El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estas aburrido? Hacelo todo en casa!

Anuncios

Estas aburrido? Hacelo todo en casa!

te

" Experimentos sobre Ósmosis "

todo

Hoy rompemos la racha con un espectacular experimento sobre ósmosis. El objetivo es generar la conducción de un fluído mediante el mecanismo de ósmosis.

Materiales:

* Una papa cruda (patata)
* Una papa cocida
* Un cuchillo
* Sal de mesa
* Dos Bandeja de cocina

Procedimiento:

Primero debes cocinar una de las papas. Cuando termines, déjala enfrirar y luego pelas a ambas; la cruda y la cocida.

Con el cuchillo, córtalas al medio. Luego toma un trozo de cada una, y le quitas la parte redondeada del extremo.

Para continuar, debes hacer dos hoyos, como se muestra en el video, pero no debes llegar al fondo, es decir, que el agujero pase de lado a lado. Allí colocarás la sal de mesa, y dejarás cada una en una bandeja con agua.

Luego de un par de horas, verás como la sal de la papa cocinada esta casi seca, mientras que la otra esta totalmente disuelta en agua.


el
un

¿Cómo funciona?

La ósmosis es un fenómeno biológico de suma importancia en el cuerpo de los seres vivos. Ocurre gracias a una membrana semipermeable para el solvente pero no así para los solutos. Es decir, “selecciona” que pasa y que no. En este caso, se deja pasar el agua del recipiente hacia la sal, pero no la sal hacia el agua del recipiente.

Esta permeabilidad “selectiva” se debe principalmente al tamaño de los poros, los cuales son tan pequeños que dejan pasar moléculas de agua (por ejemplo), pero no otras.

Pero ¿por qué en una de las papas ocurre y en la otra no? Fácil. Resulta que cuando cocinamos la papa. matamos sus células. En cambio, cuando la dejamos cruda, sus células vivas permiten que el proceso de Ósmosis se lleve a cabo.

Como siempre, pongamos un sencillo ejemplo para entender. Imagina que aislamos una célula animal o vegetal y la colocamos en diferentes recipientes, cada uno con las siguientes caracteríaticas:

1) Agua con una concentración de disueltos menor a la de hay dentro de la célula.
2) Agua con una concentración de disueltos igual a la de hay dentro de la célula.
3) Agua con una concentración de disueltos mayor a la de hay dentro de la célula.

Lo que sucederá en cada caso será:

por

Es decir, en el primer caso, la célula perderá agua. En el segundo, habrá un intercambio en ambos sentidos. Y en el último caso, la célula “absorberá” agua.

en

" Presión Dinámica y Principio de Arquímedes "

aburrimiento

La siguiente experiencia parece demasiado sencilla, y lo és, pero al menos a mi criterio, es un experimento para niños y no tan niños que digamos, pues para entender realmente lo que sucede, se necesita recurrir a la mecánica de fluidos.

El objetivo de la misma, es mantener suspendida un burbuja o pompa de jabón dentro de un recipiente. Veamos que necesitamos.

Materiales:

* Frasco
* Vinagre
* Bicarbonato de Sodio
* Burbujero

Procedimiento:

Coloca un poco de vinagre dentro del frasco; con 1 o 2 centímetros de altura será mas que suficiente. Ahora vierte un par de cucharadas de bicarbonato de sodio en el vinagre, espera un segundo que pases la “explosión” de efervescencia y crea algunas pompas con el burbujero. Has entrar una dentro del frasco, como se muestra en el video, y observa que la misma queda suspendida, sin tocar el líquido o las paredes del recipiente.

hacelo
rato

¿Cómo funciona?

En estos experimentos, ocurren dos fenómenos bien definidos. Quizás podría decirse que son 3, pero estamos descontando la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato de sodio, la cual ya vimos en otras publicaciones.

Por un lado tenemos el ya conocido Principio de Arquímedes. El dióxido de carbono que se genera en la reacción química, es menos denso que el aire. De modo que el mismo recibe un empuje por parte del aire, debido al principio de arquímedes, que le hace subir por el recipiente.

