El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Si estás aburrido entrá... ¡Experimentos caseros fáciles

Si estás aburrido entrá... ¡Experimentos caseros fáciles

Experimentos

Hello

Bienvenidos a un nuevo post ! La idea de este post, fue simplificar este:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15429171/

ya que para muchos era complicado, bueno, entonces, me decidí, a hacer uno de experimentos mas simples, y que los puedan hacer en cualquier momento, empecemos.



ATENCIÓN: No me responsabilizo por el resultado de los mismos.

Si

Minisubmarino

En esta práctica vamos a descubrir la variación de la flotabilidad de los cuerpos según la presión ejercida.


link: http://www.youtube.com/watch?v=0_C_kO8MQvo&feature=player_embedded

Necesitamos:
1 pajita
2 clips
Una botella de plástico transparente
Agua
Procedimiento:

Unimos los dos clips a la pajita para construir el minisubmarino. Dependiendo del tamaño de la pajita es posible que necesitemos tres clips. Lo importante para que salga este experimento es que cuando sumergimos el submarino en agua, este quede flotando a ras de la superficie, ni más ni menos.


aburrido

Introducimos el submarino en una botella llena de agua transparente y tapamos la botella con el tapón.

El submarino quedará a ras de la superficie, pero al ejercer una presión sobre las paredes de la botella, el minisubmarino descenderá al fondo. Cuando dejamos de ejercer esta presión, el minisubmarino asciende otra vez a la superficie.

¿Qué sucede?

Al sumerger el minisubmarino en el agua, dentro de la pajita queda un poco de aire que es el que le da flotabilidad. Según el principio de Arquímedes, un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja, por lo que cuanto más aire haya dentro de la pajita, más flotabilidad tendrá el minisubmarino, ya que el volumen de líquido desplazado será mayor. Este es el principio básico por el que funcionan los submarinos de verdad. En los submarinos hay unos grandes depósitos de aire que cuando se llenan de agua el submarino desciende al fondo. Cuando los depósitos se vacían de agua, el submarino asciende a la superficie.

Pero, ¿cómo se consigue que nuestro minisubmarino pierda o gane flotabilidad?: Según el principio de Pascal, al ejercer una presión sobre un líquido, esta se transmite con igual intensidad en todos los puntos del fluido. Entonces, al hacer presión en las paredes del recipiente, esta presión se transmite por igual al minisubmarino, lo que provoca que el aire contenido en la pajita se comprima y disminuya su volumen. Al disminuir el volumen de aire en la pajita, el minisubmarino pierde flotabilidad y se hunde.


estas

Bote de colores







Experimento muy interesante para explicar las reacciones redox acopladas, es decir, de forma consecutiva y cíclica. Observamos un cambio de color según el frasco esté en reposo o agitado.

Necesitamos:

20 g de NaOH
40 g de glucosa
1 g de azul de metileno
Agua
Procedimiento:

Se preparan las siguientes disoluciones:

Disolución A: se disuelven 20 g de NaOH en 1 litro de agua
Disolución B: se disuelven 40 g de glucosa en 1 litro de agua
Disolución C: se disuelve 1 g de azul de metileno en 100 ml de agua
Se puede utilizar agua del grifo.

En una botella se añaden 100 ml de las disoluciones A y B, unas gotas de la disolución C y se tapa. Esta disolución presenta un color azul intenso, pero tras unos segundos el color va desapareciendo y queda totalmente incolora. Cuando se agita el frasco recupera el color azul, pero tras unos segundos vuelve a quedarse incolora y así se produce sucesivamente un ciclo de oxidaciones-reducciones.

La temperatura afecta a la velocidad de reacción, por lo que en días fríos hay que calentar la disolución a unos 30 ºC.

Este experimento también se puede preparar con indigo de carmín. Entonces la reacción es incluso más espectacular con un cambio de color de amarillo a rojo con agitación suave y a verde con agitación más fuerte.

¿Qué sucede?

La glucosa, en medio alcalino, se oxida fácilmente y reacciona con el oxígeno del aire para formar ácido glucónico:

Glucosa + oxígeno -> ácido glucónico + OH-

Mientras hay oxígeno disuelto en la disolución, el azul de metileno está en su forma oxidada de color azul. Cuando, gracias a la reacción de oxidación de la glucosa, se consume todo el oxígeno, la glucosa reacciona con el azul de metileno que pasa a su forma reducida que es incolora. Al agitar el frasco, el oxígeno disuelto en el aire se incorpora a la disolución y reacciona con el azul de metileno oxidándolo a su forma oxidada, que es azul. Al mismo tiempo, esta forma oxidada lentamente oxida la glucosa, mientras que ella se reduce, volviendo a dar su forma incolora inicial reducida.

