El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Configurando una red WiFi con D-link DIR600 paso a paso (II)

Anuncios

Bueno, este post es continuación de

Configurando una red WiFi con D-link DIR600 paso a paso (I)

Configurando una red WiFi con D-link DIR600 paso a paso (II)


Por lo que si todavía no lo leíste, te aconsejo que lo hagas antes de entrar con éste, de otra forma va a haber mucho que no va a resultar claro. Bueno sin mas:

5 - Preconfigurando la conexión wireless vía Ethernet

Configuracion


Con el cable aún conectado al DIR600, y sin conectarlo a Internet, vamos a entrar al Web GUI del aparato, y nos vamos a desplazar hasta la pestaña SETUP vamos a descender por la tabla de la Izquierda del menú hasta la opción Wireless Setup, y vamos a pinchar en el botón "Manual Wireless Conection Setup". De este modo entramos a la configuración Wireless del DIR600.

Configurar


Una red wireless (inalámbrica) funciona de manera muy similar a una red cableada. Una de las ventajas del protocolo TCP/IP (el protocolo que determina como se transmiten los paquetes de datos en Internet) es que es independiente de la capa física, esto significa que un datagrama puede moverse sin consideración a través del cable UTP, cruzar a línea telefónica, viajar por fibra óptica y luego por ondas de radio, sin sufrir prácticamente ninguna modificación. De hecho hasta hay un documento elaborado donde se detalla como puede hacerse para transmitir datagramas por medio de PALOMAS MENSAJERAS sin embargo al transmitir datagramas por el aire en vez de hacerlo por un cable se presentan dos nuevos problemas, el primero es que el espectro radioeléctrico está sobresaturado, por lo que una comunicación inalámbrica está sujeta a muchas mas interferencias que una cableada. La segunda es que una transmisión por aire es, en principio, promiscua. Cualquiera podría atrapar los datagramas que andan flotando en el éter y leer nuestras comunicaciones, correo, claves de seguridad, transacciones bancarias, etc. Para solucionar (al menos en parte) el primer problema, se utilizan diferentes canales (pequeñas porciones del espectro radioeléctrico sobre las que se transmite la información) las comunicaciones por WiFi tienen asignada la llamada "Banda ISM" (Industrial, Scientific & Medical o sease banda Industrial, científica y médica) en la región de microondas, con una frecuencia central de 2,45 y una amplitud de aproximadamente 0,08 GHz (2,45 +/- 0,04 GHz). Esta banda de frecuencias es compartida por muchos otros aparatos tales como hornos microondas, bluetooth y teléfonos inalámbricos, por lo que se encuentra realmente bastante saturada. También algunos dispositivos pueden hacer uso de la Banda Científica de canales altos (Aprox a 5 GHz) pero de momento no vamos a ocuparnos de estos dispositivos.

El espectro WiFi se encuentra dividido en a su vez en 14 canales, de los cuales sólo 13 son universalmente aceptados como estándar. (el canal 14 con frecuencia central de 2,484 GHz está prohibido en Europa porque se utiliza para la comunicación de dispositivos médicos tales como por ejemplo marcapasos) Estos canales tienen en promedio una anchura de 22 MHz, (+/- 11 MHz de la frecuencia central) por lo que de echo se solapan bastante entre sí.

paso a paso


Lo que de hecho lleva en la práctica a que se utilicen los canales con menos solapamiento posible, o si se trata de dispositivos cercanos, canales que no se solapen en lo absoluto entre si. En concreto se suele elegir alguno de estos cuatro canales: el 1, el 6, el 7 o el 13 por este motivo:

Fra


De estos tres canales, el que menos solapamiento presenta es el canal 1 (se solapa sólo con los canales 2, 3, 4 y 5) por lo que puestos a elegir y sin otro dato, sería con el que primero deberíamos probar. (el inconveniente es que muchas veces otros tienen la misma idea que nosotros, y en algunas partes el canal 1 es el mas saturado de todos ) pero por ahora vamos a ver si funciona, en todo caso después ajustamos utilizando algunas herramientas específicas para ello (también lo voy a explicar).

En cuanto a la seguridad de las comunicaciones inalámbricas, se logra "encriptando" los paquetes transmitidos, esto es ofuscando el código transmitido por medio de una clave o método que solo las puntas de la transmisión conozcan. Los paquetes siguen estando en el aire, pero en teoría sólo las puntas de la transmisión los entenderían. Existen en la actualidad en uso tres métodos de encriptamiento: WEP, WPA y WPA2. De momento no los voy a explicar, porque lo vamos a ver cuando explique como configurar la seguridad wireless.

Así que sin mas vamos a configurar esta primera sección:

Primer paso: Seteamos todos los ítems como se detalla a continuación:


WIFI PROTECTED SETUP (ALSO CALLED WCN 2.0 IN WINDOWS VISTA)

WCN (Acrónimo de WINDOWS CONNECT NOW - (Windows Conéctate Ahora, ¡que pillo este Bill! )) es un método para automatizar la configuración de seguridad de dispositivos, como muchos otros métodos de Windows está pensado para minimizar la intervención del usuario y maximizar la provocación de problemas , de modo que nosotros no vamos a hacer uso de él, lo vamos a dejar como está por defecto, sin tocar nada mas.

