El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como Cuidar Tu Portátil

Anuncios

¡Hola comunidad Taringa! Después de varios años de utilizar este fantástico sitio, he decidido dejar de ser novato e intentar poner un post que me permita acender a NFU.
He buscado en Taringa un post sobre este tema y los que encontré, son muy buenos, pero no son muy completos. Espero complementar así, estos artículos. Aquí va:

COMO CUIDAR TU PORTÁTIL

Como GAMER puedo decir que nunca pensé utilizar un portátil. Los portátiles eran equipos que no permitían ser actualizados, ni personalizados de la misma manera que los equipos de escritorio. Como GAMER, lo peor de todo era tener que llevar todo tu equipo con sus respectivos periféricos a la casa de tus amigos para hacer un LAN o peor aun: tener que organizar tu casa después de haber sido anfitrión de uno (LAN o LAN Party – era una reunión de amigos GAMERS enfermos mentales, que se reunían a jugar vídeo juegos en red, casi siempre por periodos mayores a 12 horas – cada uno llevaba su propio PC). Ni pensar de llevar a paseos o de vacaciones tu PC al hombro.

Como Cuidar Tu Portátil


Por un lado: ¡gracias a Dios por la banda ancha! Ahora los LAN se hacen desde tu casa y sin salir, ni recibir invitados.

Hace aproximadamente seis o siete años, las empresas que producen equipos de computo, decidieron hacer pruebas en el segmento GAMER del mercado. Lanzaron portátiles con características especificas para juegos y multimedia. Los llamados “portátiles de entretenimiento.” Estos equipos portátiles nos permiten trabajar, jugar o navegar en casi cualquier lugar y además de eso, podemos actualizar y personalizar (hasta cierto punto) sus componentes. Y no nos mintamos: los GAMERS actualizamos nuestros equipos al ritmo de los juegos que van saliendo y según la capacidad de nuestro bolsillo. Con estos nuevos portátiles de entretenimiento, sale casi a la par, económicamente que con los equipos de escritorio, pero encima de eso, podemos llevar nuestra pasión a donde queramos.

Y por el otro: ¡Gracias a Dios por los “portátiles de entretenimiento!” Ya puedo jugar “Call Of Duty” mientras estoy en el baño.

cuidar


Desafortunadamente, estos portátiles, requieren más cuidado y son más susceptibles a daños por temperatura, a ser robados y a no ser tan “portables” (tamaño y peso).

LIMPIEZA

Inicialmente, nuestro portátil nuevo no necesita mucha limpieza. Y durante el periodo que el equipo tenga de garantía, no es recomendable abrirlo para limpiar su interior. Recomiendo limpiar frecuentemente con un paño y solución de alcohol, de esas que venden con este propósito, el exterior, el teclado y la pantalla. También es necesario usar una aspiradora para sacar aire a través de las rejillas de ventilación y del teclado e intentar así sacar todo el polvo que sea posible. Toda operación de limpieza que hagamos, debe ser realizada con el equipo apagado.

Una vez vencido el periodo de garantía, es buena idea abrir el equipo al menos una vez al año para realizar una minuciosa limpieza de todo el interior. Con un six pack de cerveza y un mega paquete de nachos y paciencia, puedes sobornar a tu amigo el cacharrero, para que te ayude, si es que no eres de los que no se atreven a desbaratar las cosas. Lo esencial es limpiar muy bien los espacios que pueda tener por dentro el equipo, donde se pueda acumular polvo. El polvo crea un efecto de insolación que ayuda a mantener el calor, que es el enemigo número uno de los portátiles. Todo lo que se pueda hacer por mantener la menor temperatura posible, extenderá la vida útil de tu portátil.

Lo básico es mantener las rejillas de ventilación destapadas. Aspirar constantemente (al menos dos veces al mes) y limpiar el exterior con paño y alguna solución de alcohol.

Advertencia: no es recomendable limpiar la batería de tu equipo por el lado en que están los contactos, con solución de alcohol ni ningún tipo de limpiador liquido. El paño seco será suficiente para esto.