Pero en cambio, estoy seguro que el término “Presión Dinámica” es novedad para ti, de modo que intentaré explicarlo de un modo sencillo.

Técnicamente podríamos decir que se debe a la inercia por el movimiento, que produce un incremento extra de la presión estática de un fluído, cuando éste choca sobre un área ubicada perpendicular al movimiento. :S No te asustes, ahora lo entiendes seguro.

Imagina que con una mano arrojas un balón hacia arriba y en la otra tienes una piedra grande. Cuando la pelota comienza a caer, tu le arrojas la piedra y el impacto provocará que la pelota vuelva a subir, o que al menos disminuya su velocidad. Si en vez de arrojar una gran piedra, arrojas miles pequeñas, ocurrirá lo mismo. Y esto es justamente lo que ocurre en nuestro experimento. La burbuja sería la pelota, y las pequeñas piedras son las moléculas de dióxido de carbono. Cuando ellas chocan contra la pompa le transfieren cantidad de movimiento, en lo que llamamos “Presión Dinámica”.

No hay que confundirla con la presión estática de un fluido, la cual es la presión que conocemos habitualmente, como la que hay dentro de un neumático por ejemplo. En cambio, la presión dinámica, es ese “extra” debido al movimiento del fluido, y se suma la la presión estática.

saco

" Ferrofluido Casero - Fluido Magnético "

Estas aburrido? Hacelo todo en casa!

Veremos hoy, como hacer Ferrofluido casero y que verdaderamente funciona. Lo más dificil en la concepción de este fluido, es lograr que las partículas suspendidas en él, sean muy pequeñas. Sin embargo, podemos contar con una sustancia de fabricación masiva, como lo es el Tóner, y que además es muy sencillo de conseguir.

Materiales:

* Tóner de Impresoras
* Aceite de cocina
* Imán de Neodimio

No es necesario que compres un recipiente de tonner, pues sólo usarás apenas un poco. En cambio, te recomiendo que vayas a una casa de computación donde recargue impresoras tonner, y compres un poco de él.

Procedimiento:

Sólo tienes que mezclar un poco de tonner con aceite de cocina. Las proporciones varían en función de la vizcosidad del aceite que utilices, pero tampoco es algo determinante. La idea es que nuestro Ferrofluido Casero tenga la mayor cantidad de tonner, pero sin perder las propiedades de un líquido. Puedes tomar el siguiente video como un ejemplo a seguir. Como siempre, si bien está en inglés, sólo en un complemento multimedia; todo lo que necesitas está escrito aquí!

te
todo

¿Cómo funciona?

En realidad, hablando correctamente, ésto no es un Fluido Magnético . Y no porque lo hayamos fabricado incorrectamente, sino porque no cumple con las características de ferromagnetismo, pues no retiene su magnetización al quitar el campo. Sinceramente, no sé cual sería el nombre correcto, pero obviamente el que lleva no.
Yendo ahora al “Como funciona” que nos interesa, te comento que el tóner para impresoras es un polvo formado por partículas realmente muy pequeñas de diferentes materiales. Entre ellos, algunos que responden a la acción de un campo magnético. Si sólo utilizáramos el polvo, las partículas se aglomerarían y no se comportaría como un fluído, que es lo que nos interesa. Justamente por eso, es que se utiliza el aceite de cocina que actúa como surfactante recubriendo la superficie de las partículas y evitando que se aglomeren.

Cuando acercamos el imán, dichas partículas se orientas según la dirección de las líneas de campo magnético, por lo que estos experimentos nos ayudan a complementar el anterior publicado, en donde enseñamos como ver el campo magnético.

A continuación, un video del cual puedes sacar mas ideas para tus experimentos caseros con fluído magnético:

el
un

Importante! Si bien no es “extremadamente tóxico”, los fabricantes de tóner recomiendan que el producto no entre en contacto con la piel, ni que sea inhalado, así que toma las precauciones necesarias.

por

" Descomponer Agua Oxigenada - Experimento Fácil "

en

El que aremsos se realiza con elementos que seguro tienes en tu hogar.