WIRELESS NETWORK SETTINGS

Enable Wireless: Este va marcado
Si desmarcamos esta opción, se apaga la radio del DIR600 y por mas que queramos no vamos a poder conectar inalámbricamente así que conviene dejarlo marcado.

Wireless Network Name: Aquí ponemos un nombre descriptivo,
Este va a ser el SSID, el nombre con el que aparece nuestra red cuando fisgoneamos las redes inalámbricas que aparecen disponibles. Conviene que sea un nombre que podamos reconocer fácilmente para conectarnos sin mayores problemas a nuestra red. Un nombre como TU ESPOSA TE ENGAÑA, probablemente cause muchas confusiones y malos entendidos, por lo que conviene que sea lo mas individual y distintivo posible

Enable Auto Channel Selection: Desmarcado
Esta opción hace que el DIR600 elija automáticamente el canal con menos ruido, puede parecer buena opción, sin embargo puede hacer que algunas tarjetas inalámbricas se confundan al tratar de seguir los cambios de canal causando desconexiones. Es mejor ajustar el canal a pulso.

Wireless Channel: 1
Ya explicamos porqué vamos a elegir provisoriamente este canal. En todo caso después ajustamos este valor.

Transmission Rate: Best (automatic)
Esta opción permite ajustar a pulso la tasa de transmisión, si seteamos este valor demasiado alto, vamos a perder paquetes a causa del ruido y las interferencias físicas lo que de hecho va a hacer que el rendimiento de la conexión baje en vez de subir, de modo que por el momento, y hasta no hacer otras pruebas lo vamos a dejar en automático.

WIRELESS SECURITY MODE

Security Mode: Disable Wireless Security (not recommended)
Esto nos va a dar una conexión sin encriptar, lo vamos a hacer así para disminuir las posibles causas de problemas cuando intentemos conectar por vía inalámbrica. Después voy a explicar cómo hacemos para configurar la seguridad adecuadamente.

Segundo paso: Pinchamos el botón SAVE SETTINGS para ir guardando la configuración.

Tercer paso: Vamos a configurar algunos de los parámetros de ruteo, para asegurarnos que nuestra conexión va a ser fácil de establecer. Para eso nos vamos a desplazar a la opción del menú LAN Setup, que se encuentra en la pestaña SETUP,

red WiFi


Una vez allí vamos a setear la siguiente configuración:

ROUTER SETTINGS

Router IP Adress: 192.168.2.1
Este valor nos va a permitir ajustar la dirección del router, esto es útil cuando estamos configurando una red local grande, o cuando tenemos mas de un router en la línea de salida a Internet, ya que en una misma línea de salida, todos los routers tienen que tener direcciones diferentes para que no se produzcan confusiones en la entrega de paquetes. A este valor (que por defecto es 192.168.0.1), lo vamos a setear a 192.168.2.1 (esto porque estoy suponiendo que estamos configurando una red casera, y porque muchas veces los modems/router que entregan los ISP traen configuradas por defecto las direcciones 192.168.0.1 o 192.168.1.1 El número final 1 está reservado para la dirección IP de los dispositivos de direccionamiento, y los dos primeros números 192.168.xx.xx están reservados para redes privadas, por lo que el único parámetro sobre el que vamos a poder jugar en nuestro router es el tercer número. Lo ajustamos entonces a 192.168.2.1 para evitar cualquier posible conflicto con otros routers en la línea de salida a Internet. LEER LUEGO LA NOTA CON RESPECTO A ESTE AJUSTE.

Default Subnet Mask: 255.255.255.0
Bueno, es difícil explicar que significa esto de la máscara de subred sin explicar primero operaciones lógicas con números binarios y no es el sentido de este post. La idea básica es que una máscara de subred me permite configurar subredes invisibles entre sí. Nosotros no lo vamos a utilizar de esa forma, y para nuestro propósito podemos interpretar que una máscara de subred es una forma de indicarle al router que direcciones tiene permitido asignar a los dispositivos que se conectan a él. los espacios ocupados por 255 están bloqueados, y sólo tiene permitidas asignar tantas direcciones como la diferencia hasta llegar a 255. Parece complicado (y lo es ) pero para lo que lo vamos a utilizar lo podemos interpretar así. El router tiene la dirección 192.168.2.1, bien la red que está manejando el router tiene la submáscara 255.255.255.0 esto significa que para los dispositivos que se conecten a ese router, está prohibido cambiar los tres primeros números. En principio cualquier dispositivo que se conectara a la red tendría entonces una dirección IP privada que empezaría por 192.168.2.xx. Hasta aquí todo bien, como la primera y últimas direcciones 192.168.2.0 y 192.168.2.255 tienen un significado especial en las comunicaciones IP, no se utilizan para otorgar direcciones, y como la dirección 192.168.2.1 ya la tiene reservada el router, cualquier nuevo dispositivo que se conecte podrá tener una dirección privada que se encuentre entre 192.168.2.2 y 192.168.2.254. O sea en teoría una mascara de subred 255.255.255.0 permite una subred con 253 dispositivos. En la práctica para este tipo de routers caseros se pueden asignar sólo 10 o 15 direcciones como máximo, antes de que la memoria del aparato se sature. Para lo que lo vamos a utilizar lo vamos a dejar en 255.255.255.0.

Local Domain Name: Vacío
Esta es una opción de seguridad, por ejemplo para empresas que tienen un grupo local con salida a Internet, evita que el nombre del grupo sea visto como un nombre de dominio, por lo que se hace inaccesible desde Internet. Nosotros no lo vamos a utilizar, por lo que lo dejamos vacío.

