Construir un amplificador casero para guitarra eléctrica

Anuncios

En este post muestro como podemos armar un amplificador casero para guitarra eléctrica, para quienes se inician en esta actividad, y para los aficcionados a la guitarra eléctrica. Se aclara que para el armado de los circuitos electrónicos es recomendable que lo haga alguien que sepa electrónica, o que tenga conocimientos de armado de circuitos electrónicos. Para este proyecto usamos un distorsionador y un amplificador de audio (el mismo varía de acuerdo a la potencia que deseamos).

Por lo pronto, adquirimos un bafle, del tamaño que deseamos, y un parlante de 4", 6" 8" o 10", siempre acorde al tamaño del bafle. El mismo preferentemente que sea rango extendido , así reproduce los graves y agudos en un solo parlante. Y que tenga , preferentemente , una impedancia de 4 ohm, aunque podría ir bien uno de 8 omh, solo que se escuchará con menor volumen. O también podemos adquirir un woffer y un tweter por separados.Estos elementos lo podemos adquirir en una tienda de venta de artículos y componentes electrónicos.

Construir un amplificador casero para guitarra eléctrica

Para las conexiones de entrada y salida, usamos cable coaxil. En la tienda donde compramos el bafle y el parlante, compramos el cable que conecta la guitarra con el amplificador, que ya viene armado con las correspondientes clavijas y el jack de conexión del mismo, para colocarlo en el amplificador.

guitarra


Luego, procedemos al armado del distorsionador. Tengo tres para elegir (hacer clic en el mismo para ver):

efecto fuzz

o bien:

Efecto wha wha

O bien uno genérico:

Como ejemplo, muestro el genérico:
parlante

Y al que le agregamos los controles que llevará, como ser un potenciómetro en la entrada y otro P1, que será el que controlará la distorsión, es decir, P1 lo podemos reemplazar por un potenciómetro:

electrica

Hecho esto, elegimos el amplificador, les recomiendo los siguientes:

20 W


Amplificador de 3w a 5w, transistorizado


Amplificador de 8W, con TDA2002 o TDA2003, (usar preferentemente TDA2003.


Amplificador de 38W a 100W (la potencia varía según la tensión de alimentación)


Amplificador estéreo de 15 W por canal, con control de volumen digital

Amplificador estéreo de 10 w por canal


Potencia para auto de 70W, también se puede usar para guitarra eléctrica


Para el que posee un bajo, este amplificador de 80w es ideal

En el enlace de cualquiera de ellos, se explica más detalladamente acerca del circuito y construcción. En el caso de amplificadores estéreo, unimos las entradas de los mismos.

Unimos todo de acuerdo al diagrama:


amplificador





Casero


Procedemos a conectar y colocar todo dentro del bafle, haciendo las perforaciones necesarias para los potenciómetros y el jack, Aseguramos los circuitos con tornillos de madera.En el armado, aseguremos de seguir un orden y prolijidad, tanto dentro del bafle como por fuera, a fin de que quede algo de diseño armónico.


Bueno, muchas gracias por la visita



PD, para los que ya están más empapados en esta actividad, recomiendo este amplificador a válvulas para guitarra Fender
Con este equipo, si bien es más caro que uno transistorizado, se puede conseguir el sonido típico de una guitarra eléctrica, casi sin usar distorsionador.

4 comentarios - Construir un amplificador casero para guitarra eléctrica

@Kcr4zY
buenisimo, voy a ver si algun dia lo hago. solamente se la electronica basica pero no creo que mas lejos se necesite. excepto para reparar
@Nanobotic
Muy bueno, te dejo +10 y a favoritos.
@stevepordiosero19
hola capo te hago una pregunta... para hacerme un ampli de guitarra sirve la plaqueta de un amplificador de musica de 20W? (este ultimo lo hice hace unos años por eso.. me gustaría aproecharlo)
@BigPorro +3
First i was like
construir
But then i was like
conexiones