El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!

Cómo hacer un lector de tarjetas SD casero


Actualmente, es muy común contar con diversas tarjetas de memoria SD, ya sea para nuestros teléfonos móviles, cámaras digitales, entre otros dispositivos. Los lectores de tarjetas son una alternativa bastante interesante para acceder a los datos guardados en dichas tarjetas, sin tener que conectar el dispositivo a nuestro PC vía USB.

Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!

Materiales

- Un cable de conexión IDE (de los utilizados por disqueteras de PC).
- Una tarjeta de memoria SD.

Armando nuestro lector de tarjetas SD casero

Buscamos un cable de conexión IDE de los que utilizan las disqueteras de 3 ½ pulgadas de los ordenadores antiguos, este será la base de nuestro conector. Podemos adquirirlo en una tienda de ordenadores o simplemente, sacarlo de un equipo viejo que ya no estemos utilizando.

cosas

Como podemos ver, este tipo de cable es completamente plano y está integrado por cables muy finos que son utilizados para transferir información de una unidad de almacenamiento masivo a la placa madre del PC. El cable IDE cuenta con un conector dirigido al ordenador y otro(s) para la(s) disquetera(s). Una de las características de estos conectores, es que pueden ser conectados a las tarjetas SD con mucha facilidad.

utiles

Colocamos una tarjeta SD en el conector del cable que está originalmente orientado a conectar las disqueteras, y con un marcador fino, marcamos los cables que están en contacto con la tarjeta SD.

Una vez identificados estos cables, cortamos aquellos cables que no estén identificados y los retiramos del conector, de tal manera que sólo queden los cables que estarán en contacto con los conectores de la tarjeta de memoria SD.

hacer

Luego, procedemos a identificar los pines de conexión de la tarjeta con una etiqueta o cualquier otra marca que nos indique el lugar en donde debemos conectar la tarjeta SD, y nuestro lector de tarjetas SD casero estará casi listo.

Seguidamente, conectamos el cable al ordenador (es decir, en la ranura de la placa madre predeterminado para conectar este tipo de cable) y sacamos el cable de nuestro conector fuera de la carcasa del ordenador, de manera que podamos conectar las tarjetas de memoria cada vez que deseemos.

para

Funcionamiento

El funcionamiento es similar al de una disquetera. Cada vez que insertemos una tarjeta de memoria SD, podremos realizar la lectura de datos de forma sencilla, accediendo a los datos como si se tratase de los datos de un disquette.



Cómo hacer una bomba de humo casera


En muchas películas, series televisivas, conciertos, hemos visto que utilizan bombas de humo como efectos especiales. Existe un experimento simple de química que nos permitirá crear nuestra propia bomba de humo, que podemos utilizar en una feria de ciencias o para divertirnos en casa.

tu mismo

Materiales:

- Nitrato de potasio.
- Azúcar impalpable.
- Papel.
- Una mecha.

Creando nuestra bomba de humo

Es importante tener en cuenta que este experimento debemos hacerlo en un lugar abierto o al aire libre para evitar cualquier asfixia. También, se debe tener cuidado con los ojos, es por esta razón, que es recomendable utilizar lentes de seguridad y por último, tomar las precauciones necesarias para trabajar con fuego. Si es un niño el que hace el experimento, debe hacerlo en presencia de un adulto.

Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!

El primer paso para crear nuestra bomba de humo casera, es tomar un poco de nitrato de potasio y colocarlo en un mortero y con ayuda de este artefacto moler el nitrato de potasio hasta lograr un polvo bien fino.

Luego, tomamos dos cucharadas de nitrato de potasio (que acabamos de moler), las colocamos en un recipiente y las mezclamos con tres cucharadas de azúcar impalpable, hasta obtener una mezcla bien integrada.

Seguidamente, colocamos parte de esta mezcla en un trozo de papel y con cuidado colocamos una mecha que puede ser casera, una vez hecho esto, envolvemos la mezcla como si se tratase de un paquete de papel y ya tendremos lista nuestra bomba de humo casera.

cosas

Es momento de encender la mecha y ver como sale humo a grandes cantidades, como si se tratase de una cortina de humo como las que se ven en las películas.


Cómo hacer un inflador casero



Una de las utilidades más curiosas que podemos darle a una reacción química, es la de convertirla en una herramienta para inflar globos o artefactos inflables. Dicho experimento, puede ser utilizado para crear una buena presentación en una feria de ciencias. Hoy, veremos cómo hacer un inflador casero utilizando el concepto de reacción química.

utiles

Materiales

- Globo de cumpleaños.
- Botella de PVC de 500 mL.
- Bicarbonato de sodio.
- Ácido acético (Vinagre).

