Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
bueno hola gente aqui el post de como hacer el auto!!

EL RECEPTOR

Esta es la segunda etapa del proyecto "Construyamos nuestro propio Radio Control". En esta etapa nos centraremos en la construcción de EL RECEPTOR . Para este circuito utilizaremos el compañero del circuito integrado transmisor LM1871 de National que es el LM1872 (receptor/decodificador).
El mismo se encarga de recibir la RF desde la antena y decodificarla para que sea interpretada por los servos del tipo standard.



El LM1872 es un receptor y decodificador de Radio Frecuencia (RF) completo diseñado para aplicaciones de radio control. El dispositivo se usa tanto en frecuencias de 27MHz, 49MHz o 72MHz para controlar varios tipos de juguetes como autos, botes, tanques, robots, aviones y trenes.

El diseño del superheterodino controlado por un cristal ofrece al mismo tiempo una buena sensibilidad y selectividad. Cuando trabaja en conjunto con el transmisor LM1871, este le provee cuatro canales de informacion independientes. Dos de estos canales con modulados en el ancho de un pulso analogicamente (PWM) y los otros dos son canales digitales (ON/OFF) con una capacidad de manejar hasta 100mA.

Cada uno de estos canales se puede convertiar al otro tipo de canal con algun circuito externo. De esta manera se pueden llegar a obtener 4 canales totalmente analogicos o 4 canales totalmente digitales. Solo hacen falta algunos componentes externos para complementar al LM1872 el cual incluye un oscilador local, mezclador, detector de IF (Frecuencia Intermedia), AGC (Control automatico de ganancia), controladores de sincronismo de salida y toda la logica del decodificador.


Caracteristicas

Cuatro canales de informacion independientes.
Completamente integrado.
Minimos elementos externos para su funcionamiento.
Rango de operacion de 50KHz a 72MHz.
Diseño superheterodino con mucha selectividad y sensibilidad.
Operacion con 4 pilas de 1.5V .
Exelente rechazo a las fuentes de ruido.
Manejo en las salidas de hasta 100 mA .
Controlado por cristal .
Tiene la interface internamente adaptada para trabajar directamente con los servos comerciales.


Algunos datos interesantes:
Tension de funcionamiento: Minimo=2.5V; Nominal=6V; Maxima=7V
Corriente de consumo: maxima @27mA.

Descripcion del circuito:

Para la transmision de informacion analogica el sistema de codificacion/decodificacion (LM1871 y LM1872) utiliza el sistema de modulacion por el ancho de pulso o PWM, mas conocido en el ambiente del R/C como PPM. En la aplicacion de este tipo de modulacion la portadora de RF es interrumpida en pequeños intervalos de tiempo fijos (ver "tM" en la figura de abajo). Cada uno de estos intervalos esta seguido por un pulso de ancho variable llamado tCH; de esta forma se definen los multiples lapsos de tiempo (tM + tCH) en serie.

La sincronizacion se logra gracias a un tiempo variable mas largo que tCH llamado tSYNC el cual produce que se termine el tiempo t'SYNC de un temporizador que esta en el receptor y que sirve para volver a cero un contador que se encarga de contar los canales recibidos.

La secuencia total de pulsos incluido el pulso de sincronismo constituye un solo ciclo de la señal base de radio control, este ciclo se llama "frame" y se reconoce como simple periodo de frame (tF).


El circuito transmisor hecho con el LM1871 esta equipado para transmitir hasta 6 canales, el circuito que se usara aqui con el LM1872 puede recibir 2 canales analogicos y 2 canales digitales (mas adelante se vera como expandir hasta 4 y 6 canales analogicos).

El receptor decodifica la señal de RF detectando el flanco de caida o flanco negativo del pulso, esto lo hace al pasar la señal por tres divisores binarios llamados en la Figura 2 de arriba como "flip-flop A, B y C".

