Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

1era ENTREGA en forma de post para Taringa!
de LUTHERIA por @Guitarmaniaco.


SERIE: ELECTRONICA PARA GUITARRAS

HOY: CAPACITORES I - La teoría




INDICE:

1- Introducción
2- Que es un Capacitor y como trabaja
3- Utilidad en el Circuito de la guitarra
4- Aplicaciones del capacitor en la guitarra
5- Tipos de capacitor, y sus sonidos
6- Conclusiones


1- INTRODUCCION

Empezar por acá no es un capricho, conocer como trabajan los capacitores en la guitarra, y como afectan al circuito, sobre todo a los que tienen variador de tono es algo mágnifico, casi hipnótico, pero desconocido por la mayoría, es por eso que conviene tomarse el tiempo de hacer una lectura comprensiva al respecto, porque tal vez ni siquiera sepamos que dentro de la guitarra puede haber un capacitor, y no está mal, no todos estamos obligados a saberlo, pero... ¿No esta bueno conocer integramente el funcionamiento de las cosas que nos gustan, que nos motivan o que usamos? Bueno, comenzar por acá tiene como finalidad que una persona sepa hacer una modificación que puede ser "barata y directa" sobre el tono de su guitarra. Y por supuesto, Saberlo siempre nos dará esa ventaja, la de comprender algo más sobre tan bello instrumento. Así que ahí vamos...

2- QUE ES UN CAPACITOR y COMO TRABAJA

Básicamente, un capacitor (antiguamente llamado también condensador, puede que en esta guía se llame condensador o capacitor indistintamente) es en lineas generales un pequeño almacenador de cargas, de la corriente que pasa por el mismo. Esa carga queda guardada entre sus placas internas y no se va a ningún lado. Mientras el capacitor esté cargado, la carga se conserva. Después uno puede usar esa carga para lo que sea aplicable. Se lo llama capacitor porque tiene capacidad para almacenar carga.

Sin embargo en la guitarra el uso es un poco mas "efímero" debido a que se lo usa pasivamente para alterar una señal que no llega a un par de milivolts. Que aunque si bien es poco, la diferencia a notar puede ser mucha, dependiendo que tanto oigamos o que oido musical tengamos. Debajo veremos como se lo aplica en la guitarra.



Respecto a su construcción, varia un poco dependiendo el "dieléctrico", por ejemplo: en el capacitor en forma de lenteja, cada pata conecta a una de las placas que están adentro de la lenteja. En el capacitor cilindrico, las placas están enrolladas una sobre la otra formando un tubito. Las placas son como un papel finito de aluminio. Para que no se toquen las placas, se coloca un aislante, material no conductivo, entre ellas, lo que se llama: Dieléctrico. Puede ser aire, mica, papel, aceite, cerámica, etc. Más abajo listaré algunos tipos de dieléctricos actuales.

Anatomía de un Capacitor de Placas paralelas:


Anatomía de un Capacitor Radial:


Hay que tener en cuenta que la magnitud del valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el área de las placas, mayor será el valor de capacidad, expresado en millonésimas de Faradios (microfaradios, expresado comunmente como µF, mF o MFD) y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será la aislación o tensión de trabajo del capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.

Por tanto los valores principales que se tienen en cuenta al hablar de un Capacitor son los siguientes:

- Capacidad / Capacitancia:
Indica la capacidad de adquirir carga eléctrica. Cuanto mayor sea esta capacidad más agudos podrán ser filtrados de la señal mediante el uso del potenciómetro de tono. Medido comunmente en Microfaradios (µF, uf, mF o MFD), debajó dejaré una tabla de equivalencias de valores (nanofaradios, picofaradios).
Equivalencias: 1 microfaradio (mF) = 1000 nanofaradios (nF) = 100000 picofarads (pF)

- Tolerancia:
Indica al rango de error tolerado respecto a su capacidad (varia entre 5 y 20% dependiendo el tipo de capacitor). Este rango es importante para determinar un poco la calidad si desconocemos la marca o tipo de capacitor, y además puede ser un punto de partida para saber si un capacitor ya esta "dripeado" por la edad, o sea, si empezó a variar su capacitancia por el tiempo, suele pasar con los de Aceite.

