Octavación y mantenimiento de guitarras

Hola

Este es mi primer post, apenas estoy aprendiendo como se hace así que no sean tan duros con la crítica.

Limpieza de la Guitarra


Los métodos que se van a describir ahora son lo que hasta ahora han funcionado bien. Sin duda, hay muchas otras maneras de lograr estas mismas tareas. Hay muchos productos disponibles y muchos lograrán los mismos resultados.

Una limpieza regular no sólo prolongará la vida de la guitarra, sino que conservará su sonido, tacto y apariencia.

Los acabados en las guitarras generalmente son de esmalte, laca o de uretano, las técnicas siguientes que se describen podrán ser utilizadas para el mantenimiento de todos ellos. Si se tiene dudas sobre la compatibilidad de un producto o técnica con el acabado que se tiene sería mejor probar primero en un punto discreto de la guitarra.
Limpieza del cuerpo

La manera más simple de cuidar el acabado de la guitarra es limpiar la guitarra con un trapo suave de algodón después de cada uso, esto evitará la acumulación de impurezas que consigue a medida que se desprenden los ácidos de la piel y la mantendrá brillante durante mucho tiempo. El más simple solvente limpiador y universal es el agua. Un trapo de algodón húmedo puede restablecer un brillo que ha llegado a ser sucio y opaco. Limpiar y secar. Aunque a veces permitimos que las cosas consigan el punto en que necesitamos un poco de ayuda, el agua solamente no nos está consiguiendo de nuevo al brillo que deseamos.

Octavación y mantenimiento de guitarras

El producto preferido por muchos para una limpieza básica de los acabados ya mencionados es el aceite rojo (en el caso de las guitarras acústicas) común para el cuidado de los muebles de casa, que contiene muy poco a nada de cera o silicona.

También existen productos para limpiar y pulir especialmente hechos para los acabados de la guitarra eléctrica y los hay de las marcas: Dunlop, Gibson, Fender, D'addario etc. Estos pulidores fueron formulados después de una consulta con químicos, músicos, lutiers, etc. Estos ha sido creados para proveer una limpieza, brillo y protección y no son abrasivos. Pero claro, se tendrán opiniones propias usando estos u otros productos.

Dentro de la caja de las guitarras acústicas puede acumularse polvo que atrae la humedad y afecta al sonido. Este se puede eliminar a través de la boca con una aspiradora.

Las cuerdas

Deben de estar limpias si se desea un buen timbre y afinación. La suciedad y la grasa se acumulan rápidamente al tocar y la sal de la transpiración produce corrosión si se deja aún en periodos muy breves. Deben limpiarse después de tocar con una tela limpia sin pelusas, que puede pasarse por debajo a través del largo de las cuerdas. Su limpieza disminuye la sensibilidad al tocarlas, alarga su vida útil y aparte les devuelve el brillo original.

guitarra

Los lubricantes para cuerdas pueden impedir su corrosión y mantenerlas en buen estado, pero debe de eliminarse todo exceso del producto. Este tipo de lubricantes no se recomiendan para las cuerdas de nylon (solo para las 3 últimas cuerdas), uno de ellos es el Tone Finger Ease que viene en aerosol, aunque las instrucciones dicen que se aplique con rociadas es preferible aplicar el liquido en un trapo para limpiar y luego con otro trapo limpio para abrillantar (se hace esto para no aplicar sobre el diapasón ya que algunos acabados, de bajo precio sobre todo, pueden ser dañados). se puede usar el mismo procedimiento para limpiar los trastes con el mismo producto ya que este tipo de productos son de formulación suaves.

gibson

El diapasón

Si se mantienen las cuerdas limpias se evita también que la suciedad y la grasa se acumulen en el diapasón. Al cambiar las cuerdas se debe limpiar éste con una tela seca. En los diapasones de ébano o palo de rosa se puede aplicar un poco de aceite de limón para eliminar la grasa y la suciedad. (se puede utilizar también crema para las manos) Esto también "alimenta" la madera, impidiendo que se reseque en exceso. Hay que dejar el aceite por unos minutos antes de limpiarlo. Si el diapasón esta muy sucio hay que dejar el aceite durante más tiempo. Después de haber retirado el aceite hay que limpiar los trastes y la madera con un estropajo muy fino, en los diapasones de arce lacado no debe emplearse el estropajo a menos que se busque un acabado mate. La suciedad que se acumula en los costados de los trastes se elimina envolviendo una púa con una tela humedecida en aceite de limón.

mantenimiento

En las guitarras eléctricas hay que cubrir las pastillas para evitar que los imanes atraigan las partículas de acero del estropajo.