Enable DNS Relay: Marcado
Al marcarlo permitimos que las PC conectadas al router vayan guardando una tabla con las direcciones IP de las páginas mas visitadas. Esto agiliza la carga de las páginas ya que no hace necesario que estén buscando a los servidores DNS cada vez que quieran acceder a una página. Tiene un pequeño inconveniente de seguridad (envenenamiento de caché DNS), pero en general los firewall del router y de la PC deberían soslayarlo. En relación de ventajas e inconvenientes, lo dejamos marcado.

DHCP SERVER SETTINGS

Un servidor DHCP, es un programa que permite ir asignando direcciones dinámicamente y en forma automática. Cada vez que un dispositivo solicita conectarse, el servidor DHCP comprueba las direcciones ya asignadas, y le otorga al dispositivo una dirección (en teoría aleatoria) de las que todavía están libres durante un determinado "tiempo de arrendamiento" o "Lease Time", vencido ese plazo la dirección asignada queda libre y el dispositivo tiene que volver a solicitar una nueva dirección para poder conectarse. Esto permite la reutilización de direcciones escasas que no están siendo utilizadas. Los ISP que brindan conexión dinámica utilizan exactamente el mismo mecanismo. (o sea lo hacen por ratas, y no porque sean buenos ).

Enable DHCP Server: Marcada
Si deshabilitamos esta opción vamos a tener que configurar manualmente cada una de las conexiones que queremos permitir utilizando los números MAC de los dispositivos. Mas adelante puede que queramos hacerlo como medida de seguridad, pero de momento lo vamos a dejar marcado para minimizar los posibles problemas de conexión inalámbrica.

DHCP IP Adress Range: 100 to 199
Aquí limitamos manualmente el rango de direcciones IP que va a asignar el router, de momento lo vamos a dejar como está por defecto.

DHCP Lease Time: 1440
Este es el tiempo en minutos por el cual el servidor DHCP va a conservar una dirección IP asignada a un determinado dispositivo. El valor por defecto es 1440 minutos (es decir 24 hs) pasado ese tiempo la dirección se libera. En una red casera podemos ajustar el valor por ejemplo a 10080 (son 7 días), esto nos va a evitar que la conexión se caiga por vencimiento del "alquiler" cuando estamos bajando ese hermoso archivo que tanto deseamos... En una red laboral conviene dejarlo en 1440 o incluso menos, para que el router no tenga que reservar direcciones inútilmente en memoria.

Cuarto paso: Bueno, hasta aquí hemos terminado de configurar las opciones básicas en cuanto a la red WiFi y el ruteo de paquetes. Por lo que de momento (y para no consumir mas espacio) no voy a comentar las otras opciones y las vamos a dejar como deberían estar por defecto, es decir, con todos los campos vacíos. En próximos post me voy a encargar de explicar como se configuran los clientes DHCP a pulso, y las ventajas que esto tiene. Por lo que vamos a pinchar el botón "SAVE SETTINGS" para ir guardando las configuraciones.

NOTA CON RESPECTO A ESTAS ÚLTIMAS CONFIGURACIONES: Al princhar el botón SAVE SETTINGS, nuestra conección con el router se va a cortar, porque nosotros habíamos accedido al GUI web del aparato en la dirección 192.198.0.1 Esta dirección ahora ya no existe, pues la hemos cambiado por 192.168.2.1 para poder acceder nuevamente al GUI web vamos a tener que marcar ahora la dirección 192.168.2.1.


6 - Preconfigurando la conexión wireless vía Ethernet parte II

En esta sección vamos a hacer un par de cambios mas, estos ya en el área de la configuración avanzada de la red wireless.

Para los cambios propuestos vamos a plantear una suposición de "peor escenario posible" vamos a suponer que pretendemos montar nuestra red wireless en un ambiente muy saturado con gran cantidad de señales interfiriendo, por lo que los cambios van a estar pensados para asegurar la fiabilidad de la conexión y no el rendimiento, en esto voy a aprovechar cada uno de los cambios sugeridos para explicar algunas cosas importantes con respecto a las opciones que aparecen en esta pantalla, y como podemos cambiarlas después para aumentar el rendimiento de la red.

Primer paso: Vamos a ingresar al GUI web del DIR600 tecleando la dirección 192.168.2.1 (ya que anteriormente la habíamos cambiado, y si tecleamos 192.168.0.1 no vamos a poder ingresar ya que esta dirección actualmente no existe.

Segundo paso: Vamos a buscar la pestaña ADVANCED, y en el menú de la izquierda vamos a ir a la opcion Advanced Wireless. Deberíamos aparecer en una pantalla como esta:

d-link dir600


Aquí vamos a detenernos un momento a analizar un problema importante de las redes en general, y de las redes wireless en particular, este problema surje porque que los dispositivos de direccionamiento (y el soporte físico de la transmisión) sólo pueden procesar un paquete de datos a la vez.

Esto puede parecer un poco extraño, y en general no lo notamos ya que el procesamiento es muy muy rápido, pero es un verdadero problema cuando hay varios dispositivos que quieren enviar paquetes al mismo tiempo.

