El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

enconado o reparacion de una bocina

Anuncios

Observando otros post de este tema me anime a realizar uno basado en mi experiencia.
Empezare por mencionar lo que a muchos les tienen en duda “¿por qué no se escucha igual?”.
Bueno de entrada es porque más que la calidad de los materiales de que se dispone es la construcción de los mismos si observan su bocina antes de destruirla para arreglar encontrarán que:
1.- El centrador es más flexible que uno nuevo.
2.- La bobina tendrá menos vueltas que una nueva.
3.- Tanto el centrador como el cono están debidamente unidos es decir no hay espacio por el que se vea la bobina.
4.- la suspensión del cono descansa totalmente en el borde de la canastilla en los conos nuevos tendrás suerte si encuentras uno igual al original o parecido.
Todo lo anterior referido a cuando se compra material nuevo para arreglarla.
Así que si solo se quemó la bobina les recomiendo reemplazar únicamente esta y dejar lo demás así se escuchara lo mejor posible, si se dañó la suspensión igual solo reemplácenla dejen lo demás.
Ahora entremos en materia normalmente todas las bocinas tienen un parámetro llamado frecuencia de resonancia entre mas rígido es el sistema más alta es su frecuencia.
La impedancia de la bobina no solo se refiere a 4 u 8 ohm sino a una medición hecha en frecuencia donde el punto más bajo después de la frecuencia de resonancia es el valor de impedancia del altavoz.
Ahora tomando los dos comentarios anteriores empecemos a reparar nuestras bocinas.
Empezaremos por la bobina.


enconado o reparacion de una bocina


Arreglar


Reparacion


reparar


Como podrán observa está es la bobina que compre junto con su valor en ohm y abajo la bobina ajustada al valor cercano a un 20% menos de su impedancia que es de 4ohm,¿Por qué? Pues de haberla montado así como la venden en republica me hubiese dado una impedancia de más de 12 ohm obligando a que se escuchara menos. Curiosamente si compraba la de kevlar tiene el mismo ancho que el bobinado final en esta solo que cuesta 16 pesos. Por qué escoger la de 4 por que la calidad del resto del material no amerita mayor gasto al menos en estas de 6x9.Aplica lo mismo para las de 8 ohm.
Recomiendo pegar tanto de arriba como de abajo la bobina con kolaloca ya que el pegamento empleado en estas es de baja calidad y tiende a despegarse sobre todo en woofers.


enconado


enconado o reparacion de una bocina


Arreglar


Ahora el centrador:

Reparacion


reparar


enconado


Tenemos dos tipos de centradores diferencias el izquierdo es más flexible el derecho tiene mejor construcción, se escogió el derecho por que en mi caso los graves serán proporcionados por dos woofers de 10” y es el que mejor se une al cono ,este es en mi opinión el elemento más influyente a la hora de reparar porque es el que más rigidez aporta al sistema aumentando la frecuencia de resonancia, se debe adquirir con la abertura del mismo tamaño que la bobina nunca más grande o en su defecto más pequeña es mejor quitar como en la figura del centro con una lija hasta quedar a la medida de la bobina como en la ultima figura.
Cono:

enconado o reparacion de una bocina


Arreglar


Reparacion


reparar


Como pueden ver tuve suerte y buscando encontré este cono con la abertura al tamaño de la bobina, más grande no sirve aunque el inepto de la tienda diga que si, les pongo las dos fotos donde mido ambos centradores y verán que el que elegimos se une mejor en altura al cono evitando dejar espacio entre ellos.

Limpieza de la bocina:


enconado


enconado o reparacion de una bocina


Arreglar


Reparacion


Se puede limpiar con cinta de maski (espero se escriba así si no, no me la perdonan), una vez limpia tapamos el entrehierro y limpiamos los bordes en mi caso los deje así porque trabajare con resina epoxica tarda menos y aguanta más calor que la triste laca que venden en republica (es buena solo para bajas potencias unos .2 a 10 watts),
Todo el costo de este material fue de 90 pesos mexicanos más 30 pesos de las dos bocinas fueron 120 pesos mexicanos más los tacos (esos de todos modos me los comería jejejejejeje),ojo en estas repare los medios solo por que recupere la bobina y centrador original de lo contrario no vale la pena su reparación al menos en mi opinión.