RECOMENDACIONES

ABRIR Y CERRAR LA TAPA

El simple hecho de abrir y cerrar tu portátil puede tener un impacto muy dañino. Hay que tener en cuenta que los cables que conectan al monitor con el resto del equipo se pueden romper, dependiendo de como abrimos y cerramos la tapa. Lo mejor sería no cerrar el equipo. Si vamos a permanecer en un sitio fijo y podemos dejar el equipo quieto por mucho tiempo, no lo cerremos. Pero si es absolutamente necesario mover el equipo, nunca lo hagamos con la tapa levantada. Nunca levantemos el equipo sujetando la tapa de tal manera que soporte el peso total de este. Finalmente, al abrir y cerrar el equipo, hay que hacerlo lo más suavemente posible. No lo hagas con fuerza. Y si tienes rabia, por ningún motivo te desquites con la tapa, azotándola. No es como un simple teclado que podemos reemplazar por U$10. Al abrir y cerrar la tapa, es necesario sujetarla por el centro superior, ya que si lo hacemos sujetando los bordes o las esquinas, la estructura de la tapa se desajusta y descuadra. Este es el daño mas común que he visto le sucede a los portátiles. No olvidemos que al abrir, es mejor usar las dos manos. Miremos las ilustraciones que nos instruyen como podemos abrir y cerrar correctamente los portátiles:

bateria


LA TEMPERATURA

¿Redundancia? No me cansaré de repetirlo: la temperatura es el peor enemigo de un portátil. He visto algunos enfermos que han perforado huecos en el fondo de sus portátiles, para permitir más flujo de aire. Horrible, pero funciona. Ya verán si ustedes quieren seguir esos ejemplos. Personalmente, yo no lo haría. Tampoco recomiendo comprar esas bandejas que venden por allí, que según dicen sus fabricantes, enfrían los portátiles. Son unas plataformas con ventiladores, que se sitúan por debajo del portátil y que en algunos casos se conectan a un puerto USB, para tomar energía del portátil y así mover dichos ventiladores. No funcionan. Al menos que nosotros mismos fabriquemos una con los ventiladores situados exactamente donde se encuentran las rejillas de ventilación de nuestro portátil. O que vendan una específicamente para nuestro modelo de portátil, con los ventiladores situados correctamente. Además de esto, hay que mirar si la bandeja inyecta o extrae el aire. No lo he podido comprobar a ciencia cierta, pero creo que es mejor si extrae el aire. Al inyectar aire, también podemos estar induciendo que mas polvo se introduzca al interior del equipo. He podido comprobar que si se levanta el portátil un poco, separando así el fondo del equipo de la superficie de la mesa, se reduce sustancialmente la temperatura. Es muy fácil: es solo poner un par de objetos debajo de las patas traseras del equipo. Será necesario que los objetos sean del mismo calibre. Un ejemplo muy sencillo: un par de cajas de CD. Se colocan las cajas de CD debajo del equipo de tal manera que cada una quede debajo de una de las patas de caucho posteriores. Esto levantará un poco el equipo y permitirá más espacio para respirar. Puedes utilizar un par de tablillas de madera, o casi cualquier cosa. Pero ten en cuanta que si los objetos quedan justo por debajo del equipo, no estas haciendo nada: debe de quedar espacio libre por debajo y los objetos salidos hacia la parte posterior. Yo corté una tablilla de madera de aproximadamente 5 milímetros de espesor y de mas o menos 3 centímetros de ancho y de largo, la misma medida que la distancia entre las patas posteriores. Algo parecido a una regla de madera, pero más alta (ver imagen).

pantalla


Otro dato muy importante: nunca dejemos el portátil por más de unos minutos encendido sobre superficies blandas, como camas, sofás, tapetes, carpetas, etc. Si vas a trabajar encima de una mesa, que no tenga un mantel o carpeta de tela. A pesar de su nombre en inglés, “laptop” no es muy buena idea usar por tiempo prolongado el portátil encima de tu regazo, tanto para la salud del equipo, como para la salud del usuario. El calor es también enemigo de la gónadas (las damas se salvaron en este caso). Si no sabes que son gónadas, te recomiendo un wiki-diccionario o pregúntale a tu padre...

