ROMs Android que son y como se instalan?

ROMs Android que son y como se instalan?
Llevas ya un tiempo con tu ya-no-tan-flamante móvil Android. Va lento, hay apps que ya no son compatibles con tu versión del sistema operativo y los widgets ya no te transmiten ninguna emoción. Si tu móvil fuese un PC, lo formatearías y pondrías un sistema operativo más reciente. Al ser Android, la cosa es más complicada.

Tras el enésimo cuelgue, estás a punto de lanzar tu aparato por la ventana cuando, de improviso, un amigo te llama y te pide que no lo hagas, que aún queda esperanza. Que todo lo que tienes que hacer es ponerle una ROM nueva a tu celular. Levantas entonces una ceja y le preguntas qué es eso de una ROM.

¿Qué es una ROM para Android? ¿Y un firmware?

ROM y firmware vienen a ser lo mismo: la memoria de solo lectura de tu móvil, su "alma", por así decirlo. Contiene el sistema operativo Android de Google, debidamente adaptado y configurado para funcionar con el hardware específico de cada teléfono móvil (antena, chip gráfico, cámaras, etcétera).

El sistema operativo se halla en una zona de memoria de solo lectura por dos motivos: para evitar que lo dañes sin querer -por ejemplo, sobrescribiendo archivos- y para que sigas fiel a las pequeñas modificaciones y aplicaciones integradas que los fabricantes suelen incluir en sus modelos.

Al ser un sistema operativo de código fuente abierto, por suerte, Android permite toda clase de modificaciones. Además de las ROM oficiales, es muy habitual encontrar ROM hechas por grupos de voluntarios y entusiastas que toman el código base y le añaden o quitan características o pieles. Incluso tú mismo puedes crear la tuya.

¿Y por qué razón debería yo cambiar de ROM?

Por el mismo motivo por el que cambiaste de móvil, fuese cual fuese. Hay quien necesita más rendimiento, quien desea actualizar el sistema operativo a una versión superior sin esperar la actualización oficial y quien quiere renovar el aspecto de su móvil o simplemente probar cosas nuevas.

¿Qué es eso de rootear y por qué necesito hacerlo?
rom
La memoria de solo lectura (ROM) no se llama así por nada: para reemplazar su contenido hace falta saltar algunos mecanismos de protección del móvil (obteniendo permisos de superusuario o rootear) y poner el terminal en un estado especial para poder cargar la nueva ROM (flashear).

Rootear y flashear son acciones diferentes y que a veces se confunden. Lo primero es necesario para lo segundo, pero ninguna es obligatoria para disfrutar plenamente del móvil. Tener root es como ser el Administrador del móvil: da acceso a aplicaciones avanzadas (como DroidWall) y funciones ocultas, mientras que flashear implica cambiar radicalmente el sistema operativo.

Con un símil: si tu móvil fuese un piso compartido, rootear sería obtener las llaves y flashear cambiar los muebles. Ahora bien, ten en cuenta que algunos fabricantes pueden anular la garantía si les llevas un móvil rooteado a reparar...

¿Es peligroso? ¿Puede algo ir mal?
No. Generalmente no, vaya; que tu móvil muera entre tus manos (bricking, literalmente "convertirse en ladrillo" es algo que puede suceder si no sigues cuidadosamente los pasos recomendados o si llevas a cabo cada maniobra demasiado rápido y sin suficiente batería. En esos casos, reiniciar el móvil en modo recuperación y flashear otra ROM suele solventar el problema.

Por los datos no te preocupes: aunque hacer una copia de seguridad siempre es recomendable, en teoría no se ven afectados ni por el rooteo, ni por el flasheo. Lo que sí puede ocurrir, y aquí conviene que estés atento, es que los datos pertenecientes a widgets y aplicaciones nativas de la ROM anterior no sean compatibles con las apps sustitutivas.
flashear

¿Cómo hago para rootear mi Androide?
Lo primero que necesitas es rootear el móvil, una operación que a los fabricantes no les hace demasiada gracia, pero que aceptan cada vez más. En cada dispositivo se obtiene el root (superusuario) de distintas maneras, algunas más complicadas que otras. Los rooteos de un clic abundan. Los dos más recomendables son estos:

*SuperOneClick (Universal)
*Unrevoked (HTC)

HTC
La herramienta unrEVOked, válida para la mayoría de móviles HTC

Hay muchos tutoriales en la red que explican cómo usar ambos programas. Siguiendo fielmente las instrucciones, todo el proceso no suele llevar más de cinco minutos. Una vez tienes root en el móvil, comprueba que tienes root instalando y ejecutando Root Checker Basic (otra app muy recomendable es Superuser).

Vale, ¿y ahora cómo flasheo una ROM?

