil, y que con el puedes tocar lo que sea. Pero en gustos personales cada quien deberá utilizar el bajo que desee.

La bateria: No tiene que ser necesariamente una MUY buena bateria, yo tengo una Dixon 5 piezas que de gama baja-media, también puede ser una pearl de las mas baratas, pero lo importante son los cueros, unos evans genera G2, son muy buenos y dan un sonido excelente. Y tener un buen pedal de bombo.

Pero! lo que si no es muy bueno en los kits de batería, son los platos originales, así que yo compre unos básicos, pero bastante buenos, unos Sabian B8, los que tienen un sonido bastante limpio, y han salido excelentes.
es recomendable tener ademas de los obligatorios hi-hats un ride, un crash, y un splash. Yo le tengo montados a mi batería un crash sabian serie pro de 16", el cual es excelente, es el plato mas costoso que tengo, en cambio los otros platos me vinieron en un kit muy bueno, los hi-hats de 14", el splash de 9" y el ride de 18". Con esto la batería sonara excelente.

El teclado Hay muchos teclados hoy en dia, yo preferí irme por los midi, ya que la interface es mejor, osea mas facil de controlar ya que desde la computadora es mas fácil modificar los sonidos, y tienes prácticamente 10000 teclados distintos y de distintas marcas, en uno. En los teclados midi, hay muchos, el que yo tengo es un M-Audio KeyRig 49, el cual se conecta por USB sin necesidad de tener una tarjeta de sonido con entrada midi. Viene con un Software original bastante bueno, pero si quieres algo mas profesional descargare el Korg M1, un teclado muy conocido, pero en software.

En instrumentos necesitaras al menos esto, si no quieres depender de los instrumentos de otros ni andar pidiendo prestado instrumentos, es lo básico para compositores solistas, como yo, o para tener buenos ensayos y no depender de nadie mas que de ti en las grabaciones, y sobre todo si eres multi-instrumentista.

Bueno Ahora vamos con la parte de los microfonos:

Existen muchos tipos de micrófonos, no tocare mucho este tema, aquí hay muchos posts sobre el tema, pero se los resumiré en los dos que yo utilizo, los dinámicos, y los de condensador.

Los dinámicos son excelentes para ensayos y para percusión, los de condensador son perfectos para instrumentos acústicos y las voces, ya que reciben señales mejor que los dinámicos, pero son bastante delicados, y necesitarías de una mesa con alimentación phantom, pero de eso hablaremos luego.

En fin es bueno tener por lo menos unos cuantos micrófonos para instrumentos, voces, y bateria.

Para las voces:
Yo utilizo un microfono de tipo condensador MXL 990, es un micrófono bastante básico, perfecto para grabar voces e instrumentos acústicos. Pero hay muchos, por ejemplo AKG C3000 es bastante bueno

Para los amplificadores: si quieres grabar amplificadores, percusión, y para el bombo de la batería, el AKG D40 es muy bueno, pero podrías utilizar un audix f2.

Para la bateria lo mejor son los kits de batería, pero es recomendable remplazar los micrófonos del redoblante y el bombo, que es lo que tiene mas relevancia, para obtener un buen sonido.
Algunos kits de micrófonos para la batería:
*Audix DP 5A.
*Shure PG 6-Piece.
Estos rodean un precio de 400 USD.

La grabacion:

Este es un tema bastante importante, ya que esto definirá la calidad de grabación que tendrás al final.
Tienes varias opciones, la primera es tener un muy buen ordenador, con los programas adecuados tales como, FL Studio, Ableton Live, Sonora etc. Puedes tener una consola independiente(el cual es mi caso) hablo de una tascam dp02, o otras consolas similares. O puedes escoger tener las consolas que se combinan con el ordenador, pero para esto necesitaras muchas interfaces y otras cosas.

Yo sinceramente prefiero trabajar solamente con la consola, no me gusta mucho la pc, la utilizo solo al final de la producción, para normalizar, amplificar y hacer otros cortes a la canción, y otros filtros y ecualizaciones en las pistas. Pero mi consola es independiente de la computadora, en este tema solo les hablare de como yo trabajo y lo que utilizo, aunque cada quien escoja lo que desee, y con lo que se sienta mas cómodo, y lo que le resulte mejor para trabajar.

La consola: yo utilizo una Tascam DP 02, es un porta studio multipistas que no necesita de computadora, cuenta con 8 pistas individuales, es muy buena para grabar. Pero tiene un gran defecto, la cantidad de entradas de audio de grabación simultanea, ya que solo cuenta con dos, se las puede utilizar en estéreo, o cada una en mono.

De estas grabadoras multipistas, hay muchas, mas bien demasiadas, pero a pesar de este defecto, la tascam fue la que me convenció, tiene efectos integrados, y alimentación phamtom para los micrófonos de tipo condensador y no necesita de un software aparte para funcionar.

