El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Disyuntor diferencial e interruptor termomagnetico

Anuncios

Hola a todos.

Hoy les voy a enseñar que son, para que sirven y como funcionan los disyuntores diferenciales y los interruptores termomagneticos.


Disyuntor diferencial:

Disyuntor diferencial e interruptor termomagnetico

Un interruptor diferencial exponencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.
En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.
cable


Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la intensidad (I1) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es el estado normal del circuito.

coneccion


Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 - If y por tanto menor que I1.
Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.
La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.
Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) exige que en las instalaciones domésticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.
La norma UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de ésta es igual o inferior a 30 miliamperios.
Las características que definen un interruptor diferencial son el amperaje, número de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA

termica


Interruptor termomagnetico o termica.

disyuntor diferencial

Los interruptores termomagnéticos (térmicas) se utilizan, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos a los cables y conductores eléctricos. De esa manera asumen la protección de medios eléctricos contra calentamientos excesivos según la norma DIN VDE0100 parte 430.

Bajo determinadas condiciones los interruptores termomagnéticos (termica) también garantizan la protección contra descargas peligrosas por tensiones excesivas de contacto originadas por defectos de aislamiento según la norma DIN VDE 0100 parte 410.

Por medio de los ajustes fijos de corrientes de diseño también se posibilita una protección restringida de motores eléctricos.
Para las aplicaciones en la industria y en instalaciones eléctricas se complementan los interruptores termomagnéticos con componentes adicionales de sencillo montaje acoplado, como por ejemplo: contactos auxiliares, contactos de señalización
de fallas o alarma, bobinas de apertura, bobinas de mínima tensión, bloques diferenciales y accesorios de fácil montaje, como sistemas de barras colectoras y piezas de montaje.

Principio de funcionamiento
Debido a la extrema velocidad de separación de los contactos en caso de fallas y a la rápida extinción en las cámaras apagachispas, del arco voltaico generado, los interruptores termomagnéticos desconectan con seguridad, limitando fuertemente la intensidad de la corriente.
Con ello se bajan, por lo general, los valores límites admisibles de I2t de la clase 3 de limitación de energía según la norma DIN VDE 0641 parte 11, en un 50%. Esto garantiza una muy buena selectividad en los dispositivos de protección de sobrecorriente conectados aguas arriba.


Disyuntor diferencial e interruptor termomagnetico


ES OBLIGATORIO TENER INSTALADO EN LAS CASAS DISYUNTOR DIFERENCIAL E INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO.

Aca el coneccionado:

cable

La electricidad debe pasar primero por el disyuntor, en funcionamiento es lo mismo, pero el tema es si hubiera una perdida o fuga de corriente en la termica, si el disyuntor esta como en el plano de coneccion, "salta" el disyuntor, pero si en vez de estar primero el disyuntor estuviera la termica, la fuga continua y el medidor sigue corriendo.

Como diferenciar un disyuntor de una termica.

Los disyuntores poseen un boton de testeo que simula una fuga de corriente y "salta" el disyuntor. Ademas no hay disyuntores unipolares, son bipolares y en adelante.

Las termicas no tienen ningun boton de testeo y hay termicas unipolares, bipolares, tetrapolares etc,

Ademas el disyuntor cuesta mas dinero que la termica


Espero que les haya gustado. . Cualquier cosa pregunten!!

Anuncios

Comentarios Destacados

@Demoler +9
Asi que 100 mangos es caro para vos? Que barata es tu vida! vales 100 mangos!

pedro77semp dijo:pero sale caro
@lorega23 +8
Gonza_Chevy dijo:los puntos no se piden, se ganan

Idem

En resumen:El disyuntor compara la corriente de enr¿trada cn la de salida,esta siendo iguales se anulan(1-1=0) en caso de que haiga una fuga a tierra,la coriiente de entrada es superior a la de salida y se activa el disyuntor cortando la tencion.En caso de no poseer jabalina el cuerpo humano recive una peuqña desarga antes de q se corte la tencion. en cambio si tenemos jabalina , la descarga electrica se va a tierra a travez de la jabalina.

a la termica no la explico xq no tengo ganas de escribir

41 comentarios - Disyuntor diferencial e interruptor termomagnetico

@Gonza_Chevy +1
los puntos no se piden, se ganan
@leites25
Hoy Vi Lo Mismo En El Colegio
@lorega23 +8
Gonza_Chevy dijo:los puntos no se piden, se ganan