ESTADO – APARIENCIA - SEGURIDAD

Si eres cuidadoso y tratas tu portátil con juicio. Seguro que lo puedes vender muy bien después de que lo sientas obsoleto. La diferencia entre un portátil que se ve como nuevo y otro que se ve maltratado, rayado, sucio y viejo, puede ser sustancial en cuanto a precio. Así como se venden los celulares de segunda en los sitios de compras de Internet, puedes vender tu portátil. Yo he vendido dos, y con el dinero que recogí, en ambos casos, pagué casi la mitad de los equipos nuevos. Afortunadamente, los precios de los equipos no han subido mucho. Obviamente, no estoy hablando de equipos para GAMERS de gama alta.

Ten estas recomendaciones para mantener tu equipo en buen estado y apariencia: el teclado, en algunos modelos, puede rayar la pantalla al cerrar la tapa. Para esto es buena costumbre no botar la tela que traen de protección, entre el teclado y la pantalla, al desempacar tu portátil. Si tu portátil no la trae, exige a los que te la vendieron, que te den una (en realidad es un tejido muy delgado de papel que aparenta ser una tela). Al transportar tu portátil, mantén esta tela entre el teclado la pantalla.

Compra un maletín bien práctico, pero sencillo, para guardar y transportar tu portátil. Ten en cuenta el tamaño de tu equipo. No compres maletines de marca, ya que avisan a los amigos de lo ajeno - Mejor dicho: ladrones – que llevas un portátil. El aseo de ese maletín (por fuera solamente) debe de ser inversamente proporcional al del equipo, para evita llamar la atención de estos bandidos. Nadie se imagina que puedas llevar un portátil, en un maletín sucio y descuidado.

Lo mejor es comprar un cable de acero con candado de seguridad. Se trata de un dispositivo que se conecta a una ranura especial, que traen todos los portátiles, y que asegura tu equipo al mueble, mesa o escritorio donde estás trabajando/jugando/navegando. No te garantiza que no te vayan a robar, pero imagínate al ladrón corriendo por toda la oficina con un portátil atado a un escritorio.

mantenimiento


Como regla de oro: no transportes el portátil si está aun caliente. Déjalo enfriar un rato y después lo puedes mover sin miedo. Los equipos calientes son más susceptibles a dañarse con golpes, ya que los componentes calientes se pueden desprender en el interior del equipo. Si es absolutamente necesario mover el equipo, ten mucho cuidado al guardarlo, y llévalo con mucha calma. Que no se vaya a golpear. Si lo llevas en vehículo, colócalo donde no se vaya a sacudir mucho.

BATERÍAS

Como lo dije al principio, busqué acerca de este tema en Taringa, y encontré unos artículos muy buenos, pero no muy completos. La mayoría hablaba acerca del cuidado y la durabilidad de las baterías. Así que lo que voy a decir en esta sección, de seguro ya lo han podido leer en otras partes.

Lo que he visto en general, es que si quieres que la batería tenga larga vida, es necesario quitarla del equipo, si se va a usar la energía o corriente por periodos prolongados. Para mi lo mejor es utilizar la batería sola, la mayor parte del tiempo, siempre y cuando no vayamos a jugar vídeo juegos que requieran aceleración gráfica. Cuando vayamos a jugar, retirar la batería y usar solo energía. Como buena costumbre es mejor permitir que se descargue la batería constantemente y recargar por la noche y con el equipo apagado, mientras dormimos. Si para ti no es problema y te puedes dar el lujo de comprar varias baterías, olvida lo anterior y no te preocupes por nada: de todas formas, tu portátil fue diseñado para funcionar así.

¿CUAL ES LA MEJOR MARCA DE PORTÁTIL?

Existen muchas marcas hoy en día en el mercado. Todas son buenas. Aquí lo que más importa es tu necesidad.