- Voltaje:
Indica el voltaje máximo que puede soportar. Esto en la práctica resulta irrelevante puesto que, tratándose normalmente de circuitos pasivos, el voltaje requerido será mínimo y nos valdrá cualquier valor por encima de unos 3 voltios (los valores de voltaje para los tipos de condensadores más comunes superan muy ampliamente los 100 voltios). No obstante, cabe señalar que el voltaje y el tamaño del condensador serán directamente proporcionales (mayor voltaje mayor tamaño) por lo que, para ahorrar espacio, será preferible el empleo de condensadores de bajo voltaje.
Aunque casi todas las guitarras históricas han traido en su interior Capacitores para voltaje entre 300v y 620v como norma standard, siendo estos de una medida menor de 4cm. Así que queda en vosotros probar cualquier tipo de voltaje, que en principio no se vería afectado en nada.


3- UTILIDAD EN EL CIRCUITO DE LA GUITARRA

Antes de continuar, vamos a conocer un poco sobre el circuito general de la guitarra, a grandes rasgos, para así poder situar el capacitor y su efecto dentro del mismo.
Un circuito simple pasivo como el que verán a continuación es muy fácil de entender, y lo explicaremos de la siguiente forma:
El micrófono captura las vibraciones de las cuerdas esta señal posee un vivo o positivo, y un negativo que hace las veces de masa, la cual cancela la señal, por eso no se tocan estas salidas, o sea, no se unen, salvo dentro de los potenciometros donde por medio de una resistencia se va "cancelando" la señal, o sea, se baja el volumen o se filtra en el caso del tono, el filtraje dado por el tono es gracias al capacitor, sin capacitor no hay "perilla de tono", quiero decir con esto que es escencial y existe en cada guitarra con una perilla de tono. Si tu guitarra tiene solo Volumen, entonces no tendrá capacitor.
En la imagén verán como la señal, representada por el Azul (hot) irá através del pote de tono y volumen para luego salir hasta el Jack de salida.


En este esquemático simple de un solo micrófono podemos ver el capacitor representado por el rectangulito verde, y su forma de conexión será comprendido a lo largo de este artículo, por lo que sería útil que luego vuelvas a mirarlo con atención.

Si llegaron a este punto y no entendiste nada... entonces te recomiendo esperar una nueva entrega donde hablaré desde cero sobre "el circuito de guitarra" y como actua el mismo dentro de la guitarra, desde la captación de las pastillas hasta el amplificador.

4- APLICACIONES DEL CAPACITOR EN LA GUITARRA


- El capacitor como filtro de frecuencia o tono:

El capacitor aplicado directamente sobre la señal de la guitarra, o sea, la propia salida de los micrófonos de la misma, actua como filtro de paso-bajo de frecuencias (low-pass filter o conocido como Circuito RC), sobre todo de las frecuencias altas, donde situamos los agudos según lo que el humano oye como media.
Al conectar un capacitor en la entrada de señal del potenciometro de tono y la masa o tierra del circuito, lo que tenemos es el filtro pero controlado por el potenciometro, de forma que lo hacemos variable. Esto hará que podamos elegir que cantidad de señal a afectar con el capacitor, o sea a que cantidad de señal recortar su frecuencia alta. Nos damos entonces una idea de que si el pote esta abierto al máximo (en sentido de las agujas del reloj) no estaremos afectando la señal por el capacitor, pero cuando la vamos cerrando, en sentido contrario, estaremos derivando la señal de paso por el capacitor y por ende enviando frecuencias filtradas por el mismo a tierra, cancelandolas.