Si varios dispositivos envían un paquete al mismo tiempo las señales se mezclan y los datos se corrompen de manera irrecuperable. En resumen todos los paquetes se pierden y tanto el dispositivo de direccionamiento como los restantes dispositivos tienen que consumir tiempo volviendo a procesar los mismos paquetes. Como consecuencia la velocidad de transmisión efectiva de datos se reduce.

Este problema se conoce como "Colisión de paquetes" y es un verdadero dolor de cabeza en el diseño de redes, sobre todo en el de redes grandes.

Sin embargo el problema de colision de paquetes se puede solventar en gran parte con una buena sincronización. Cada vez que un dispositivo quiere transmitir un paquete, avisa al resto de los dispositivos de la red para que le hagan un hueco en la conversación. Estos "huecos" tienen un tiempo prefijado, y los dispositivos lo respetan a rajatabla ya que si el primer dispositivo continúa transmitiendo por fuera de esta ventana, va a ser tapado por la conversación de otro dispositivo.

Para que estas pausas de transmisión y escucha funcionen correctamente, también tienen que estar sincronizadas, y para que todos los dispositivos mantengan sus relojes perfectamente sincronizados, tiene que haber un dispositivo maestro que con su reloj sincronice a los demás. El "dispositivo maestro" emite a intervalos regulares una "baliza" o "faro" que sirve para que los demás dispositivos de la red puedan mantener sus relojes bien afinados.

Finalmente en algunas redes puede ocurrir que algunos dispositivos no puedan verse entre si, por estar ubicados en porciones lógicas diferentes de la red, pero que ambos sean visibles por el dispositivo de direccionamiento. En este caso es obligación del dispositivo de direccionamiento "avisar" que ha recibido una solicitud que es invisible a los demás. Estas peticiones ocultas tienen que ser muy bien procesadas para que no se desperdicie tiempo valioso. Bueno una buena parte de las opciones de esta página tienen que ver con los mecanismos de sincronización, y en su momento voy a tratar de explicarlos lo mas concisamente posible. Pero veamos que vamos a hacer aquí:

ADVANCED WIRELESS SETTINGS

Transmit Power: 100%
Esta opción me permite controlar la potencia con que emite el radio del DIR600, contrariamente a lo que todo el mundo cree siempre conviene mantener esta potencia lo mas baja que sea posible sin perder calidad de transmisión, esto por tres razones, la primera es simplemente por ser un buen vecino, si yo ajusto esta potencia muy alta voy a estar interfiriendo con todas las redes wireless que están cerca de la mía, ensuciando el espectro radioelectrico y obligando a mis vecinos a su vez a aumentar sus respectivas potencias para no perder calidad de conección, esto va a causar que ahora sea la mia la que pierda calidad, y entramos entonces en un círculo vicioso. La segunda es que dejando esta potencia demasiado alta, genero una brecha de seguridad, porque va a ser mucho mas fácil que otras personas vean mi red y traten de conectarse a ella (y aunque no lo logren, van a estar interfiriendo con la calidad de mis comunicaciones). La tercera es que cuando los circuitos integrados que generan la señal de radio funcionan a mucha potencia, se calientan, el calor provoca dilataciones térmicas y estrés térmico en general, lo que reduce la vida útil de los circuitos. Por estas tres razones: Buena vecindad, seguridad y durabilidad, es conveniente una señal baja. De momento vamos a dejarla al 100% y cuando tengamos la red montada, con cada dispositivo en el lugar que corresponde, vamos a reducirla hasta el límite mas bajo posible.

Beacon Interval: 50 ms
Esta opción permite ajustar cada cuanto tiempo el DIR600 va a transmitir la "baliza" de sincronización, como regla general cuantos mas dispositivos tenga yo pensados conectar a la red, menor va a tener que ser el tiempo entre balizas, esto para permitir una buena sincronización. Sin embargo, si yo bajo demasiado este tiempo, voy a estar perdiendo tiempo útil de transmisión (porque mientras se emite la baliza, ningún dispositivo puede transmitir), y como consecuencia disminuye el ancho de banda efectivo. Si yo prolongo demasiado el tiempo entre balizas, los dispositivos no van a tener una buena sincronización, y lo primero que vamos a ver son problemas de asociación. Y es que esto de las redes wireless se parece mucho a una danza de estilo sincronizado, si un dispositivo trata de entrar en el momento equivocado lo mas probable es que no lo logre y por mas que vea la red y tenga todos los demas parámetros bien ajustados no consiga conectar. Este es uno de los problemas mas difíciles de diagnosticar. También puede pasar que un dispositivo conectado, pierda sincronía y se desconecte. Por el momento, y como pretendemos lograr una conexión wireless a prueba de errores, vamos a suponer una situación medianamente contaminada y vamos a setear esta opción a 50 milisegundos entre balizas. En todo caso después podemos aumentar este valor para ganar rendimiento, y si seguimos viendo problemas de asociación podemos ir bajando los tiempos hasta conseguir una situación estable.