Las reacciones redox tienen una gran importancia tanto desde un punto de vista industrial como desde un punto de vista biológico y están presentes en procesos como la respiración y la fotosíntesis, donde se producen secuencias de reacciones redox sucesivas.


divertidos

Super espuma







El yoduro potásico actúa como catalizador de esta reacción de descomposición del agua oxigenada.

Necesitamos:

Yoduro potásico
Agua oxigenada de 110 volúmenes
Lavavajillas
Una probeta
Procedimiento

En una probeta añadimos 30 ml de agua oxigenada y unas gotas de lavavajillas. Añadimos una pequeña cantidad de yoduro potásico.

¿Qué ocurre?

Al añadir el yoduro potásico, este actúa de catalizador: la reacción de descomposición del agua oxigenada se acelera y aparece una gran cantidad de espuma debido al oxígeno desprendido. Al ser una reacción fuertemente exotérmica, parte del agua formada está en forma de vapor.

Por otra parte se forma una coloración marrón debido a que algunos iones yoduro se oxidan a yodo molecular, que reacciona con los aniones presentes para formar el anión triyoduro:

I- + I2 –> I3

La descomposición catalítica del agua oxigenada hace que se utilice como desinfectante, pues el oxígeno formado es el que oxida y mata a los microorganismos. La cuestión clave es la velocidad de este proceso. Las disoluciones de agua oxigenada comerciales están estabilizadas para reducir la velocidad de descomposición y aumentar así la duración del producto. Cuando se aplica en una herida, el peróxido se pone en contacto con una enzima presente en la sangre, la catalasa, que lo descompone rápidamente, produciéndose el oxígeno que es responsable de la limpieza, del escozor y de las burbujas que observamos.

Sin embargo, la función más importante de estas enzimas está en el interior del organismo. Los iones peróxido y superperóxidos que se producen como subproducto del metabolismo son indeseables por lo oxidantes y reactivos que son, generadores de radicales libres y causantes por tanto, de graves daños en las células. Son las enzimas catalasas, peroxidasas y superóxido dismutasas que existen dentro de nuestro cuerpo las que específicamente aumentan la velocidad de descomposición de estas sustancias tan tóxicas.

Las disoluciones diluidas de agua oxigenada que se venden en farmacias (3% en masa) se utilizan como agentes limpiadores (por ejemplo de lentes de contacto) y antisépticos suaves. Disoluciones más concentradas se emplean como agentes decolorantes de pieles y cabello y en concentraciones más altas, se utiliza en la industria para blanquear telas, papel y madera. Utilizando disoluciones muy concentradas (al 90%) y con catalizadores adecuados se está empleando incluso como componentes de combustibles para cohetes. Al ser esta reacción de descomposición tan exotérmica (DH0=-196,4 kJ), se genera un gran volumen de gases a temperatura elevada, es decir, a alta presión, ideal para la propulsión de cohetes.


y

El genio de la botella







De una botella que contiene agua oxigenada sale un espectacular chorro de microgotas de agua debido a la rápida formación de vapor de agua.

Materiales:

Agua oxigenada de 110 volúmenes
Permanganato potásico
Recipiente resistente al calor
Papel fino
Procedimiento:

Se dejan caer 1 g de permanganato potásico envueltos en un paquetito de papel fino en el interior de un recipiente resistente al calor que contienen 60 ml de agua oxigenada de 110 volúmenes.

Precauciones:

El chorro que sale del recipiente es de vapor de agua que está a una temperatura muy elevada. Hay que apartarse con cuidado de que no nos venga a la cara. Podría producir quemaduras.

Es mejor hacer este experimento en el exterior. Si lo hacemos en casa, aunque el vapor que desprende no es tóxico, hay que pensar que también se pueden desprender algunas partículas de permanganato que son arrastradas por el chorro de vapor y podríamos ensuciar el techo de la habitación.

¿Qué ocurre?

En la botella se encuentra la disolución de agua oxigenada. Al dejar caer sobre ella el agente oxidante, aparece un espectacular chorro de vapor de agua debido a la descomposición del agua oxigenada, que es una reacción fuertemente exotérmica.

