Como hacer varios tipos de pegamento casero

ADHESIVOS CASEROS




Como hacer varios tipos de pegamento casero

En este post queria compartir las recetas de pegamentos y adhesivos caseros que he encontrado por ahi y que he ido recopilando. Cada tipo puede ser adecuado para usos diferentes, que espero que abarquen la mayoria de eventualidades que cualquiera pudiera encontrar.

Espero que disfruten del post y lo encuentren de utilidad. Asi pues... adelante!!

construye


Pegamento en barra casero

Calentar leche o nata (mejor esta última) y añadir un chorro de vinagre. La leche se separará en líquido y sólido.

Con un filtro de café, separar la parte líquida de la sólida. La parte sólida que aprovecharemos vienen a ser cúmulos de caseina, un plástico natural.

A este sólido hay que añadirle una cucharada de agua caliente y un cuarto de cucharada de bicarbonato sódico para neutralizar el vinagre. El resultado es un pegamento mas o menos líquido cuyo espesor dependerá del agua que le echen. Para conservarlo hay que usar un tarro hermético, pues si se estropea puede tener un olor bastante desagradable.


adhesivo


Engrudo

El engrudo es un clásico del cual existen varias recetas. Todas ellas se hacen mezclando los ingredientes en un recipiente al fuego y calentando de 5 a 10 minutos, removiendo para evitar grumos hasta conseguir una textura como la de unas natillas.

La receta mas básica consiste de 1/2 parte de harina por 3 partes de agua tibia.

El engrudo de azucar tiene 1/2 parte de harina, 1/2 parte de azucar y 2 partes de agua tibia.

El engrudo de vinagre contiene de 10/1 a 1/4 partes de harina (dependiendo de la consistencia) 1 parte de agua y dos cucharadas de vinagre. A mi juicio es la mejor, pues el vinagre actua como antiséptico y permite una gran durabilidad debido a que los microorganismos no crecen en ella fácilmente.

El engrudo de leche tiene 1 parte de harina y 1 parte de leche.

En cualquier caso es cuestión de ir adaptando la receta al uso propio, ya que los ingredientes de una zona nunca son exactamente igual a la de otra. Este pegamente se usa para trabajos con papel, pegando tiras de papel como si fuera fibra de vidrio, triturando el papel y mezclandolo con el pegamento, etc... en general, se considera el sustituto de la cola blanca.

how to


Pegamento de arroz

Ingredientes:

200gr de arroz
300ml de agua

Hervir el arroz a fuego lento y dejar pasar 20 minutos, cuando el arroz está ya pasado empieza a soltar todo el almidón. Solo hay que recojerlo de la superfície con una cuchara o, en cualquier caso, retirar el arroz y dejar que el conjunto vaya espesando a fuego lento.

Este "pegamento", sin llegar a que espese tanto, es tambien un excelente remedio casero para cortar la diarrea. Se recomienda añadirle azucar o miel, ya que el sabor es algo raro, pero sacas un litro de esto y te lo bebes durante el dia y es mano de santo. Comprobado personalmente.

diy



Pegamento plástico

Este pegamento es bastante versátil. Si bien es mas tóxico que los demás, sirve para pegar elementos que no podríamos con los vistos hasta ahora y además se usa tambien para plastificar e impermeabilizar.

Ingredientes:

Porexpan (tambien conocido como corcho blanco, poliespan, poliestireno expandido, telgopor, corchopan... son los envases de espuma blanca que son como bolitas pegadas)

Gasolina

Para prepararlo, simplemente disolverlo en la gasolina en la proporción adecuada según el uso que se le vaya a dar. Algo mas líquido para plastificar e impermeabilizar y algo mas cremoso para hacer de pegamento. Sirve para pegar casi cualquier cosa, siempre que no sea atacada por el producto, aplicando en superficies limpias y dejando secar en 24 horas.

Este producto es extremadamente inflamable, hasta el punto de que algunos lo consideran como una especie de Napalm casero. Esto, lejos de usarse como arma, puede ser útil como sustituto de pastillas de encendido y puede llevarse en botes herméticos. Debido a su consistencia puede empaparse el extremo de un palo y usarse a modo de antorcha. Para esta variedad, debe tener una viscosidad mayor, como si fuera argamasa de cemento.

tutorial


Pegamento a base de gelatina

Ingredientes:

1/2 taza de agua
2 sobres de gelatina neutra
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de glicerina

Se disuelve la gelatina en agua fria, se calienta al baño maria, se saca y se espera a que esté tibio. Se añade el vinagre y la glicerina y se mezcla todo bien. Se deja enfriar y se tapa y etiqueta, puede usarse hasta seis meses mas tarde y se ha de guardar en un lugar oscuro y seco.

harina


Pegamento de metacrilato o ABS

Ingredientes:

Acetona
Metacrilato o plástico ABS

Esta técnica se usa como si fuera soldadura fria y es muy usada por ejemplo, para reparar carrocerias de coches.

Se trocea el metacrilato o el ABS (es el plástico que se suele usar en carcasas de aparatos electrónicos) y se va disolviendo en la acetonahasta que tenga una consistencia entre un almibar y una pasta, dependiendo del uso que se le vaya a dar. En forma de almibar se usa como pegamento normal y en forma de pasta se puede usar como material de relleno en roturas grandes o incluso para fabricar piezas en moldes.



pegamento

Bien, eso es todo, espero que les haya entretenido el post y que les haya sido útil. Un saludo a todos!!


PD: Si les han gustado mis barras de separacion originales, no dejen de visitar los siguientes post.

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14254284/Barras-separadoras-hechas-por-mi-2_.html#comid-863966

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14247238/Barras-separadoras-hechas-por-mi_.html#comid-873058

Fuentes de Información - Como hacer varios tipos de pegamento casero

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
159 Puntos
Votos: 28 - T!score: 6/10
  • 3 Seguidores
  • 54.391 Visitas
  • 32 Favoritos

Comentarios Destacados

@damy26 Hace más de 2 años +12
abs

13 comentarios - Como hacer varios tipos de pegamento casero

@trecemurcielagos Hace más de 2 años +4
Muy buena che!!! me gusto el post, gracias por esta info. El unico que sabia, es el del engrudo
@Little_bitch Hace más de 2 años +4
mmmmm ... pegameeentoooo.....



do it yourself
@marti_mcfly Hace más de 2 años +2
gernial buena post toma 5
@chuckylamosca Hace más de 2 años +1
trecemurcielagos dijo:Muy buena che!!! me gusto el post, gracias por esta info. El unico que sabia, es el del engrudo



Somos 2!!
@Taringadro Hace más de 2 años
+10
@damy26 Hace más de 2 años +12
abs
@cesar77 Hace más de 2 años
+5 bueno
@lobitopiojoso Hace más de 1 año +1
Tremendo! Y muy útil la verdad
@nohaynombrevalid Hace más de 8 meses +1
muchas gracias, me sacaste de un aprieto xD
@Syrart Hace más de 3 meses +1
mae, gracias me ayudo mucho
@J3R0ss Hace más de 1 mes +1
MUY BUENO!!!! Che una pregunta los has probado a todos? El del "metacrilato" o "platico ABS" lo probaste? Cuando seca como queda? Como un plastico moldeado?
@DeepRed82 Hace más de 1 mes
No los he probado absolútamente todos. No tengo acceso a todos los componentes para ello.

Este post es una recopilación de recetas probadas por otros usuarios que he ido anotando con el tiempo y que provienen de distintas páginas de artesanía o de vídeos de youtube. Siempre contrastando distintas fuentes, claro está.