Hardware

Las partes metálicas cromadas (como las clavijas, puente, etc.) deben limpiarse también regularmente. Pueden emplearse productos especiales para los cromados y niquelados. Las piezas chapadas en oro deben limpiarse con una tela suave. Normalmente es posible corregir la corrosión sacando las partes afectadas y empapándolas con combustible para encendedor. Hay que asegurarse de limpiar bien estas piezas antes de volverlas a poner. Por último, resulta útil un pequeño pincel o brocha suave de pintura para limpiar las piezas del trémolo, puente y otras áreas difíciles de acceder a ellas para su limpieza.


Una introducción al mantenimiento


CAMBIO DE CUERDAS
Para mejores resultados se recomienda cambiar una cuerda a la vez, esto ayudara a mantener la tensión de las cuerdas sobre el brazo, cuando se cambie el calibre de las cuerdas será necesario ajustar la varilla el brazo.
Los instrumento con tremolo instalado necesitaran ajustarse después de cada cambio de cuerdas ya que los cambios en la tensión de las cuerdas puede bajar o subir el tremolo
Las cuerdas deberán estar fuertemente enredadas en el poste de la maquinaria de arriba hacia abajo con dos o tres vueltas alrededor del mismo poste.

Fender

*El uso de cuerdas en mal estado o torcidas puede causar zumbidos o aminorar el sustain.
Asegúrese de que las nuevas cuerdas estén libres de cualquier defecto antes de instalarlas.


Las guitarras y bajos Ibanez que usan cuerdas de acero están equipados con una varilla de tensión del brazo ajustable. El propósito de esta varilla es ajustar la tensión del brazo para que contra actúe contra la tensión de las cuerdas . Por lo que hay muchas razones para efectuar este ajuste . Una de las mas frecuentes es el cambio de calibre de las cuerdas o el cambio de afinación las cuales pueden afectar la tensión de las cuerdas.
El cambio en la tensión de las cuerdas puede afectar la altura de las cuerdas y causar que comience a trastear o a dar notas indefinidas.

Bajo electrico


Para ajustar la varilla, localice la tuerca o tornillo de ajuste e inserte la llave allen adecuada y apriete (en el sentido de las manecillas del reloj ) o afloje (en sentido contrario de las manecillas de las manecillas del reloj). La tensión del brazo puede ser verificada instalando un capo en el primer traste y bajando las cuerdas en el ultimo traste en donde se une con el cuerpo. Se inserta un calibrador entre la cuerda y el 8avo. traste debe haber entre 0.3 mm a 0.5 mm de espacio , dicho espacio es conocido como “neck relief.” demasiado espacio puede causar que el brazo tenga una acción muy alta en la parte media provocando una entonación pobre y una dificultad para tocar. Un espacio mas pequeño que el especificado puede provocar trasteo..

floyd rose

ACCION
La acción de las guitarras Ibanez es ajustada de fabrica, sin embargo hay razones para que la altura de las cuerdas del instrumento pueda cambiar. Los instrumentos pueden ser afectados por los cambios de temperatura y humedad. Una acción alta de las cuerda puede hacer que sea difícil de tocar. Si la acción es demasiado baja, el instrumento puede llegar a trastear y tocar notas indefinidas. Para ajustar la acción de las cuerdas el instrumento debe estar afinado y ajustada la curvatura del brazo, Ibanez ajusta la acción de las cuerdas en el 14avo traste. La acción puede necesitar un reajuste después de que la tensión de la varilla del brazo ha sido ajustada se cambio el calibre de las cuerdas.
Siga las instrucciones del manual con respecto al tipo de puente para efectuar los ajustes.
Si se usan otras cuerdas que no sean las descritas abajo incremente gradualmente la acción desde las primeras cuerdas (delgadas) hacia las mas gruesas