En la reacción el permanganato actúa como agente oxidante según la siguiente reacción:

2MnO4- + 3H2O2 –> MnO2 + 2H2O + 3O2 + 2OH-

Este experimento se puede realizar también utilizando óxido de manganeso (IV), aunque en este caso el óxido de manganeso no actuaría como agente oxidante, sino que actuaría como agente catalizador.


entra

Efecto de la presión atmosférica


link: http://www.youtube.com/watch?v=TV9roknQBDs&feature=player_embedded

Materiales:

Un vaso
Agua
Una tapa
Procedimiento:

Llenamos el vaso de agua y ponemos la tapa. Giramos el vaso boca abajo y el agua no cae.

Nosotros hemos utilizado una tapa de plástico pero también podríamos haber utilizado una hoja de papel o una cartulina.

¿Qué sucede?

Nuestro planeta está rodeado de una capa de aire que nos permite respirar. Esta capa de aire es de unos 50 Km. De alto y ejerce una presión sobre todos los objetos que hay en la superficie de la Tierra. Esta presión es la que hace que el agua no caiga. Dicho de otra forma: sobre la tapa hay dos fuerzas opuestas: la fuerza que ejerce el agua y la fuerza que ejerce el aire que rodea el vaso. La fuerza que ejerce el agua es menor que la fuerza que ejerce la presión atmosférica sobre la tapa, y es por eso que el agua no cae.

Pero cuando dejamos entrar un poco de aire en el interior del vaso, el agua cae, esto es porque la presión en el interior del vaso se iguala con la presión en el exterior y entonces el peso del agua hace que la tapa caiga.

Pero, ¿es correcta esta explicación?. Pues no. Si esta explicación fuera correcta, la atmósfera ejercería sobre la tapa una presión de casi una atmósfera (0,99 atm). El diámetro de la boca del vaso es de unos 7 cm, por consiguiente, la tapa estaría sujeta al vaso con una fuerza de casi 50 N. No obstante, consta que para desprender la tapa de plástico basta con aplicar un esfuerzo insignificante. Si en vez de una tapa de plástico hubiéramos utilizado una lámina metálica que pese unos gramos, esta no se hubiera quedado pegada al vaso.

Otra posible explicación, y esta vez va la buena, es que, al girar el vaso, la tapa se separa un poco de este, se forma una capa de aire muy fina entre el agua del vaso y la tapa de plástico, el volumen de aire en el interior del vaso aumenta y su presión disminuye. Por lo que, sobre la tapa hay dos presiones: Una es la presión atmosférica que actúa desde el exterior, y la otra es la presión que ejerce el agua desde el interior. Ambas presiones se equilibran y basta un pequeño esfuerzo para desprender la tapa de los bordes del vaso.

Para entender toda esta explicación y como curiosidad podemos volver a realizar el mismo experimento pero con el vaso vacío. Primero lo hacemos con un vaso seco y vemos que la tapa cae, no se aguanta. Luego hacemos lo mismo pero con el vaso mojado. Observamos que con el vaso mojado la tapa se aguanta. No hace falta que el vaso este medio lleno de agua, basta con que esté mojado para que la tapa se aguante.


Fáciles

El globo eléctrico


link: http://www.youtube.com/watch?v=L3aRj3IaHJ0&feature=player_embedded

Necesitamos:

Un globo
Un jersey de lana
Procedimiento:

Frotamos el globo con el jersey de lana para cargarlo de electricidad electrostática. Observamos que el globo atrae a los otros objetos. Podemos probar con varios objetos y jugar con el globo.

¿Qué ocurre?

El método de electrificación por frotamiento lo descubrió Tales de Mileto con el ámbar y la lana. Y se explica por la siguiente manera: por efecto de la fricción, los electrones externos de los átomos de un paño de lana son liberados y cedidos a los de una barra de ámbar al ser frotado uno con otro, entonces la barra de ámbar al tener más electrones queda cargada negativamente y el trozo de lana debido a la falta de electrones queda con carga positiva. De la misma manera, al frotar el globo con la lana, el globo queda cargado negativamente. Al acercar el globo al papel, este queda cargado positivamente ya que la superficie del papel gana una carga eléctrica inducida pues los electrones libres son repelidos por los electrones que ha ganado el globo al frotarse, siendo atraído por el globo.


Si estás aburrido entrá... ¡Experimentos caseros fáciles

Experimento químico


link: http://www.youtube.com/watch?v=UiYbjkNHsXY&feature=player_embedded

Materiales:

Dos tubos de ensayo
Disolución de Nitrato de plomo
Disolución de Ioduro de potasio
Procedimiento:

Ponemos las dos disoluciones en sendos tubos de ensayo y comprobamos que las disoluciones son incoloras. Mezclamos las dos disoluciones y se forma un precipitado amarillo debido a que el nitrato de plomo y el ioduro de potasio han reaccionado.