Creando nuestro inflador casero

Primeramente, limpiamos con lavavajillas y abundante agua nuestra botella, y la ponemos a secar. Una vez seca, procedemos a colocar un poco de vinagre dentro (unas gotas) y movemos la botella hasta que esta quede completamente impregnada por dentro del vinagre. Este procedimiento se llama curar y es un proceso de laboratorio destinado a eliminar impurezas.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L9TNd-CpDlI

Vaciamos la botella y colocamos dentro de ella una cantidad de vinagre equivalente a 1 cm de alto. Para ello, nos apoyamos en una regla o en una cinta métrica para obtener la medida.

Luego, colocamos una cucharadita de bicarbonato de sodio dentro del globo. Ahora, viene el procedimiento más delicado: con ayuda de los dedos, contenemos el bicarbonato dentro del globo para que este no pueda salirse del interior del globo. Seguidamente, mantenemos derecha la botella, colocamos la boca del globo en la abertura de la botella y aseguramos esta unión sin permitir que el bicarbonato entre en contacto con la botella.

Ahora, quitamos los dedos de la parte que contiene el bicarbonato y permitimos que este caiga a la botella y entre en contacto con el vinagre, evitando que el globo se suelte de la botella. Podremos ver como el globo se va inflando poco a poco.

hacer

Cómo funciona

Cuando el bicarbonato de sodio se combina con el vinagre se crea una reacción de neutralización, ya que el vinagre es un ácido y el bicarbonato una sal alcalina. Al realizarse esta reacción, se libera un gas denominado bicarbonato de sodio, el cual, se eleva por la botella e infla el globo. El dióxido de carbono es un gas común que encontramos en las gaseosas y expulsamos durante el proceso de respiración.


Cómo hacer una balanza casera


Una balanza es un instrumento básico que sirve para medir la masa de un objeto, utilizando un peso patrón para comparar su masa y estimar el valor de la masa del objeto desconocido. En este artículo, veremos cómo hacer una balanza casera en muy pocos pasos, de manera que podamos utilizarla para realizar mediciones domésticas o presentarla como un proyecto de ciencias para estudiantes de educación primaria.

para

Materiales

- Dos botellas descartables del mismo tamaño.
- Una botella descartable más grande que las botellas anteriores.
- Un marcador indeleble.
- Un peso patrón como un kilo de azúcar o de arroz y objetos de peso desconocido.

Armando nuestra balanza casera

El primer paso que vamos a realizar es cortar la parte superior de una de las dos botellas iguales con ayuda de una cuchilla. Luego, en la segunda botella vamos a realizar el mismo corte con ayuda de la cuchilla de manera que queden idénticas ambas botellas.

tu mismo

Una vez hecho este procedimiento vamos a introducir una de estas botellas dentro de la otra, de modo que queden como una especie de botella con dos fondos. Este sistema será nuestro émbolo y el motor de trabajo de nuestra balanza.

En el siguiente paso, vamos a tomar la botella más grande y le vamos a cortar la parte superior de manera similar al de las primeras botellas y vamos a fijarle en la parte exterior una graduación de varios centímetros que haremos con un marcador y con ayuda de una regla.

Seguidamente, colocamos 6 cm de agua dentro de dicha botella y tomamos la medida del sistema graduado. Luego, colocamos el émbolo creado con anterioridad dentro de la botella con agua, una vez hecho esto, tomamos la segunda medida del nivel de agua. Esta medida será nuestra tara o cero.

Ahora, para calibrar nuestra balanza, colocamos en la parte superior un peso conocido y marcamos hasta donde llega el nivel de agua, este será un valor referencial que podremos ir variando hasta crear nuestra propia escala y ya estaremos listos para hacer medidas de pesos desconocidos.

http://www.comohacer.eu/wp-content/uploads/2011/09/como-hacer-una-balanza-casera-3.jpg

Cómo funciona

El funcionamiento de esta balanza se basa en las propiedades de los fluidos, específicamente, la presión que se ejerce sobre un fluido, ya que al hacer presión sobre este la columna de líquido se eleva sobre su contenedor hasta equiparar la fuerza, es un principio similar al que utilizan los manómetros.


link: http://www.youtube.com/watch?v=8rl3xGAlwvE&feature=player_embedded



Cómo construir una pila eléctrica casera


Una de las principales aplicaciones del estudio de la electroquímica es proveer de una fuente de energía que utilice como materia prima reactivos y elementos químicos, que pueden sustituir una combustión o fuerza física para proveer de energía directa. Hoy, veremos cómo hacer una pila eléctrica casera a partir de elementos cotidianos, con la cual, podemos encender un LED, reloj digital o cualquier dispositivo que requiera baterías.

Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!

Materiales

- Un vaso o recipiente de vidrio.
- Una botella de vinagre (ácido acético).
- Un trozo de tubería o artefacto de cobre.
- Un sacapuntas (tajador) de metal.
- Cables.
- Un LED o un pequeño reloj digital.

Construyendo nuestra pila eléctrica casera

Construir nuestra pila casera será un proceso bastante sencillo. Lo primero que vamos a hacer es tomar el vaso o recipiente de vidrio, lavarlo muy bien y secarlo con papel toalla para evitar impurezas.
Seguidamente, colocamos un poco de vinagre dentro de nuestro vaso o recipiente de vidrio y movemos el recipiente hasta que el vinagre toque todas las paredes internas del recipiente. De esta manera, curaremos nuestro recipiente de vidrio.

cosas

Luego, vaciamos el poco de vinagre y adicionamos una cantidad de vinagre considerable dentro del vaso, aproximadamente 3/4 de la capacidad del vaso o del recipiente de vidrio.
Es momento de crear nuestros electrodos. Para ello, vamos a cortar dos trozos largos de cable idénticos de aproximadamente 40 cm y vamos a retirar cerca de 10 cm del aislante en cada uno de los extremos de ambos trozos de cable, con ayuda de una cuchilla o una herramienta que nos permita realizar esta tarea.
Ahora, conectamos varias vueltas del tubo de cobre a uno de los extremos del cable, y el sacapuntas a uno de los extremos del otro cable. De esta manera, tendremos listos nuestros electrodos.

utiles

Es momento de sumergir los electrodos en el líquido que se encuentra dentro del vaso y conectar los extremos libres de los cables a los conectores del reloj digital, del LED o de cualquier dispositivo que requiera baterías y veremos como se encienden.

Cómo funciona nuestra pila

El funcionamiento de la pila es bastante simple, dentro del electrolito (ácido acético o vinagre) se produce un flujo libre de electrones que va desde uno de los electrodos hacia otro, produciéndose una reacción óxido-reducción que permite a los electrones viajar por los cables y suministrar energía a cualquier dispositivo.
El flujo de electrones se debe a que los electrodos (cobre y magnesio) tienen diferentes valores de potencial eléctrico, lo que permite que uno se oxide cediendo electrones y uno se reduzca ganando electrones. Una vez llegados los electrones al cátodo (electrodo que se reduce), viajan a través de este y por el cable, generando corriente eléctrica y creando una pila eléctrica casera.


Cómo hacer un telescopio con una lupa


Si te gusta realizar observaciones astronómicas simples y aficionadas, pero no cuentas con un telescopio propio, puedes realizar un pequeño dispositivo simple, pero muy efectivo, con el que podrás visualizar cuerpos celestes con un nivel de aumento aceptable. Si bien, no se lograrán vistas profesionales, podremos acercar la imagen para observar la luna o estrellas brillantes. Seguidamente, veremos cómo hacer un telescopio con una lupa, este dispositivo puede ser utilizado en una feria de ciencias escolar o para nuestro uso personal.

hacer

Materiales

- Una lupa de mano (mientras más aumento tenga mucho mejor).
- Dos botellas de plástico de 2 L.
- Un lente de relojero o el vidrio de un reloj.
- Cinta adhesiva.
- Pegamento o silicona.

Cómo armar nuestro telescopio

Lo primero que vamos a hacer, es retirar las etiquetas de las botellas, luego las lavamos bien por fuera para retirar cualquier rastro de pegamento. Una vez hecho esto, las botellas ya están listas para crear nuestro telescopio.

para

Tomamos una de las botellas y con ayuda de unas tijeras o una cuchilla cortamos la parte posterior de esta (es decir, la que se encuentra en la base). Seguidamente, tomamos el lente de relojero y desmontamos las tapas hasta dejar sólo la carcasa que soporta al lente. Una vez liberado el lente de las tapas, con ayuda de cinta adhesiva y pegamento lo fijamos a la boca de la botella. Este procedimiento lo podemos realizar también con el lente de aumento de un reloj analógico.
Ahora, tomamos la segunda botella y con ayuda de unas tijeras, cortamos la parte superior y posterior de la botella hasta obtener un cilindro de plástico del largo del cuerpo de la primera botella.

