El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Otra forma de hacer música: El sample

Con la cosa esta de taringa música, veo que es interesante que algunos puedan ver esto.

Otra forma de hacer música: El sample



Día a día invaden diferente géneros musicales, como el Pop, el Dance y el reggaetón pero nacieron por necesidad en la música Rap.

En este post analizaremos otra forma de componer canciones mucho más moderna, práctica y actual pero sobre todo una forma diferente de pensar la música.


Si bien algunos refutan esta idea y dicen que no es componer música, otros afirman enfáticamente que si.

Pero mas alla de la discusión, el sample avanza sobre la industria musical, la cultura actual y la forma de componer música.

Nacimiento
Con la llegada de la cultura del hip hop, llego una nueva forma de hacer música. Ya no de la forma convencional como sucedía hasta ese entonces: una persona con una guitarra, o un grupo de amigos como una banda de rock.
La historia es la de siempre, un grupo de amigos, uno es bueno para rapear y el resto hace la música. ¿Cómo hacer música sin tener conocimientos musicales?

En aquel entonces, el truco consistió en “pinchar” discos. Es decir, encontrar una canción la cual tuviera un pasaje lo suficientemente largo como para hacer una base y repetirlo manualmente, moviendo el disco en el tocadiscos; algo que requería mucha habilidad y práctica para que no se note el corte ni quedar fuera de tiempo.

Así surgió la idea del sample, primero como necesidad y luego se convirtió en una nueva forma de hacer música. Luego, algunas bandas como Public Enemy armaban sus canciones sampleando diferentes artistas en una misma canción como en el caso de su éxito Fight the power.

En la actualidad, el tocadiscos fue remplazado por la computadora y por equipos especiales que guardan cientos de samples. Tal idea fue creciendo de tal modo que hoy se convirtió en moneda corriente de la industria musical y en especial en la géneros musicales como el rap, el dance y el pop.

¿Qué es un sample?
Un sample es una “muestra” de una canción. En otras palabras, puede ser un fragmento tal como una melodía, un riff, una base de batería, un grito. Si bien algunas veces puede ser un par de segundos y en otras una sección entera, en general esta muestra dura entre uno y dos compases. La idea del sample es utilizar esta muestra como “instrumento” o como elemento de una nueva canción.

Algunos ejemplos de samples:
MC Hammer - U Can't Touch This Original: Rick James - Super Freak
Simply Red - Sunrise Original: Hall & Oates - I Can't Go for That (No Can Do)
2Pac California Love Original: Joe Cocker Woman to Woman
Daft Punk - Harder Better Faster Original: Edwin Birdsong - Cola Bottle Baby
Rihanna - SOS Original Soft Cell - Tainted love

Nuevo concepto
El "arte" del sampleo trae una nueva idea a la música o mejor dicho un nuevo concepto a la hora de componer. Si pensáramos esta idea aplicada a otro arte, la analogía en pintura seria como tomar una imagen o varias imágenes para generar una imagen nueva o tomar fragmentos de escenas de película para crear nuestro propio film.

Un sample es un loop?
Una de las primeras preguntas que surgen es si un sample es un loop. Un loop es un sonido que se repite que puede ser original o no. El sample es prácticamente lo mismo, en el sentido que puede repetirse aunque no necesariamente tiene que repetirse. La gran diferencia es que el sample hace referencia a un trabajo original pues es una muestra o fragmento de una obra original. En otras palabras el sample es una fragmento o muestra que remite a una obra original o creación de otro artista.

Funciones de un sample
Podemos encontrar distintos recursos que sirven para diferentes funciones:

- Una base: se corta un pedacito de una canción original que sirve para la base de una canción nueva.

- Una melodía: Se toma una melodía como motivo principal de la nueva canción.

- Una batería:
Se toma un fragmento o compas de una canción para utilizar o repetir en la canción nueva a modo de base. El caso mas paradigmático es el del baterista de James Brown, Clyde Stubblefield, quien compuso el arreglo de “Funky Drummer”. Esta batería es la mas sampleada en la historia del hip hop y aparece en miles de canción. Se lo considera el ritmo y la esencia del hip hop.

- Linea de Bajo: Otra idea consiste en tomar una línea de bajo de una canción a repetir en una canción nueva a modo de línea de bajo.

- Arreglo: Se toma un fragmento, puede ser una batería, guitarra, grito, sonido, o melodía para usar como arreglo en la canción nueva.

- Frases: Se toman frases de discursos, películas o canciones para usar como arreglo lirico, o para dar énfasis al sentido de la canción.

