Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






El Huevo y la Sal


¿Puede un huevo permanecer flotando en el agua, sin llegar a hundirse al fondo de ella?

Con este experimento muy sencillo, conocerás la "Densidad" como propiedad de los líquidos.

Dificultad: Experimento muy fácil

Material: un vaso transparente, una buena cantidad de sal, agua y un huevo crudo.

¿Cómo hacerlo?

1.- Toma el vaso y añade agua, hasta alcanzar las 3/4 partes del vaso.
2.- Coloca el huevo en el agua dentro del vaso, y verás que se va al fondo.
3.- Ahora, con mucho cuidado, agrega la sal al vaso; y deténte cuando el huevo comienze a flotar por sí mismo.

¿Por qué sucede?
Si colocas un huevo en un vaso con agua simple, se va al fondo.
Al ponerle sal al agua, se hace más densa que el huevo y éste flota.
Es decir, el agua y la sal juntas, son más "pesadas" que el huevo y por eso pueden soportar su peso y sostenerlo sin que se hunda.
Este fenómeno, se debe al cambio de densidad del agua; que se incrementa al añadirle la sal.




Osea si agarro 2 o 3 bolsas de sal y las tiro adentro de la pileta, después todo lo que tire a la pileta va a flotar... ya no te tenes que preocupar porque los chicos se ahoguen, copado o también tiro un cacho de madera y tengo una tabla de surf xD




Tu propio Arcoiris Compacto


Con este simple experimento (muy fácil para los niños más pequeños), veremos cómo descomponer la luz del sol en el espectro de colores básicos.

Dificultad: Experimento muy fácil

Material: Un rayo de sol, una pared o cartulina blanca, un disco compacto ( CD )

¿Cómo hacerlo?

1.- Busca un buen lugar, donde puedas reflejar la luz del sol utilizando el CD; hacia una pared blanca o una cartulina del mismo color colocada en la pared.

2.- prueba distintos ángulos para observar los distintos colores que componen la luz del sol.

¿Por qué sucede?
Muchas fuentes de luz, como en el caso del Sol, emiten luz blanca.
Esta luz blanca es una mezcla de varios colores y esto se puede observar cuando la luz pasa por un prisma, o en un arcoiris; debido al fenómeno combinado de refracción y reflexión.






La luz del Sol, también se puede separar (descomponer) utilizando un CD (compact-disc) ; gracias al fenómeno de la difracción.


El CD tiene rendijas (huecos) pequeñísimas, en cada milímetro hay entre 500 hasta más de 1000 rendijas. Estas rendijas se comportan como "espejos muy pequeños", que hacen que el rayo de luz blanca se refleje en ángulos distintos para cada color, marcando franjas de color muy claras.


Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.




Osea si creo un arcoiris compacto osea chiquito puedo llegar al final y como el chiquito los duendes que estan al final tambien lo van a ser no?... entonces los aplasto, les robo el oro a ese oro lo vendo y soy millonaria y ya no tengo que estar haciendo estos experimentos pelotudos OHHH YEAHH




Un papel periódico más fuerte que tú


En este experimento, nuevamente observamos que la presión atmosférica interviene para que el papel periódico sea más fuerte de lo que te imaginas.

Dificultad: Experimento sencillo

Material: un papel periódico (no muy maltratado) y dos reglas metálicas.

¿Cómo hacerlo?

1.- Coloca la regla sobre la mesa, de modo que una parte de ella sobresalga del borde y sin caerse.

2.- Extende el periódico en la mesa, cubriendo con él la regla y alisa cuidadosamente los pliegues para no dejar que entre aire debajo.

3.- Toma la otra regla y da un golpe fuerte sobre la parte de la regla que sobresale. ¡Dale con todas tus fuerzas! Ten cuidado, ¡la regla puede romperse o dañarse, antes de mover la regla en la mesa!


¿Por qué sucede?
Para explicar lo sucedido, quién mejor que el notable Yakov Perelman; a través de lo que escribió en su famoso libro "Problemas y Experimentos Recreativos":


"... Sobre el periódico presiona el aire y ... con no poca fuerza: cada centímetro cuadrado de la hoja de periódico es apretado por él con la fuerza de un kilogramo. Cuando se golpea el extremo de la regla que sobresale, ésta presiona con su otro extremo, desde abajo, sobre el papel y el periódico debe levantarse. Si esto se hace despacio, debajo del periódico, que empieza a levantarse, tiene tiempo de entrar aire desde fuera, el cual, con su presión, equilibra la que sufre el periódico por arriba. Pero tu golpe fue tan rápido, que el aire no tuvo tiempo de penetrar debajo del periódico: el borde de la hoja de papel aún estaba en contacto con la mesa, cuando su parte central ya era empujada hacia arriba. Por esto tuviste que levantar no sólo el periódico, sino también el aire que presionaba sobre él. En resumidas cuentas: hubieras tenido que levantar con la regla un peso aproximado igual a tantos kilogramos como centímetros cuadrados tiene la parte del periódico a levantar. Si ésta fuera una parte del papel de sólo 16 centímetros cuadrados -un cuadradito de 4 centímetros de lado-, la presión del aire sobre él sería de 16 kilogramos. Pero la parte del papel que había que levantar era considerablemente mayor, por lo tanto, el peso a levantar era grande, quizá de medio ciento de kilogramos. La regla no aguantó este peso y se rompió."








Vaso de aire


Si te dijera que en tu casa, no hay un sólo vaso vacío ¿podría ser cierto? Así es, aunque no veas nada dentro de los vasos, todos están llenos completamente de aire.

¿Crees que el aire no cuenta? todo lo contrario, el aire es una substancia que ocupa mucho lugar. En el siguiente experimento lo puedes comprobar.



Dificultad: Experimento muy fácil.


Material: un vaso "vacío" (o lleno de aire), un pañuelo desechable, un recipiente mucho más grande que el vaso, agua.



¿Cómo hacerlo?

Llena con agua tu recipiente grande, hasta una altura mayor a la de tu vaso. En nuestro video, hemos pintado el agua con un colorante vegetal.
En el fondo de tu vaso, coloca el pañuelo desechable; arrugado o doblado de tal forma que al voltear el vaso, no se caiga.
Voltea el vaso y sumérgelo bien derecho, sin inclinarlo.
Conserva esta posición por unos segundos o minutos y después, saca el vaso sin perder la vertical.


¿Por qué sucede?

El vaso "vacío" en realidad contiene aire dentro. Al voltearlo y sumergirlo en el agua, ésta no puede entrar al vaso, porque ya hay aire dentro y el agua no puede desplazarlo fuera.

Además como el aire es más ligero que el agua, tampoco puede escapar hacia abajo.
De esta forma, el agua no toca al pañuelo y éste permanece seco.




Si lo inclinas cuando lo estas sacando esta mas copado xD



Ahora les explico un invento que hice yo

Primero precisamos lo siguiente

*Una botella de vidrio
*3 pastillas (clonosepan, o cualqiera parecida)
*Te frio
* Vodka
* Jugo de manza

Ahora metes todo adentro de la botella, te lo tomas y espera vas a ver lo que pasa