El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Megapost - Que es ser luthier y que se nesesita

Anuncios

Buenas, como dice el titulo este post es para saber algunas cosas para ser Luthier o tambien llamado laudero
¿Cuanta gente hace esta pregunta y se aventura en este mundo sin tener conocimientos suficientes ni las herramientas necesarias para desarrollar este arte? mas abajo mostrare varias herramientas que pueden ayudar a ser luthier

Megapost - Que es ser luthier y que se nesesita

Muchos creen que es agarrar un trozo de madera y tallarlo como se pueda para darle forma, encajar sus elementos y listo ya obtienen un instrumento musical que se merienda a cualquiera del mercado. Esto no deja de ser una GRAN utopía en la mayoría de los casos. Antes de caminar hay que gatear y antes de correr hay que caminar
Esta bien tener la ilusión y el interés por aprender una profesión digna, difícil y hermosa, pero algunos se equivocan con ella ya que lo que pretenden es sacar dinero fácil aprovechándose de los demás.

Además de los elementos ya citados se necesita vocación, y tener buenas manos,. pues no todo el mundo sirve para todas las cosas

"Quiero Ser un Luthier"

Como en cualquier ámbito de la vida profesional es esencial sentir la profesión para llegar a ser un verdadero artista de ella. A mi me sorprende de sobre manera encontrar topics en el foro de este tipo: “Me voy a hacer una Les Paul, me podrían decir como comenzar”. Esto es alucinante, ¿Como puede una persona pretender llevar a cabo una empresa sin tener la menor idea de cómo hacerlo? Es el equivalente a llegar a la NASA y solicitar un puesto de ingeniero sin tener terminada la educación primaria. Luego al preguntarle que herramientas posee, a duras penas tiene un serrucho y un par de limas.

taringa!

herramientas

Como


La profesión de lutier es muy compleja. Se compone de 50% de arte y 50% de sabiduría y destreza y un 200% de PACIENCIA. Se necesitan tener conocimientos de carpintería, matemáticas, geometría, herramientas específicas y su manejo, conocer a fondo la madera y otros materiales que irán en los instrumentos a construir.

Para comenzar hay que ESTUDIAR, y mucho. Si se va a especializar en guitarras necesita saber: ¿Qué es un mástil? ¿Qué es un cuerpo? ¿Qué es una pastilla? ¿Qué es una cejuela? ¿Qué es un puente? etc., etc., etc ., y no solo saber el concepto de ello, si no saber con profundidad que es cada elemento y comprender completamente su funcionamiento y el porque de cada uno. Eso es primordial. Empaparse bien de lo que ofrecen otros constructores y aprender todos los apartados de la profesión. Saber y comprender que son cada una de las piezas y elementos que vamos a utilizar en la elaboración de un instrumento. Un médico practica con muertos antes de aventurarse con un ser vivo. Luego hace pasantías en un hospital al lado de profesionales experimentados y después de pasar todo sin problemas, es cuando comienza a ejercer su carrera como un novato más hacia su especialización. Así es la Luthería. Uno se aventura con maderas poco costosas y va avanzando cometiendo errores y analizando el porque de ellos y corregirlos. Se asesora con profesionales que le van indicando por donde seguir en caso de que surja algún problema. Son muchos los obstáculos que se van a encontrar y en cada paso hay que comprender el porque se da ese y no otro. Cuando se come todo esto que parece inmenso y en realidad lo es, y se hace un instrumento que supera a cualquiera que pase por nuestras manos, es cuando verdaderamente uno puede recibir el reconocimiento de la comunidad, y pasar a llamarse luthier. Por poner un ejemplo, un luthier puede rechazar mil maderas antes de obtener la madera adecuada para hacer una pieza de calidad. El oido es muy importante, si no, agarren si tienen oportunidad, varias tablillas de estas que se usan para los suelos de parquet y déjenlas caer desde unos 15 0 15 cm. de altura. Escuchen el timbre de cada una y verán como hay diferencias abismales entre ellas. De esa forma parecida es como por ejemplo un luthier escoge un diapasón para un instrumento. Agarrándolo por lo que va a ser el lugar de un armónico, le da unos golpecitos y escucha a ver que le dice la madera. O agarra el tablón de lo que va a ser el mástil o cuerpo y hace la misma prueba. El sentido del oido es la principal herramienta de sus habilidades que usa el luthier, luego el tacto, el gusto, el olfato y la vista. En ese orden. Ustedes dirán: ¿El gusto?, si el gusto es importante para saber que minerales contiene la madera, ya que influye y mucho en el resultado final. Es un arte en la que hay que desarrollar, entrenar y agudizar los sentidos, y eso no se aprende en tres dias.