Luego examinando cada una de las salidas de estos divisores por separado se pueden identificar y recuperar hasta 6 canales independientes. En realidad solo los dos primeros son los que se decodifican y los restantes solo sirven para determinar el estado digital de las 2 otras salidas digitales. Para la identificacion esta se usa el resultado de un contador que cuenta la cantidad de canales transmitidos. Ver la siguiente:

(N del T) Es conveniente primero hacer el circuito mas simple de solo dos canales analogicos y dos digitales por su simpleza respecto a los otros de mas canales. Tambien conviene transmitir y recibir en 27MHz dado que a esta frecuencia es menos critico el trazado de las pistas en la placa de pertinax, a mayor frecuencia es mucho mas dificil la puesta a punto tanto del transmisor como del receptor debido a muchos factores que tienen que ver con los efectos parasitos de los componentes utilizados.
Nunca es bueno empezar por lo mas dificil aunque sea mas tentador porque esto nos hara perder tiempo y ganas.

El circuito receptor:

El circuito receptor es un receptor superheterodino del tipo "simple conversion" con AGC, el cual usa para la mezcla 455KHz y con los transformadores que se proponen se obtienen 58dB de ganancia. El detector digital activo ademas agrega 30dB de ganancia por sobre un diodo comun de silicio, dando como resultado una ganacia total del sistema de 88dB.

Se puede obtener mas o menos la misma ganancia con otros transformadores. El rango de frecuencia de operacion puede ir desde 50KHz hasta 72MHz pudiendose usar cualquier banda intermedia de trabajo.

Una antena corta de 30 o 60 cm es la que se usa tipicamente, la misma tiene una resistencia de radiacion baja de 0,5 a 4 Ohms y aproximadamente 3pF a 5pF de capacidad asociada. Esta antena se acopla al circuito mezclador mediante un tanque de alto Q formado por C3 y T3. Este tanque sintonizado mantiene fuera de recepcion a transmisiones de alta potencia que provienen de fuentes de alta difusion como FM comercial o TV.

Cuando la operacion es en 49 o 72 MHz la interferencia de CB (banda ciudadana) es altamente minimizada tambien se preduce un buen rechazo a la frecuencia imagen tipica de los heterodinos.

La funcion de control automatico de ganancia (AGC) solamente es aplicada a la señal de frecuencia intermedia (IF), este sistema permite evitar errores de decodificacion mediante el control de la ganancia de la señal. Esto es una muy buena caracteristica porque si no estuviera el receptor se saturaria con el nivel de señal cuando esta cerca del transmisor y perderia muy facilmente la señal cuando se encuentra alejado de la fuente de transmision.

Para la descripcion electronica mas detallada ver la pagina Nº 8 del archivo en formato PDF (LM1872).

El circuito decodificador:

El proposito de este circuito es de recuperar la informacion codificada de la portadora de radio frecuencia y convertirla en una señal que pueda entender el servomotor correspondiente segun el canal, como asi tambien la informacion que sirve para determinar el estado digital de una salida de estas caracteristicas.

El nucleo del decodificador son los contadores binarios llamados flip-flop A, B y C del diagrama. La salida del detector (ya demodulada) alimenta las entradas de los contadores binarios y la del temporizador de sincronismo. Cuando la portadora de RF tira el primer pulso el flanco descendente avanza el contador un estado, durante el "estado bajo" (tM) el capacitor que conforma el temporizador de sincronismo se mantiene desactivado gracias al transistor Q12. Luego la portadora introduce el flanco positvo del proximo pulso se empieza a recibir el pulso modulado en el ancho (tCH) entonces el capacitor del temp. de sincronismo empieza a "levantarse" para tratar de llegar al limite de (V+/2), pero en el poco tiempo que le da tCH no alcanza a lograrlo. Entonces cuando termina tCH viene el flanco negativo del pulso y se repite el ciclo de que el contador avanza un pulso y se resetea el temporizador de sincronismo porque el capacitor permanece desactivado, y luego esto se repite para el segundo canal analogico.
Para decodificar los dos canales analogicos anteriores unas compuertas digitales NAND de tres entradas llamadas G1 y G2 examinan el tren de pulsos que devuelve el contador binario de tal manera que les permite identificar los periodos de tiempo que representan esos canales. Al decodificar de esta manera el ancho total del pulso decodificado es igual a la suma del tiempo fijo del estado bajo (tM) mas el tiempo variable del estado alto (tCH). Finalmente una etapa de potencia en darlington se encarga de entregar este mismo pulso repetitivamente cada 20ms, pero con mayor capacidad de potencia para alimentar directamente un servo estandard.