- Intro/Outro:
Otra idea es utilizar un sample como una introducción caso All You Need Is Love de los Beatles, fragmento de la La Marseillaise

- Recreación: Vale destacar algunos sampleos en los cuales practicamente se toma una seccion (o incluso varias) de la obra original para recrear la canción. En muchas de estas canciones se cambia la letra pero no la melodia, podria decirse que es similar a un cover al que se le agregan varias secciones más, y se reutiliza el material de la canción original. Esto sucede mucho en el genero del rap. Por supuesto aca el limite entre "copia", plagio, collage, reutilización y reversión es muy fino. Por supuesto, esto no podria hacerse sin la autorización del artista original.

¿Cómo hacer una canción con sample?

Hacer una canción a partir de un sampler es relativamente sencillo. Consiste en buscar alguna base de alguna canción. Luego con un programa de audio recórtala de tal manera que nos permita generar un loop. En otras palabras un fragmento, en el que lo importante es que no se note el corte. Aquí radica tu habilidad con el manejo del soft de audio y tu oido.

La cuestión principal radica en cómo componer los versos y el estribillo. Se puede generar una melodía nueva simplemente cantando, rapeando o improvisándole encima de esta base con alguno de nuestros instrumentos. O también se puede generar de forma inversa, a partir de los versos /estribillo buscar alguna base que combine.

Para finalizar debemos arreglar la canción. Ahí deberemos agregar diferentes arreglos a partir de tus propios instrumentos como teclados, guitarras y bajos, buscando diferentes arreglos/melodías/fills de otras canciones o utilizar alguna biblioteca de sonido como la del reason.

Esta forma de generar canciones está más cercana al collage. Debemos tener oído y mucha creatividad para componer. Es muy útil si tenemos escasos conocimientos musicales y muchas ganas de hacer música, nos encontraremos limitados por nuestro conocimiento de software, de música y creatividad y no tanto por el conocimiento de la teoría o de un instrumento musical.

¿Qué programas puedo usar?

Por experiencia todo indica que el programa es una elección personal de con cual te sientas más cómodo. El programa más usado comúnmente es el FL-Studio (también conocido como Fruity loops)y varios artistas conocidos lo han usado para componer, pero entre los principales programas que aparecen en el mercado para trabajar con samplers se encuentran Fl-studio, Native instrument Kontakt, Reason, Logic Pro y Ableton. También debemos mencionar el Sony Soundforge que es un programa de edición de audio.

¿Si creó un sample de una canción tiene derechos de autor?

Todo depende de cómo, quien y que utilicemos. Vale aclarar que, en un primer momento cuando no estaba legislada la cuestión del sample no había derecho de autor lo que dio explosión al género del rap. Cuando empezó a generar mucho dinero muchos artistas sampleados reclamaron sobre su obra y el vacío legal se legislo. Por lo que si ahora si tomas la obra de otro artista, depende de la legislación de tu país. Por ejemplo una melodía, para generar tu obra deberás pagar derecho de autor al propietario de la misma, otros algunos países piden autorización y el pago de una suma estimado por el autor.

Sin embargo, muchos artistas utilizan samples de obras conocidas y las deforman (pich, sonido, tono, velocidad) logrando que estas sean irreconocibles. Retomando la analogía de una imagen con derechos para generar una imagen nueva, la idea consiste en deformar la imagen de tal manera que nadie puede reclamar.

Otros samplean artistas con mas pena que gloria. y otros toman melodías o arreglos anónimos. Pero a veces esto trae a confusiones, por ejemplo, Stereo love, en los que el artista pensó que la melodía era anónima y luego al descubrir que pertenecía a un compositor decidió compartir los derechos de composición con el. La canción utiliza la melodía de la composición Bayatilar.

Por ultimo debemos mencionar otro recurso, que es utilizar librerías de samples, pagas o gratuitas sin derecho de autor.

Conclusión:

El uso del sampleo para componer música como alternativa es muy interesante, asi como primera opción si estamos metidos en géneros musicales muy modernos como rap, pop, o dance.
Si bien es más sencillo que componer y tocar nuestro instrumento, requiere mucho talento, y oído pero también mucha creatividad para componer los versos y estribillos y dar con elementos que funcionen con nuestra canción.

EJEMPLO:

Original:


MOD:


++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++
++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++
++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++
++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++

Original:



MOD:


++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++
++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++
++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++
++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++

Original:


MOD:



++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++
++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++
++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++
++++++--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------++++++

Original:


MOD:



Para mas info, en el buscador de YouTube pongan the art of sampling y verán que hay un montón de variables.

Anuncios

3 comentarios - Otra forma de hacer música: El sample

@charajo -1
Yo no estoy de acuerdo con que samplear esa hacer música.. el tipo que usa el sample esta "componiendo" con algo que ya compuso una persona que verdaderamente sabe de musica (escalas, armonia, contra punto y otros yeites) y que toca un instrumento. Es como decir que por meter una pizza sibarita en el microondas se cocinar.