El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Heladera con estilo en pocos pasos y pocos pesos

Anuncios


Hola Taringueros!

Restauré una heladera y saqué fotos para hacer un post bien detallado. Como me doy maña con trabajitos de la casa y me gusta hacerlo cada tanto, decidí gastar unos mangos y tiempo y refaccionar mi heladera. Aclaro que no soy profesional en este tema, por lo que no creo que se deba tomar este post como guía, sino mas bien como inspiración

Siempre me gustó el diseño italiano. En ese país no solo le ponen mucho diseño a los autos, la ropa y la arquitectura, sino también a los electrodomésticos. En Argentina vi las viejas heladeras Siam muy bien restauradas y pintadas en colores como los que usan en Italia. Hermoso, pero a un precio irrisorio.
Mi heladera, una Philco de mediados de los ’90, tiene algunos golpes, un burlete roto, la bisagra inferior de la puerta de heladera destruida y algunos detalles más, que sin embargo no le impiden enfriar y congelar a la perfección.

En resumen:

Situación: quiero una heladera de diseño italiano pero no tengo plata, y tengo una heladera que anda bien pero es fea.
Decisión: modificar la heladera vieja, darle un toque italiano.

Heladera italiana ► Carísima

Heladera con estilo en pocos pasos y pocos pesos

Heladera Siam restaurada ► Cara

heladera

Heladera noventosa pintada ► Barato

(Foto, al final...)


Empecé buscando en T! (obvio) alguien que haya restaurado una heladera. No encontré mucho. Luego, opiniones de amigos y familiares. Me dijeron de usar aerosol, de plotearla, de hacerle graffiti. Todas las ideas me gustaron, sobre todo la de graffitearla. Me decidí por pintura porque podía elegir el color, más otras desventajas que yo percibo de los otros métodos:

- Aerosol: no puedo elegir color preciso. No tengo lugar donde pintar (trabajé en el living de mi casa).
- Ploteo: con el tiempo, se despega. Los bordes se ensucian. No se el precio. El método más rápido y limpio.
- Graffiti: hay que conseguir alguien que haga buenos graffitis a buen precio. Como con aerosol, se debe pintar en un lugar apropiado (Un garage? Un taller?).
- Pintura: lleva bastante tiempo. El olor a pintura da dolor de cabeza. Puede ensuciar de forma definitiva cortinas, pantalones, paredes, etc.


Minuto cero (la puerta de heladera no se mantenía agarrada)

restaurar


Arreglar / Lijar / Limpiar / Enmascarar
Tenía que arreglar la heladera antes de pintarla. Empecé rasqueteando fuerte con una espátula todo el óxido y suciedad. Luego con una esponja de acero o bronce y finalmente un trapo húmedo para sacar el polvo. Le hice una bisagra con una chapa (encontrada en un volquete). La doblé a medida y agujereé (herramientas: sierrita, 2 pinzas, agujereadora y mecha). Debería haberle masillado las partes mas dañadas. No lo hice porque no tenía grandes agujeros y tenía que comprar un montón de masilla de más. Fijé la nueva bisagra con remaches (herramientas: agujereadora, mecha, remachadora y 3 remaches).

cocina

electrodomesticos

diseño italiano

Heladera con estilo en pocos pasos y pocos pesos

Luego debería haberla lijado, ya que la pintura anclaría mejor. Como la capa de convertidor de óxido que le di hizo de excelente anclaje para la pintura, no lo hice. Además, hubiese llenado toda mi casa de polvo. Además, no me gusta lijar. Sí la limpié con "limpiador cremoso del señor musculoso" y un trapo húmedo.

Primero hay que encintar con cinta de papel los límites de lo que se quiere pintar, los plásticos (siempre y cuando no se puedan quitar) y lo que corresponda. El evaporador (maraña de caños que corren por detrás de la heladera), el condensador (“motor”), los cañitos, los burletes y el interior de la heladera no se deben pintar. También hay que proteger el piso con papel de diario o plástico y usar ropa para la ocasión (remera tipo de promoción “3 tapitas + $10”)


Convertidor

Comencé pintando con convertidor de óxido. El convertidor de óxido evita que el óxido siga proliferando y evita que se forme más. Si bien no es imprescindible pintar toda la superficie, conviene. Queda mas pareja la base (que influye según el color que se aplique) y previene que se forme óxido. Suele venir en varios colores. Yo elegí el que llaman rojo, que tiene un color ladrillo apagado, que es el mejor para pintura color rojo/bordó. Con un pincel se pintan los ángulos, los vértices, todas las zonas donde un rodillo no llega. Luego, rodillo o pincel. Cuando terminé con todo, me di cuenta que conviene pintar muy parejo (todo de arriba hacia abajo, o de derecha a izquierda, pero siempre igual), ya que si se pinta “así nomás”, con diagonales, etc. en la base de convertidor luego se notan. Yo pensé que la pintura lo taparía. Bueno, no :@

heladera

restaurar

cocina

electrodomesticos

diseño italiano

Heladera con estilo en pocos pasos y pocos pesos

Dejé secar 1 dia. Con 5 horas alcanza, aunque depende de la humedad ambiente.


Pintura

Luego, el mismo proceso pero con la capa de color. Pincel para esquinas y bordes, rodillo para superficies grandes. Acá es importante ser muy prolijo de poner la cantidad justa de pintura (no sobrecargar el rodillo), si no empezarán a aparecer gotas que una vez que secan no se van nunca más y se ven.