Como muchos saben la mayoría compran una guitarra por su aspecto visual, y sin embargo es el ultimo aspecto que un profesional de la luthería toma en cuenta.

cosas

Otro aspecto importantísimo es contar con las herramientas adecuadas y saber utilizarlas con destreza, para obtener los mejores resultados. Esa es una parte costosa de esta profesión y que algunos obvian o piensan que con los recursos y herramientas que se tiene en cualquier hogar, pueden obtener buenos resultados.

Lamentablemente, también hay que decirlo, están los vivos que creen que con saber cambiar unas cuerdas, mas o menos moldear un mástil, y hacer unas cuantas cosas mas ya se lanzan a hacer experimentos con las guitarras de los demás. Lo peor es que la mayoría al hacer esto ya carece de la vocación necesaria para adquirir un compromiso de esta envergadura. Sin importarle las consecuencias va haciendo destrozos por todos lados y sacando de forma deshonesta el dinero a los que confiaron en él.

HERRAMIENTAS PARA SER UN LUTHIER

Las herramientas son una de las necesidades básicas en la construcción de una guitarra perfecta que sea una guitarra eléctrica o acústica y durante todo el proceso la parte artística en que puedan prosperar. Grandes herramientas de luthier son nuestro enfoque y pasión para desarrollar de manera continua y la investigación de nuevas ideas que aumenten la precisión y la productividad en la construcción de la guitarra. La guitarra sí mismo, requiere herramientas especializadas que cada uno tiene una solución específica a un problema determinado edificio, cada herramienta que tiene la precisión para llevar a cabo estas tareas. A medida que la industria de la guitarra crece también lo hará la sofisticación de las herramientas

(Si ves que vas bien y las cosas salen, podés comenzar a comprarte maquinas grandes. Cepilladora, garlopa, sierra sin fin, tupi.... pero no tiene sentido si recien vas a empezar.)[/color]

La idea es presentarles la herramientas bàsicas necesarias para poder montar en sus casas un taller bàsico de luthierìa, con orientación a Guitarras Electricas y Bajos Elèctricos.

La verdad es que si uno se pone a meter herramientas y aparatitos a mansalva, se puede llegar a sumar mucha guita en herramientas… Por eso decidì, generar la idea de “Taller Bàsico”. La palabra “Basico”, no implica que sea incompleto, ni de baja calidad, sinò, implica un taller, que tiene todas las herramientas necesarias y de buena calidad, para poder construir Guitarras y Bajos de forma artesanal, sin entrar en la compra de grandes maquinarias que ya serìan propias de talleres de producción seriada ò de fàbricas.

Para hacer la selección de herramientas bàsicas, calculè como el taller que me estoy armando yo en mi casa.

En promedio el gasto que estipulo para el armado del taller, con las herramientas seleccionadas, es de entre 2000 y 2500 Pesos Argentinos… que en muchos casos, se puede ver reducido, dependiendo de las herramientas de las cuales cada uno disponga de antemano en cada uno de sus hogares. Es bastante normal, que en las casas, la gente tenga artìculos como sets de destornilladores, pinzas, tenazas, agujereadoras, sierras, cuters, tijeras y un montòn de articulitos, que no les serà necesario comprar, y que reducirà el monto de dinero a gastar para el armado del taller.

Ahora si, directamente paso a las herramientas.

