Experimentos Caseros Sencillos pero Impresionantes

Experimento Casero con una vela

Experimentos Caseros Sencillos pero Impresionantes


Materiales:
* 1 Vela
* Encendedor o Chispero
Procedimiento:
Primero tienes que encender la vela y dejarla algunos segundos hasta que la cera inmediatamente debajo de la llama quede en estado líquido. Cuando eso suceda, apaga la vela son un soplido brusco, pero no continuado, pues no debes de enfriar la cera y la mecha.
Verás que se desprende una columna de humo al apagarse, que sube en casi en línea recta si el aire esta calmo. Toma el encendedor o chispero, y coloca su llama sobre la columna de humo. Verás que una pequeña llama baja por ella y termina encendiendo la mecha.

Experimento Casero con una vela

¿Cómo funciona?
A diferencia de lo que solemos pensar, la mayoría de los combustibles en estado sólido y líquido no pueden encenderse como tales. Mas bien, primero tienen que transformarse en vapor y luego sí entran en combustión.
Las normas ISO han definido un nombre para ello. Correctamente, se llama Punto de Inflamación y es:
La temperatura mínima y necesaria a la cual un material inflamable comience a desprender vapores que, al mezclarse con el aire y una fuente que aporte energía necesaria para la ignición, se inflame y continúe ardiendo luego que se retira la fuente de ignición.
La cera de la vela es un compuesto llamado parafina. Ella también necesita vaporizarse primero, para poder entrar en combustión. Cuando encendemos la vela, es justamente eso lo que sucede.
Cuando la soplamos y logramos apagar, todavía siguen generándose vapores de parafina, que en presencia de una nueva fuente de energía (una llama) vuelve a encenderse.
Yo realicé el experimentos con dos diferentes marcas de velas, y la distancia máxima de la mecha a la cual podía encenderse variaba un poco, por lo que puedo afirmar que el experimento se ve un poco afectado por eso.
Por otra parte, no he logrado encender la vela a una distancia como la del video, pero si reproduje el experimento con ésto a una distancia apenas menor. Recuerden además que el aire debe estar extremadamente estanco, de modo que los vapores inflamables no se dispersen.
Espero que les haya gustado este sencillo experimento. Seguramente, estarán dudando sobre la veracidad del experimento, como me sucedió a mi la primera vez que lo vi. No te preocupes, es normal, y eso forma parte de tu opinión crítica, lo cual es muy valorable.


Experimentos con Sonido
Experimentos
¿Qué sería de nuestra vida sin el sonido? Es, sin duda, el sentido mas utilizado después de la vista. Y hoy toca el turno de realizar experimentos caseros con él.
Materiales:
* Dos copas de cristal
* Dos cerillos (también conocidos como fósforos)
Procedimiento:
Pon las dos copas de cristal juntas, pero sin que se toquen. Sobre una de ellas, coloca dos cerillos, como se aprecia en la imagen.
Ahora moja la yema de tu dedo índice, y comienza a recorrer el borde de la otro copa. Varía la presión que realizas, y la velocidad, hasta escuchar un zumbido. Te darás cuenta porque es muy molesto cesar . Verás como los cerillos comienzan a moverse como por arte de magia, sin que nada ni nadie los toque.

Experimento Casero sobre Sonido

¿Cómo funciona?
Cuando frotamos el borde la copa, logramos que ésta vibre a una alta frecuencia. Podemos escucharlo, porque dicha frecuencia se encuentra dentro del rango audible (eso no quiere decir que si no lo oímos, un cuerpo no pueda estar vibrando)
La copa vibrando, transmite dicho movimiento de alta frecuencia al aire, justamente por ese medio llega a nuestros oídos. Como vimos, el sonido se transmite en este medio (el aire) mediante cambios rápidos de presión del mismo. De modo que ya sabemos que la vibración de un objeto, puede transmitirse a travéz del aire (como así también de otros fluidos).
Pero ¿por qué se mueven los cerillos? Simple. Así como esos cambios de presión de aire hacen vibrar nuestro tímpano (para que este lo transforme en una señal eléctrica y nuestro cerebro lo interprete como un sonido) también hacen vibrar la copa. Este vibración inducida, hace que el coeficiente de rozamiento entre los cerillos y la copa pase de ser estático a dinámico. Eso sumado a los movimientos (imperceptibles) de la copa, da como resultado que los cerillos comiencen a moverse.