En términos simples: Giramos el potenciómetro de tono y el capacitador va quitando agudos según lo giramos. Esto permite obtener esos tonos mediosos o graves ideales para Blues, Jazz o para combinar con distorsiones épicas que tan bien suenan.



NOTA: en la parte II de esta entrega, veremos en la aplicación PRACTICA, varias muestras de estos capacitores en acción.


- El capacitor como filtro en el volumen, o TREBLE BLEED:


Esta es una utilización muy poco común, pero bastante práctica de los condensadores en guitarras y bajos eléctricos; en las guitarras con pastillas de simple bobinado (también en algunas de doble, aunque estas son mucho menos sensibles a este problema) existe un efecto que es el de atenuación del tono cuando bajamos el volumen de salida. Esto quiere decir que, no solo estamos modificando el volumen de salida, sino también el tono, ya que existe un cierto filtraje de frecuencias altas a masa. Para evitar este cambio de tonalidad cuando bajamos el volumen, hay varias soluciones, siendo la más común instalar un Capacitor 0.001mf (o lo mismo que es 1nf, 1000pf) entre las patillas de entrada y salida de señal del potenciometro de volumen.
Hay variantes a esta modificación, que consisten en agregar una resistencia sobre las patillas del volumen, además del Capacitor de baja capacitancia.
La primera que se puede preciar es la Modificacion KINMAN, la cual propone conectar un capacitor (de baja capacitancia, 1000pf por ej.) en SERIE con una Resistencia de entre 100k y 200k, y la segunda es la Modificación Seymour Duncan que propone lo mismo pero en lugar de ponerlos en SERIE, puestos en PARALELO, tal como se muestra en la siguiente gráfica que preparé:




RECORDEMOS que No solo en guitarras antiguas, pueden encontrarse en varias aplicaciones: Placas de maquinarias, Televisores, Radios, Amplificadores o Potencias, Pedales, Maquinas de RayosX, Antenas, Relojes, Artefactos de Iluminación, controles para motores, etc...
por tanto, cualquier desecho electrónico puede contener algun preciado capacitor, potencial victima de tus experimientos en la busqueda del mejor tono.

5 - TIPOS DE CAPACITORES, Y SUS SONIDO

Jugando con el valor del capacitor, podemos hacer que se filtren a masa las frecuencias mas o menos agudas, según el resultado final que queramos obtener.
Ahora, respecto a la "CALIDAD" del capacitor, es importante buscar el de mejor calidad? el más caro? el más vintage o antigüo en buen estado que se pueda encontrar?
Esto es algo plenamente subjetivo, por ejemplo: puede darse el caso de una persona que tenga dos guitarras, una muy vintage como una Les Paul R9, reedicion de la 59, y quiera tener el típico sonido de los Capacitores Bumblebees que Sprague fabricaba por aquellos años, y estos capacitores son dificiles de encontrar en condiciones y las reproducciones son carísimas, por lo que puede que sea buena idea probar otro tipo de capacitor similar... y puede que también esa persona tenga una guitarra superstrato como una nueva Ibanez o Jackson, las que vienen con capacitores que son pequeños discos cerámicos Made in China... y también sería buena idea probar otro tipo de cerámicos de calidad o de Mylar u otro de films...

En definitiva, la Calidad del capacitor SI importa, porque sobre todo si el capacitador es bueno, podemos obtener una paleta de tonalidades más amplia ya que colorean el sonido de forma que casi todas las posiciones del potenciómetro de tono nos van a ofrecer un sonido útil, en vez del sonido apagado y opaco resultante de un mal capacitador. ¿Queremos una mejor definición de medios? Giramos el potenciómetro hacia la mitad. Con un mal capacitador el sonido sería oscuro, poco resonante, pero con uno bueno no.

Por eso, Intentar probar diferentes Valores, pero también Diferentes MARCAS y Formatos.