Una vez hecho esto, es momento de cortar con la tijera el cilindro a lo largo, y lo colocamos sobre el cuerpo de la primera botella. De esta manera, crearemos una base mucho más segura, resistente y dura. Para fijarlo, lo ajustamos con cinta y tendremos el cuerpo del telescopio listo.

tu mismo


Sólo queda crear la lente principal del telescopio. Para ello, tomamos la lupa que debe ser del diámetro de la botella de plástico y la fijamos al cuerpo del telescopio con ayuda de cinta y pegamento, dejamos secar y listo, ya tenemos un telescopio hecho con una lupa que es sumamente portátil y podemos utilizar de manera sencilla.

A continuación, les vamos a dejar un video donde pueden observar cómo realizar el montaje de este telescopio.


link: http://www.youtube.com/watch?v=MqDaGoy4QLg&feature=player_embedded




Cómo hacer para desviar un chorro de agua sin tocarlo



Los efectos que puede tener la electricidad y las cargas eléctricas en diversos objetos son muchas, incluso podemos utilizar la electricidad estática para poder mover elementos como el agua, así, tendremos la posibilidad de visualizar el comportamiento de ciertos elementos frente a las cargas eléctricas. En este artículo, veremos cómo hacer para desviar un chorro de agua sin tocarlo, un experimento sencillo que podemos mostrar en cualquier feria de ciencias.

Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!

Materiales

- Una llave o grifo con agua.
- Un paño de lana.
- Un objeto que pueda ser cargado eléctricamente como un peine o una varilla de vidrio.

Preparando nuestro experimento

Lo primero que vamos a hacer, es obtener un chorro de agua que sea constante e invariable en el tiempo. Para ello, debemos ajustar la llave o el grifo hasta obtener un chorro suave pero constante que sea fino y regular, esto puede tardar algún tiempo, pero es indispensable que el chorro de agua tenga estas características.
Una vez que logremos el chorro de agua deseado, es momento de cargar eléctricamente el objeto seleccionado. En nuestro caso, una pequeña barra de vidrio de las que se utilizan en laboratorios, pero se puede utilizar un peine o un globo. Para cargar el objeto, debemos frotarlo con fuerza en un paño de lana durante algunos minutos.

cosas

Una vez cargado el objeto, es momento de acercarlo con cuidado al chorro de agua y sin tocarlo. Cuando coloquemos el objeto cargado muy cerca del agua, veremos como el chorro de líquido es desviado de su trayectoria original.
Esta experiencia la podemos realizar con diversos objetos que podemos cargar estáticamente, para visualizar la diferencia del desvío del chorro de agua y ver cómo afecta el material del objeto y la cantidad de carga al desvío del agua.

Cómo funciona el experimento


Cuando frotamos un objeto de plástico o de otro material en un paño de lana por un período de tiempo determinado, ocurre un fenómeno de migración de electrones. En uno de los cuerpos que forma parte del proceso de frotación, se efectúa una pérdida de electrones, lo que permite que dicho cuerpo obtenga una carga negativa y el otro cuerpo gane electrones obteniendo una carga positiva.

utiles

El agua es un elemento de carga neutra que cuenta con una peculiaridad, sus moléculas son asimétricas, es decir, no están distribuidas de manera uniforme en el elemento teniendo un extremo positivo y otro negativo como si tuviese polos. Esto, genera un campo magnético que al ser acercado a una carga eléctrica se alinea con dicha carga, de manera, que el polo del chorro de agua opuesto a la carga que acercamos es atraído por esta carga, y el flujo de agua es desviada por un efecto electroestático muy interesante, pudiendo desviar el chorro de agua sin tocarlo.



Cómo aprender a dibujar



El dibujo es algo que a mucha gente se le da mal por falta de práctica. Dibujar es una tarea muy sencilla si se lleva un aprendizaje adecuado y se aplican algunas técnicas básicas. Hoy os enseñaremos algunas técnicas para aprender a dibujar.

hacer

Como ya hemos dicho la práctica es un factor muy importante para aprender a dibujar. Cuanto más dibujemos mejores técnicas adquiriremos y más parecidos quedarán nuestros dibujos a la realidad.