 Hacer invisible un objeto

by
Pocos fueron los experimentos caseros que realizamos sobre esta rama de la ciencia, es por eso que hoy quiero enseñaroles a realizar este fabuloso experimento para secuandaria, aunqnue obviamente puede hacerse para sorprender a los mas pequeños. Sólo lo catalogo como un “experimento para secuandaria” porque entender el principio de funcionamiento del mismo, requiere conocer algunos conceptos básico de óptica, la cual es una rama de la física. Veamos que necesitamos:
Materiales:
* Dos recipientes de vidrio; uno debe caber dentro del otro
* Aceite de cocina
Procedimiento:
Para realizar este experimento, tienes primero que colocar el recipiente de vidrio mas pequeño, dentro del otro. A continuación vierte el aceite vegetal dentro de los dos frascos, y verás como el interior se torna casi invisible.

Experimento de Óptica | Experimento para Secundaria

¿Cómo funciona?
Nuestros ojos son capaces de distinguir fenómenos como la desviación de la luz y los cambios de intensidad en la misma, que ocurren como consecuencia de la absorción que sufre al atravesar diferentes materiales.
Veamos un poco de óptica para entender mejor lo que sucede. De la física sabemos que la velocidad de la luz cambia (se retrasa) al atravesar un material. Debido a ello, existe un indicador de este fenómeno, llamado índice de refracción. La fórmula es como sigue:

caseros
En donde, “n” es el índice de refracción, “c” es la velocidad de la luz en el vacío, y “v” la velocidad de la luz en el material que estamos estudiando.
Por otro lado tenemos otra fórmula conocida como Ley de Snell, que se representa simbólicamente así:

faciles
Para no entrar tanto en detalle, mencionaremos que esos ángulos son los de desviación incidente y transmitido, en el material. Para decirlo mas simple, la luz se desvía un ángulo al atravesar un material o sustancia.
Ahora miremos ambas fórmulas a la vez. Si la velocidad a la que viaja la luz por el aceite, es la misma en el vidrio, tendremos que sus índices de refracción son iguales.
Como la segunda fórmula implica una igualdad, si “n” es igual a ambos lados, entonces también lo deberán ser ángulos. De modo que al ser la absorción de luz “despreciable” en ambos medios (aceite y vidrio) y al tener la misma desviación, es mas difícil para nuestros ojos detectarlo.
¿Por qué no es totalmente invisible?
Muy simple; se debe a que las propiedades ópticas que mencionamos del vidrio y el aceite son muy similares, pero no iguales. Si así fueran, no podríamos ver el recipiente pequeño que está dentro.
¿Se puede mejorar el experimento?
Si, claro! Yo utilicé materiales “bien caseros” para hacer este experimento óptico. Pero si utilizas recipientes de vidrio de mayor pureza, y “mas finos”, como por ejemplo los que hay en el laboratorio de tu escuela, es resultado es realmente impresionante. Así se vera:




Brújula Casera Fácil

reiner
Voy a enseñarles como hacer otra brújula casera fácil, con materiales que sin duda tienes en tu hogar, y que a la vez es muy precisa.
Materiales:
* Aguja de coser
* Imán
* Tijeras
* Bandeja con agua
* Elemento que flote (preferiblemente telgopor o poliestireno expandido)
Una aclaración sobre el elemento flotante. En mi caso, he utilizado un trozo de bandeja de poliestireno expandido, de las que se utilizan para embalar alimentos como fiambres y comidas rápidas. El poliestireno expandido se conoce con diferentes nombres, dependiendo de cada país. A continuación, algunos nombres: telgopor, Plastoformo, Isopor, Icopor, Estereofón, Plumavit, Poliespuma, Espuma-flex, Durapax, Porespan, Poliespan, Nieve Seca, Unicel, Tecnopor, Hielo Seco, Espuma plast, Anime, etc.
Procedimiento:
Lo primero es colocar un poco de agua dentro de la bandeja, de modo que nuestra brújula pueda flotar y moverse libremente en ella (casi sin rozamiento).
Ahora toma las tijeras y corta un pequeño círculo de la bandeja de poliestireno expandido. Para seguir, frota el extremo de la aguja sobre uno de los polos del imán.
Para terminar con esta brújula casera, coloca la aguja sobre el círculo que cortaste, y lo pones a flotar en la bandeja.