Como referencia sobre el tono otorgado por cada capacitor considerar lo siguiente:

0.005uf Sonido lleno de agudos
0.022uf Señal con buenos agudos balanceados
0.033uf Señal con agudos y medios muy buenos
0.047uf Sonido más grueso con medios buenos, pocos agudos
0.060uf Sonido bastante grave, casi no hay agudos
0.1uf Usados en bajos y sistemas activos, quita la mayoría de agudos, dando un sonido muy grave.

Tomando esas referencias, invito a hacer sus pruebas entre los valores 0.01uf y 0.1uf

Como referencia histórica, en la Les Paul de 1959, Gibson instalaba capacitadores de la marca "Sprague" (marca adquirida por la multinacional Vishay en 1992), en concreto el modelo Bumblebee 0.022uf 400v. A estos capacitadores se les conoce como "Bumblebees" (abejorros), debido a que su medida en microfaradios y voltios, venía expresada con unas rayas de colores pintadas que recordaban a la panza de estos insectos.

La Les Paul se dejo de fabricar en 1961 pero se recuperó en 1968 y uno de los cambios en las nuevas versiones era que los capacitadores Bumblebees fueron sustituidos por otros del mismo fabricante Sprague pero diferente modelo, los "Black Beauties", también de 0.022uf 400v que eran de fabricación idéntica a los Bumblebees.

Pues bien, supongo que poco sabrían entonces que con el tiempo los Bumblebees y los Black Beauties acabarían convirtiéndose en auténticos objetos de culto entre los guitarristas, sobre todo desde el mismo instante en el que la compañía original Sprague los dejó de fabricar y cerró sus puertas en 1985. Si la Les Paul del 59 está considerada como el santo grial de las guitarras eléctricas, los capacitadores Sprague Bumblees y Black beauties están considerados como el santo grial del tono y los originales de los años 50 pueden llegar a alcanzar los 200 dolares. A su vez, han salido numerosas reproducciones al mercado, con más o menos acierto.

Una de las características, tanto los Bumblebees como de los Black Beauties, es que están fabricados en "Papel Al Aceite", "paper in oil" (PIO). Los aceites son de policlorinato bifenilo y parece ser que está técnica junto a la forma en la que fueron fabricados, son la receta que los hace especialmente buenos para su uso en guitarras eléctricas.

El valor de los Black Beauties viene expresado con números pero el de los Bumblebees se expresa con unas barras de colores. ¿Cómo se leen? La primera barra empezando por la izquierda indica la primera cifra del valor. La segunda barra indica la segunda cifra. La tercera barra indica el número de ceros de la cifra. La cuarta barra indica el porcentaje de tolerancia y la última el voltaje. La clave de colores está en la imagen adjunta. El preciado Bumblebee de 0.022uf 400v tendría rayas roja/roja/naranja/gris/amarilla y por cierto, un par de circulitos grabados en los que se lee un "2" y una "p", no indican nada pero es una prueba de autenticidad del capacitador porque Sprague los ponía.

Si vamos a adquirir un capacitor viejo o una reproducción hay que prestar atención y hacer las correctas mediciones, bueno, en realidad las mediciones hay que hacerlas siempre, por eso nunca viene mal tener un Multimetro a mano que mida Capacitancia con exactitud. Respecto a lo que hablabamos, Gibson sacó una reedición de los Bumblebees en el año 2003 para usarlos en la serie Historic, pero resultaron ser prácticamente un fraude porque consistían en condensadores modernos (aunque se trataba de Wescos de muy buena calidad) metidos dentro de fundas de plástico con aspecto de Bumblebees.

En definitiva si no damos con un Bumblebee o un Black Beauty, hay muchas otras opciones de misma construcción (PIO), inclusive esta la Serie VITAMIN Q, y serie Premium, de excelentisima construcción a la par de los sobrevalorados de Gibson. Y si cuesta conseguir los Made in USA, hay una opción muy buena que son los extraídos de equipos militares soviéticos, como el modelo K40Y-9, fabricados por MDM o KBG. También estan la variente de los JENSEN, producto dinamarqués de excelente calidad.