Paso 1. Instalar ROM Manager
Tras rootear, el paso siguiente es instalar ROM Manager, una magnífica app que permite descargar y flashear nuevas ROM, así como cambiar el recovery (modo recuperación del móvil) por uno especial, ClockworkMod, desde el que es posible efectuar copias de seguridad completas y borrar la memoria del móvil, entre muchas otras cosas.

Paso 2. Instalar el recovery ClockworkMod
Para instalar ClockworkMod Recovery, presiona la opción correspondiente en el menú de ROM Manager. Una vez descargada la imagen con la última versión del recovery modifcado, la app te solicitará reiniciar el móvil en modo Recovery. Dile que sí.

Android


Ya en modo Recovery, navega con las teclas de volumen o con la perla / sensor óptico por las opciones y elige Reboot (reiniciar). Presiona la tecla de encendido con un toque breve para confirmar cada opción. Para arrancar directamente en modo Recovery (e ir así a Clockworkmod), mantén presionada la tecla Home y la tecla Power (encendido).
ROMs Android que son y como se instalan?

Paso 3. Hacer una copia de seguridad
Antes de seguir, conviene hacer un backup de toda la memoria del móvil, útil para volver al estado de fábrica si algo se tuerce o la ROM que instalas no te gusta. Este vídeo-tutorial de Droidcast explica brevemente cómo hacer un backup "nandroid" (de la memoria interna) a la tarjeta de memoria SD:


link: http://www.youtube.com/watch?v=0qPLysM0K9k&feature=player_embedded

Paso 4: flashear la ROM descargada

La ROM descargada no es más que un archivo comprimido en formato ZIP. No la descomprimas: cópiala en la carpeta raíz de la tarjeta SD y elige la opción "Install ROM from SD Card" en ROM Manager. Otra opción es arrancar directamente en modo Recovery y proceder manualmente.

rom

En ambos casos, es recomendable hacer una copia de seguridad total -o nandroid (ver arriba)- y borrar todas las cachés para evitar problemas de compatibilidad con restos de datos de la ROM anterior. En este tutorial explican cómo proceder desde los menús de Clockworkmod.

¿Me recomendáis ROM buenas para mi móvil?
La elección de una ROM para tu teléfono móvil Android no es un asunto sencillo. Antes de flashear una, ten en cuenta los siguientes aspectos:

*Compatibilidad con tu dispositivo (modelo, fabricante y país)
*Presencia de tus apps favoritas (HTC Sense, apps de Google, etc.)
*Si necesita partición externa (A2SD) o se instala en la memoria

flashear
Este último punto (A2SD) implica crear particiones en la tarjeta de memoria para que las apps se copien allí en lugar de en la memoria interna, lo que supone un ahorro de espacio, pero también inconvenientes, como no poder sacar la tarjeta mientras el móvil esté encendido. El particionado se puede hacer desde el mismo ROM Manager (¡cuidado con los datos!)

Otra cosa a tener en cuenta es que, tras flashear una ROM, muchos echan de menos HTC Sense y otras apps añadidas por los fabricantes; es lo que ocurre al probar ROM de tipo AOSP (esto es, basadas en Android de código abierto, sin añadidos). Antes de flashear una ROM, conviene siempre que te informes sobre su contenido y particularidades.

Las tres ROM más recomendables, por calidad, difusión y compatibilidad, son las siguientes:

1.-CyanogenMod, la más conocida y con soporte para la mayoría de marcas
2.-MIUI, una espectacular ROM para móviles Samsung, LG, Motorla y HTC
3.-LeeDroid, para móviles HTC y para fans de HTC Sense

HTC
De izquierda a derecha: MIUI, CyanogenMod y LeeDroid

Hay muchísimas más, algunas más estables que otras. Todas aportan algo, pero la elección es cosa tuya. Hay tres páginas recomendables en los que puedes buscar tu "media ROM":

Lista de ROM para Android de TheUnlockr
Directorio de ROM de HTCMania
Foros de XDA-Developers


Otros Aportes.
Descargar Angry Birds Toons [Mega-MP4]
Crea aplicaciones Android fácilmente
Busca y descarga gratis libros PDF de alta calidad
18 sitios para descargar musica libre
Angry Birds Clasic,Season,Rio para Pc
Angry Birds Space[PC y Android]
Angry Birds Star Wars
Bad Piggies
Amazing Alex
Plantas vs Zombies android
Donde esta mi Agua,Donde esta mi Perry
ROMs Android que son y como se instalan?
10 curiosidades sobre el ornitorrinco
Aplicación de mensajería gratuita que te paga por usarla
Android

40 comentarios - ROMs Android que son y como se instalan?