Gama Baja

Si lo que necesitas en un equipo sencillo para hacer documentos y leer tu correo electrónico, entonces no te preocupes mucho por la marca del portátil. Busca algo que quede dentro de tu presupuesto y ten en cuenta el tamaño del aparato. Si no sufres de la vista y ves bien, puedes cómprate un “mini” o “notebook.” Se trata de un equipo muy pequeño y liviano. La pantalla usualmente es de 10 u 11 pulgadas. Pero ten en cuenta que es un aparato con muy pocas opciones de expansión. Si por el contrario usas lentes o gafas, es mejor un equipo con una pantalla de al menos 12 pulgadas, es muy difícil leer los textos en las pantallas más pequeñas. Estos equipos son de gama baja. Esto significa que no tienen mucho poder (procesador, memoria y disco duro). Te aconsejo buscar en Internet y leer los comentarios de usuarios que hayan comprado el portátil que te interesa. En cuanto a precio esta gama es la más económica.

Gama Media Baja

Si buscas un equipo en el que a parte de trabajar y navegar, puedas ver películas y escuchar música te sugiero la gama de HP Pavillion G4, G6 y G7 o los Compaq Presario de la serie CQ. Estos son muy económicos. Los DELL de esta misma clase: Inspiron de 14, 15 y 16 pulgadas son un poco mas costosos, pero igual de buenos. Entre estas marcas, es tu gusto el que manda. Considero que son igual de buenas. He tenido HP y Dell y no me puedo quejar de ninguna. Muchos de mis amigos han tenido Compaq, que es una marca de HP y he notado que son a la par con los demás. Si tenemos paciencia y buscamos bien, en esta gama podemos encontrar muy buenas ofertas en cuanto a precios. Inclusive he visto equipos de mejor gama en los rangos de precios de esta. ¿Quien sabe? A lo mejor estés de suerte y te consigas un Toshiba por estos mismos precios.

Mi portátil de los sueños

laptop

Toshiba Qosmio X775-Q7384 de 17"

Miralo: http://us.toshiba.com/computers/laptops/qosmio/X770/X775-Q7384



Gama Media Alta

Esta es mi gama preferida. Al ser GAMER nunca he dejado mi preferencia por los equipos de escritorio. He obtenido mis portátiles por la necesidad de llevar mi trabajo y mis juegos conmigo, pero aun poseo una super-computadora de escritorio ensamblada por mi mismo. Es por esto que no creo que valga la pena adquirir un portátil de gama alta: son muy costosos y por el mismo dinero podemos armar un equipo de escritorio mucho más poderoso. La gama media alta es donde mejor se balancea la relación entre costo y poder. Acá tenemos toda un ramillete de opciones de donde escoger. Los mejores en esta categoría, para mi son los Toshiba. Esta es una valoración totalmente personal. No soy una autoridad en el tema, ni me pagan para decir esto. Lo único malo de los Toshiba es no poder tener uno en estos momentos. Al igual que muchos, esta recesión económica me tiene colgado y solo pude comprar lo que estuvo a mi alcance. Toshiba ofrece las series Satellite y Qosmio entre U$900 y U$1000 con pantallas de 15, 16 y 17 pulgadas, placas gráficas NVIDIA con memoria dedicada de 1 y 2 Gb. Son unos equipos muy buenos y vale la pena pagar lo que piden por ellos. De nuevo repito que es mejor tener paciencia y buscar bien por Internet. Siempre hay buenas ofertas para estos equipos. Dentro de esta gama podemos mencionar los DELL de la serie XPS, los HP Pavillion de la series DV6 y DV7 (el que tengo en estos momentos es un HP Pavillion DV7 2043cl) cuyos precios son un poco más económicos que los Toshiba y DELL, pero puedo asegurar que son igual de buenos o hasta mejores, que los DELL XPS. Hay otras opciones más, pero no he tenido el gusto de conocer estos equipos en persona, así que no me siento con la autoridad de comentar acerca de ellos. Te recomiendo buscar bien en Internet. Pregúntate cuales son tus necesidades y así podrás encontrar un portátil para ti. Ten en cuenta que los equipos de 17 pulgadas son bastante grandes y pesados y no caben en los maletines típicos.