Materiales:

* Vaso pequeño o recipiente similar
* Agua Oxigenada
* Trozo de carne congelada
* Recipiente de cocina

Procedimiento:

Primero tienes que poner un trozo de carne en el congelador. Luego la sacas, y la dejas descongelando en algún recipiente de cocina, hasta que ya no despida mas “líquidos”.

Coloca en el vaso unos 3 centímetros aproximadamente de agua oxigenada. Ahora vierte los “jugos” que obtuviste de la carne. Verás como comienza a producirse una densa espuma.

Puedes también acercar un fósforo a la espuma, y ver que sucede, pero ten cuidado. El siguiente video muestra como hacerlo:

Descomponer Agua Oxigenada

aburrimiento
hacelo

¿Cómo funciona?

Sabemos que el agua oxigenada se utiliza como antiséptico en heridas. Resulta que muchas bacterias son anaeróbicas (mueren en presencia de Oxígeno), y como el contacto de la sangre con el agua oxigenada libera este gas, las termina matando.

Esta sustancia en cuestión (agua oxigenada), se descompone siempre en agua y oxígeno, y es posible acelerar la reacción, por ejemplo, mediante rayos ultra violeta. Justamente por ello, recomiendan no dejar al sol un recipiente con con este líquido.

La sangre contiene una enzima, llamada catalasa que actúa ni mas ni menos como un catalizador del peróxido de hidrógeno. Este última sustancia, es lo que posee el agua oxigenada, sólo que esta diluida en agua.

La reacción química que ocurre en estos experimentos es:

rato

Como puedes ver, no aparece dicha enzima. Esa es una virtud de los catalizadores, intervienen en la reacción, pero cuando ésta finaliza no se encuentran entre los productos finales. Es decir, son sólo un intermediario que acelera la reacción.

Al colocar la sangre dentro del vaso con agua oxigenada, la catalasa acelera la descomposición del peróxido de hidrógeno y se libera oxígeno en forma gaseosa, el cual produce la espuma blanca que vemos en el experimento.

Cuando acercas la llama a la espuma, y revientas las cápsulas de las mismas, el oxígeno alcanza la combustión y la “aviva”, ya que, como sabemos, esta sustancia es oxidante.

saco

" Globo Solar - Globo Aerostático Casero "

Estas aburrido? Hacelo todo en casa!

Los objetos voladores, obviamente siempre producen fascinación. Pero esta sensación es mas poderos aún, si el mismo es construido con nuestras propias manos. Ademas, éste tiene el plus de no utilizar ningún tipo de combustión, convirtiéndolo en apto también para niños, justamente por su seguridad. Por otro lado, el principio que rige su funcionamiento lo transforma en un interesante experimento para primaria y/o secundaria.

Hace un tiempo se nos solicitó que publicáramos mas experimentos caseros voladores, y con la fabricación de este globo solar casero, seguimos cumpliendo con los pedidos de nuestros fieles visitantes .

Materiales:

* Bolsas de Residuos Negras
* Tijera
* Cinta Adhesiva
* Secador de Cabello

Cuanto mayor sea el tamaño de las bolsas de residuos que consigas, mas liviano será tu globo solar, ya que evitarás agregar cinta adhesiva para unir secciones. Pero no descuides la calidad de la bolsa. Al ser mas delgada, será mas liviana también, y es justamente lo que necesitamos. De modo que no te recomiendo las bolsas de marca o buena calidad, ya que su gran resistencia se debe a un mayor espesor del film.

La cinta adhesiva debe ser de mediana o buena calidad, ya que si no pega adecuadamente, puede echar a perder tu globo aerostático casero a la hora del vuelo.