Brújula casera fácil

¿Como funciona?
Al frotar el extremo de la aguja sobre el imán, estamos “magnetizando” esa porción de metal. Las agujas están construidas de acero, el cual es un material muy ferromagnético y permite ese “magnetismo remanente” luego que alejamos el imán.
Realmente lo que ocurre es que dentro de un material ferromagnético, hay como pequeños imanes, muy diminutos. En condiciones normal están desordenados, por lo que la suma de sus polaridades es nula.
Pero cuando acercamos el imán, estamos orientando en la misma dirección a todos esos pequeños “imancitos”. Al retirar el campo magnético, algunos de ellos quedan orientadas así, es por eso que la aguja permanece magnetizada.
Por otro lado tenemos el campo magnético de la tierra, el cual es muy débil. Las líneas de este campo, van desde un polo hasta el otro. El polo norte geográfico, es el sur magnético, mientras que el polo sur geográfico representa el polo norte magnético.
Como nuestra brújula esta “flotando”, el líquido le ofrece poca resistencia al movimiento, y es por eso que el débil campo magnético de la tierra es capaz de atraer el extremo magnetizado y orientarlo en su dirección.
Un dato interesante:
Casualmente hoy, científicos de la NASA y demás centros de investigación, están muy preocupados por los daños que pueda causar el viento solar producido recientemente por la gran llamarada solar ocurrida. Este viento solar, no es mas ni menos que electrones y protones que viajan a velocidades realmente impresionantes, tales como 5.000.000 de kilómetros por hora. Por suerte, nuestro querido planeta tierra posee un campo magnético que nos protege (el cual hace que nuestra brújula casera funcione).
Si no estuviese este campo, el viento solar impactaría directamente sobre la superficie de la tierra, pero gracias a éste, dichas partículas son desviadas hacia el espacio, debido a la fuerza de Lorentz, la cual ya explicamos en el experimento llamado Motor Homopolar Casero.


Experimento sobre Presión Atmosférica
Materiales:
* Vaso de vidrio
* Caja de CD o DVD
Procedimiento:
Primero debemos colocar agua en el vaso, casi hasta llenarlo, pero déjalo con aproximadamente un centímetro menos del nivel superior.
Ahora toma la caja del CD o DVD y la desarmas. Necesitarás la tapa.
Toma esta última y la colocas sobre la parte superior del vaso. Presiona con tus dedos y giras todo, hasta dejar el vaso en posición vertical pero con su fondo totalmente hacia arriba.
Con cuidado, saca tus dedos de la tapa, y observa que sucede.
El siguiente video explica como hacerlo todo paso a paso.

Experimento sobre Presión Atmosférica


¿Como funciona el experimento?
Es difícil de pensar que el agua no caerá. Pero como todo, tiene una explicación científica, en este caso, una explicación física.
Lo que sucede es que cuando damos vuelta el vaso, el agua sí intenta caer. El problema es que la presión en la cámara de aire superior baja, ya que como dijimos, la columna de agua intenta caer por su propio peso.
Del otro lado de la tapa plástica tenemos la presión atmosférica, que presiona sobre toda la superficie de la misma, impidiendo que ésta pueda caer.
Si por algún motivo entran burbujas de aire, eso hará que la presión dentro del vaso aumente, y la presión exterior, que es la atmosférica, ya no pueda “sostener” la tapa.
En la siguiente imagen puedes ver mas claro todo lo que esta ocurriendo:

sorperndentes



Experimento del Humo que Cae 
Experimentos Caseros Sencillos pero Impresionantes


Materiales:
* Botella plástica de 1.5 litros o mayor
* Clavo metálico y pinzas o tijeras
* Hoja de papel
Procedimiento:
Toma el clavo con la pinza, caliéntalo en la cocina y realiza un orificio a unos 10 centímetros por debajo del pico de la botella. Si no tienes un clavo puedes utilizar unas tijeras, pero ten mucho cuidado en ambos casos.
Enrolla la hoja de papel como se muestra en el video, y la colocas en el orificio. Enciende la punta del papel y observa lo que sucede.