@bruno13_caseros -15
bruno13_caseros dijo:Yo tengo un nokia n95 i un n86,i mi proximo cel es un Motorola Defy asiq 5+ y a favoritos,segui agregando informacion dalee


Seguimee
@eltumbafeli
yo tengo ICS 4.0 en mi defy y lña verdad que anda exlente,android es lo mejor para mi no lo cambio
bruno13_caseros dijo:Yo tengo un nokia n95 i un n86,i mi proximo cel es un Motorola Defy asiq 5+ y a favoritos,segui agregando informacion dalee
@iggimaster
aguante tener roms con htc sense
@Johan01
Hace poco me compre mi primer celular android y estaba buscando algo con explicaciones básicas como esto para entender mejor de lo q hablan en los foros y post específicos... muy bueno te dejo puntos

Una pregunta:

Sabes donde se pueden conseguir aplicaciones y juegos donde les hayan sacado la publicidad y restricciones que te obligan a comprar creditos, puntos, etc para seguir usándolos?
@NicoMicha -15
siempre se me traba todo el android en un galaxy 550. tengo un ipodtouch 3g y nunca me dió problemas. si no tenés un teléfono de gama super alta, android no es para vos
@mekhon +5
Si vivís instalándole aplicaciones inservibles obvio que el teléfono va a andar más lento.
@Juanmas5826
@mekhon Coincido con el. Las apps te pesan y te comen RAM y CPU. Es como la pc, solo que no se nota. Mi celular es de gama media y anda bien. Samsung Galaxy Y GT-S5360L
@iggimaster
Johan01 dijo:Hace poco me compre mi primer celular android y estaba buscando algo con explicaciones básicas como esto para entender mejor de lo q hablan en los foros y post específicos... muy bueno te dejo puntos

Una pregunta:

Sabes donde se pueden conseguir aplicaciones y juegos donde les hayan sacado la publicidad y restricciones que te obligan a comprar creditos, puntos, etc para seguir usándolos?


http://www.droidappz.org/
@desconocido22
me regalaron un sgs2 , tieene litening rom y creo que ees desbloquado . tiene una aplicacion llamado galaxy unlock s.... y una aplicacion super usuario,,, quisiera sabr si pasa algo a actualizar a ics 4.0
@ACTKK
Excelente +10 y a favoritos.. Ahora solo queda encontrar la mejor ROM para mi galaxy advance y a flashear a lo loco!
@MetallerOoO
buenisimo che. la verdad q estoy pensando en comprarme un xperia x8, y empece a leer todo eso de "roms" y "root" y no sabia q onda, se agradece el aporte +10
@Lucas_rc22
Le puse CM9 pero igual sigue sin flash y lo instalo todo pero sigue sin flash
@maxiaurinegro
Buen post! +10
Tengo un celular chino con android. M2 es el modelo. Me equivoque al comprarlo y no tiene las bandas que se necesitan en argentina y por eso no levanta señal. Pero el mismo telefono en otras paginas si tiene cuatribanda. Por es pense que dnd yo lo compre venia bloqueado por software el tema de las bandas. capas q al flashearlo se corregia. Tenes idea de q puedo hacer?
@marxs7
Es muy probable que una rom personalizada pueda solucionar tu problema, lo mas difícil es encontrar una compatible con el modelo de tu teléfono, pero si dedicas una rato a buscar seguro que hay alguna. Suerte !
@honotho
Hola buenas tarde tengo un problema compre un s3 supuestamente liverado en mercadolibre y resulto ser una estafa funciono vien durante un mes luego lo bloquearon lo lleve a desbloquear y me cobraron $480 pesos el cual tengo android 4.1.1 y no puedo jugar juegos como el nova 3 batman y mc 4 me dijieron que puedo actualizarlo pero no lo tengo que flashear sino se bloquea alguen sabe como puedo hacer ya que desde ajustes no puedo desde ya agradesco
@ngcai1905
te dejo +10 me sacaste varias dudas!!
@nelson1993
Gracias, me aclaraste varias dudas
@elflacodelsandungueo
una pregunta yo tengo un motorola droid 2 global version verizon us como le cambio eso ya que al llamar a atencion al cliente osea *611 linea de tigo de mi pais me llama a la linea de verizon y no puedo ejecutar comandos como #123# que es consulta de saldo como le cambio la version gracias de antemano.
@marxs7
Necesiyas realizar lo descrito en la publicacion. Rootearlo y despues flashearlo. Busca alguna rom que funcione en tu pais
@belenchus12
Consultita, tengo un samsung galaxy note con android 2.3.6, si actualizo mi android a una rom oficial de jelly bean 4.1 voy a poder descargar aplicaciones para ese android? por ejemplo, el bbm, ahora no lo puedo descargar, pero si actualizo el android lo voy a poder descargar? es una duda existencial
@marxs7 +1
En teoria si, aunque algunas aplicaciones ademas de la version de android tienen otras restricciones como la resolucion de la pantalla, la velocidad del procesador etc.
Asi que si hay una rom Jelly Bean para tu Galaxy te recomiendo que la instales.
@turere
Hola amigos Taringa tengo una duda, yo tengo un celular marca MOBO GAMMA la version de android es 2.3.5, pero apra esta marca no encuentro alguna rom, mi duda es si se puede poner la rom de otra marca de cel, es decir; le puedo poner una rom de LG Cyanogenmod 7.2.
@oscar2297
Tengo una duda en mi samsung galaxy pocket con 2.3.6 no puedo instalar bad piggeis, angry birds star wars y varios que quisiera tener, si actualizo con una rom mas avanzada se podrian instalar las apps? O es solo para llamar la atencion con una nueva apariencia como los launchers gracias
@marxs7
Ademas de la restricción de la versión del sistema operativo alguna apps necesitan un mínimo de resolución de pantalla o velocidad de procesador.
@ESKALIBUR95 +1
esto funciona para tablets también? tengo una la cual al presionar power y +de volumen no me habré el modo recovery ni nada :s, la pc tampoco me la reconoce y esta bloqueada por muchos intentos de patrón :s por favor ayudame.
@enriquepolanco
En lo que yo dudo es
tengo un Htc MyTouch 4g. Lo desbloque para todas las compañias.
Quiero cambiarle el Sistema y quisiera saber Si se le va el desbloqueo, ya que en el proceso se eliminara todo.
@juance_z
Hola master, te queria hacer esta consulta, por que no la supe encontrar en tu post. Tengo un celular, que compre por internet y no son compatibles con las bandas Argentinas, cambian la ROM puedo solucionar este problema ?? Si es asi, te pido me ayudes. Muchas gracias! el celular es LENOVO A390 !!
@sherivan
Buen articulo, gracias por el aporte.
@christi_ng
Por casualidad puedo activar una banda 3G q tengo deshabilitada ya que mi cel es chino y no trabaja con esa banda. Hay una manera de activar una banda q no esté habilitada flaheando o rooteando el cel? o eso es directamente con el hardware? Gracias
@dgramses
gracias por la info alguien sabe cual rom me recomiendan para mi lg l9 l768 desde ya gracias
@hyliano8
Tengo una olidata wb7-l ¿Me recomiendas una?
@marxs7
@hyliano8 +1
@jorge_suazo Dale lo hago hoy mismo =) Te mando MP y lo subo a MEGA.
@jorge_suazo +1
@hyliano8 Te pasaste!! Te lo voy a agradecer mucho, te espero.