Sobre la pintura:
Usé esmalte sintético brillante color carmín marca “sinónimo de amanecer”.
Carmín es un color estándar > Se puede comprar lata de medio litro (alcanzó justo para mi heladera de 1,60m).
Colores especiales > hay que comprar mínimo 1 litro.
Las superficies/pinturas brillantes se limpian más fácilmente. Mate me gusta más, pero es más sucio y para la cocina es mejor brillante. Satinado es un punto intermedio entre brillante y mate. La pintura no la diluí (la pintura sintética se diluye con aguarrás).

heladera

restaurar

cocina

electrodomesticos

diseño italiano

Heladera con estilo en pocos pasos y pocos pesos

heladera

restaurar

cocina

Otra vez dejé secar.

Y por fin la última mano. Esta vez, solo con rodillo y con la mayor prolijidad posible.

Y otra vez dejé secar.

Saqué las cintas y me encontré que en algunas zonas la pintura se había escapado por debajo. Con la espátula raspé esa pintura. Al revés también: tuve que pintar pequeñas partes sin pintar o donde se veía el convertidor.

Deje secar por última vez.


Burlete

El burlete de la puerta de heladera estaba muy roto. Compré uno nuevo y se lo puse. Parece que me dieron cualquier burlete. Lo tuve que cortar porque la pestaña era mucho más larga. Para agarrarlo bien, aflojé los tornillos que unen el plástico de la puerta a la parte metálica, puse el burlete, y ajusté los tornillos. No se usa ningún pegamento. El burlete se compra en casas de “todo goma” o de refrigeración y viene en 2 L (ele). Se miden las L a la medida de la puerta y se corta a 45 grados con prolijidad (herramientas: sierrita y tijera). El ángulo de una de las L hay que ubicarlo en la esquina superior del lado donde se abra la puerta: esa es la zona que más trabaja.

electrodomesticos

diseño italiano

Heladera con estilo en pocos pasos y pocos pesos

heladera


Cierrapuerta

Puse las puertas. El burlete y lo viejo de la puerta hacían que no cierre bien. Ningún problema. Compré un herraje como los que usan las valijas viejas (no se como se llama este tipo de cierre) y se lo puse. Tuve cuidado de ponerlo donde la puerta cierre ni muy floja ni muy ajustado y que quede cómodo para abrir. Con la remachadora y 3 remaches quedó bien.

restaurar

cocina

electrodomesticos


Herramientas / Insumos:

- Agujereadora
- Mecha 5mm
- Mecha 2mm
- Remachadora
- Remaches 5mm (para bisagra)
- Remaches 2mm (para cierre con herraje)
- Burlete
- Destornillador Philips +
- Destornilaldor recto -
- Espatula de 5cm
- Tijera
- Sierrita
- Pincel de 5cm
- Convertidor de óxido marca "sinónimo de amanecer" x0,5Lt
- Pintura: esmalte sintético brillante color carmín marca "sinónimo de amanecer" x0,5Lt
- Aguarrás x1Lt
- Rodillo de 12cm
- Bandejita para pintura
- Cinta de enmascarar (de papel)

Lo que compré especialmente para este trabajo fueron los últimos 6 items y el burlete. Me costó AR$ 250 aprox.


Finalmente, la foto que me parece mejor muestra el trabajo:

diseño italiano

Espero les haya gustado y servido. Traté de escribir el post de forma que lo pueda entender y hacer cualquier persona. Si queda alguna duda, espero sus comentarios. Y si alguien tiene algo para aportar o mejorar, mucho mejor!

Saludos!
AQA

Anuncios

22 comentarios - Heladera con estilo en pocos pasos y pocos pesos

@snaiper_ps6699 +1
EXCELENTE POST
EL UNICO Q VALIO LA PENA EL DIA DE HOY
TE DEJO PUNTOS Y A FAVORITOS
@nachoylucia
Genio! Laburaste y valio la pena!!!
@chompokpo
Grande mati !!!soy carlos navarro!!!!muy buen post!!!
@gifer1383 +1
Que buen trabajo man. me antoje de arreglar un refri viejito que hay en mi casa
@pac950
esta bueno pero le daria mas toques de color si fuera mia
@fernandodemza
muy bueno, yo le daría entre manos de pintura una lijada suave con una lija bien fina y te queda una mejor terminación. Tengo q arreglar mi heladera y viendo tu post me voy a animar a pintarla.
@Aendir
Muy buen trabajo! pensaba hacer lo mismo y decorarla con algun stencil o ploteo, voy a ver que sale.. te dejo +10
@yesicadopi
Hola, te consulto porque se ve que sabés del tema. Cuándo te parece que me costaría pintar una vieja heladera siam? tiene el frente picado y tal vez hay que ponerle algo ahí también..? Quiero vendera y teniendo en cuenta eso, sabría cuánto menos la cobraría. Mil gracias!! Impecable tu laburo, te felicito
@Crenze
Muy bueno!! Te quedó barbara, me encantaría saber utilizar esos utensillos jajaja. Me compré una heladera, usada y resulto esta re picada y oxidada, creo voy por el contatc... porque pensé en pintarla, pero no creo que me salga todo eso. Muy buen post!!
@blotari
Que buen post , gracias a este post me anime a arreglar mi heladera , tengo una pregunta primero la pinte con convertidor negro y quiero pintarla roja vos decís que aya algún problema ? osea por qe el convertidor es negro y la pintura roja .. desde ya muchas gracias !
@anaclaraw
Hola, queria hacer lo mismo con una heladera mia, pero no esta tan mal como la tuya.... queria pintarla pero con pintura para pizarra. vos decis que la lije primero... no tengo oxido. gracias. os puntos para vos
@Pirlina
Buenísimo el post!!!
Viendo como quedó tu heladera me da ganas de pintar la mía, que no necesita restauración, sólo pintura. Saludos!!
@gfpgfp +1
Excelente lo suyo. Mañana dejo puntos ! Salud !