Despues de los dos primeros canales analogicos vienen una cantidad de pulsos correspondientes a los otros canales. Esta cantidad varia desde uno a cuatro, cada uno de 500us de duracion fija; los cuales determinan el estado de las salidas digitales en el receptor. Un dato muy interesante es que hasta que el grupo de pulsos termine (tF), el decodificador responde a estos pulsos tal cual como si se tratasen de canales analogicos pero no entrega ninguna salida. Al terminar el tren de pulsos de datos el transmisor envia el pulso de sincronismo (tSYNC), y como este pulso (que tambien es variable porque "absorve" las variaciones de los tCH para que se mantenga constante tF) es mucho mas grande que los demas pulsos el periodo del temporizador de sincronismo se ubica en 3,5ms. Es por esta razon que el reset en los contadores se dispara unicamente en el periodo de tiempo del pulso de sincronismo y no antes.

El circuito receptor/decodificador y la placa de montaje:

En la Figura 4 que sigue se muestra uno de los tipicos circuitos que se pueden usar tanto para 27MHz o 49MHz. Si usan los sistemas de recepción con la antena propuesta se pueden obtener una buena decodificacion para señales de 10uV y 12uV para 27 y 49MHz respectivamente.
Esta sensibilidad se ha encontrado empiricamente como la mas adecuada para las aplicaciones del tipo vehiculo terrestre de juguete. Menos ganancia reduce demasiado el rango de alcance y mas ganancia aumenta el ruido generado por las interferencias.

Tabla de componentes necesarios:
Descripción
Valor para 27 MHz
Valor para 49 MHz
R1 (Desacople de motor)
20 Ohms
20 Ohms
R2 (Resistencia del Temporizador)
<= 470K
<= 470K
R3 (Desacople del Mezclador)
200 Ohms
200 Ohms
C1 (OL Bypass, opcional)
0.01uF
0.01uF
C2 (Tanque del oscilador)
43pF
24pF
C3 (Tanque de entrada de ant.)
39pF
24pF
C4 (Bypass de polarizacion)
0.1uF
0.1uF
C5 (Desacople de motor)
100uF x 10V
100uF x 10V
C6 (Temporizador de sincro)
<= 0.5uF
<= 0.5uF
C7 (Desacople del mezclador)
Entre 0.01 y 0.1uF
Entre 0.01 y 0.1uF
C8 (AGC)
0.1uF
0.1uF
C9 (Bypass de FI, opcional)
0.01uF
0.01uF
C10 (Bypass de alimentacion)
Entre 0.01 y 0.1uF
Entre 0.01 y 0.1uF
C11 (Bypass del Oscilador Local)
0.001uF
0.001uF
L1 (Bobina del OL)
9esp; 0.8uH
6esp; 0.4uH
T1 (Trafo mezclador de FI)
Pines (1y2) 131 esp
Pines (2y3) 33 esp
Pines (1y3) 164 esp
Pines (4y6) 5 esp
Pines (1y2) 131 esp
Pines (2y3) 33 esp
Pines (1y3) 164 esp
Pines (4y6) 5 esp
T2 (Trafo de filtro del FI)
Pines (1y2) 98 esp
Pines (2y3) 66 esp
Pines (1y3) 164 esp
Pines (4y6) 8 esp
Pines (1y2) 98 esp
Pines (2y3) 66 esp
Pines (1y3) 164 esp
Pines (4y6) 8 esp
T3 (Trafo de impedancia de ant)
9 esp (Pri); 3 esp (sec)
1,5 esp (Pri); 6 esp (sec)
X1 (Cristal)
Tipo paralelo 3er Sobretono
Tipo paralelo 3er Sobretono
D1 (diodo de proteccion)
1N914 o 1N4148
1N914 o 1N4148

Referencias de la lista de componentes:

Bobinado Primario: expresado en "espiras" (vueltas).
Bobinado Secundario: expresado en "espiras" (vueltas).
<= (valor menor o igual al indicado en la tabla)
OL (Oscilador Local)
AGC (Control Automatico de Ganancia)
Bypass (Capacitor que sirve para eliminar RF indeseada)
Todos los capacitores son del tipo "ceramicos NPO" o cualquiera de bajas perdidas exepto C5 que es electrolitico.
Las resistencias son al 1% y R2 conviene que sea un preset para ajustar el T'SYNC.




