El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Perdiste la escritura de tu casa? (Rosario)

Anuncios

¿Perdiste la escritura de tu casa?

Válido para Rosario yel sur de Santa Fe.
 
La escritura de una casa adquiere un valor casi sagrado para cualquier persona, sobre todo por lo que cuesta comprar una. Cuando se compra una casa, interviene un escribano que redacta una escritura, donde manifiesta que esa venta fue hecha en su presencia, donde el vendedor acredita ser el dueño de esa propiedad con la escritura que tiene en su poder y dice que la vende al comprador aquella propiedad y este le entrega una suma de dinero acordada.

Cada escritura que redacta el escribano se protocoliza. Es decir que redacta un original (protocolo) y una copia (testimonio). El escribano se queda con el original y lo archiva en su escribanía (de 2 a 4 años actualmente en Rosario), y le entrega al nuevo dueño una copia (llamado: primer testimonio ).

Puede suceder que en el lapso de esos dos años uno pierda la escritura, entonces debe recurrir al escribano que contrató para que le expida un"segundo testimonio" (otra copia del original).

Si pasaron más de dos años, quizás el escribano ya no tenga el original en su poder. Al ser un documento público, las escrituras están resguardadas con garantía del estado en el Archivo de Protocolos (Dorrego 558, tel.: 4254926). Allí se guardan todas las escrituras originales (protocolos) de todos los escribanos de Rosario y el sur de Santa Fe.

¿Como hago entonces para tener una copia de la escritura entonces?

Primero el titular del inmueble tiene que presentarse en el Registro de la propiedad (Urquiza 1150). Allí tienen registrado todo lo que acontece a cada vivienda o inmueble. Debemos llevar un impuesto inmobiliario. Dado que no tenemos escritura el impuesto nos va a servir para sacar unos datos que nos van a pedir. Entonces debemos hacer esta serie de trámites:

En la oficina del Colegio de Escribanos que esta dentro del Registro de la propiedad debemos comprar un formulario de Solicitud de Fotocopia. Esto tiene tres servicios: Tramite Común (Cuesta $15 el formulario y tarda 6 días hábiles), Tramite Urgente (Demora dos días hábiles y cuesta $30 el formulario) y el Trámite Urgente Especial (llamado también "Súper urgente", cuesta $45 y se hace en el día). Lo completamos con el número de partida del impuesto inmobiliario y nos cruzamos a la oficina de "Fotocopias Internas" o bajamos al subsuelo si elegimos el trámite súper urgente a la sección de fotocopias que esta allí.

La fotocopia que pedimos, es un extracto de todos los datos que tiene la escritura original, y que está archivada en el registro bajo un tomo y folio. Una vez pasada la demora que elegimos (6 días, dos días, o en el día) con el"extracto de escritura" (la fotocopia) volvemos al Archivo deProtocolos (Dorrego 558, tel.: 4254926). Allí pedimos que nos saquen un segundo testimonio. Debemos llevar también el DNI.

En el Archivo necesitan el "extracto" para corroborar que ambos tengan los mismos datos. Entonces le hacen una fotocopia a la escritura original (protocolo) y le añaden una foja de cartulina, con letras en color violeta y firma y sello del director del Archivo. Este nuevo "testimonio"(así, en fotocopia) es lo mismo que el primero, tiene el mismo valor legal. Este servicio tiene un costo de $150 aproximadamente.

Por último hay que volver al Registro de la propiedad (Urquiza 1150), con el nuevo testimonio, para que le registren una "repetición de nota". Esto quiere decir que al documento lo comparen con el registro que ya tienen del testimonio original (o sea de la escritura que perdimos) y le impriman al nuevo testimonio un sello con número de Tomo y Folio en donde esta alojada esainformación. Para eso hay que hacer lo siguiente:

1) Subir a Secretaria y pedir una hoja para la repetición de nota.


2) Luego bajar a planta baja y en la oficina del colegio de escribanos, comprar estampillas de "Ley Convenio" por valor de $55 (son $30 por ingresarla "repetición de nota" y $25 por registrar la firma del particular). Y se pegan en la hoja de "repetición de nota" (NO en el testimonio.NO)


3) Posteriormente se cruzan a la oficina del Nuevo banco de Santa Fe y se paga un Sellado Fiscal de $30, para la hoja de "repetición de nota"


4) Una vez puestas las estampillas y pagado el sellado fiscal, se ingresa la hoja de "repeticion de nota" y el testimonio, por Mesa de entrada. Esta sección le entrega un ticket para luego retirar el testimonio al que le van a poner un sello con el número de Tomo y Folio de la escritura original. Se retira por el mostrador de mesa de salida. Este sello es el último paso para tener una copia de la escritura.


Anuncios

4 comentarios - ¿Perdiste la escritura de tu casa? (Rosario)

@Soy_lrrelevante
Todavia no puedo creer que haya encontrado esta información en T!
Muchisimas gracias,