Una vez dicho este principio básico de los dibujos os enumeramos algunas técnicas y consejos que os ayudarán en vuestros dibujos.

- Los elementos básicos para el dibujo son el lápiz y el papel. Los bolígrafos de tinta y los colores deben quedar en segundo plano para retocar el resultado final.

- Un buen dibujo debe ir precedido de un buen boceto que resuma el resultado final. Los bocetos se deben realizar con un lápiz fino y sin apretar mucho.

- Las líneas que realicemos deben ser fácilmente modificables sin marcar mucho el papel.

- Es importante que no apoyemos las manos sobre el papel porque los dibujos en lápiz suelen ensuciarse muy fácilmente.

- Si vamos a dibujar figuras humanas es importante que practiquemos mucho antes ya que es realmente difícil. Debemos tener claras las distribuciones corporales para representarlas en el dibujo.

- Existen técnicas como la de difuminar o aplicar sombras en objetos que pueden estropear nuestro dibujo. Para que estas técnicas queden bien es útil probarlas primero en un folio a parte.

- Los primeros dibujos que hagamos es conveniente que sean de objetos reales que tengamos delante. Si empezamos dibujando algo que tenemos en la imaginación tendremos una dificultad añadida que será la de pensar permanentemente en lo que vamos a dibujar.



Cómo hacer una linterna casera



Hoy, veremos cómo hacer una linterna casera con pocos materiales y basándonos en algunos principios básicos de la conducción eléctrica, de modo que podamos utilizar este experimento como un proyecto de ciencias bastante viable, o podamos darle utilidad en nuestro laboratorio.

para

Materiales

- Un lápiz.
- Cable u otro conductor eléctrico.
- Una batería de auto o de motocicleta.

Armando nuestra linterna casera

El primer paso, es hacernos con la mina de grafito que se encuentra dentro del lápiz. Para lograrlo, debemos utilizar un cortador o un cuchillo bastante afilado y con cuidado hacer cortes longitudinales, evitando romper la mina, para liberarla de la envoltura de madera y extraerla con mucho cuidado.

tu mismo

Una vez que tengamos la mina de grafito, la cortamos en varios trozos de unos 3 cm de largo aproximadamente. Este paso es importante, ya que nos permitirá dosificar el tiempo de uso de nuestra linterna, aunque podemos utilizarla directamente con una sola mina de grafito entera.

Seguidamente, procedemos a cortar dos trozos de igual longitud de nuestro cable. Con ayuda de un cortador, liberamos los dos extremos de cada uno de los trozos del cable hasta que podamos ver el alambre de cobre.

Ahora, viene al proceso de conexión de los polos de nuestra linterna. Enrollamos uno de los extremos del primer cable a una de las orillas de uno de los trozos de grafito y luego, la otra orilla la enrollamos con el otro trozo de cable.

Los extremos libres del cable los vamos a conectar a los polos de la batería, de manera que podamos cerrar el circuito. Veremos como se calienta el trozo de grafito y se vuelve tan incandescente que genera luz como la de una pequeña linterna.

Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!

Cómo funciona

Nuestra linterna casera reemplaza la tradicional bombilla, foco o led por otro generador de luz, en este caso un trozo de grafito. ¿Por qué sucede esto? Muy simple, al cerrar el circuito con la batería, la electricidad fluye a través de la mina de grafito que es un conductor eléctrico que ofrece una gran resistencia al paso de la corriente.
Debido a esto, la energía eléctrica se transforma en energía calórica, calentado enormemente el conductor (grafito) y colocándolo literalmente al rojo vivo. Esta energía calórica se transforma en luminosidad que nos ayuda a combatir la oscuridad.

Este proceso, se conoce como efecto Joule y es utilizado por artefactos de uso común para obtener calor o luz, como por ejemplo, cocinas eléctricas, planchas y la famosa bombilla eléctrica.


link: http://www.youtube.com/watch?v=of1Wp8FAPTI&feature=player_embedded



Cómo hacer un soldador casero



Muchas veces, en nuestros talleres requerimos realizar una soldadura de emergencia, pero al no contar con un soldador debemos dejar pendiente la tarea que estamos realizando, por lo que resulta útil contar con un pequeño aparato que nos permita realizar soldaduras rápidamente. Hoy, veremos cómo hacer un soldador casero con pocos materiales y en muy pocos pasos.

cosas

Materiales

- Una botella de un litro o más (preferiblemente de suero que soporte presiones de gas altas).
- Una manguera flexible (de las usadas en laboratorios de química).
- Un par de corchos.
- Una piedra de carburo.
- Una llave reguladora de gas.
- Un encendedor.
- Silicona.
- Un tubo de metal fino.
- Agua.