A su vez, hay quienes consideran que los capacitores de TANTALIO, otorgan un sonido mas cremoso y suave, contrario a los de MYLAR... aunque es algo que cada uno debería oir y juzgar, porque hay quienes teniendo un pedal TubeScreamer con capacitor de Tantalio buscan uno de Mylar, y otros que teniendo el Mylar buscan el original de Tantalio.. asi que...
También estan los Glass Shielded, de Cristal, que son usados actualmente por la NASA por su alta precisión, aunque es dificil encontrarlos en valores de más de 1000pf...

Como norma general en las guitarras encontraremos los siguientes valores:

Pastillas de bobina simple: .047mf tipicamente, también .022 mf más actualmente, y recomiendo investigar entre los valores altos, ya que como referencia, Jimmy Hendrix ha usado .1mf en sus guitarras.

Pastillas de bobina doble / Humbuckers: .022 mf generalmente, a veces .033 mf hasta .047 mf, Recomiendo analizar en estos circuitos de humbuckers como los de LES PAUL, algunas variantes como .015mf en mastil y .022mf de diferentes tipos (papel al aceite, ceramico, mica) en el puente, tal como usaba Jimmy Page.

Bajos electricos: entre .047 mf y .1mf, lo mismo recomiendo testear valores mas bajos en mastil y altos en puente para lograr un resalte de las frecuencias que falten.

No tengas ningún reparo en experimentar. En este caso, es totalmente inofensivo debido al poco voltaje que manejan los microfonos de los instrumentos, ANIMATE !!!

ERIC CLAPTON y su "WOMAN TONE"



link: http://www.youtube.com/watch?v=p4vxOoSS5RY

Configuración LesPaul con 2 tonos y capacitores Orange Drop de Sprague:



TIPOS DE CAPACITORES SEGUN SU DIALÉCTRICO:


- de aire: Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dieléctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permitividad eléctrica relativa es la unidad, sólo permite valores de capacidad muy pequeños. Se utilizó en radio y radar, pues carecen de pérdidas y polarización en el dieléctrico, funcionando bien a frecuencias elevadas.
Hoy día su uso es casi nulo y encontrar uno de estos en buen estado es realmente dificil, su aplicación en instrumentos no es conocida, por no ser práctica.

- de mica: La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dieléctrico de condensadores: bajas pérdidas, exfoliación en láminas finas, soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidación o con la humedad. Sobre una cara de la lámina de mica se deposita aluminio, que forma una armadura. Se apilan varias de estas láminas, soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. Estos condensadores funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas, pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos.
Los caps de Mica son conocidos por su estabilidad, su uso en instrumentos es aceptable, sobre todo por su pequeño tamaño, además son tecnológicamente nuevos respecto a los demás.

- de papel: El dieléctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algún otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. Las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras, que se conectan a sendos terminales. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar.
Es el tipo más épico del capacitor, el que brinda un tono vintage característico, los Black Beauties y Bumblebee de Sprague son de esta construcción. Hay que prestar atención a su estado, ya que suelen arruinarse con los años. Aúnque no tienen un uso actual en la industría, aún se fabrican reediciones muy aceptables para instrumentos, se los recomienda altamente.


- de papel autorregenerables:
Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales. Los condensadores autorregenerables son condensadores de papel, pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. Ante una situación de sobrecarga que supere la rigidez dieléctrica del dieléctrico, el papel se rompe en algún punto, produciéndose un cortocircuito entre las armaduras, pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. Esta corriente funde la fina capa de aluminio que rodea al cortocircuito, restableciendo el aislamiento entre las armaduras.
Son técnologicamente novedosos y su uso es específico para industria donde los voltajes y temperaturas son extremas, el uso en instrumentos es desconocido y no conveniente por costos.