Para el problema de la cantidad de entradas, utilizo una interface Behringer RX1202FX, que tiene en total 12 entradas, es perfecta... tiene efectos de grabación y muchas cosas mas. Y aunque tuviera una consola de grabación con mas entradas, este tipo de interface es absolutamente necesaria para grabar ensayos y otras cosas. Esta interface se conecta en estéreo con la tascam.

Bueno jaja aunque sea un poco "a la antigua" ya que me gusta mas las consolas y todo.. tambien utilizo bastantes programas para la edición, Fl studio, Ableton, y music editor para amplificar y post editar el máster que sale de la tascam (la cual tiene coneccion usb).

Es básico tener una pc de por lo menos 2 gb de ram, y con 500 gb de disco duro, con algo así andarás bastante bien, te correrán todos los programas que necesites, y tendrás la capacidad para guardar lo que quieras.

Eso es solo la parte de las consolas, ahora vamos con la parte de las cornetas del estudio, o "monitores"
Hay muchos modelos, y muchas marcas: Fostex, M-Audio, Behringer, Tascam. Los monitores son necesarios para escuchar y para hacer el máster.
Aqui les pongo algunos:
*TASCAM VL-M3
*Behringer 1C
*Fostex PM0.4

Yo utilizo los Fostex PM0.4, ya que son pre amplificados, y no necesitas una consola aparte para amplificarlos.

Ahora hablemos de los amplificadores

En un buen estudio casero se necesita al menos dos amplificadores, uno para guitarra y uno para bajo, o un buen POD.

Los POD son algo asi como un pedal, pero el cual tiene muchos amplificadores dentro, emula los sonidos de los amplificadores mas utilizados en estudio.

En amplificadores les recomiendo los LINE 6, odiados por algunos, pero amado por muchos. Son muy buenos amplificadores, ya que la mayoría tiene POD integrado, osea con una sola corneta, tienes mínimo 4 amplificadores..

Yo utilizo para las guitarras el POD X3 de la Line 6, pero hay otras opciones menos costosas.

En el caso de tener unos amplificadores, de los normales pues, eso tendría que ver con el gusto y lo que desee grabar cada quien, pero si lo que quieren es versatilidad, y grabar el estilo que sea. Tomen el POD como una opción obligatoria.

La desventaja de los POD, es que es nada mas que un amplificador, jaja es decir sin la corneta como tal, por lo tanto tendrás que tener unas cornetas. Si quieres un estudio que te sirva también para ensayar, no te vayas por el POD, ya que gastaras mucho en el POD+Las cornetas.

En cambio si lo que deseas es versatilidad, y la mejor calidad de grabación vete por el POD

En caso de querer un POD mas profecional, vean el POD XT PRO, es mas profecional que los otros, pero el doble de costoso.

En mi caso aparte del POD tengo un amplificador de bajo, ya que soy bajista. Un Line 6 Studio 110, de 75 watts.
Pero si tienen el dinero, les recomiendo que tengan el POD, y un amplificador de guitarra y de bajo. Para ensayar y grabar lo que quieran

Es necesario un buen par de audífonos, para comprobar lo que estas escuchando, y para no hacer tanto ruido, y escuchar delicadamente cada sonido en las grabaciones.
Con unos Sennheiser HD280 te ira muy bien, no son muy baratos, pero son de buena calidad y aíslan muy bien el sonido.

Bueno aquí haré la lista de todo lo que yo considero básico y necesario, con su respectivo precio, cada quien con disposición económica comprara lo que necesite, esto es solo una guía, algo así como un presupuesto de lo que necesitaran, pero esto es lo básico si desean tener un home-studio con muy buena calidad de grabación, y en el que puedan grabar lo que quieran.

Los precios son sacados de guitarcenter, y estarán en dolares americanos(USD) para hacerlos mas universales, yo soy de Venezuela pero todo lo compre por guitarcenter.com es mucho mas barato que otras tiendas y tienen prácticamente todo. Los precios son aproximados.

Presupuesto:
* Guitarra Acústica Epiphone PR-150: 120 usd
* Guitarra Eléctrica Ibanez grx 40: 160
* Bajo 5 cuerdas(para mayor versatilidad) Yamaha Rbx 375: 400.
O si desean algo menos costoso: Ibanez Gio GSR105EX: 190 usd, este bajo es de gama media, muy bueno para grabar.
* Micrófono de boca de guitarra Seymour Duncan Woody XL: 80
* Micrófono condensador MXL 990: 85
* Micrófono De percusión AKG D40: 110
* Kit de micrófonos de percusión Audix Fusion FP5: 330
* Bateria(no conseguí el precio en usd de la dixon, por lo tanto pondré una similar)
Sound Percussion 5-Piece Drum Shell Pack: 300
* Pedal para la bateria DW 3000 Series Single: 120
* Platillos, Sabian B8 (Kit de Hi-hat, Splash y Ride): 230 usd, y el sabian pro no le consegui precio en dollares, por lo tanto pondre un similar Sabian AA Medium Thin Crash Cymbal Brilliant 160 usd.
* Consola de grabacion Tascam Dp 02: 400
* Interface de audio Behringer RX1202FX: 350
* Line 6 POD X3: 400
* Teclado M-audio KeyRig 49: 100
* Monitores Fostex PM0.4: 130
* Audifonos Sennheiser HD280: 100

Total: 3575 Dollares Americanos USD.