RTS Threshold: 2304
El RTS threshold es un mecanismo que sirve para prevenir la colision de paquetes entre dispositivos que no se "ven" o que no se comunican directamente entre si. Para prevenir esto, la norma 802.11 de comunicaciones inalámbricas permite a los dispositivos utilizar las banderas RTS (Request To Send (peticion para transmitir) |Ready To Send (listo para transmitir) ) y CTS (Clear To Send (Espacio Limpio para Transmitir) ) como mecanismos para limpiar un espacio de tiempo. La bandera RTS se usa para reservar el canal para transmitir, al mismo tiempo que silencia a los demas dispositivos. La estación destino que recibe un RTS (normalmente un accesspoint o un router) responde con una señal CTS, que también silencia a las estaciones cercanas. Una vez completado este proceso se porcede a realizar la transmision. El procedimiento RTS/CTS reduce el ancho de banda efectivo de la red, por lo que hay que usarlo sólo si es necesario. Se puede controlar cuando se aplica el procedimiento RTS/CTS configurando el umbral de RTS (RTS threshold). Este umbral indica cuál es el tamaño mas grande de paquete enviado por un dispositivo oculto que requiere una solicitud de silencio, por lo que conviene (siempre que no tengamos un gran número de dispositivos ocultos configurados) dejarlo en el mayor valor posible. En este caso lo vamos a setear a 2304 Bytes porque estamos planteando una situación de uno de los peores escenarios posibles, en todo caso si después no tenemos problemas, lo vamos a aumentar. (debería ser uno de los primeros parámetros a modificar para aumentar el rendimiento)

Fragmentation: 2304
El Fragment Threshold o umbral de fragmentación determina el tamaño máximo de los paquetes que circulan por la red wireless. Si el valor es alto los paquetes seran mas grandes, por lo tanto habra menor fragmentación (hacen falta menos paquetes para transmitir la misma cantidad de datos). Paquetes grandes significan mayor rendimiento de la red, (si recordamos los paquetes tenían un encabezado que son bytes ocupados en datos de direccionamiento y control de errores, pero no para transmitir información útil, mas paquetes significa mas bytes ocupados en direccionamiento y control de errores y no para transmisión útil). Si el valor es bajo los paquetes seran mas pequeños, por lo que en el caso que haya algun error en la transmision, sera mas fácil determinarlo y menor la cantidad de bytes a retransmitir, como contraparte tenemos menor ancho de banda útil. En resumen Fragmentation bajo mayor fiabilidad, Fragmentation alto mayor rendimiento. Vamos por el momento a suponer una situación de mediana suciedad del canal, y en todo caso si después no observamos problemas, lo subimos para aumentar el rendimiento.

DTIM Interval: 1
El DTIM Interval (Intervalo DTIM) es el tiempo que transcurre entre los envíos de mensajes DTIM a los clientes de la red. DTIM significa Delivery Traffic Indication Message (mensaje indicativo de tráfico de entrega) y se trata de un mensaje enviado a clientes de la red que son capaces de entrar en modo de ahorro de energía. Este mensaje les solicita que para recibir cierta información, deben estar activos (los mantiene en actividad, o en estado de alto consumo). Un número reducido obliga a los clientes a no entrar en modo de ahorro de energía. Si el número es elevado, permite a los clientes entrar en modo de ahorro de energía, pero cuando se activan los obliga a permanecer activos por más tiempo para que sean capaces de recibir todos los datos acumulados. Si tenemos una red con poca actividad, es mejor setear un valor alto (y apagar los equipos cuando no se estén utilizando ) si tenemos una red con cambios frecuentes en el nivel de actividad es mejor dejar un valor bajo. El valor predeterminado del intervalo DTIM es 1. y vamos a dejarlo asi.

Preamble Type: Long preamble
El preamble (preámbulo) define el tamaño del bloque de comprobación de redundancia cíclica (CRC) de los paquetes, un conjunto de datos en el encabezado del paquete que sirven para determinar si el mismo tiene errores antes de enviarlo a internet (si yo descubro rápidamente un error, lo puedo corregir también rápidamente y evito que me rechacen el paquete recién cuando llegue a destino, varios milisegundos mas tarde) con esto gano fiabilidad en la transmisión y agilizo la comunicación. Prácticamente todos los dispositivos soportan la opción de Long Preamble (preámbulo largo), y muchos soportan la opción de Short Preamble (preámbulo corto). Un preámbulo corto permite mayor rendimiento de la red, porque requiere una menor porción del paquete de datos ocupados con datos de control, pero como contra algunos dispositivos no la soportan. Un preámbulo largo es muy compatible, pero menos eficiente. En el mismo plan de compatibilidad vamos a setear esta opción a "Long", y en todo caso después la cambiamos a "short" para aumentar el rendimiento.

CTS Mode: Allways
El modo CTS (Clear To Send, Limpio antes de Enviar), es una función que se utiliza para minimizar la colisión entre paquetes, este modo obliga a los clientes a esperar un "silencio" (sin tener en cuenta la sincronía) antes de enviar un paquete. Al marcarlo aumenta la fiabilidad, pero disminuye el rendimiento. Vamos a marcar la opción Allways (siempre), en el mismo plan de peor escenario posible. Va a ser una de las primeras opciones a modificar para aumentar el rendimiento si no observamos problemas.

Wireless Mode: Auto b/g/n
Actualmente se reconocen universalmente tres estándares de transmisión inalámbrica WiFi, conocidos como "normas" que se diferencian entre sí en los mecanismos de modulación y multiplexado de la señal inalámbrica. Básicamente y para no complicar demasiado las cosas la idea básica es que dependiendo de la norma es la cantidad de información que se puede "embutir" o modular dentro de la señal.