- electrolíticos:
Es un tipo de condensador que utiliza un electrolito, como su primera armadura, la cual actúa como cátodo. Con la tensión adecuada, el electrolito deposita una capa aislante (la cual es en general una capa muy fina de óxido de aluminio) sobre la segunda armadura o cuba (ánodo), consiguiendo así capacidades muy elevadas. Son inadecuados para funcionar con corriente alterna. La polarización inversa destruye el óxido, produciendo un corto entre el electrolito y la cuba, aumentando la temperatura, y por tanto, arde o estalla el condensador consecuentemente. Existen varios tipos, según su segunda armadura y electrolito empleados:

- electrolíticos de aluminio:
Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolución de ácido bórico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta pérdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentación y equipos de audio. Muy utilizado en fuentes de alimentación conmutadas.
Es tal vez el capacitor actual más usado, normalmente en placas pcb, y aplicaciones industriales, no tiene un gran uso dentro de los instrumentos pero sería aceptable.

- electrolíticos de tantalio (tántalos / tantalum):
Es otro condensador electrolítico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de pérdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relación capacidad/volumen.
Es uno de los más tecnológicos, usado en pedales para lograr sonidos extremos, mucha gente dice que son los mejores y los buscan intensamente, digno de probarse.

- de poliéster o Mylar / PETP:
Está formado por láminas delgadas de poliéster sobre las que se deposita aluminio, que forma las armaduras. Se apilan estas láminas y se conectan por los extremos. Del mismo modo, también se encuentran condensadores de policarbonato y polipropileno.
Dentro de los modernos es uno de los más buscados, su uso dentro de los instrumentos en reemplazo de los cerámicos esta muy extendido, de hecho los famosos Orange Drops son de este material polipropileno, por lo que hay que probarlos obligadamente.

- de poliestireno / Styroflex (marca registrada de Siemens):
Otro tipo de condensadores de plástico, muy utilizado en radio, por disponer de coeficiente de temperatura inverso a las bobinas de sintonía, logrando de este modo estabilidad en los circuitos resonantes.
Estos fueron muy usados en Tv/Radios de los 50 en adelante, y se pueden encontrar en muchos pedales, sin duda si tenemos uno de estos sería bueno probarlo dentro de nuestro instrumento.

- cerámicos:
Utiliza cerámicas de varios tipos para formar el dieléctrico. Existen diferentes tipos formados por una sola lámina de dieléctrico, pero también los hay formados por láminas apiladas. Dependiendo del tipo, funcionan a distintas frecuencias, llegando hasta las microondas.
Muchas guitarras vienen de fabrica con discos ceramicos o de poliester, pero de calidad promedio, en caso de encontrar de mejor calidad o diferentes valores, seria digno de probarse.


Anatomía de un Capacitor radial


Respecto a su identificación, sepan que existen diversas nomenclaturas (algunas propias de cada fabricante) que se representan mediante un código escrito sobre el condensador, que a veces puede resultar algo confuso, como por ejemplo "333J400". Para descifrarlo sólo hay que saber que las 2 primeras cifras marcan el valor inicial de su capacidad, la tercera cifra marca el número de decimales que hay que añadir para obtener el valor de capacidad en pico faradios (en este caso, 333 indicaría que hay se trataría de 33 + 3 ceros = 33000 pico faradios, que equivalen a 33 nF), la letra marca el rango de tolerancia (la letra J indicaría una tolerancia del 5%, K sería del 10%, y M del 20%) y los últimos números indican el voltaje máximo que permite (en este caso 400 voltios). Así pues, ya sabríamos que la inscripción "333J400" indicaría que se trata de un condensador de 33 nF con una tolerancia del 5% y un voltaje de 400 voltios. Esto puede verse aplicado a continuación (he omitido los datos de tolerancia y voltaje por su escasa trascendencia práctica):

Código del condensador = pF (pico faradios) = nF (nano faradios) = µF (micro faradios).