Gracias.
@hyliano8
@jorge_suazo Dale deja terminar un trabajito que estoy haciendo y lo hago.
@charles1692
bro, sabes donde puedo conseguir ROM para mi G'five spark A1 (Android 4.0)

saludos
@etetel
Hola alguien me ayuda tengo un celular chino e1102_v73_jbl1 con android 2.3.4 y quiero instalarle una rom de android 4.0 podre ponerle una rom de otra marca de celular? Ayuda plis
@etetel
Hola alguien me ayuda tengo un celular chino e1102_v73_jbl1 con android 2.3.4 y quiero instalarle una rom de android 4.0 podre ponerle una rom de otra marca de celular? Ayuda plis
@etetel
Hola alguien me ayuda tengo un celular chino e1102_v73_jbl1 con android 2.3.4 y quiero instalarle una rom de android 4.0 podre ponerle una rom de otra marca de celular? Ayuda plis
@etetel
Hola alguien me ayuda tengo un celular chino e1102_v73_jbl1 con android 2.3.4 y quiero instalarle una rom de android 4.0 podre ponerle una rom de otra marca de celular? Ayuda plis
@etetel
Hola alguien me ayuda tengo un celular chino e1102_v73_jbl1 con android 2.3.4 y quiero instalarle una rom de android 4.0 podre ponerle una rom de otra marca de celular? Por que no encuentro la marca de mi celular
@MizarZeta +1
Ya te di +10 ahora a probar con el cel, espero que funcionen con un Motorola XT615.
@realmisterio185
Hola tengo un Lenovo a390 que compre desde china, utiliza las frecuencias: GSM 900/1800 MHz
WCDMA 2100 MHz , las cuales no son compatibles con las frecuencias de argentina, la pregunta es que si flasheo e instalo una rom podrá solucionar el tema de las bandas de frecuencia? o hay alguna forma de cambiarlas? Saludos!
@jorgeemedinaa5
Hola tengo una duda muy grande, pues quiero actualizar mi Moto G a Android 5.0 pero pues como aún no sale, y no se cuanto tarde, quiero instalarle una rom, ya que tenga instalada la rom, lo que no se es que si pueda actualizarlo al momento que Google lanze Lollipop (5.0) ¿Saben si se puede? ¿O tengo que quitar la rom?