ibañez


ENTONACION
Es la operación de ajustar la posición de la cuerda en la silla para compensar los diferentes calibres o afinaciones, La entonación esta bien hecha cuando la nota del 12avo traste y el armónico tocado en el mismo traste dan exactamente la misma nota
Este es el punto central de la escala y es la forma mas segura de hacer un ajuste de longitud estándar, si la nota tocada es mas baja que el armónico mueva el tornillo de la silla hacia el puente (a) para acortar la longitud de la cuerda. En cambio si la nota es mas alta que el armónico mueva el tornillo de ajuste en dirección contraria al puente para incrementar la longitud de la cuerda.
* Téngase en cuenta que las cuerdas se pueden romper cuando la silla es movida por lo que siempre afloje las cuerdas antes de hacer los ajustes

entonacion

Limpieza

La limpieza regular de su guitarra es una de las formas mas importantes de conservar el acabado y prolongar la vida de las. Después de tocar el instrumento remueva el sudor que queda impregnado en las cuerdas ya que el sudor contiene ácidos que pueden ser corrosivos para las cuerdas y las partes metálicas del instrumento.

octavacion

Los terminados brillantes deberán ser limpiados con un pulidor (polish) formulado especialmente para instrumentos musicales, y con una franela suave de algodón 100 % (se pueden utilizar las camisetas viejas pero que no estén impresas) las telas como el poliester pueden rayar el acabado. En caso de un daño severo o decoloración en el acabado lo mejor es consultar un experto.



AJUSTE DE GUITARRAS GIBSON

Muchas veces una buena guitarra suena muy mal, y la mayoría de los casos es cuestión de ajuste.
-- La curvatura del brazo, la altura de las cuerdas, y la entonación o longitud de las cuerdas, adecuadas al propio estilo de música y técnica son la clave--
A continuación un procedimiento paso a paso para efectuar esos ajustes por uno mismo.
Herramientas necesarias
Llaves allen de 1/4" o 5/16". Para ajustar la varilla tensora
Regla metálica recta, de 20-25" de longitud .
Regla pequeña con incrementos de 1/16"

Cambie las cuerdas. La acción de las cuerdas (altura), trasteo y la entonación pueden variar con diferentes calibres de cuerdas y al cambiarlas por unas nuevas. Usted querrá efectuar estos ajustes bajo las condiciones reales en las que toca su guitarra, por lo que el calibre de las cuerdas deberá ser el mismo con el que se va a tocar. Si le va a cambiar cuerdas a su guitarra la mayoría de las guitarras eléctricas Gibson, (Les Pauls, ES-335s, Nighthawks, Flying V's, SG's) vienen de fabrica con cuerdas de calibre .009. Los modelos Chet Atkins SSTs y semi acústicas (ES-175) vienen con calibre .010. En algunos modelos vienen con calibres .013.


Afinación. Las guitarras Gibson están afinadas de fabrica en A 440Hz



Octavación y mantenimiento de guitarras



Checando la curvatura del brazo. Utilice una regla para determinar si la varilla o alma del brazo necesita ajustarse. sin el brazo esta curvo (cóncavo), habrá un espacio bajo la mitad de la regla en donde el brazo no toca la regla. si el brazo esta jorobado (convexo) los trastes de en medio tocaran la regla.



guitarra



NOTA: Un brazo ligeramente cóncavo es ideal para la mayoría de los estilos de música. Un brazo perfectamente recto generalmente requiere de una acción mas alta para minimizar el trasteo en los trastes mas altos. Los expertos describen esto como "relief" que es el “espacio” que permite la vibración de las cuerdas.
La cantidad de espacio necesario varia con los estilos de música que se vaya a tocar, sin embargo. Si el brazo esta ligeramente curvo, quizá no usted no quiera hacerle ningún ajuste.
En el caso de una guitarra muy vieja que pudiera tener una “joroba” en el diapasón o que los trastes no estuvieran a la misma altura, son defectos que se pueden reparar pero se necesita de una mano experta para poder lograrlo.