Procedimiento:

Como te imaginarás, este experimento es muy sencillo. Sólo tienes que cortar muchas bolsas de residuos, con la ayuda de la tijera. No es fácil dar un valor exacto de las dimensiones, ya que las mismas dependerás del peso final de tu globo solar, de la radiación solar en la zona en que vives, etc. Pero como norma, las dimensiones de tu globo deberán rondar el metro de diámetro, y unos cuatro de largo.

De este modo, para calcular las dimensiones del trozo que tendrás que armar, tienes que calcular el perímetro del globo. Veamos un ejemplo:

Deseamos fabricar un globo solar de 1.5 metros de diámetro, y 5 metros de longitud. El perímetro del mismo será:

te

De modo que las dimensiones del rectángulo que tendrás que crear, pegando las bolsas de residuos, sera de 4.7 metros x 5 metros.

Para unir las secciones, puede solaparlas o colocarlas una justo al lado de la otra (recomiendo esta última). Presiona fuertemente la cinta al pegarla; recuerda que la cinta adhesiva utiliza pegamento clasificado adhesivos sensibles a la presión.

No cierres por completo tu globo solar, deja un pequeño orificio de unos 15 centímetros aproximadamente. Allí coloca el secador de cabello para inflarlo (cuidado de no quemar la bolsa). Cuando este listo, cierra el orificio con cinta adhesiva. Es hora del despegue!

El siguiente video, es un claro y exitoso ejemplo de un globo solar casero en funcionamiento.

todo
el

¿Como Funciona?

Antes que nada, me gustaría una pequeña aclaración. Los globos solares funcionan con la radiación del sol, el aire caliente del secador de cabello lo utilizamos solamente para acelerar el proceso.

Todo tiene que ver con el “famoso” Principio de Aquímedes. Si bien ya lo vimos en varios experimentos caseros, vamos a refrescar un poco la memoria. El mismo dice que:

Un objeto sumergido en un fluido, recibe una fuerza hacia arriba (llamada empuje), igual al peso del volumen de fluido desalojado.

Obviamente el objeto es nuestro globo aerostático, y el fluido es aire atmosférico.

Como nuestro globo solar posee aire caliente, cuya densidad es menor que el aire frio, el peso del mismo será bajo. La fuerza que empuja el globo hacia abajo, es el peso del mismo. Por otro lado, tenemos el empuje que el aire atmosférico ejerce sobre el globo. Se vería así:

un

Cuando el peso de nuestro globo, es menor que el empuje que el mismo recibe, es cuando el mismo despega y se mantiene flotando en el aire. Parece extraño llamar a esto como “flotación”, pero es jutamente lo que ocurre, al igual que un barco, pero aquí el fluido no es agua sino un gas (aire atmosférico).

Cuando dejamos de agregar aire caliente con el secador de cabello, el fluido dentro del mismo comienza a enfriarse, ya que el calor escapa del mismo. Luego de algunos minutos, la densidad del aire dentro del globo sería tal que el mismo no podría despegar.

Pero el sol, hace las suyas aquí, ya que mantiene caliente el fluido. No por casualidad, indicamos que las bolsas de residuos deben ser de color negro. Esto hace que nuestro globo casero absorba al máximo la radiación solar.

Importante!

Este experimento casero es muy seguro, como verás, pero debes tomar algunas precauciones. No debes lanzarlo en lugares donde podría causar accidentes, como por ejemplo, cerca de tendidos eléctricos, carreteras, etc.

por

" Cohete Casero paso a paso "

en

Vamos a utilizar justamente ese recipiente que contiene la sorpresa, para fabricar un cohete casero que funcionará con alcohol.

Haciendo aquí un paréntesis, me gustaría mencionar que ya publicamos varios artículos en donde explicamos como hacer un cohete paso a paso, pero a diferencia de ellos, el presente es mas elaborado, y créanme que da mas satisfacción una vez terminado. Los tutoriales mencionados son:

Materiales:

* Jeringa o Gotero
* Alcohol
* Pegamento
* Recipiente de sorpresas del que hablamos antes
* Pistola para pegar con silicona
* Trozo de papel aluminio
* Trozo de Madera
* Chispero a baterías
* Bolígrafo
* Tijeras
* 2 Alfileres
* Cinta adhesiva
* Sorbete o popote
* Palo para Brochette

El pegamento puede ser de cualquier tipo que permita pegar materiales varios. En mi caso he utilizado pegamento de dos componentes (esos que deben mezclarse antes).