Experimento del humo que baja

¿Como funciona el Experimento?
Como verán en estos experimentosel humo baja en vez de subir. Parece algo bastante curioso, pero realmente no lo es. Lo que sucede es que siempre que vemos humo, es porque algo se está quemando, lo que significa que allí hay mucho calor. Como ya vimos en otrosexperimentos, el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que sube. Y cuando sube, arrastra al humo que se desprende la combustión; lo que explica el porque el humo sube.
Pero dentro de la botella no hay aire caliente, por lo que no se crean corrientes de convección (cuando el aire sube y baja debido a las diferencias de temperatura). Como el humo es mas denso que el aire atmosférico, cae hasta el fondo al igual que lo haría, por ejemplo, una canica de mental dentro de un vaso con agua.
Atención:
Realiza este experimento en un lugar donde no haya peligro de incendio, y bajo la supervisión de un mayor Experimentos


Experimento de la aguja que flota
cesarMateriales:
* Aguja de coser
* Trozo de papel
* Vaso o recipiente con agua
Procedimiento:
Corta un trozo de papel apenas un poco mas grande que la aguja. Luego pon esta última sobre el papel y lo sueltas suavemente sobre el agua.


¿Cómo funciona el experimento?
Habrás notado que muchos insectos pueden caminar sobre el agua sin hundirse. Eso lo pueden hacer gracias a un fenómeno llamado tensión superficial.
Pero ¿qué es la tensión superficial? Bueno el nombre hace parecerlo complicado, pero realmente no lo es. Una de las propiedades de un líquido es que se “amolda” al recipiente que lo contiene. Para ello, es necesario que todas las moléculas que componen la sustancia, se atraigan entre si, pero esta fuerza no debe ser tan alto como en un sólido como para que no pueda copiar la forma del recipiente.
Ahora ya sabemos que entre las moléculas que forman un líquido existen fuerzas entre ellas. Cada molécula es atraída por sus vecinas y en todas las direcciones. Pero el problema es que las moléculas que están en la superficie no tiene sobre ellas otras que las atraigan, por lo que sólo reciben la fuerza de las de abajo y laterales.
Es decir, se forma una fina capa que es atraída fuertemente hacia el líquido, la cual es mas difícil de atravesar que otra porción de fluido que no sea esa. En la imagen podemos ver como las fuerzas de interacción:

by
El trozo de papel en este experimento sólo se utiliza para que la aguja se apoye suavemente sobre la superficie del líquido, ya que de otro modo un impacto (por mas pequeño que sea) puede “romper” la tensión superficial.


Experimentos Caseros de Física sobre Fuerza de una carga eléctrica en un campo magnético
caseros


Materiales:
* Batería AAA (1.5v)
* 4 imanes circulares de neodimio
* 12 cm de conductor eléctrico
Los imanes de neodimio se compran y no son costosos. Averigua por Internet donde puedes conseguirlos en tu ciudad.
Procedimiento:
Toma los 4 imanes y haz que “se peguen” todos juntos, como si estuvieses formando una hamburguesa. Separa dos y dos y sin cambiarlos de posición los pegas en los extremos de la batería.
Ahora pela aproximadamente unos 3 cm los extremos del conductor, dóblalos en forma de gancho como se muestra en el video y lo colocas tocando los imanes.

Experimentos Caseros de Física sobre Fuerza de una carga eléctrica en un campo magnético

¿Cómo funciona el experimento?
Hace bastante vimos un artículo sobre como hacer un Motor Homopolar Casero y explicamos su principio de funcionamiento, que es el mismo que rige en estos experimentos.
Pero por si no quedó claro en dicha explicación, voy a hacer un breve resumen de lo que sucede.
Un imán permanente genera un campo magnético estático, es decir, que no varía con el tiempo. Por otro lado, tenemos las cargas eléctricas (electrones) que son los que circulan dentro de los conductores.
Como explicamos, cuando una carga eléctrica se mueve a través de un campo magnético, se genera una fuerza sobre ella. Veamos la siguente imagen:

faciles
Aquí “B” representa el campo magnético, “v” la dirección de la velocidad de la carga, y “F” la dirección de la fuerza que se genera sobre la carga.
En nuestro caso, el campo magnético va de un polo a otro de la batería. Y las cargas eléctricas se mueven con velocidad entrando a los imanes por donde los conductores tocan los imanes.
Si prestas atención a la imagen anterior y lo relacionas con lo que sucede en éste experimento, verás que el resultado es una fuerza que hace avanzar la batería. Como dicha fuerza se genera en la parte superior de los imanes, genera un momento que hace girar (rodar) a la batería.

Anuncios

3 comentarios - Experimentos Caseros Sencillos pero Impresionantes

@elzid +11
al fin algo de inteligencia
Los comentarios se encuentran cerrados