Gama Alta

Esta categoría es para mi como un limbo intangible. De seguro he tenido sueños húmedos con algún equipo portátil de alta gama, pero no he hecho el intento de comprar uno. Como lo dije antes, prefiero un equipo de alta gama de escritorio. Aparte de esto no he tenido la oportunidad de ver uno de estos equipos trabajar en persona (solo en vitrinas o Internet). Ninguno de mis amigos, familiares o clientes ha tenido uno de estos aparatos y entonces no podría decir nada acerca de ellos. En esta categoría puedes encontrar los famosos Alienware (marca recientemente adquirida por DELL) y los Toshiba Qosmio de alta gama. Son equipos muy costosos y muy buenos. De nuevo todo depende de tus gustos y necesidades.

DESPEDIDA

Para terminar, quiero aclarar que no soy ingeniero de sistemas ni técnico en mantenimiento de equipos, ni nada de eso. Mi profesión no tienen nada que ver con estos temas: soy artista plástico y diseñador gráfico. Lo que me ha traído hasta aquí, ha sido mi enfermiza costumbre: ¡los video juegos! Soy un GAMER extremo. Hasta el punto de haber jugado días enteros sin parar, haber gastado todo mi sueldo en partes, como placas aceleradoras gráficas, etcétera. He jugado casi todos los juegos desde que salieron los primeros equipos en los años 80s. Por la pura inercia que este hecho conlleva, me volví experto en armar equipos, hacer mantenimientos, instalar redes, solucionar problemas de conexión, reconocer comportamientos erráticos en sistemas operativos (DOS, Windows y Linux), y en fin; aquellos que sean como yo, de seguro se sentirán identificados.
Espero les haya gustado este artículo y gracias por leer. Si tienen preguntas, no duden en ponerlas acá. Estaré pendiente para contestar. Si puedes dejar puntos, te lo agradezco, si no, no importa.

¡Adiós!

Anuncios

21 comentarios - Como Cuidar Tu Portátil

@Redfiire
Buena info, lo de la bateria muy cierto... y también vi otros tips que me vendrán muy bien.
@LMPemberthy
Lo leei todo muy bueno para la proxima le pones imagenes y te queda mejor el post.
+5
@veountop
Excelente información la que brindas.
Te felicito. Buen post
@BANDIDO26
Buen post pero eso de novatos y nfu ya no corren ahora hay otros rango de acuerdo al karma.
en todo caso buen post +5
@deybydkun
ala mia no le sirve la pila xD
@lgsharol
gracias, como soy novato te dejo 2 . .
@jesuserastor
amigo tengo una duda,,,, estoy por comprar me una lap para la escuela y a la vez me gustaría para un uso rudo en juegosss y encontre una Toshiba intel core i7, 2.60 Ghz, 8GB DDR3 y con graficos nvidia geforce gt740m 2gb ddr3,,,que tan bien me ira con esta maquinita....aaaa y felicidades buen post te dejo +10
@mortamorfosis
Mal asunto eso de la batería amigo. Lo que acorta la vida de la batería es tener enchufado el cable de corriente teniendo la batería por encima del 70%. Es recomendable siempre mantenerla entre el 55% 70%, yo de hecho tengo un ordenador que viene con la opción de mantener la batería en esa franja. Si dejas toda la noche cargando el portátil lo mas probable es que siga enchufado un par de horas con la batería al 100% y esto la destroza. Lo dicho, por encima del 70% y sobretodo al 100% si esta enchufado la batería se sobrecarga, tambien si esta por debajo de mas o menos 55% (yo lo dejo siempre por encima del 60% y debajo de 70%) lo que ocurre es que a la batería le llegan mas vatios, por lo que tambien se sobrecarga. Esta es mi información y recomendación. Y lo de la ventilación ya cada vez mas portátiles vienen con la opción de limpieza, que lógicamente no lo limpia por dentro pero mantiene las rejillas del disipador limpias, esta opción lo que hace es acelerar al máximo el ventilador y pararlo repetidas veces durante dos minutos y así limpia el polvo de las rejillas, pero por supuesto eso no lo limpia todo, tambien hay que desmontarlo para limpiar el ventilador, pero esto ultimo cada mas periodo de tiempo.