Ajuste del brazo (si es necesario). Primero remueva la tapa de acceso a la varilla .Si el brazo esta demasiado arqueado. la varilla deberá apretarse (esto es girando la llave allen en el sentido de las manecillas del reloj)

gibson


Para apretar (en el sentido de las manecillas) gire la llave no mas de ¼ de vuelta a la vez. Para un brazo “jorobado” la varilla deberá aflojarse (en sentido contrario a las manecillas) cuando el brazo este tan recto como se pueda entonces apriete un ¼ de vuelta para lograr el "relief."

mantenimiento

Acción: altura de las cuerdas Con una regla pequeña en la parte superior del traste, mida la distancia de ahí a la parte inferior de la cuerda. (también se puede usar un calibrador) La altura de la cuerda en el primer traste determinara si las ranuras de la cejilla tiene la profundidad adecuada o necesitan “rellenarse o hacerlas mas profundas (ese es un trabajo para profesionales con herramienta adecuada)
La altura de las cuerdas en el 12avo. traste determina ya sea que se bajen o se suban las monturas de las cuerdas.

1er traste - cuerdas delgadas - 1/64"
1er traste - cuerdas gruesas - 2/64"
12avo. traste - cuerdas delgadas - 3/64"
12avo. traste - cuerdas gruesas - 5/64"

Fender



Ajuste de la altura de las monturas. En una guitarra eléctrica con puente tune-o-matic la altura de las cuerdas se hace girando las “ruedas” que se ven en la foto
Las cuales bajan o suben el puente. Se tendrán que aflojar las cuerdas un poco para facilitar la elevación del puente.

Bajo electrico


Verifique los trasteos.

floyd rose

Utilizando una plumilla mediana o ligera, cheque todos los trastes para ver si no trastea alguno o hay algún roce de las cuerdas si todo esta correcto vaya al siguiente paso

Entonación. Conecte el afinador electrónico a la guitarra, en el 12avo traste toque un armónico, después toque la nota en el mismo traste si los tonos son los mismos la entonación esta correcta. De lo contrario siga con el ajuste de entonación.

Ajuste de entonación. En una guitarra eléctrica con puente tune-o-matic, la longitud de las cuerdas es ajustable si la nota tocada en el 12avo. traste es mas aguda que el armónico la montura deberá moverse hacia el tira cuerdas, en el caso contrario la montura deberá moverse hacia el puente.


Ajustando la guitarra eléctrica strato


Cuando se compra una guitarra eléctrica nueva se podría pensar que esta en condiciones optimas para tocarla, tan pronto como se le saca de la caja. El hecho es que la nueva guitarra esta hecha de madera.....y la madera se mueve. la temperatura y la humedad afectan la madera por lo que se requerirá de uno o dos ajustes menores, y a medida, adicionalmente, conforme pasa el tiempo se tendrán que hacer ajustes periódicos para mantener la guitarra en buenas condiciones. esto es normal en todas las guitarras.

AJUSTANDO EL BRAZO:

Todas las guitarras eléctricas tienen en el centro del brazo un alma de metal ajustable. (Figura 1)
ibañez


El ajuste del alma puede ser al mismo tiempo sencillo y complejo. sencillo si solo se requiere un ajuste menor para enderezar el brazo. si este esta demasiado convexo o demasiado cóncavo es posiblemente todo lo que se necesita para hacer un mejoramiento dramático a la guitarra. por otro lado puede ser complejo si al ajustar el alma se alteran otros aspectos como: la acción, altura de las cuerdas y entonación.... se puede dañar el instrumento permanentemente si los ajustes no se hacen correctamente.

Coloque un capo en el primer traste. (Figura 2)
entonacion


Presione la sexta cuerda en el traste 17.
Observe que haya un espacio de .010" o 25 mm aproximadamente entre la parte superior de los trastes 7-9 y el lado inferior de la cuerda.
Si hay demasiado espacio, el alma necesita girarse en el sentido de las manecillas del reloj.
Si por el contrario el espacio entre el traste y la cuerda es muy poco el brazo necesita girarse a contra reloj. (Figura 3)
octavacion


TIPS:

•Si al efectuar los ajustes hay algún tornillo demasiado apretado nunca lo fuerce.
•Haga cualquier ajuste de a poco.
•Permita que el brazo se asiente entre cada ajuste.

AJUSTANDO LA ACCION/ALTURA DE LAS CUERDAS:
Una vez que este seguro que el brazo este ajustado apropiadamente querrá ajustar la acción o altura de las cuerdas para asegurar un mejor desempeño del instrumento. la altura de las cuerdas se mide en el traste 12.