Aumentar la distancia de recepción :

Sin embargo para aplicaciones que requieran mas de 50 metros se puede hacer que la antena sea mas larga que 60 cm. Hay algunas maneras de alterar la sensibilidad del receptor; una es disminuyendo la relacion de espiras en el transformador de entrada T3, al hacer esto se gana ganancia al capturar mas señal pero se pierde Q en el transformador. Otra de las cosas que se puede hacer para mejorar la ganancia del sistema es cambiar el punto de toma de señal en la bobina del transformador T1 para que este mas alejado al pin de alimentacion o sino tambien se puede disminuir el la relacion de espiras como se hace en T3. Por ejemplo pasando de una relacion de espiras en T3 de 32:1 a 5:1 en 49MHz se experimento un aumento de sensibilidad del doble (paso de 6uV a 12uV). El Q del mezclador se desmejoro, pero en lineas generales se mantuvieron los 3dB de ancho de banda (BW).

La derivación en el bobinado primario del transformador de FI, T2, tambien se puede ajustar como para mejorar la ganancia, esto seria haciendola mas lejos de la alimentacion al igual que T1, pero aquí hay que tener cierto cuidado porque puede hacer que oscile el lazo cerrado del AGC.




Sobre el ancho de banda (BW):

Respecto al ancho de banda, para poder recibir las señales correctamente es bueno que se mantenga lo mas pequeño posible. Los 3.2KHz y 3dB de BW del circuito son mas que suficientes como para que pasen los 500us de tM, incluso alcanza para como para calmar un poco el ruido electrico y las interferencias de los canales adyacentes.

En 49MHz las frecuencias asignadas a R/C estan separadas en canales de solo 15KHz uno de la otro en el caso de que dos frecuencias de estas esten en uso, los canales deberian elegirse con una separacion de 60KHz. En el caso de que se usen 3 frecuencias entonces no podran estar separadas mas de 30KHz una de la otra, y si fueran 4 o 5 las frecuencias la separacion seria de 15KHz, por esta razon es que se busca que el ancho de banda sea el minimo posible. Incluso en 27MHz las frecuencias de R/C estan a 50KHz unas de otras, pero el problemas son las transmisiones de BC (Banda Ciudadana) que se encuentran separadas entre si a 10KHz (tambien 5KHz) por lo tanto es una de las bandas mas saturadas de interferencias del espectro RF. El circuito responde atenuando las señales de las otras frecuencias a 34dB a 15KHz y 56dB a 50KHz.

Ajustes de sincronismo:

El temporizador de sincronismo (t'SYNC) debe tener el "corte" preparado de tal manera que sea mas largo que el pulso de canal (tCH) mas largo, pero mas corto que el pulso de sincronismo (tSYNC) mas corto. Usando los componentes del circuito propuesto el temporizador tiene el corte a 3,5ms el cual funcionará perfectamente dentro del pulso de sincronismo que es de 5ms.

Sobre la estabilidad general:

El circuito consta de numerosos capacitores de bypass para RF que cumplen la función de "estabilizar" el circuito ante la presencia de espurios, pero no todos son totalmente necesarios para asegurar la estabilidad necesaria y buena perfomance. Una versión mas economica (se justifica en el caso de producirlo en serie) puede no usar los capacitores C1, C9, C10 y C11.
Mientras mas limpia y pequeña sea la placa donde esta montado el circuito menos capacitores de bypass son necesarios. En el caso que la placa demuestre ser inestable se pueden incrementar los valores de los capacitores C7, C9 y C10 a 0.1uF para mejorarla. Pero no hay porque preocuparse si se usa el circuito y la placa propuesto en este documento porque se puede usar con cierta estabilidad incluso hasta 72MHz.