Creando nuestro soldador casero

Primeramente, vamos a realizar una limpieza completa de la botella. La lavamos, preferiblemente con lavavajillas y la enjuagamos bien y por último, realizamos un enjuague con agua destilada de preferencia. Una vez limpia la botella, es momento de pasar al próximo nivel.

utiles

Seguidamente, vamos a tomar uno de los corchos y con ayuda de un cortador le hacemos un agujero por donde vamos a introducir la manguera. Con ayuda de silicona, sellamos los espacios que han quedado libres para que no existan fugas de gas y de paso, fijamos la manguera al corcho.

El extremo libre de la manguera, lo conectamos a la llave reguladora de gas y el extremo libre de la llave, lo conectamos al otro corcho (al cual, previamente hemos abierto un agujero de diámetro igual a la salida de la llave reguladora), atravesamos el corcho y al otro extremo colocamos el tubo de hierro, y con ayuda de silicona sellamos las posibles fugas que puedan presentarse.

Ya tenemos prácticamente listo nuestro soldador casero. Ahora, colocamos la piedra de carburo dentro de la botella y agregamos agua. Rápidamente, tapamos la botella con el corcho que se encuentra en uno de los extremos de la manguera y ya tenemos listo nuestro soldador.

hacer

Puesta en marcha del experimento

Ahora, dosificamos gas con la llave reguladora y con ayuda de un encendedor prendemos fuego, teniendo las precauciones al respecto, evitando sitios cerrados o con material inflamable.

También, debemos recordar elegir una botella que soporte altas presiones para evitar que dicha botella se reviente y por supuesto, utilizar ropa de seguridad, guantes y lentes de protección para evitar posibles quemaduras.



Cómo hacer un reloj de agua simple



Cuando no existían relojes mecánicos o electrónicos, los antiguos pobladores utilizaban alternativas ingeniosas para medir el paso del tiempo, como por ejemplo, los relojes de sol y los relojes de agua. En este artículo, veremos cómo hacer un reloj de agua simple, que nos permitirá estudiar de manera sencilla la variable tiempo.

para

Materiales:

- Botella de plástico de 1 L.
- Vaso de papel.
- Agua.
- Cinta pegante.
- Un reloj con segundero.

tu mismo

Construyendo nuestro reloj de agua

Primeramente, cortamos la botella de plástico con ayuda de una navaja o sierra, unos 7 cm por debajo de la boca de la botella.

Seguidamente, colocamos una tira de cinta pegante desde la parte de arriba de la superficie exterior de la botella hasta la base. Esta tira de cinta pegante debe estar recta o lo más recta posible.

Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!

Luego, realizamos un pequeño agujero en la base del vaso y colocamos dicho vaso en el agujero de la botella de manera que la base del vaso quede dentro de la botella. Ahora, nuestro reloj ya está listo y sólo falta calibrarlo


Calibrando nuestro reloj

Alistamos un reloj con segundero y agregamos agua al vaso, esperamos que transcurran unos 10 segundos y al llegar allí, realizamos la primera marca en la cinta pegante con ayuda de un bolígrafo o marcador.

Realizamos varias medidas con múltiplos de 10 segundos hasta llegar a un minuto, y así sucesivamente, hasta llegar a 5 minutos.

cosas

De esta manera, realizaremos nuestra medida de tiempo. Debemos realizar las pruebas llenando el vaso hasta la mitad con agua, y mientras salga agua del agujero.

Una vez calibrado nuestro reloj, realizamos una prueba colocando agua en el vaso lleno y esperando que el agua baje por completo. Verificamos la marca con el tiempo transcurrido y comparamos la diferencia que pueda existir con la medida del reloj, la cual, debe ser muy próxima a esta.

Ahora, ya contamos con un práctico reloj de agua para estimar el tiempo transcurrido en cualquier tarea que estemos realizando. También, podemos realizar nuestras propias escalas de tiempo.