El chispero es muy fácil de conseguir. Utilizamos éste porque genera chispas a gran velocidad, y permitirá encender con éxito el combustible de nuestro cohete casero.

El papel aluminio se compra en rollos, en cualquier mercado de comida o supermercado. Del mismo modo, los palos de brochette se consiguen también allí.

Como base puedes utilizar un trozo de plástico (por ejemplo), si no tienes uno de madera. Aunque el calor producido en nuestro cohete casero no es suficiente como para encender cartón, es recomendable no utilizar estos materiales.

Procedimiento:

Fabricar este cohete es muy sencillo. Hasta me he encargado de hacer una plantilla con las aletas y el cono, de modo que no tengas que dibujarlas, sino sólo que descargarlas e imprimirlas.

El video parece un poco extenso, pero preferí mostrar en él como construirlo detalladamente. De otro modo, explicarlo aquí hubiese sido mas tedioso e incluso se podrían complicar algunos pasos. Como dicen, una imagen vale mas que mil palabras.

Justamente por eso, es que invito a ver el video. Él dejará en claro todo el procedimiento.

Mini Cohete Casero de experimentos caseros [Versión Completa]

aburrimiento
hacelo

¿Como Funciona?

Lo explicamos ya en varias oportunidades, pero igual vamos a aprovechar para sacarle el jugo a este experimento, y poder aprender algunas “cosillas” nuevas.

Comencemos con lo básico. Dentro de nuestro cohete casero colocamos una o dos gotas de alcohol. Como sabemos, el mismo es inflamable y además tiene la capacidad de evaporarse facilmente. El resultado de esto es una mezcla entre un combustible (el alcohol) y un oxidante (el oxígeno del aire ambiente). La chispa que ocurre dentro del cohete, posee la suficiente energía para comenzar el proceso de combustión. Correctamente hablando, lo que provee la chispa se conoce como “Energía de Activación” que es la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química en particular. En este caso, la reacción es la siguiente:

rato

Como puedes ver, el resultado es la formación de dióxido de carbono, y agua. Dicha reacción química en cuestión es del tipo exotérmica. Eso significa que libera calor. En experimentos anteriores, vimos como la temperatura de una gas puede controlar su volumen o su presión. En caso que no lo recuerdes, te recomiendo visitar el artículo llamado Experimentos para Primaria donde se explica.

Como dijimos, la reacción es exotérmica. Ese calor liberado es absorbido por los mismos gases que produce la combustión. El resultado de esto es un aumento violento de presión, ya que el volumen del recipiente permanece constante. Pero nuestro cohete casero no es hermético, ya que posee el orificio inferior, llamado tobera.

Como existe una diferencia de presión dentro y fuera de nuestro cohete, siendo mayor dentro, los gases escapan a gran velocidad.

Aquí es donde entran las Leyes de Newton, en particular la tercera. En el artículo llamado “Experimentos tercera Ley de Newton” explicamos esta Ley y sus consecuencias. Así que entendiendo ello, quedará claro que la salida de los gases produce una reacción sobre el cohete, que le permite despegar.

Aprovecharemos tambien para explicar el funcionamiento del chispero. El mismo no es ni más ni menos que un transformador eléctrico. Estos dispositivos necesitan corriente variable para funcionar, pero una batería como la que utiliza, proporciona corriente contínua. Surge entonces la necesidad de convertir la corriente contínua en alterna, o en contínua pulsante. Esto últmo es lo que precisamente realiza el circuito electrónico del chispero. Toma la corriente contínua de la batería, la convierte en pulsante y la entrega al transformador. El resultado es similar a conectar y desconectar la batería, pero obviamante esto ocurre muchas veces por segundo.