473 = 47000 pF = 47 nF = 0'047 µF (Habitual en guitarras con pastillas de bobinado simple).
333 = 33000 pF = 33 nF = 0'033 µF (Habitual en guitarras con pastillas de bobinado positrónico).
223 = 22000 pF = 22 nF = 0'022 µF (Habitual en guitarras con pastillas de bobinado doble).

332 = 3300 pF = 3'3 nF = 0'0033 µF
333 = 33000 pF = 33 nF = 0'033 µF
334 = 330000 pF = 330 nF = 0'33 µF

102 = 1000 pF = 1 nF = 0'001 µF
103 = 10000 pF = 10 nF = 0'01 µF
104 = 100000 pF = 100 nF = 0'1 µF
105 = 1000000 pF = 1000 nF = 1'0 µF



6- CONCLUSIONES

Como veniamos diciendo, invito a hacer sus pruebas entre los valores 0.01uf y 0.1uf de todas marcas y modelos posibles para asi buscar el sonido del tono que más nos guste.

Muy relacionado con esto esta el famoso VariTone, que usan algunos artistas como BBking, el cual consiste en un Switch Rotatorio de varias posiciones, normalmente entre 5 y 12, con un capacitor diferente en cada punto, entre los cuales se puede ir eligiendo.



Otra forma sino es hacer una extensión del circuito hacia afuera y usar pinzitas cocodrilo para enganchar diferentes capacitores a la misma e ir testeando de uno. Pero tener mucho cuidado, porque un cable largo, o malo agrega Capacitancia, lo mismo cuando hacemos contacto con el cuerpo, por eso es mejor hacer estas pruebas teniendo un multimetro LCR, en Mercadolibre los hay por 300 pesos, y en Ebay por 10 usd.



También esta la posibilidad de usar un Pote PUSHPULL para esta finalidad, y poner en el tono un selector de capacitores dando hasta 2 sonidos diferentes, y lo mismo el Treble Bleed que mostramos hoy, se puede hacer de varias formas, con un pote Pushpull o un switch aparte, elegir entre Serie o Paralelo o con diferentes valores. Es cuestión de hacer las pruebas, en este sentido nada es peligroso porque como hemos dicho, los voltajes manejados son ínfimos, nada se puede quemar.

Hay muchas formas de conseguir y probar capacitores pero eso es algo que nos ocupará la próxima edición.
Esperamos poder ver cosas como la creación del Varitono, y varias muestras prácticas de diferentes Capacitores en acción, por ahora les dejo unos videos para que se piquen y comiencen sus pruebas




link: http://www.youtube.com/watch?v=92G-jw4TqS4




link: http://www.youtube.com/watch?v=rR4maqK_IhQ




link: http://www.youtube.com/watch?v=S7Hod21pIUI




link: http://www.youtube.com/watch?v=Z1vXoLXIejY





link: http://www.youtube.com/watch?v=xTi6Q0hM3XQ

Bibliografía Guitarmaniaca:

Si quieren romperse el coco con un poco de matemáticas, estos apuntes de CBC pueden servir:
http://www.resueltoscbc.com.ar/teoricos/biofisica/pdf/T4-2.pdf
También puede servir esto:
http://www.monografias.com/trabajos12/circu/circu.shtml
http://www.servisystem.com.ar/tutorial/capacit.html
http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=treble_bleed
http://www.planetz.com/?p=652
Más info sobre capacitores en general:
http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico



"DISCULPEN SI ME TOMO LA LICENCIA DE HABLAR CON AUTORIDAD SOBRE EL TEMA, PERO LA EXPERIENCIA ME IMPULSA, NO ESTOY HABLANDO DE NADA QUE NO HAYA PROBADO, PARA ESTAR SEGURO DE LO QUE DIGO"


Si te sirvió la INFO... SEGUIME @Guitarmaniaco

Si Crees que mas gente debe saberlo... RECOMENDALO

Si te gusta el Mundo de las GUITARRAS... UNITE !!!