Como borrar archivos de tu PC permanentemente

Si piensas que cuando borras un archivo de tu disco duro y lo remueves de la papelera de reciclaje es suficiente para que la data desaparezca para siempre, estas completamente equivocado.

No te puedo decir cuantas vences mis amigos me han traído memorias portátiles y hasta discos duros para que trate de recuperar archivos que han borrado sin querer y en cuestión de minutos logro recuperar la información sin mucho esfuerzo. La razón es bien sencilla, cuando borras un archivo, el sistema operativo no lo borra, simplemente lo saca del índice que apunta al sector del disco duro donde el archivo está guardado, pero el archivo permanece ahí.

Otra forma de explicarlo es usando la siguiente analogía: Imagínate que entierras un cofre lleno de monedas en el patio de tu casa. Para que no se te olvide donde lo enterraste, escribes en un papel la localización exacta donde el cofre está. Cuando decides que no quieres que nadie más pueda encontrar el cofre, quemas el papel con las instrucciones para encontrarlo. El cofre sigue escondido en el mismo lugar, pero las instrucciones para encontrarlo han desaparecido. En la computadora sucede lo mismo. El archivo todavía permanece en el disco duro cuando lo borras, pero ya el sistema operativo no sabe como encontrarlo, por lo que no aparece en tu lista de archivos disponibles.

El problema de borrar archivos de esta simple forma es que existen decenas de programas (muchos de ellos gratis) que simplemente revisan el disco duro buscando archivos que aunque no están el en índice del sistema operativo, todavía se encuentran disponibles. En cuestión de minutos estos softwares pueden encontrar decenas de archivos que alguna vez borraste, y si tienes un disco duro grande (500 GB o más) las posibilidades de encontrar archivos borrados aumentan exponencialmente, ya que por lo general, el espacio que ocupa el archivo borrado sigue sin ser utilizado de nuevo.

La única forma segura de borrar un archivo permanentemente es agregándole data al mismo sector físico del disco duro donde el archivo borrado se encuentra. Es decir, re-escribiendo data “encima” del archivo borrado. La mayoría de las agencias gubernamentales tienen un protocolo específico para deshacerse de los archivos digitales permanentemente. Este protocolo requiere que el disco duro sea llenado con data 3 veces. Es decir, borran todo el disco, lo llenan por completo de data (generalmente data irrelevante como 0 y 1) y repiten el proceso hasta 3 veces. De esa forma se aseguran que todos los sectores del disco duro fueron llenados varias veces y si alguien trata de recuperar algo de la data, recuperarían solo la data irrelevante.

Si ya entendiste el proceso, veamos cuales son los programas que puedes utilizar para asegurarte de que tu disco duro realmente quede limpio.

Eraser: Eraser es uno de los mejores programas gratuitos para borrar data permanentemente. El software re-escribe el disco duro hasta 37 veces (una exageración) o puedes seleccionar algo más liviano como 3 veces. Eraser también te permite programar el software para que borre los archivos cada cierto tiempo. Digamos que tienes una carpeta llamada “Confidencial” y quieres borrar todo el contenido cada 3 días, o 1 vez al día, puedes programar Eraser para que haga el trabajo. Recuerda que no puedes borrar tu disco principal por completo mientras el programa está corriendo. Para hacer esto necesitas otro otro programa

Como borrar archivos de tu PC permanentemente


Roadkil's Disk Wipe: Este programa es mucho más sencillo de usar, y te permite también borrar por completo memorias portátiles, o memorias flash conectadas a un puerto de USB. Este software te da la posibilidad de dejar el disco duro completamente vacío o llenarlos de data irrelevante. Roadkil’s Disk Wipe es gratis.

pc

Darik's Boot And Nuke: Cuando necesitas borrar tu disco duro principal ( C ) no puedes hacerlo utilizando Eraser o Roadkil’s Disk Wipe porque el programa está corriendo desde el mismo disco. Para poder hacerlo, debes utilizar Darik’s Bood and Nuke, ya que el programa arranca no desde tu disco duro, sino desde un CD, DVD o memoria flash. Para hacer esto, debes primero descargar el programa, quemar la imagen (ISO) en un CD, DVD o flash drive (puedes usar Free ISO Burner para quemar archivos de ISO) , y reiniciar la computadora. Asegúrate de que la computadora lea primero el CD/DVD o flash drive antes de leer el disco duro. Para lograr esto, debes seleccionar en el BIOS cual disco tu computadora debe leer primero cuando arranca. Darick’s Boot and Nuke arranca automáticamente sin necesitar Windows, y aunque su interfase luce vieja (estilo DOS), el programa es sumamente efectivo.

privacidad

Si en vez de borrar los archivos permanentemente, solo quieres esconderlos, entonces puedes seguir esta guía para hacerlo de una forma bien sencilla

Comentarios Destacados

11 comentarios - Como borrar archivos de tu PC permanentemente

@3li3z3r1000
MrwickedSicK dijo:Shift+supr

exito resumiste todo el post en 2 palabras ahorita mismo boy a cualquiera de tus post y dejo 2 pts
@Lelale
El sector del disco sigue con datos, o sea, no lo borra indefinidamente.
@ervin12 -10
MrwickedSicK dijo:Shift+supr

+ vaciar papelera
@nekox35
no leíste nada verdad...siempre quedan ahí sobrescribe unos sobre otros pero ahí están
solo que se eliminan del servicio de index mario y chuck norris los pueden recuperar sin softwares
@ervin12
@nekox35 esta jugada es de hace un año no chingues
@JereA12 +3
Gutmann 35 pasadas
@theherd -1
nada se puede eliminar permanentemente
@Doommarine_Maxi
Si.. agarras el disco, lo rompes con una maza a golpes, despues agarras esos pedacitos lo llevas a una metalurgica y decis "muchachos, vengo a tirar esto en un contenedor de hierro liquido", y listo.
@velatacu
muy bien explicado gracias
@pipirulo
ehhhh loco gracias!!! voy a probar el de DOS, que habitualmente es mas fiable siempre asi por mas soft nuevo que salga, a ver que pasa, despues le pasare algun soft de recuperacion a ver que encuentra. Te dejo los 10 querido. Saludos.
@baldovampiro
Muy bien explicado, y esa respuesta de "Shift+supr" es para aparentemente borrar definitivamente los archivos...