¿Qué sucede?

Las reacciones de precipitación son un tipo de reacción química muy comunes, en las cuales se forma un precipitado a partir de dos disoluciones, por lo general, iónicas. Ocurren cuando, a causa de una reacción química entre los dos compuestos iónicos, se forma un compuesto insoluble en el medio acuoso.

Lo que ocurre en nuestro experimento es una simple reacción de precipitación entre dos sales:

Pb(NO3)2 + 2KI –> 2KNO3 + PbI2

Tanto el nitrato de plomo como el yoduro potásico son electrolitos fuertes, por lo que estarán disociados en sus iones. Al reaccionar las dos sales se combinan y se forma un precipitado de Yoduro de plomo, que es insoluble y de color amarillo.

Este tipo de reacciones es muy frecuente en el laboratorio de análisis químico y se utilizan, por ejemplo, en gravimetrías y en las titulaciones por precipitación.


Experimentos

Un pequeño motor casero


link: http://www.youtube.com/watch?v=zCM5wGXBKUU&feature=player_embedded

Materiales:

- Una pila de 1.5 voltios

- Un imán de neodimio

- Un cable eléctrico

- Un tornillo

Procedimiento:

Imantamos el tornillo con el imán y lo unimos a uno de los polos de la pila. Con el cable eléctrico cerramos el circuito de tal manera que por el tornillo pase una pequeña intensidad de corriente.

¿Qué ocurre?

Este tipo de motor recibe el nombre de motor homopolar y fue inventado en 1821, por el científico Michael Faraday.

En principio, a nivel atómico, todos los materiales son magnéticos. El magnetismo se debe al movimiento de los electrones alrededor del átomo. La diferencia entre un imán y un no-imán es que en el imán los átomos están ordenados y dispuestos de tal manera que los momentos magnéticos de todos sus átomos se suman ejerciendo así una fuerza magnética. El hierro es un material ferromagnético, esto quiere decir que en condiciones normales no es un imán, pero si lo ponemos en contacto con un imán, sus átomos se ordenan y se convierte en imán.

Por lo que, en nuestro experimento, al poner en contacto el tornillo con el imán, lo que estamos haciendo es imantar el tornillo para que se convierta en un imán.

Los campos magnéticos, como ya hemos dicho, son debidos al movimiento de los electrones a nivel atómico, por lo que interaccionan con los campos eléctricos.

Si hacemos circular una corriente eléctrica por el tornillo imantado, el campo magnético interacciona con el campo eléctrico de tal forma que los electrones que circulan por el tornillo a causa del campo eléctrico son desviados de su movimiento rectilíneo inicial. Esto es por la Ley de Lorentz, que dice que cuando un electrón atraviesa un campo eléctrico con cierta velocidad, se crea sobre él una fuerza, que tiene dirección perpendicular al plano que conforman el campo magnético y la velocidad del electrón.

Ésta fuerza es la que hace girar al tornillo y es el principio básico de funcionamiento de los motores monopolares.

La dirección de giro del tornillo viene determinada por la regla de la mano derecha:


Si

Según esta regla, la dirección de giro del tornillo dependerá del sentido del campo eléctrico, y es por este motivo que si giramos la pila, el sentido de giro delo tornillo también cambia.

aburrido

Cómo meter un huevo en una botella







En este experimento intentaremos meter un huevo duro en una botella.

Materiales:

Botella de cuello estrecho
Huevo
Cerillas
Procedimiento

Encendemos cuatro cerillas y las metemos dentro del recipiente
Ponemos el huevo duro y sin cáscara en la boca del recipiente.

¿Qué sucede?

Cuando introducimos las cerillas en la botella, lo que hacemos es calentar el aire que hay en su interior con lo que la presión aumenta. El aire tiende a escapar del interior de la botella. Al tapar la botella con el huevo, las cerillas se apagan y el aire se enfría, con lo que se comprime y se crea un vacío que empuja al huevo hacia dentro.


estas

Meter globo en botella







Aprovechamos los cambios de presión al variar la temperatura de un fluido para meter un globo en una botella.

Materiales:

Un globo
Una botella
Recipiente con agua caliente
Agua fría
Procedimiento:

Primero ponemos el globo en la boca de la botella y la calentamos al baño maría hasta que el globo se hinche un poco.

Ponemos la botella bajo el agua corriente del grifo y observamos que el globo se comprime hasta que penetra dentro de la botella.

¿Qué ocurre?