Cómo hacer un cortador de botellas de vidrio



Muchas veces, requerimos realizar cortes a botellas de vidrio, para realizar proyectos o experimentos que utilizan botellas de vidrio modificadas, siendo sumamente útil contar con un artefacto que nos ayude a realizar esta tarea en poco tiempo y de manera segura. Hoy, veremos cómo hacer un cortador de botellas de vidrio de manera rápida y sencilla.

utiles

Materiales

- Un trozo de madera con las siguientes dimensiones 20x12x1.3 cm
- Dos trozos de madera de dimensiones 15×3.5×1.7 cm
- Alambre de Nicromio
- Cable mellizo de aproximadamente 1 m
- Dos tornillos
- Transformador de 220 V-12 V de 3 amperios
- Un enchufe
- Tornillos y tuercas


Creando nuestro cortador de botellas de vidrio

Primeramente, tomamos el trozo grande de madera para utilizarlo como base. Sobre esta base, vamos a colocar los trozos pequeños de madera a una distancia de 14 cm entre sí.

Fijamos estos trozos de madera con la ayuda de un taladro y unos tornillos, debemos verificar que estos trozos queden bien fijos a la base ya que serán el cuerpo principal de nuestro cortador de botellas de vidrio.

hacer

Una vez fijos los trozos pequeños de madera a la base colocamos dos tornillos, uno en cada borde interno de los trozos pequeños de madera a unos 2 cm de distancia del borde superior. Luego de colocados los tornillos, conectamos el alambre de Nicromio entre los dos trozos de madera fijándolos con tuercas y huachas.

Fijamos el transformador a la base de madera con ayuda de unos tornillos. Seguidamente, conectamos las salidas del transformador a los extremos sueltos del alambre de Nicromio, fijándolos con unas huachas para evitar que queden expuestos y se rompan.

Por último, conectamos la entrada al transformador con cable mellizo. El extremo libre del cable lo conectamos a un enchufe y sellamos las conexiones con ayuda de cinta para trabajos eléctricos.

para

Cómo utilizar nuestro cortador de botellas

Realizamos la marca con un lápiz o una cuchilla en donde deseamos cortar la botella, encendemos el cortador de botellas y esperamos hasta que el alambre tenga un color incandescente. Un vez sucedido esto, pasamos la botella con su marca sobre el alambre hasta que escuchemos un chasquido, luego vamos rotando la botella hasta llegar al punto de inicio, siempre en contacto con el alambre. Al culminar, retiramos la botella y con un poco de presión separaremos fácilmente el trozo que cortamos.

Cómo funciona

La cantidad de calor desprendida por el alambre de Nicromio logra que se dilaten los lados de las muescas de la botella, de manera que el vidrio literalmente se quiebra por acción del calor generado por la corriente eléctrica, siendo muy fácil separar los lados quebrados ya que dicho quiebre será ordenado y en línea recta.



Cómo hacer un cohete casero con alcohol



Uno de los pasatiempos más divertidos es la construcción y diseño de cohetes caseros a base de materiales simples. Con estos cohetes, podemos observar las teorías de propulsión y los fenómenos físicos y químicos que generan dicha propulsión. Hoy, veremos cómo hacer un cohete casero con alcohol de manera simple y segura, sin duda, un estupendo experimento y un juguete muy divertido.

tu mismo

Materiales

- Botella con pico angosto.
- Alcohol isopropílico.
- Cerillos o fósforos.

Construyendo nuestro cohete casero con alcohol

Antes de realizar nuestro experimento, recordemos que no debemos utilizar por ningún motivo una botella de vidrio, ya que este tipo de botellas pueden explotar, para mayor seguridad debemos utilizar gafas protectoras
.
Empezamos quitando la tapa de nuestra botella de pico angosto, y con ayuda de un embudo vamos vaciando un poco de alcohol en dicha botella.

Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!

Seguidamente, cerramos la botella con su tapa y la batimos con fuerza para impregnar sus paredes con el alcohol. Una vez que verifiquemos que las paredes estén impregnadas con el alcohol, vaciamos la botella, cuidando de no dejar cantidades de alcohol considerables dentro de la botella para evitar accidentes.