La norma "b" es la mas antigua de las que se encuentran actualmente en uso y permite una tasa teórica de transmisión de 11 MB/s (Mega Bytes por segundo), y digo teórica porque teniendo en cuenta todo lo que es datos de control, balizas y demás, la velocidad efectiva de transmisión se reduce hasta unos 5 o 6 MB/s. La norma "g" permite transmisiones teóricas de hasta 54 MB/s (que se reducen hasta unos 27 MB/s de datos efectivos). La norma "n" permite transmisiones de hasta 300MB/s (unos 170 MB/s reales).

Una transmisión de 300 MB/s en norma "n" requiere que tanto el equipo emisor como el receptor tengan dos antenas operando en subcanales diferentes. (los canales de la norma n tienen el doble de ancho que los canales de las normas anteriores, y de hecho transmiten información simultáneamente en la cada una de las mitades de estos canales, con lo que se duplica la velocidad teórica, pero requiere un proceso de multiplexado muy complejo llamado MIMO, y por supuesto contar como mínimo con dos transmisores y dos receptores operando simultáneamente).

Este no es el caso del DIR600 que en realidad trabaja en una pseudonorma n compatible con la norma n, pero con la mitad de la velocidad de transmisión, esto se puede ver directamente, el DIR600 tiene una sola antena, asi que no me quieran vender que es norma n . El DIR600 ofrece hasta 150MB/s teóricos, que son unos 74MB/s en situaciones reales.

Cada norma es compatible hacia atrás con las otras, pero no hacia adelante, un dispositivo norma "g", soporta las normas "g" y la "b"; uno "n" soporta también a la "g" y a la "b", pero uno "b" no soporta "g", y uno "g" no soporta "n".

Como regla general las normas mas viejas tienen menor velocidad, pero mas alcance. Yo he hecho conecciones inalámbricas con tarjetas norma "b" y antenas caseras hasta unos 4 Km de distancia , pero he sabido que se han logrado conecciones de hasta 40Km con métodos parecidos.

Para ambientes de interiores y ciudad la mas adecuada es la norma "n", porque cuenta con mecanismos que permiten aprovechar las reflexiones que sufre la señal en diversas superficies para aumentar la fiabilidad de la transmisión (las anteriores normas utilizan solo las ondas que llegan directamente, en línea recta, y ven a las reflexiones como ruido que en vez de mejorar, afectan la calidad de la señal).

La mayoría de los dispositivos actuales soportan la norma "g" y "b", y muchas veces un dispositivo "g", cuando tiene problemas para conectar con un punto de acceso se pasa a la norma "b" automáticamente para mejorar la calidad de conexión. El tema es que obliga al punto de acceso a pasarse a norma "b" (si tiene selección automática de norma) y como consecuencia reduce la velocidad de toda la red.

Nosotros de momento vamos a dejarlo en automático (en aras de la compatibilidad), pero teniendo en mente que esto va a hacer que nuestra red funcione a la velocidad del dispositivo mas lento que se conecte. Cuando conozcamos bien cuales son las normas de los dispositivos que disponemos, vamos a setear esta opción al valor mas alto posible:

Por ejemplo si tenemos dispositivos "g" y "n" vamos a setearlo a "g", porque si lo ponemos en "n" los dispositivos "g" no se van a poder conectar. Si solo tenemos dispositivos "n" vamos a setearlo a "n". De este modo evitamos que la velocidad de nuestra red caiga cada vez que un dispositivo mas lento intenta conectar, y adicionalmente, lo podemos utilizar como una medida de seguridad. Yo tengo mi router seteado en norma "n" porque de hecho se, que actualmente la mayoría de los dispositivos caseros (desactualizados) no soportan esta norma, con lo que de entrada me evito la molestia de todos esos pequeños script kiddies tratando de pinchar mi red con tarjetas inalámbricas desactualizadas .

Bandwidth: 20/40 MHz (auto)
Esto tiene que ver con lo que explicaba antes de las normas, un dispositivo norma "n" puede funcionar con canales de ancho 20 MHz de ancho, pero no va a obtener todo el rendimiento que la norma permite, para ello precisa canales de 40 MHz. Si tengo dispositivos norma "g" en la red no van a poder operar si tengo seteado el router a 40 MHz, etc. Por cuestiones de compatibilidad y comodidad, vamos a dejarlo en auto.

Short Guard Interval: Desmarcado
Un Intervalo de Guarda es un pequeño intervalo de tiempo muerto que se deja al comienzo y al final de la transmisión de un paquete para permitir que las señales que llegan al receptor por reflexiones no interfieran con el próximo paquete. Esto es asi porque una señal reflejada tarda mas tiempo en llegar al receptor que una señal que llega en linea recta.

subnet mask


Las reflexiones del "primer paquete" pueden interferir con la señal del segundo paquete si no se espera un tiempo prudencial. Por defecto el Guard Interval es de 800 nanosegundos (0,8 millonésimas de segundo), esto previene de reflexiones en puntos que estén hasta 120 metros del emisor (240 metros de recorrido). Al habilitar el Short Guard Interval, el Tiempo de Guarda se reduce a la mitad: 400 nanosegundos, con lo que la protección contra reflexiones se reduce hasta 60 metros. En ambientes de ciudad en general la señal se degrada mucho antes de llegar a estas distancias, por lo que puede utilizarse un intervalo de guarda corto. Pero como estamos en plan de peor escenario posible lo vamos a dejar destildado. Además hemos seteado la potencia del router al máximo, por lo que de hecho es posible que recibamos ecos de objetos situados a distancias mayores de 60 metros .