Una de las propiedades de los gases es la variación que experimenta su volumen con la variación de la temperatura, dicho de otra forma: el volumen de un gas depende de la temperatura. El aire que respiramos es un gas y se comporta como tal.

En nuestro experimento, al poner la botella en el baño maría, el aire que hay en el interior de ésta se calienta y se expande y el globo se hincha. Al poner la botella debajo del agua fría, el aire en su interior se enfría y se comprime y tiende a ocupar menos espacio, por lo que el globo es sometido a una presión inversa, hacia el interior de la botella.


divertidos

Simulación de un volcán







En esta práctica simularemos la erupción de un pequeño volcán mediante la descomposición del dicromato amónico. Este experimento es peligroso. Hay que tomar las medidas de seguridad necesarias.

y

Materiales

Volcán en miniatura
Recipiente que encaje en el volcán
Dicromato amónico
Cinta de magnesio
Glicerina
Permanganato de potásico
Procedimiento:

Para simular un volcán hemos utilizado un pequeño volcán hecho de cartón. Dentro hemos puesto un vaso de precipitados que es donde tendrá lugar la reacción.

Añadimos en el recipiente el dicromato amónico (nosotros hemos utilizado unos 100 gr. Añadimos una pequeña cantidad de glicerina (una cucharadita, más o menos) y una cucharadita de permanganato potásico. Es importante que no haya mucha cantidad de glicerina, porque sino se encharca y no reacciona bien. Ponemos la cinta de magnesio en vertical y la encendemos.

En otras fuentes de infromación he visto este mismo experimento que sustituyen la cinta de magnesio por un clavo calentado al rojo. Yo, con el clavo, no le he probado y no puedo asegurar que la reacción funcione.

¿Qué sucede?

El dicromato amónico, a altas temperaturas, se descompone espontáneamente en óxido de cromo (III), nitrógeno y agua, según la reacción:

(NH4)2Cr2O7 –> Cr2O3 + N2(g) + 4 H2O(g)

El Magnesio actúa como iniciador de la reacción. Una vez la reacción es iniciada, esta continúa hasta que el dicromato se ha consumido totalmente debido al propio calor desprendido durante el proceso.

La función de la glicerina hace que se libere humo al reaccionar con el permanganato potásico. La práctica también se podría haber hecho con dicromato solo, pero entonces no saldría humo, solo saldrían cenizas.


entra

Deshidratación del azúcar con ácido sulfúrico







En este experimento vamos a observar la deshidratación del azúcar con ácido sulfúrico. Este experimento es peligroso. Hay que tomar las medidas de seguridad necesarias.

Fáciles

Materiales:

Vaso precipitado
Azúcar
Ácido sulfúrico
Campana extractora
Varilla
Medidas de seguridad:

Campana extractora
Guantes
Mascarilla
Gafas protectoras
Procedimiento:

En un vaso de precipitado con aúcar añadimos el ácido sulfúrico y removemos con la varilla. Esperamos unos segundos para que empiece la reacción.

¿Qué ocurre?

La deshidratación es un proceso que consiste en eliminar agua del medio que lo contiene. Este proceso tanto puede ser un proceso natural como artificial, quiere decir provocado por la mano del hombre. Un ejemplo natural cotidiano que podemos ver en casa seria cuando el pan se queda expuesto al aire y de un día para otro el pan se seca, decimos que se ha quedado “duro”. Esto es porque ha perdido agua.

¿Dónde ha ido a parar esta agua? Sencillamente se ha evaporado, porque al contacto con las partículas del aire, éste las arrastra. Conforme llegan partículas nuevas de aire a la superficie del pan, nuevas partículas de agua se irán combinando con las recién llegadas. A éste fenómeno se le conoce como “difusión”, proceso por el cual, dos medios tienden a tener igual cantidad de concentración de partículas en dos medios diferentes que se encuentran en contacto.

En el caso del azúcar, encontramos un producto natural con un alto contenido de agua. El ácido sulfúrico es un deshidratante muy potente. Lo que sucede es que el ácido reacciona con el agua del azúcar. La reacción es muy exotérmica y provoca desprendimiento de gases nocivos, por lo que hay que ejecutarla dentro de una campana extractora.

C12H22O11 (s) + 18 H2SO4 (l) → C (s) + 6 CO2 (g) + 29 H2O (g) + 12 SO2 (g) + 6 SO3 (g) + CALOR

La reacción se puede representar por la ecuación anterior. La reacción en sí no es muy simple por la serie de reacciones redox que tienen lugar. Se encontrará en otras fuentes de consulta que todo el carbono del la glucosa se transforma en carbono, pero de ésta manera no podríamos explicar la presencia de dióxido de carbono en la mezcla de gases. La presencia de dióxido y trióxido de azufre son procedentes del ácido sulfúrico.