Idem

En resumen:El disyuntor compara la corriente de enr¿trada cn la de salida,esta siendo iguales se anulan(1-1=0) en caso de que haiga una fuga a tierra,la coriiente de entrada es superior a la de salida y se activa el disyuntor cortando la tencion.En caso de no poseer jabalina el cuerpo humano recive una peuqña desarga antes de q se corte la tencion. en cambio si tenemos jabalina , la descarga electrica se va a tierra a travez de la jabalina.

a la termica no la explico xq no tengo ganas de escribir
@bestialmu
pedro77semp dijo:pero sale caro

q sale caro? una termica mas o menos buena esta 30 pesos y el diyuntor mas o menos bueno 80 100.
@nicolaaaz +2
NOOOO, YA HASTA EN TARINGA VEO ESTO!!!

ACLARACION: ESTUDIO TECNICO ELECTRICISTA :s:s

no quiero saber mas nada.
@Demoler +9
Asi que 100 mangos es caro para vos? Que barata es tu vida! vales 100 mangos!

pedro77semp dijo:pero sale caro
@AstronomyDomine +3
nicocuervo33 dijo:es una seguridad que hay que tener
Demoler dijo:Asi que 100 mangos es caro para vos? Que barata es tu vida! vales 100 mangos!

pedro77semp dijo:pero sale caro

Obvio! por 100 pesos no te quedás pegado, que más podés pedir? Gastás más de 100 mangos para pelotudear en internet y en T!.
@ripericus
Se puede poner una llave de corte antes del diyuntor?
@DIEGOFB2001 +2
Ya existe una llave termica antes del disyuntor, en la columna de bajada donde está el medidor
@axeon -1
Llave de corte = Seccionador, no interruptor automático, y se utilizan antes y despues de los interruptores, y son manuales, generalmente son bajo carga en la apertura, y su reposición deben hacerlo sin carga (0A), si son de uso residencial, se deben operar sin carga siempre, ya que es muy posible que no estén preparados para tales operaciones con flujo de cargas. Los interruptores automáticos de mismas familias (diferenciales, termomagnéticos), se deben coordinar.
@osvaldovigi +3
muchos sabios en electricidad pero no pegan una con la ortografía!!! eso q la compu te dice cuando te equivocas... buen post esto estaba necesitando al q no le gusta q opine para ayudar no para bardear
@DimeHell666 +1
Muchas gracias caballero, se aprecia su trabajo y dedicación. +10
@DerSchattenmann9
Excelente, pocos post acerca del funcionamiento de un ELCB y RCD... (por sus siglas en inglés) por cierto... ¿en qué país aplican dichas normas? ¿en cuáles están basadas?
@mcjoni
Muy buen post
@zinho47
Gracias, buen post.
Me sirvio, estaba buscando esta info.
Salu2
@zeppelin_sabbath09
y si una persona hace contacto directo con ambos conductos eléctricos, polo positivo y polo negativo, actúa el diyuntor diferencial?
@jvrcplb +4
Buenas, estaba viendo lo que mecionas en el post cuando dices que estando conectado primero el disyuntor y luego la termica puede pasar que si hubiera una perdida o fuga de corriente en la termica "salta" el disyuntor, pero si en vez de estar primero el disyuntor estuviera la termica, la fuga continua y el medidor sigue corriendo.

En un foro vi que decian: "Cuando la corriente de cortocircuito circula por el disyuntor como el mismo no tiene protección termomagnética, lo destruye. En cambio si hay primero un termomagnético, este detecta el corto y "abre" el circuito protegiendo a fin a la instalación Y AL DISYUNTOR."

Y explican:

"
El térmico es un interruptor automático termo-magnético, el disyuntor es un interruptor diferencial.

Interruptor: interrumpe el flujo eléctrico.

Automático: no necesita de la intervención humana para actuar.

Termo-magnético: posee dos tecnologías, la térmica: para detección de sobre carga, y la magnética: para detección de corrientes muy elevadas (léase un cortocircuito).

Diferencial: detección de fuga, corriente de entrada distinta a la corriente de salida. De ahí diferencial. Disyuntor: de separar o desunir (de hecho la RAE al disyuntor lo describe en forma errónea).

No importa la cantidad de tableros o circuitos que la instalación posea, la cadena de protección según como se propague la energía, en nuestro caso desde el generador (Edesur, Edenorte, etc.) a la carga (la vivienda) es la siguiente:
FUSIBLES ULTRA RAPIDOS-->TERMO-MAGNETICO-->DISYUNTOR-->CIRCUITOS SECCIONALES (con termo-magnéticas)…; y paso a explicar.