Utilizando una regla metálica, mida la acción de la 1ra. y 6ta. cuerdas. (Figura 4)
Octavación y mantenimiento de guitarras


Ajuste la altura de la 6ta. cuerda a 2.00 mm. y la 1ra. cuerda a 1.5 mm subiendo o bajando las monturas respectivas. (Figura 5)
http://a2.ec-images.myspacecdn.com/images02/140/688cab17f899409c8d43b03fa46d2236/l.jpg



Las cuerdas de en medio ajústelas incrementando gradualmente la altura de la mas aguda a la mas grave.


AJUSTANDO LA ENTONACION:
La mayoría de las guitarras proporcionan un ajuste de la longitud individual de cada cuerda para adecuar la entonación. el ajuste fino de esta longitud asegura que la guitarra estará entonada o afinada a lo largo del brazo.


Afine la guitarra con un afinador electrónico.
Toque el armónico en el traste 12 (Figura 6) una cuerda a la vez, y entonces toque la nota en el mismo traste 12.

guitarra

Si la nota tocada en el traste es mas aguda que el armónico, incremente la longitud de la cuerda ligeramente girando el tornillo de ajuste de entonación de la montura correspondiente hasta que ambas notas sean iguales en el afinador. (Figura 7)
gibson

.
Si la nota tocada en el traste es mas grave que el armónico acorte la longitud de la cuerda hasta que sean iguales en el afinador. Repita el procedimiento en todas las cuerdas hasta que el armónico y la nota sean iguales.

AJUSTE DE LA ALTURA DE LAS PASTILLAS
La altura de las pastillas puede afectar enormemente la salida de la guitarra. si las cuerdas están cerca de las pastillas la salida será mayor, pero... si esta demasiado cerca de las cuerdas, puede haber problemas con el magnetismo de las pastillas.
Presione las cuerdas 6ta. y 1ra. una a la vez en el ultimo traste (Figura 8)

mantenimiento


Mida la distancia de la parte superior de las pastillas al lado inferior de la cuerda (Figura 8)


Ajuste la altura para que haya una distancia entre 2.5 mm y 3.00 mm. (Figura 9)

Fender


AJUSTES PARA GUITARRAS IBANEZ CON FLOYD ROSE




CALIBRE DE LAS CUERDAS
Todas las guitarras vienen de fabrica con cuerdas calibre ligero 009”- 042” (7-string 009”- 054”). Si se cambian por otras de diferente calibre puede ser necesario ajustar la curvatura del brazo, altura de las cuerdas, resortes del tremolo, y reajustes en la entonación..

AJUSTES
Ibanez tiene cuatro estilos de puentes, para identificar cual es el tipo que usa su guitarras,
*Tanto los modelos Lo-Pro Edge y Edge tienen la palabra “Edge” a los extremos.
*El ajuste de guitarras de 7 cuerdas es el mismo al de una guitarra de 6.

Bajo electrico

TREMOLO ARM

PALANCA DEL TREMOLO

Edge / Lo-Pro Edge
La palanca del tremolo e tremolo puede insertarse y quitarse muy fácilmente. Insértela en el socket y empuje firmemente hacia abajo hasta que baje y se quede en su lugar. La palanca tiene unos bujes de plástico que deben quedar ocultos al insertarla en el socket.

floyd rose

Lo-TRS / TRS101 / TRS505
Inserte la palanca en el socket y gírela hacia la derecha hasta el tope , si quiere que la palanca quede mas floja gire al contrario la palanca. Los modelos Lo-TRS y TRS están equipados con un tornillo de posición de la palanca localizado por la parte de abajo del tremolo y se puede ajustar apretando el tornillo.

ibañez

AFINACION FINA
Después de que se aprietan los candados en la cejilla, la afinación fina se puede hacer con los tornillos de ajuste diseñados para tal fin (A).
*Para permitir un máximo ajuste fino, se recomienda colocar los tornillos a la mitad de su recorrido antes de apretar los candados.