Una vez que ya tenemos la reacción iniciada ya se puede producir la carbonización del azúcar, es decir, se produciría la siguiente reacción:

C12H22O11(s) → 12 C(s) + 11 H2O(aq)

La aparición de carbón (carbono) es evidente por el residuo de color negro y aspecto esponjoso, fruto de la gran cantidad de calor y gases que se desprenden. El agua formada también se evapora por la cantidad de calor que desprende.

Los productos formados son generados por las dos reacciones, la primera como iniciadora del proceso y la segunda como combustible principal de la reacción.

No tenemos una información detallada, pero sí se sabe que se pueden desprender todo este tipo de gases muy tóxicos que justificarían el uso de medidas de prevención bastante importantes, entre otras y de las más importantes uso de campana extractora y guantes.


Si estás aburrido entrá... ¡Experimentos caseros fáciles

La serpiente del faraón







La gran serpiente del faraón es un truco pirotécnico que les encanta a los niños. De las cenizas, y gracias al fuego, nace una gran serpiente negra de varias cabezas.

Materiales:

Nitrato de amonio
Azúcar
Mechero
Arena
Procedimiento

Para realizar el experimento, mezclamos el nitrato de amonio con el azucar y lo impregnamos con gasolina. No hay que compactar la mezcla. Con un mechero hacemos arder la mezcla.

Es conveniente poner la mezcla sobre un lecho de arena fina, de esta foma la combustión será mejor.

Se aconseja realizar este experimento en el exterior o en un sitio ventilado.

En otras fuentes de información se puede ver este experimento utilizando Tiocianato de mercurio(II). Nosotros hemos utilizado nitrato de amonio ya que el uso de tiocianato de mercurio produce el desprendimiento de gases de mercurio muy tóxicos. El nitrato de amonio es mucho menos peligroso.

También, en el caso de no poder conseguir el nitrato amónico, se puede utilizar bicarbonato sódico. En este caso mezclaremos el bicarbonato con azúcar.

¿Qué sucede?

Al calentar la mezcla , el nitrato se descompone para dar lugar al monóxido de dinitrógeno, el gas de la risa:

NH2NO3 –> N2O + H2O

Al mismo tiempo, el azúcar se carameliza por acción del calor . En este estado plástico, el azúcar se infla por acción del gas desprendido. Mientras el azúcar se infla y la reacción continua, el azúcar termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación:

C12H22O11 + 12 O2 –> 12 CO2 + 11 H2O

C12H22O11 + Q –> 12C + 11H2O

Lo que se obtiene de la reacción es carbono inflado, con una forma que recuerda a una serpiente. Se trata de un bonito experimento en el que intervienen diversas reacciones.


Experimentos

El color de las verduras

Si

Este experimento nos servirá para descubrir el porqué las plantas tienen el color que tienen.

Materiales:

2 cazuelas
Judías tiernas
Jugo de limón
Bicarbonato
Procedimiento:

En uno de los recipientes ponemos la mitad de las judías tiernas y el zumo de limón, y en el otro ponemos el resto de las judías y el bicarbonato.
Ponemos las dos cazuelas a cocer y pasados unos minutos sacamos las judías.
Observamos que las judías del primer recipiente han perdido el color verde y se han oscurecido. Esto sucede porque el jugo de limón es ácido y destruye la clorofila de las plantas. La clorofila es el pigmento que da el color verde a las plantas.

Por el contrario, las judías del segundo recipiente han conservado su color verde. El bicarbonato es una base y no modifica la estructura de la clorofila.


aburrido

Tinta invisible







La tinta invisible ha estado utilizada ya desde muy antiguo en las guerras, el espionaje y en las historias de amor. Fórmulas para obtener tinta invisible hay muchas. pero la receta que os propongo a continuación es una de las más sencillas de preparar.

Materiales:

Disolución de fenoftaleina en alcohol
Disolución de NaOH
Un frasco pulverizador
Un papel
Pincel
Procedimiento:

Se escribe en un papel, con ayuda del pincel, un mensaje invisible con la disolución de NaOH. Rociamos, con ayuda del frasco pulverizador, con la disolución de fenoftaleina y el mensaje aparecerá de forma sorprendente.

¿Qué ocurre?