Ahora como repartir la bobina:


reparar


enconado


enconado o reparacion de una bocina


Arreglar


Como pueden ver se presenta la bobina junto al ancho del entrehierro esta debe quedar igual tanto arriba como abajo del mismo por eso coloco una cinta para marcar con negro la parte que quedara arriba y asi facilitar su colocación como se observa en la foto.
Usaremos pegamento epoxico para realizar el montaje de piesaz

Reparacion


Tengan cuidado ya que este seca rápido una vez mezclado se tiene que trabajar rápido por esa razón se lleva acabo todo lo anterior.De aquí en adelante todo será rápido.


reparar


enconado


enconado o reparacion de una bocina


Arreglar


Reparacion


reparar


De arriba a abajo centraremos la bobina dejando la parte en negro fuera del entrehierro (se puede hacer con papel bond cortado a la medida), se coloca resina en la base del centrador y en el centrador y se colocan haciendo presión no demasiada solo la necesaria hasta que el pegamento se solidifique, una vez seca ponemos resina alrededor de la bobina y colocamos el cono sin pegarlo así mismo la base y colocamos la bocina hacia abajo esta para que la resina escurra hacia el cono y lo fije también no pongan demasiado ya que esto aparte de ser innecesario agregara más peso al sistema. ahora esperamos a que seque todo por unos 30 min.

Ahora procedemos a pegar la suspensión y trencilla de conexión a la bobina y la instalación del tweter


enconado


enconado o reparacion de una bocina


Arreglar


Reparacion


Colocamos suficiente resina en la canasta y juntamos la suspensión , colocamos el cerco y volteamos la bocina para que se pegue la suspensión, mientras seca estañamos las puntas de la trencilla


reparar


enconado


enconado o reparacion de una bocina


Arreglar


Una vez seca colocamos la trencilla hasta la zapata y la soldamos, se acomoda por debajo del cono y se colocan dos puntos de resina para poder manipularla por arriba sin problema esperamos a que seque y fijamos los cables de la bobina a ella.


Reparacion


reparar


enconado


enconado o reparacion de una bocina


Verificamos que el papel no este pegado a la bobina haciéndolo hacia el centro con cuidado y lo sacamos una vez afuera pegamos las conexiones de la bobina al cono con resina y colocamos un poco de la misma sobre el cono y alrededor de la bobina para reforzar el pegado de los mismos no mucha y esperamos a que seque, una vez seco pegamos el cubre polvo solo colocando resina en la orilla de mismo y haciendo presión hasta que seque.


Arreglar


Reparacion


reparar


enconado



Una vez colocado el cubre polvo colocamos el tweter y soldamos la trencilla a él y listo terminamos.
El único detalle en esta bocina fue que no se consiguió el centrador con la flexibilidad necesaria ya lo verán en el video, solo recuerden que al ir a comprar material ustedes están pagando no dejen que les vendan el que ellos dicen busquen donde les dejen escoger y de preferencia no tiren a la basura el material viejo si es original y llévenlo con ustedes para que escojan el más parecido busquen y verán que encontraran.
un ultimo consejo normalmente los centradores planos son mas flexibles el inconveniente es que hay que darles la altura ya sea con corcho o cualquier otro material fácil de cortar.




link: http://www.youtube.com/watch?v=9yrX3CcePJw

8 comentarios - enconado o reparacion de una bocina

@C3RBER0 +1
buen trabajo, para pasar un fin de semana haciéndome un equipo de sonido casero
@SAGURA +1
Te felicito amigo, buen trabajo, veo que usaste varios de los productos que fabricamos(www.sagura.com.mx) espero te hayan servido de maravilla, lo único que te recomiendo es que uses un adhesivo que se llama maxmetall que es de color negro; para el pegado de la bobina con el spider. aun asi te felicito.
@ELKEYLO
buenas tardes disculpe yo tengo una duda igual no me dedico a esto pero quise aventarme una y el poblema fue que ala hora de conectarlo al ampli como que golpea por dentro y se escucha feo si me podria orientar y decirme como corregirlo porfavor de antemano muchas gracias