Luego de vaciar la botella, nos dirigimos a un lugar abierto en donde podemos observar la propulsión de nuestro cohete casero. Colocamos la botella en el piso, la apoyamos en el suelo con el pico hacia atrás como una especie de tobera, encendemos un cerillo o fósforo y lo acercamos al pico de la botella y veremos como nuestro cohete casero sale disparado por el piso con una velocidad considerable.

cosas

Cómo funciona

EL alcohol que ha quedado dentro de la botella arde con el calor proporcionado por el cerillo (fósforo). Esta combustión es sumamente volátil y rápida y genera una acumulación de gases dentro del recipiente. Estos gases acumulados van a buscar replegarse a un lugar donde exista menor presión, ya que es una característica de los gases, es por esta razón, que al salir por la boca angosta de la botella crean un impulso que dispara la botella hacia delante.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uXp0CzdswrQ



Cómo hacer nieve instantánea



Uno de los atractivos de la química, es visualizar reacciones sorprendentes en donde se pueden ver cambios de fase y de estado de los componentes que forman parte de algún experimento. Hoy, veremos cómo hacer nieve instantánea en un experimento químico sencillo en donde utilizaremos reactivos no tóxicos y donde podremos ver un efecto final impresionante, con una especie de nieve artificial bastante llamativa.

utiles

Materiales

- Sal.
- Poliacrilato de sodio.
- Agua (preferiblemente destilada).
- Envase de vidrio.
- Envase de plástico pequeño.

Creando nuestra nieve instantánea

Comenzamos nuestro experimento lavando y secando bien nuestro envase de vidrio. Luego, procedemos a colocar un poco de poliacrilato de sodio y sal dentro de un pequeño envase de plástico.

Una vez que tengamos la mezcla de los reactivos sólidos, procedemos a vaciar el contenido del envase de plástico dentro del envase grande de vidrio.

hacer

Seguidamente, agregamos agua hasta llenar el envase de vidrio hasta casi 3/4 de dicho envase. Una vez hecho esto, podemos ver como comienza la reacción dentro del envase y observaremos como una especie de sólido coposo, similar a la nieve, empieza a derramarse por la abertura del recipiente de vidrio. Luego de unos segundos, la reacción estará completa y podremos vaciar el contenido del envase y examinar nuestra nieve instantánea.

Si deseamos disolver nuestra nieve instantánea, podemos hacerlo añadiéndole sal, lo que la descompondrá en sus componentes iniciales.

para

Cómo funciona

El poliacrilato de sodio es una sustancia que por lo general, podemos encontrar en las farmacias. Es blanquecina, muy similar en textura y color al bicarbonato de sodio, completamente inodora y no tóxica.

El poliacrilato de sodio al mezclarse con sal común, en presencia de agua, es capaz de absorber hasta 20 veces el peso de cada grano con agua. Esto se debe, a una propiedad del poliacrilato de sodio, la cual le permite absorber humedad (compuesto higroscópico), formando de esta manera un nuevo compuesto muy blanco y coposo similar a la nieve real.


link: http://www.youtube.com/watch?v=-ljF24-LDYo&feature=player_embedded



Increíble!, como dormir gatitos rápidamente



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ahg7AKuWwEc

De vez en cuando Internet nos deja algunas perlas subidas por los usuarios que nos dejan pasmados. En el video de arriba podemos ver como se duerme muy fácilmente a unos pequeños gatitos, un par de vueltas, unos mimitos y estos fieras caen rendidos como si de magia se tratase.



Si Quieren Dejarme Unos Puntitos Se Los Agradeceria Mucho, Intento Subir De Rango!!

18 comentarios - Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!

niolaus +1
muy bueno todo + 5
paulstfu +2
este si que es un buen post!!
me gaste los puntos en otro post pero te recomiendo!!
Cosas Utiles Para Hacer Uno Mismo 2!
niolaus +1
posta muy buen post iba seguir comentando pero me colgue en otra
edka023
jejeje Excelnte post !!
metalpantera +1
te falto lo mas importante una batería casera jajaja,es broma al fin un buen post en la sección de novatos.
te dejo 8 que es lo que me queda y te recomiendo,ha y si me sigues te sigo
Ultra_secreto -2
utiles
te dejo + 10 pero mañana porque no me quedan mas puntos...
natix255
Muy bueno xP a favoritos, luego leo lo que me sirve, van 10
rickdanko
A favoritos, algo que hacer cuando me aburra.
carloslp83
Muy bueno lo de los gatitos... Ahora necesito uno para intentarlo. +10
lux0r
EL DEL GATO ESTA MUNDIAL DE DEJO 3 QUE ES LO QUE TENIA


ALGUIEN SABE PORQUE YA NO PUEDO DAR SINO SOLO 5 PUNTOS EN VEZ DE DIEZ Y PORQUE EN OTROS POST NO PUEDO COMENTAR GRACIAS
Los comentarios se encuentran cerrados