Un intervalo de guarda amplio, implica tiempos muertos mayores y por lo tanto reducción de la tasa de transmisión efectiva. Un intervalo de guarda corto permite hasta un 11% de aumento en la velocidad efectiva de transmisión de datos.

....

Ya casi estamos listos para dejar de trabajar con el cable, y empezar a ensayar nuestra primera conección inalámbrica, solo nos falta un ajuste mas, pero por motivos de espacio voy a seguir en un próximo post que ha de llamarse

Configurando una red WiFi con D-link DIR600 paso a paso (III)


No te lo pierdas

Espero que te haya gustado el post, si te gustó, se agradecen los puntos y las recomendaciones, quizás te interese también ver

Anuncios

24 comentarios - Configurando una red WiFi con D-link DIR600 paso a paso (II)

danyel312
buena informacio aunque solo leei un poco pero x la tarde lo leeo bien mi pregunta ceria posible k ese modem sirbiera como reseptor +3
cesarabp
hola tambien tengo esa duda de usar el modem como receptor wifi me podrias decir como o mandarme a un tuto para hacerlo agredeceria mucho tu ayuda!
Jed_2K9
Con el firmware (el sistema operativo) original del Dir 600, no se puede hacer. Es posible si se flashea con otro sistema operativo tal como DDWRT. Y en ese caso la antena funciona sólo en modo receptor, y es necesario tomar el acceso a internet de alguno de los puertos LAN.

Flashear el DIR 600 con ddwrt no es difícil, y hay muchos tutoriales por ahí dando vueltas. Eventualmente yo también pienso explicar como hacerlo, pero por ahora no.
JorgeHincapi
Según Taringa esto lo dije yo O.o Me aparece en las notificaciones.
CHAVEZN
GRACIAS POR TU GENEROSIDAD RECIBE 7 VECES MAS DE LO QUE ME DAS, PUES MI DIOS ES MUY GRANDE EL ME DIJO BENDECIRE AL QUE TE BENDIGA Y MALDECIRE AL QUE TE MALDIGA.

GRACIAS POR TODO Y SOBRE TODO BUSCALE A ESE DIOS PRECIOSO QUE QUIERE LLAVARTE A LA GLORIA ETERNA SALVANDO TU ALMA
puroh
CHAVEZN dijo:GRACIAS POR TU GENEROSIDAD RECIBE 7 VECES MAS DE LO QUE ME DAS, PUES MI DIOS ES MUY GRANDE EL ME DIJO BENDECIRE AL QUE TE BENDIGA Y MALDECIRE AL QUE TE MALDIGA.

GRACIAS POR TODO Y SOBRE TODO BUSCALE A ESE DIOS PRECIOSO QUE QUIERE LLAVARTE A LA GLORIA ETERNA SALVANDO TU ALMA


y que hay de eso de querer al prójimo?