La fenoftaleina es un indicador de pH que adquiere un color violáceo cuando el pH es mayor que 9. El hidróxido sódico es una base cuyo pH es mayor que nueve, por lo que en contacto con la fenoftaleina el color cambia a violáceo.


estas

Huevo frito sin fuego

divertidos

Es este experimento observaremos cómo se fríe un huevo sin necesidad de fuego.

Materiales:

Plato
Huevo crudo
Alcohol de farmacia
Procedimiento:

Cascamos el huevo en el plato rociamos con el alcohol.

Poco a poco veremos cómo el huevo empieza a tomar el aspecto de un huevo frito: la clara empieza a tomar una textura sólida de color blanco y la yema permanece líquida.

¿Qué sucede?:

La transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las proteínas. Ese cambio. –la desnaturalización- se puede producir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertas sustancias como el etanol.

Aviso:

No es nada aconsejable comerse este huevo.


y

¿Cómo se descongela más rápido?

entra

Este es un experimento sobre la conductividad térmica de los materiales. De una forma sencilla comprobaremos qué material tiene una mayor conductividad térmica.

Sacamos dos cubitos de hielo del congelador. Ponemos uno encima de una superficie metálica y el otro encima de un tablero de madera.

¿Tardarán lo mismo en descongelarse?

Si los dos cubitos de hielo son más o menos iguales (tienen la misma superficie de contacto), se derretirá antes el que está sobre la superficie metálica. Este es porque el metal es mejor conductor del calor y hay un mejor intercambio de energía entre el metal y el cubito de hielo.


Fáciles

Efecto de la presión atmosférica ll







Gracias a éste curioso experimento podemos comprobar el efecto de la presión atmosférica sobre un vaso de agua.

Materiales:

Un vaso largo.
Un plato hondo.
Una vela.
Procedimiento:

Pon suficiente agua en el plato. Coloca la vela en el centro del plato. Enciéndela con un mechero. Cuando la llama se vea estable, cúbrela con el vaso.

¿Qué ocurre?

Al apagarse la vela por falta de oxígeno, la temperatura baja rápidamente y el vapor de agua producido durante la combustión condensa, generando una disminución de presión en el interior del vaso. De esta manera el líquido sube para compensar la pérdida de presión generada.


Si estás aburrido entrá... ¡Experimentos caseros fáciles

El globo se infla

En este experimento comprobaremos que el aire también pesa.

Experimentos

Materiales:

Dos globos
Una varilla
Hilo
Procedimiento:

Ata dos globos desinflados a los extremos de una varilla.
Ata un hilo al medio de la varilla de tal forma que se mantenga horizontal al sostenerla por el hilo.
Infla uno de los globos.
Sostén la varilla por el hilo y comprueba como baja el lado del globo inflado.
Observa que la varilla se inclina hacia el lado del globo hinchado.

¿Qué sucede?

Podríamos suponer que el peso del globo hinchado es inferior al peso del globo deshinchado ya que, por el principio de Arquímedes, al tener más volumen, el empuje atmosférico es mayor. Lo que sucede es que el aire en el interior del globo está sometido a presión, por lo que su densidad es mayor que la densidad del aire exterior, por lo que el globo tiende a descender.

Es muy común observar como hay objetos que se hunden en el agua mientras que otros permanecen en su superficie, trozos o piezas de metal, piedras, etc son ejemplos del primer caso donde el cuerpo que se sumerge es sólido pero también hay líquidos que se sumergen o mejor dicho no son miscibles con el agua y se conservan como una fase continua pero debajo. Por ejemplo, el aceite flota en el agua porque tiene menor densidad.

¿Qué pasaría si hubiéramos hinchado el globo con aire caliente? El aire caliente tiende a expandirse y su densidad es menor que la densidad del aire frío. El globo pesaria menos que el globo deshinchado y tendería a elevarse.


Si

aburrido

Hielo instantáneo







En este experimento observaremos la cristalización espontánea de una disolución sobresaturada de acetato sódico.

Materiales

Acetato sódico trihidratado (se puede comprar en cualquier drogueria).
Agua destilada.
Placa calefactora.
Procedimiento

Para preparar la disolución sobresaturada disolvemos el acetato sódico en agua calentada a unos 100 ºC (hasta que rompa a hervir). La proporción que nosotros hemos utilizado es de 150 gr de acetato en 50 ml de agua.

Dejamos enfriar la disolución en la nevera durante 2 horas como mínimo. La disolución preparada no caduca por lo que la podemos preparar y dejarla más tiempo en la nevera.

Durante la ebullición, es probable que pequeñas partículas de acetato se hayan depositado en las peredes del recipiente, por lo que será conveniente limpiar las paredes del vaso y traspasar la disolución a un vaso limpio antes de ponerla en la nevera.