Herramientas nesesarias

Taller Bàsico De Lutherìa

Elementos De Mediciòn
Todo taller de luthierìa debe tener sus elementos de mediciòn precisos. Básicamente con un par de escuadras, una regla de acero de 100cm, un calibre, un transportador, una cinta mètrica y alguna reglita extra que tengan por el hogar, estaràn bien

ser
luthier

Herramientas y De Corte y De Filo

Formones
Hermosa herramienta de filo ymuy necesaria para varios procesos de la construcciòn de instrumentos. Acà no compren berreta… 2 buenas marcas y accesibles son Stanley y Tramontina.
etc

Serrucho De Costilla
Herramienta necesaria para cortar maderas de forma recta y sin que la hoja se curve. Las palas se cortan con estos serruchos de costilla.
para

Sierra De Costilla
Sierra necesaria para el marcado de los trastes. Suelen ser caras y andan en el orden de los 60 hasta 80 pesos, por que son un instrumento de ebanista y suelen ser importadas


Sierra
Herramienta muy ùtil y barata, que nos permite hacer cortes de madera que no requieran de alta precisiòn, sin tener que comprometer el filo de nuestras otras herramientas de corte.

megapost

Cepillo Garlopa
Si hay algo que se usa mucho en este mundo de la luthierìa es un cepillo de madera ò garlopa. Aquì es importante la calidad del filo y de la hoja. Este es un instrumento que mal usado puede dañar de forma horrorosa nuestras adoradas maderas

NESESARIAS

Fresa de 1/4 (La Fresa Reina)
Esta fresa es fundamental... Es la Fresita mimada y trabajadora de la familia . Con esta fresa van a hacer el canal del alma, el ruteo del pocket de encastre, cavidades de mics y cavidades de instalaciòn elèctrica... esta fresita es un fierro!!!

Herramientas y Accesorios De Limado y Lijado

Limas
Una variedad de limas es muy necesaria en el taller. Desde Escofinas, hasta limas finas y entrefinas, y pasando por las limas bastardas y con diferentes formas son importantìsimas.

Megapost - Que es ser luthier y que se nesesita

Mesa De Lijado
Esta parte es muy linda… con muuuuyyy poca plata y con un poco de creatividad y laburo, cualquiera se puede armar elementos de lijado y mesaditas de lijado. Ahì en las fotos se pueden ver todos los elementos de lijado que hice para mi taller.

taringa!

Tacos De Lijado
Aprovechen los recortes de maderas rectificadas que les sobren, para armar precisos tacos de lijado

herramientas

Tubo De Lijado
practicamente se los puede hacer con cualquier cosa

Como

Lijas De Tambor
Acà, siguiendo los consejos del amigo Dieguito Justadvertencia, me arme unas “Lijas de Tanque” para usar con el Taladro. Cuesta dejarlas balanceadas, pero una vez balanceadas, son super útiles.

cosas

Herramientas de Sujeciòn

Sargentos
Esta si que es una herramienta Indispensable. Acà si, compren variedad. Yo por ejemplo compre 6 sargentos de mas de 50cm y 6 sargentos de 30 cm. Son Hiper Utiles. Con 5 ò 6 sargentos de mas de 50 cm se puede hacer de todo… encolar tapas, encolar cuerpos de cualquier viola… de todo!

ser

Morsa
Una morsa tambièn es un instrumento muy util, aunque la de la foto no es la ideal. Las ideales son las morsas artesanales de los bancos de trabajo que por ejemplo tienen en el curso de luthierìa… que son de madera y de agarres anchos!

luthier

Herramientas Elèctricas Bàsicas

Router
IMPRESCINDIBLE!... no hace falta decir mas!

etc

Minitorno
Tan imprescindible como el Router!

para

Tripa Extensora Para Minitorno
Este accesorio es el Sumun de la comodidad y practicidad

no encontre imagen

Sierra Caladora
No es la herramienta “Ideal” para cortar las maderas y las violas, pero nos saca del paso, y permite reducir los costos del armado del taller. Ideal serìa una sierra sin fin.

megapost

Taladro Elèctrico
Siempre es muy util, aunque para la construcciòn de violas y bajos, el taladro ideal es el taladro de banco… que por otro lado estan bastante accesibles.