Consumo en las salidas digitales:

Estas salidas pueden proveer una salida de corriente maxima de 100mA y tiene una resistencia de saturación de 7 Ohms. A traves de los emisores pueden otorgar 100mA max a 1V como para poder exitar a un transistor NPN o a un SCR. Desafortunadamente este tipo de consumos puede llevar a que se queme el LM1872 si uno no tiene en cuenta que la disipación maxima del mismo es de 1000mW. Una muy buena practica seria medir que las salidas digitales tengan limitada la corriente a 100mA. Si hace falta mayor capacidad de corriente se pueden sumar las dos salidas conectando el Pin 7 con el Pin 9.

Frecuencia Intermedia:

La frecuencia intermedia (FI) se usa en 455KHz y no hay otras posibilidades dentro de lo estandard porque el circuito integrado esta limitado internamente en un manejo de FI a 1MHz como maximo y 50KHz como minimo.

Ajustes del receptor:

El procedimiento de ajuste del circuito es bastante simple y rapido debido a que las etapas estan bien separadas y no tienen mayor interacción entre sí.
Primero el oscilador es ajustado tocando L1 mientras que se mide con una punta de baja capacidad <=10pF en el Pin 2. Durante el ajuste se vera en el osciloscopio un pico maximo y luego una disminución abrupta. Hay que ajustar L1 de tal manera que el punto se encuentre justo antes del pico maximo alejado de la disminución abrupta.
Luego para poder ajustar correctamente T1, T2 y T3 debe inyectarse en la antena una señal de RF proveniente del circuito transmisor con el LM1871 (realizado en la primera etapa de este proyecto). Esto es porque los cristales que se usan en este tipo de circuitos tiene un error del 0.01% . En 49MHz una desviación de 5KHz puede hacer que los dos circuitos no se "vean" porque no entra en el filtro pasabanda de FI que es de 3,2KHz. La señal tiene que ser inyectada en la antena para segurarse de una correcta carga del tanque de entrada T3.

Los ajustes son mucho mas faciles con un control automatico de ganancia (AGC) el mismo esta disponible con solo mandar a masa el Pin 16. Midiendo la amplitud de la FI en el Pin 15 se puede usar como una buena guia de ajustes. En este punto el valor no debe exceder los 400mVp o el diodo D2 comenzara a "recortar". Otra cosa a tener en cuenta es que la capacidad de 10pF de la punta de prueba en el Pin 15 produce que la frecuencia de trabajo del tanque de FI se corra 2KHz. A menos que no se pueda usar una punta de prueba de menor capacidad se recomienda tomar la lectura del mismo valor en el pin sin uso del secundario de T2. Si la amplitud en el Pin 15 es disminuida relativamente a un factor de 8,25 se podria usar una punta de incluso 50pF sin notar cambios en la frecuencia del tanque.

El metodo practico para captar la señal es no extenderle la antena al transmisor y alejarlo de tal manera que en el receptor se puedan obtener 400mVp o menos en el pin 15 del CI. Entonces es cuando se ajustan T3, T1 y T2 para una maxima señal.

Operacion a 72MHz:

La banda de 72MHz es la muy difundida para ser usada en los controles de aviones. La FCC permite niveles de potencia mucho mayores que en 27MHz. Frecuencias elevadas como 72MHz no son problema para el LM1872, el mismo en si es estable y tiene buena sensibilidad y selectividad en estas frecuencias. El circuito que sigue hace que tenga una sensibilidad para detectar señales de menos 2uV en su antena, la cual esta diseñada con una impedancia de 100 OHMs resistiva en su cuarto de onda. Tambien tiene el filtro de FI con un buen 3,2KHz de ancho de banda.
Para evitar problemas de acople cuando las antenas del receptor y transmisor estan muy cerca una de la otra operando a alta potencia, se debe dar mucha importancia a la relacion encendido/apagado en la portadora del transmisor. Se puede usar el LM1871 como exitador de baja potencia y alimentar una etapa de potencia de RF con un amplificador en clase C la cual resulta ser una salida eficiente y barata para alta potencia.