ALTURA DE LAS CUERDAS
La altura del tremolo puede subirse o bajarse ajustando los pivotes (B) en donde se monta el tremolo. Estos están localizados a cada lado del puente. Girando en el sentido de las manecillas del reloj baja el tremolo y girando al revés lo sube. En el caso de los trémolos Edge y Lo-Pro Edge , los pivotes (B) están trabados internamente por los tornillos de los pivotes (C). Siempre afloje estos tornillos (C) antes de aflojar los pivotes (B). Después de ajustar la altura de las cuerdas, apriete de nuevo los tornillos de los pivotes.(C).

entonacion

ENTONACION

Afloje los candados de la cejilla (D) y también afloje la cuerda que se va a ajustar. Afloje los tornillos que aprisionan la silla correspondiente (E) ajuste la posición de la silla hacia adentro a hacia fuera, vuelva a apretar el tornillo. (E) y afine la cuerda. Después de verificar la entonación apriete los candados (D).
En la base de la placa del puente hay dos orificios para cada tornillo que aprisiona las sillas (C). Estos permiten al usuario cambiar el calibre de la cuerdas mientras permiten el máximo movimiento de la silla. Si la entonación no se puede ajustar por que la silla necesita moverse hacia mas atrás, remueva los tornillos de entonación y colóquelos en el siguiente orificio localizado atrás de la placa del puente.

CAMBIO DE CUERDAS
Lo-Pro Edge / Edge / Lo-TRS / TRS101
Reemplace las cuerdas una a la vez, si se quitan todas las cuerdas al mismo tiempo liberara la tension en el tremolo y cambiara su ángulo.
Afloje los candados (D) y también afloje la cuerda que se va a cambiar. Afloje el tornillo que sujeta la cuerda en el puente (F) y remueva la cuerda de la silla. Corte la borla de las cuerdas nuevas como muestra la figura e inserte la nueva cuerda entre la silla y el bloque sujetador de las cuerdas. Apriete los tornillos sujetadores (F) y afine la cuerda.

octavacion

TRS505
En el caso del tremolo TRS505, de igual manera se reemplazan las cuerdas una por una remueva la cuerda del sujetador de la cuerda (G)

Octavación y mantenimiento de guitarras

RESORTES DEL TREMOLO
Apretando o aflojando la tensión de los resortes se ajusta el ángulo del tremolo , para ajustar el ángulo del tremolo se quita la tapa trasera y se localizan los tornillos de ajuste (H) el tremolo deberá asentar de forma paralela a la superficie de la guitarra.
Si no es el caso se aprietan los tornillos de ajuste (H) si el tremolo esta de forma contraria, afloje los tornillos . vuelva a afinar las cuerdas en el tono apropiado y verifique el ángulo del tremolo.

guitarra

Los trémolos Edge y Lo-Pro Edge tienen un sistema de bloqueo de los resortes en el bloque del tremolo. Remueva esos tornillos cuando cambie los resortes.
Elija el numero y colocación de los resortes de acuerdo al calibre de los resortes y el ángulo del tremolo como sigue :


gibson

19 comentarios - Octavación y mantenimiento de guitarras

@Miguelmetal
Gracias por la info. Magnífico aporte.
@GrialDrums
waoo k genial gracias men llevo a casa y veo como hago con mi cort!!!... te passte broer.. Dios te bendiga men!..
@ubaldomr
Si lo analizas los principios son básicamente los mismos, quizá con lo único que tendrías que experimentar es con la calibración de las pastillas
@jonaice
a fav! me sirvio mucho en este momento! gracias
@k1ian +1
+10!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias
@Stone_Heredero
Muy Bueno!!! Mañana te dejo puntos xq ya me gasté los de hoy
@CHARRUA25
Muy buen aporte viejo ,esta toda la info como para empezar a meter mano y dejar de pagarle a un luthier !!!
@ubaldomr
esa es la idea! además de que queda mejor
@ramadeusjim
Excelente!! Pero por curiosidad, tenes algun dato de como hacer el mantenimiento a a una Jackson JS12? O es lo mismo que las anteriores?
@tsavometal
Impresionante. Completo! Impecable.
@ubaldomr +1
No es para tanto... pero ¡Gracias!
@tohl_k
Gran aporte !
=)
@eljonajoel +1
Gran aporte! te lo agradezco mucho!!

Gracias!
@janigomez +1
Excelente toda esta información. Muchas gracias!!
@ubaldomr
Gracias también a ti, por apreciar el contenido