NESESARIAS

Pistola De Calor
Muy necesaria para los encolados. En lo personal todavía no la comprè por que uso un secador de pelo bastante bueno, que me saca muy bien de apuros jajajajaj

Megapost - Que es ser luthier y que se nesesita

Soldador pequeño
Necesario para todo lo que es instalaciòn electrónica de la viola.

taringa!

Pistola De Pintar
Esta es mi pròxima compra. Obviamente necesaria para los acabados del instrumento. Pueden usarse pistolas de carga vertical, tanto como aerògrafos con pequeños compresores. Las pistolas convencionales suelen ser mas pràcticas para pinturas sin efectos ni dibujos, mientras que el aerògrafo es necesario para trazos definidos, dibujos y efectos especiales que se le quiera dar a la pintura.

herramientas

Aerògrafo
Como

Lijadora Pulidora y Lustradora

cosas
ser
luthier

Herramientas Creativas

Muchàs veces, asì como ya se viò en mi mesada de lijado, con 0 pesos y un poco de ingenio, se pueden hacer elementos que te simplifican tareas que de otra forma te llevan mucho mas trabajo. Un ejemplo el el soporte de corte de pala que me armè en casa.

Soporte De Corte De Pala
Con un pedazo de melamina y una madera rectificada y encolada a 14 grados, me hice una util guìa de corte de pala. Esta guìa es para ser usada con una sierra circular de banco de una carpintería. Se ajusta el mástil a la guìa y el soporte se asegura a la mesa movil de la sierra de banco. En un segundo “Zac” y ya està cortada la pala. Luego, la pala cortada y el mastil se aseguran a la guìa como muestra la foto 3 y “Zac” en un segundo la pala y el mástil estàn rectificados a 14 grados y con el mìnimo lijadito, ya se puede encolar.

etc

para

Herramientas Y Accesorios Generales Bàsicos

Destornilladores

megapost

Llave Inglesa

NESESARIAS

Tenaza
Esta herramienta es muy util para la remociòn de trastes. Debe ser una tenaza de cabeza ancha y de bordes finos. Usualmente a estos bichos hay que limarlos y tunearlos un poco para poder adaptarlos al trabajo de remociòn de trastes.

Megapost - Que es ser luthier y que se nesesita

Llaves Allen

taringa!

Piedra De Afilado
Muy necesaria para el mantenimiento de los filos de formones y cepillos… ademàs es baratìsima.

herramientas

Titebond
Simplemente No Encolo Nada Que No Sea Con Titebond!

Como

Anteojos De Seguridad
Fundamentales para proteger la vista cuando se usan herramientas como el Router, la Sierra sin fin, el Minitorno y algunas otras.

cosas

Barbijo
Muy recomendable para usar con todas aquellas herramientas que levanten mucho polvo y con maderas ò nàcares que pueden resultar alergènicos y tòxicos.

ser

Martillo De Goma
Muy necesaria para el entrastado

luthier

Cuters

etc

Cintas
Siempre es muy ùtil tener unos rollos de cinta en el taller, especialmente un buen rollo de “Cinta de Papel” y un buen rollo de “Cinta Bi-Faz”

Herramienta Fundamental De Limpieza

Aspiradora
Esto no puede faltar, asì como tampoco puede faltar nunca la voluntad de limpiar despues de hacer una buena polvareda.

para

Bueno… con estos elementos ya tenemos un hermoso taller bàsico de Luthierìa con el cual podremos hacernos unos lindos y muy Customs instrumentos jajajaj!

A continuación pongo algunas màquinas mas, para aquellos que quieran gastar un poco màs y armar un taller un poco mas completo… que en definitiva es a lo que todos aspiramos, aunque lleve un poco mas de tiempo.

Lijadora De Banco

megapost

Lijadora Orbital

NESESARIAS

Garlopa Elèctrica

Megapost - Que es ser luthier y que se nesesita

Sierra Circular De Banco

taringa!

Sierra Sin Fin

herramientas

Bueno... espero que les sirva y que muchos se copen aportando ideas de Herramientas Creativas y alguna otra Herramienta que se me haya escapado estos son mis primeros post asi que agradecer no cuesta nada

Anuncios

0 comentarios - Megapost - Que es ser luthier y que se nesesita

Los comentarios se encuentran cerrados