Una vez tengamos la disolución sobresaturada enfriada, vertemos lentamente la disolución sobre un poco de acetato sólido cristalizado. Se obtienen unas torres de acetato cuyo tamaño aumenta a medida que progresa la cristalización.

Una vez critalizado el acetato sódico, podemos volver a repetir el experimento aprovechando estos mismos cristales. Solo los tendremos que calentar a unos 100 º hasta que se forme nuevamente una disolución y volver a enfriar en la nevera como antes.

¿Qué ocurre?

La cristalización es un proceso por el cual se pasa de un sistema relativamente desordenado (líquido) a un sistema mucho más ordenado (cristal). Según la segunda ley de la termodinámica, el paso de un sistema desordenado a un sistema ordenado debe producirse un descenso de energía que compense este incremento de orden. La solubilidad de un sólido en un líquido depende de la temperatura.

Una disolución sobresaturada es una disolución en la que hay más sólido del permitido a esta temperatura (equilibrio termodinámico metaestable). La disolución saturada en caliente pasa a ser una disolución sobresaturada en frío.

Este fenómeno de la sobresaturación puede observarse en soluciones de acetato sódico trihidratado en agua. Cuando se disuelve en agua a alta temperatura, al enfriarse los iones de acetato y de sodio no consiguen orientarse espontáneamente de tal manera que no se forma la retícula cristalina, por lo que se obtiene una solución en equilibrio termodinámico metaestable. La disolución sobresaturada puede cristalizar espontáneamente depositando una semilla de cristal de acetato sódico. Esta cristalización espontánea se produce con la liberación de calor latente que da lugar a un aumento de la temperatura del sistema.

El porqué algunas disoluciones sobresaturadas no consiguen cristalizar a temperatura ambiente es un hecho difícil de explicar. Fahrenheit descubrió que un líquido puede permanecer sin congelar por debajo de su punto de solidificación. Fahrenheit eliminaba el aire disuelto en el agua y luego ponía el agua en botellas que cerraba, exponiéndolas al aire frío. Descubrió de esta forma que el agua podía permanecer en estado líquido a temperaturas por debajo de su punto de congelación. Pero cuando los recipientes eran agitados se producía una congelación instantánea.


estas

The End

Bueno, dejo el post acá, porque tengo que almorzar, nos vemos después, espero que les haya gustado, ya que me costo bastante hacer el post (Estaba cerca de los 65k de caracteres xD) Bueno, chau, nos vemos!

divertidos



y

Anuncios

Comentarios Destacados

33 comentarios - Si estás aburrido entrá... ¡Experimentos caseros fáciles

@cfxslx +5
me encanto
No es diario que se ven buenos aportes en la home. Muchas gracias por hacer inteligencia colectiva
Lo recomiendo y tedoy puntos cuando tenga
@YJerez +4
Buen post colega a favoritos. Para luego hacer unos con mis sobrinitos. Gracias pro la info.
@Gamer_98 +2
Buen post neeecoooo +10 y Reco Suerte! Fáciles
@solofutbol25 +2
Inteligencia Colectiva! ...se agradece el tiempo que usaste para compartir los experimentos, mi hija y yo te lo agradecemos +10
@linkero07 +1
Reco! puntos no tengo
Muy buen post!
@kendonengo +2
Mierda, justo ahora no tengo puntos! Mañana paso y te dejo, mientras tanto te doy reco y fav.

Esto si es INTELIGENCIA COLECTIVA!
@Phantasmo666 +1
Ahora vos decime, de donde mierda saco yoduro potásico?
@albo92 +2
Un pequeño motor casero

OMG! Ya lo voy hacer. Jaja paresco nene we Si
@Nestorama
voy a probar si puedo comer el huevo frito asi con alcohol ja
@dcjsk8
buen post! +10
@blast06 +1
Alfin entre tantos trapos de posts uno que hace diferencia... +10 y a favs que vengo a verlo cuando no tenga na que hacer
@BraianHer +1
che hay dos videos que se traban en los primeros segundos, el de la deshidratacion del azucar y la prueba amosferica 2 algo asi
@titanete -3
Tamo al pedo mijo ?
@elmascap
esto merece ser top, y no la mierda del otro pelotudo.
+10
@matisl88
Inteligencia colectiva
@believe_
Muy bueno,neco como siempre +100000000000000000000000000 al estilo neco(?
@gusho
muy bueno +10
@izac77
Buen post amigo, Pts y Reco!