Un estudio con todo lo necesario varia entre los 3000 y 5000 USD, esto es lo que yo considero necesario, pero cada quien decide lo que desea y lo que necesita.

Con este kit jaja o presupuesto, obtendrán un resultado bastante bueno en la grabación y master de demos, maquetas. Y si se sabe bastante de producción y grabación, hasta un buen disco completo.

Con esto no necesitaran mas que su tiempo para grabar lo que quieran, en el caso de las guitarras el bajo y los platillos de batería puse lo mas versátil para que sea universal, con esto podrán grabar cualquier estilo, pero por supuesto si desean dedicare a grabar un estilo en especifico, adapten la lista en los instrumentos, pero en el caso de los micrófonos y consolas, incluyendo el POD. Les recomiendo que lo tengan.

Estare actualizando este post, con fotos del estudio.
De todas maneras haré otro post de como tratar acusticamente cuarto del estudio para obtener buenos sonidos, otros post de técnicas de grabación y muchas cosas mas de todo esto que es la grabación en estudios caseros

Espero que les haya gustado el post taringeros

Comentarios Destacados

18 comentarios - Como crear un estudio de grabación casero-Parte 1

casper_17 +3
muy bueno , si pudiera te botaria!!!
pirex20
Gracias amigo..... lo único que me faltaría es "FL Studio", aunque tengo "Sound Forge 6.0" la pregunta es me sirve igual??? o tengo que tenes el "FL Studio"??
hugo_bedacarratz
rikr19m dijo:Aqui les dejo el segundo post para que lo vean:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13111455/Como-crear-un-estudio-de-grabacion-casero-Parte-2.html

sos exelente! yo no dispongo de mucho dinero para comprar todo eso, solo tengo guitarra acustica (no la se tocar ) pero pronto ire de poco en poco tratare de aprender a tocar mi guitarra, gracias amigo me diste esperansas de vivir!
chili-chali +1
muy bueno me gusto mucho, lo unico que me parece complicado de hacer un estudio independiente ( si es para rentarlo ) es que podes tocar practicamente todos los estilos que quieras con la artilleria que tenes, pero el problema que note, es que tu estudio apunta a un sonido muy digitalizado.
a y una pregunta en el pod no podes ecualizar el sonido de los amplificadores que trae no?
arel akolatronic -4
AMIGO Y PARA LOS DEMAS TAMBIEN, YO COMENCE MONTANDO UN HOME STUDIO PERO UN HOME STUDIO SE INICIA DE ACUEDO A TUS NECESIDADES, POR EJEMPLO: NO NECESIE COMPRAR UN BAJO PORQUE NO SOY ROCKERO O ALGO ASI, NO MECESITE BATERIA PORQUE NO LA USO Y ASI, EN MI CASO YO HAGO REGGAETON Y LA MUSICA SE HACE CON FL STUDIO Y CON ACID PRO PRINCIPALMENTE! RESPECTO A LA CONSOLA YO Y MUCHOS PRODUCTORES HEMOS COMPROBADO QUE... DA MUCHOS MEJORES RESULTADOS GRABAR CON EL ORDENADOR QUE CON CONSOLA, ADEMAS DE QUE GASTAS MAS ENERGIA! SALUDOS Y A CHAMBEAR PANA!
arel akolatronic
AMIGO te pediria un favor! que hicieras un post de microfonos de condensador (en particular los que son con salida usb) me intezaria mucho a mi y a mucha gente! ya qe no todos usamos consolas y esas cosas, solo un micro usb! Te lo pido porfa colega! chao saludos.
Layas
Muy buena la informacion, van 10
islascumm
Buenas, muy interesante el post, yo estoy en el mismo proceso, tengo muchas similitudes con lo que tenés armado vos, compre hace un mes las tascam dp 02, mi duda es si se la puede hacer interactuar con el cubase, o sea, controlar desde la consola ciertos controles del cubase, tenes idea? llegue a este foro buscando información al respecto. Saludos y gracias por el aporte
lifemen1
Muy interesante gracias
homerinsgo
muy bueno, pero por ejemplo encuanto a ecualizadore, consolas y eso, que le podria agregar a una placa focusrite 2i2 scarlet?