Cuando se produce un cortocircuito, se produce una corriente muy elevada (desde el generador a la carga). El térmico y el disyuntor son aparatos que deben proteger a la instalación propiamente dicha y a los SERES HUMANOS.

El disyuntor y el térmico son dos aparatos TOTALMENTE DISTINTOS, ya que poseen distintas tecnologías, en resumidas cuentas el térmico protege sobre carga+cortocircuito, y el disyuntor detecta corriente de fuga. Lo más nocivo para una instalación eléctrica es el cortocircuito es por ello que se utilizan los fusibles ultra rápidos. Pero, en una casa típica o mejor dicho en una instalación domiciliaria típica, con el térmico+disyuntor, AGUAS ABAJO DEL MEDIDOR nos alcanza, ya que la magnitud de la corriente de cortocircuito puede circular unos milisegundos sin destruir a los receptores (TVs, LCDs, PCs, etc.).

Es por ello que primero va el TERMICO, ya que el DISYUTOR NO ESTA DISENIADO PARA DETECTAR CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO (y si son de magnitudes muy elevadas se puede dañar). Como la corriente de cortocircuito circula desde el generador a la carga, primero se “encuentra” con el térmico y este se abre automáticamente.

Luego el disyuntor, ya que el mismo PROTEGE A LAS PERSONAS Y NO AL INSTALACION."




¿Las condiciones ideales serian que exista en el medidor una termica general?

Segun lei "Las nuevas normas de Edenor-Edesur indican que luego del interruptor magnético que ellos proveen,(lleva una llave termomagnética unipolar de 63 A al lado del medidor),,luego va un tablero de 4 bocas en el que se debe colocar primero el interruptor diferencial, el cual no debe superar los 50 A , y luego el termomagnético bipolar que en lo posible no supere en amperaje al diferencial. También tienen arreglos con algunas empresas que venden los tableros y suelen elegir alguna determinada marca, pedir el plano en la central de su zona."

Pero no conozca casas en condiciones ideales, simpre sobro la patita de la descarga a tierra.

La duda del disyuntor+termica o termica+disyuntor seria la cuestion que planteo luego de ver todas la s explicaciones, la del post y las que encontre, que estan buenas y razonables todas.
@faq91 +1
EXCELENTE RESUMEN
Laburo en el tema y a simple vista no encuentro error alguno en tu comentario
Ojala otros Taringueros hicieran comentarios utiles como este!
@nicocuervo33
@faq91 gracias capoo
@walaragones
Por fin inteligencia colectiva . Gracias.
@LDLlazar +1
Claro! contando con la llave termomagnética del medidor, va el disyuntor y luego las demás termomagnéticas, en caso de poseer dos o mas circuitos en la vivienda.
@tato_99
gracias genio!!! buen post!! te dejo 10 puntos!!
@nicocuervo33
muchas graciaasss
@JESU094
Lo que hay qe tener en cuenta, es que, si tenemos un cortocircuito AGUAS ARRIBA de la térmica, ésta no lo detectará, por lo tanto, todo lo que esté detrás de la TERMOMAGNETICA estará desprotegido contra CORTOCIRCUITOS o SOBREINTENSIDADES. Por eso, se recomienda colocar el DISYUNTOR DESPUES DE LA TERMICA, dado que, un disyuntor cuesta entre 5 y 10 veces mas que la termomagnética (o termica).

TAMPOCO OLVIDAR que el DISYUNTOR, debe soportar mayor intensidad que la TERMOMAGNETICA, para que este cubierto en el rango de proteccion de esta última. Por ejemplo, si hay una termomagnetica de 32 AMPER, el Disyuntos deberá ser de mayor capacidad (por ejemplo, de 40 AMP (30 mA sensibilidad)

Consejo: No importa el costo de los materiales, siempre se debe tener un disyuntor y termica en una instalacion, puede salvar vidas.
@SaleaSi +3
HOLA! TE VOY A HACER ALGUNAS ACLARACIONES A TU POST PARA SUMAR.
1- EL NEUTRO EN LOS DIFERENCIALES SIEMPRE VA A LA IZQUIERDA, POR LO QUE EN LAS IMÁGENES LOS TENÉS COLOCADOS AL REVÉS.

2- CONEXIONADO VA CON X.