sigo leyendo esta interesante
InGrizzz
Olaaa yo tengo un problemaa con el modem qice seguir los pasos pero el Reset NO funcionaa & cuando lo conecto solo se prende el Power se pone verde o naranja pero hasta ahi nada mas... espero me respondas ya qe no puedo utilizar ni la PC ni la Laptop ojala puedas ayudarme
Saludos...
thorvic
Si quiero conectar un repetidor, será necesario configurar de la misma manera el wireless avanzado??
thorvic +1
si quiero conectar el xbox por el repetidor, ya trabaja bien pero posteriormente presenta lags durante el juego hay q esperarse hasta que se estabilice
estoy usando un encorer n300
yorasta +1
Sos un genio! Vos debés ser ingeniero. Nadie es capás de explicarlo tan bien y con tanto fundamento paso a paso como un meticuloso ingeniero. Sos groso en serio!
dennyd +1
Que buena informacion amigo!! +5
dennyd
Amigo tengo 2 Blackberry y los conecto prefectamente a la wifi, pero luego de un rato se desconectan los 2, los intento conectar y dice error de asociacion, luego busque la laptop y no se puede conectar a la wifi, debo reiniciar el router para que puedan volverse a conectar por un rato, tienes alguna solucion para ese error?
tuckler
Hola mi pregunta es la siguiente..
En una parte del tuto dice algo de cambiar el IP del router y ponerle 198.168. 2.1 eso es necesario?
Y otra es como saber en que tipo de: wireless Mode debo seleccionar? Si en mi casa los dispositivos que c conectan son: un galaxy s2, galaxy tab p7500 y una computadora hp pavilion? Gracias espero pronto tu respuesta...
Jed_2K9
No es necesario, pero puede resultar conveniente, si el módem o algún otro router en la línea de salida a Internet tiene la dirección 192.168.1.1. En cuanto al modo deberias revisar los manuales de los dispositivos y ver si soportan la norma g o n. De última puedes dejar en "auto" si no estás seguro.
Torcaza
¡¡¡Excelente post!!! ¡¡¡Mis 10!!! ¡Configuré todo el wifi perfectamente! Pero tengo un problema, a ver si me podés ayudar: quiero ver en mi notebook (por wifi) un capítulo de una serie que tengo en otra PC que está por LAN al router, y se entrecorta, cosa que no sucede si la veo desde un pendrive. Activé en Advanced/QoS Engine todos los items, pero me llama la atención que en Setup/Wireless Setup/Wireless Network Settings está grisada la casilla WMM Enable (Wireless QoS). ¿Como hago para que priorice la transmisión, sea de música, video, Skype, etc? Muchas gracias.
Jed_2K9 +1
@Torcaza Y en cuanto al VLC, si te permite esa opción, y lo ideal es que lo tengas como emisor y como receptor. Te conviene asignar una dirección IP local fija a la máquina que va a hacer de servidor para que te sea fácil ubicarla. Si tenés problemas para configurarlo me preguntás. Un abrazo.
Torcaza
@Jed_2K9 Tengo una PC y una notebook en mi red y tenía pensado por seguridad (o por hinchapelotas) sacar DHCP y ponerlas con IP fija, sobre todo porque la notebook no va a salir de casa; gracias por tu invalorable ayuda!!
Torcaza +1
@Jed_2K9 Tenia la config en mixed n/g/b, lo puse en n only y vuela! Los videos de ven perfecto y los archivos se pasan al toque de compu a compu....! Gracias totales! Dejo 101
dantealejandrova
Cuanta personas se pueden conectar a la vez? dado que se puede utilizar como LAN, me lo pregunto.Para saber cuanto sería mi maximo de maquinas en la red.
dantealejandrova
Se, que se puede agrandar la red solo cableando dos routers wifi, pero, uno, cuantos elementos soporta?
dantealejandrova
Perdon, es un D-Link Dir-600, y mi pregunta es: sólo sirve para 4 equipos a la vez, aunque sea por wifi?
dantealejandrova
Y se se utilizan combinados, tambien el maximo sería 4 componentes?
Jed_2K9
@dantealejandrova, la principal limitación es la velocidad de tu conexión a internet y el uso que tengas pensado darle al router. Si vas a bajar torrents a lo menso con una bajada de 1M, quizás puedas usar dos dispositivos sin que se convierta en una tortura. Si lo vas a usar para montar una red local para juegos, yo lo he usado en una red de 8 dispositivos sin problemas. Si lo vas a usar solo para navegar, con 1M de bajada podrías conectar quizás cinco dispositivos, antes de que empiece a
Jed_2K9
... molestar el retardo. Si ya vas a bajar música o ver videos en youtube, vas a necesitar por lo menos 3M para que en dos dispositivos corriendo simultáneamente no tengas problemas. Y si la limitación no es el ancho de banda, p ej, si tuvieras 100M up/down, hasta unos 10 dispositivos funciona bien, luego se queda sin memoria y comienza a dar retardos. En todo caso si tienes problemas de memoria, se pueden configurar las direcciones locales manualmente y con eso se ahorra mucho trabajo de mem
Jed_2K9
... memoria y procesador.

El como lo conectes, en cascada, árbol, anillo, etc, en este caso es indistinto. La principal limitación de este equipo es que es para uso hogareño, no está pensado para servir a mas de cinco o seis dispositivos, aunque funcione mas o menos bien incluso con más. Como te contaba en ambiente hogareño, la principal limitación es la velocidad que te entrega tu ISP, no el Dir 600
lalala6_0
Por alguna razón no puedo elegir ninguna opción del Wireless Setup.
smokyfive +1
Genial la info, va a favoritos para tenerla de referencia
kevinvk77 +1
muy bueno me ayudo muchas gracias
CHAVEZN -1
GRACIAS POR ESE CORAZON GENEROSO PARA COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS PARA QUIENES TRATAMOS DE APRENDER ESTO Y TENEMOS ESE GUSTO E INCLINACION A LA INFORMATICA AUNQUE NUNCA NOS GRADUAMOS NI ESTUDIAMOS SO, PERO GRACIAS A DIOS SE NOS HACE FACIL APRENDER COSAS.
TUS ENSEÑANZAS SON FACILES Y SOBRE TODO PRACTICAS.
SEGUI LOS PASOS DE TU POST Y TODO BIEN SALIO Y TU AYUDA ES MUY VALIOSA ME LLEGUE MUY OPORTUNA PUES NECESITABA CONFIGURAR AL DIR-600.

COMO AGRACEDECER ES IMPORTANTE TE PUSO +10
DIOS TE BENDIGA Y TE PROPERE MUCHO

TE SALUDA NELSON CHAVEZ DESDE LOJA ECUADOR.
Hiketu +2
Mil gracias ya estaba por tirar a la mierda el router
hataket3g0
Diez puntos, aunque no está lo que buscaba, me parece muy valioso que te hayas tomado el tiempo para explicar esto a la gente que no sabe de redes.
Aprovecho y te pregunto: ¿Puedes ayudarme? Necesito establecer prioridad de un host por sobre otro con QoS. Aún no estoy seguro si es posible, pero necesito limitar la velocidad de un host que consume demasiado ancho de banda acá en mi red.
ekardian +1
tengo el mismo problema... cansado de buscar un switch que lo haga.. ya que son caros.... prefiero habilitar en una maquina vieja un freebsd o un linuxmint(fácil) para darle con squid y limitar el ancho de banda
hataket3g0 +1
@ekardian Había pensado algo similar, porque he oído de gente que usa ese método, pero no se como hacerlo. Además no tengo una máquina a disposición para eso...
ekardian
@hataket3g0 una máquina antigua te aconsejo una de 512mb de ram suficiente y sobra... te aconsejo el linuxmint.. que lo hace todo a 1 clic... e instalas squid http://www.squid-cache.org/ solo cambias unas cuantas líneas en su config.. lee el manuel máquina