Tabla de componentes para 72MHz :

Descripción
Valor para 72 MHz
R1 (Desacople de motor)
20 Ohms
R2 (Resistencia del Temporizador)
<= 470K
R3 (Desacople del Mezclador)
200 Ohms
C1 (OL Bypass, opcional)
0.01uF
C2 (Tanque del oscilador)
22pF
C3 (Tanque de entrada de ant.)
24pF
C4 (Bypass de polarizacion)
0.1uF
C5 (Desacople de motor)
100uF x 10V
C6 (Temporizador de sincro)
<= 0.5uF
C7 (Desacople del mezclador)
Entre 0.01 y 0.1uF
C8 (AGC)
0.1uF
C9 (Bypass de FI, opcional)
0.01uF
C10 (Bypass de alimentacion)
Entre 0.01 y 0.1uF
C12 (Tanque de entrada)
160pF
L1 (Bobina del OL)
4esp; 0.2uH
T1 (Trafo mezclador de FI)
Pines (1y2) 82 esp
Pines (2y3) 82 esp
Pines (1y3) 164 esp
Pines (4y6) 30 esp
T2 (Trafo de filtro del FI)
Pines (1y2) 82 esp
Pines (2y3) 82 esp
Pines (1y3) 164 esp
Pines (4y6) 8 esp
T3 (Trafo de impedancia de ant)
2 esp (Pri); 4 esp (sec)
X1 (Cristal)
Tipo paralelo 5to Sobretono
D1 (diodo de proteccion)
1N914 o 1N4148

Expansion a 4 canales analogicos:

Para esas aplicaciones que requieren mas de dos canales analogicos el LM1872 se puede expandir para poder recepcionar y decodificar 4 canales con un circuito externo apropiado.
La recepcion decodificacion de 4 canales se logra gracias a que se crea un nuevo pulso de sincronismo en el medio de la trama , este nuevo pulso se llama de seudo-sincronismo (tps), este pulso lo transmite obviamente nuestro amigo LM1871.
Este seudo sincronismo produce en el receptor una deteccion prematura del fin de la trama partiendo la antigua trama en 2 partes (ver Figura 9 ). La idea es transmitir los canales 1 y 2 en la primera mitad de la trama y los canales 3 y 4 en la segunda mitad. La electronica asociada al LM1872 se encarga de obtener la informacion a traves de las dos unicas salidas analogicas que tiene el LM1872. Esta identificacion se hace gracias a la ayuda de uno de las salidas digitales. En la medida que los canales digitales respondan a la cuenta de canales detectados en la transmision de los dos pequeños grupos, se obtendra una salida digital porque en el segundo grupo hay tres canales mientras que en el primer grupo solo hay dos.

Hay dos alternativas en lo que respecta a los circuitos externos o asociados al LM1872 para la deteccion de 4 canales. El primero de ellos utiliza un circuito integrado que es un MUX de 4 entradas (ver Figura 10) que se encarga de rutear los pulsos en la forma correcta con la ayuda del canal digital B.

El otro circuito es mucho mas economico (ver Figura 11) y no por eso es menos eficiente, este anda muy bien y es simple para el diseño de la placa. Los diodos con el asterisco previenen que el servo tenga una incursion en valores inentendibles por el y en varios casos pueden eliminarse.

Expansion a 6 canales analogicos:
El comparador es un simple transistor que reconstruye la señal que le entrega el detector del LM1872 llamado Q1 en la figura de arriba. El comparador hecho con un solo transistor reconstruye la señal que le entrega el detector desde el temporizador de sincronismo y la inyecta reconstruida a la entrada de clock de registro de desplazamiento (MM74C164). El registro recibe el canal "uno" en el clock y luego habilita una de sus salidas dandole salida a la informacion sin modificar el ancho que es la suma de tCH + tM con un pequeñisimo retardo de 10uS

Se puede obtener una mayor capacidad de decodificación incluso hasta 6 canales analogicos con un decodificador auxiliar. Son necesarios el LM1872, un simple comparador y un registro de desplazamiento entrada serial y con salida en paralelo de 8 bits para lograr la decodificacion de 6 canales digitales (ver Figura 12).

gracias por