3-EL DIFERENCIAL VA COLOCADO SIEMPRE DEBAJO DE UN INTERRUOTOR QUE FUNCIONE COMO SECCIONADOR (EJ UNA TÉRMICA) EN EL CASO DE LAS CASAS EN EL MEDIDOR TE OBLIGAN A COLOCAR UNA TÉRMICA LUEGO HACIA TU INSTALCION POR UNA CUESTIÓN ECONÓMICA SE COLOCA UN DIFERENCIAL EN LA ENTRADA Y SE SECCIONA CON TÉRMICAS PERO SE PODRÍA COLOCAR UN DIFERENCIAL ASOCIADO A CADA TÉRMICA.

4-LOS DIFERENCIALES O DIYUNTORES SOLO SON BIPOLARES O TETRAPOLARES (2P O 4P). LAS TÉRMICAS PUEDEN SER UNIPOLARES, BIPOLARES, TRIPOLARES O TETRAPOLARES.

5- SIEMPRE MENCIONAS LA NORMA VDE PERO EN REALIDAD LOS INTERRUPTORES Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SE BASAN EN LAS NORMAS IEC. LOS DIFERENCIALES NORMA IEC61008.

6- EN LOS DIBUJOS DE LOS ESQUEMAS DEL DIFERENCIAL FALTA LA BOBINA 3 QUE ES LA QUE REALIZA EL CORTE DEL INTERRUPTOR.

7- LA ACTUACIÓN DE UN ITM DE GRADO DE LIMITACIÓN 3 SEGÚN LA IEC 60947 ES LA INTERRUPCIÓN DE LA ENEGÍA AL 20% DEL TOTAL. LO QUE ASEGURA MAYOR VIDA ÚTIL DEL ITM Y MAYOR PROTECCIÓN DE LAS CARGAS QUE HAY EN LA INSTALACIÓN.

HAY MÁS...
PERO PARA TERMINAR, A AQUEL O AQUELLOS QUE DICEN QUE EL DIFERENCIAL ES CARO LES PREGUNTARÍA, SI SE TIENEN QUE TIRAR DE UN AVIÓN EN VUELO, LO HARÍAN SIN PARACAÍDAS, CON UNO BARATO O CON EL MEJOR?

SI ADEMÁS DE USTEDES MISMOS, TAMBIÉN DEBEN TIRARSE TODA SU FAMILIA Y SERES QUERIDOS?

YO ELIJO EL MEJOR SCHNEIDER ELECTIC (MERLIN GERIN).
@dariodag
Amigo esa coneccion de entrada y salida con fase y neutro en un disyuntor es si no tenes instalado un conductor que sirva de tierra; Osea que en el disyuntor va la fase y conductor tierra que se tenga en la casa.
@OrlandoH13
Solo una duda no me quedo muy claro de por que primero se tiene que conectar el disyuntor y después la térmica te agradecería si me pudieras explicar un poco mas.con un ejemplo de alguna derivación a tierra o un cortocircuito.
@nicocuervo33
Primero va el disyuntor, ya que, en caso que hubiera una fuga de corriente en la termica (no pasa seguido). el disyuntor detectaria esa perdida y corta el suministro de corriente. En cuanto a funcionamiento es lo mismo, tengas primero termica y despues disyuntor, va a andar bien de cualquier forma.
@nicocuervo33
*seguramente, los de tu empresa de electricidad, te "obligaron" o colocaron una termica de gran capacidad la que seria "general". es decir que esta adelante de todo. despues se puede dividir la instalacion en varias termicas y disyuntores. eso es eleccion de cada uno
@benjamintruyol +1
hola alguna forma de hacer este circuito sin que tenga que estar energizado ? alguna forma de apagar desde el medidor ?
@nicocuervo33
donde esta el medidor tenes que tener, o los tapones o una termica "general" si sacas los tapones o cortas la termica eso ya queda sin corriente. igual revisa bien
@MrPiccolo +1
Gracias por el aporte capo! Realmente muy claro todo.
A que te dedicas?
@nicocuervo33 +1
de nada! todavia estudio.. me gusta mucho el tema este de la electricidad
@Locohead
Gracias por poner luz en la oscuridad de mi ignorancia en temas eléctricos. Muchas gracias por el aporte!
@javierfasani
Se debe aclarar que si una persona aislada de tierra (zapatos de goma o en piso de madera) toca ambos polos de la linea morira electrocutado aunque tenga disyuntor y termica. Pues no hay corriente de fuga a tierra que active el disyuntor ni sovrecarga que active la termica.