El cilindro negro, no es ni mas ni menos que el transformador. Consta de dos bobinados, uno con muchas vueltas de alambre de cobre y otro con pocas. Los pulsos de corriente contínua se aplican al devanado de pocas vueltas, y en el otro se obtiene una alta tensión, que es la que “salta” entre los electrodos.

Para que tengas una vaga idea, la tensión necesaria para que una chispa realice un salto entre electrodos, es de 1000 voltios por milímetro de separación. Como nuestro chispero es capaz de producir chispas de hasta 4 milímetros, estamos hablando aproximadamente de unos 4000 voltios!!

Y el cono ¿Para que sirve? En nuestro caso, es meramente estético. Pero en los cohetes de mayor performance, el mismo cumple la función de “disminuir la resistencia del aire”, permitiendo que el dispositivo alcance una mayor aceleración y altura.

Dejamos para el final, las aletas. Como te debes imaginar, las mismas sirven para estabilizar nuestro cohete casero. Pero el asunto no es tan simple como aparenta. Aletas mal diseñadas no sólo harán inestable el vuelo de un cohete, sino que además puede provocar que el mismo salga despedido dando giros.

Cuando diseñamos un cohete, hay que tener en cuenta la relación entre el centro de gravedad del mismo, y el centro de presión. El centro de gravedad es el punto ficticio, en donde puede suponerse aplicada la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas partes del cuerpo. Si deseas entender mejor este concepto, visita algún artículo relacionado, como por ejemplo: “Experimento sobre Centro de Gravedad y Equilibrio”

Por otro lado, el centro de presión tiene alguna similitud con el anterior, sólo que aquí se utiliza el área del cuerpo y la presión sobre el mismo, para hallarlo. Mas precisamente, es el punto en donde se puede suponer aplicada la resultante de todas las presiones que se ejercen sobre él.

Para que el cohete sea estable en su vuelo, es necesario que el centro de gravedad esté mas cerca del cono que el centro de presión. Gráficamente se vería así:

saco

Los alfileres agregan mucho peso en la parte trasera del cohete, es por eso que agregamos silicona o plastilina en la punta del cono, a modo de acercar el centro de gravedad a la parte delantera.

Importante!

Ya lo mencioné, pero no quiero que pase desapercibido. Agrega como máximo dos gotas de alcohol a tu cohete casero. Poner mas no hará que tu cohete funcione mejor, sino que habrá un excedente que puede quedar encendido en la base.

Es seguro, pero de igual modo, utiliza gafas de protección a la hora de lanzarlo. Si no tienes de ese tipo, utiliza unas gafas de sol. No es algo particular de este experimento; siempre tienes que proteger tus ojos.

Para terminar, parece algo casi innecesario de aclarar, pero como siempre digo, realiza todos los experimentos en los que haya combustión en un lugar al aire libre, donde no haya peligro de incendio.

Estas aburrido? Hacelo todo en casa!

" Aire Acondicionado Casero "

te

En éste experimento aprenderás como hacer un sencillo pero efectivo aire acondicionado casero. Como resultado, tendrás un flujo de aire fresco que no sólo te costará casi nada, sino que ademas es totalmente portátil y lo puedes colocar y direccionar hacia donde tu desees.

Materiales:

* Ventilador eléctrico pequeño
* 3 metros de caño de cobre
* Cesto de basura pequeño (con tapa)
* Bomba de agua sumergible
* Precintos

Las bombas sumergibles se consiguen en veterinarias, entre otros lugares, ya que se utilizan para peceras grandes (también llamadas acuarios), o incluso para fuentes pequeñas de agua (no la confundas con el aireador, que bombea aire dentro de la pecera).

Procedimiento:

Lo que tienes que hacer primero es medir la profundidad de tu cesto de basura, y lo marcas en el caño de cobre. Haciendo coincidir esa marca con la base del ventilador, comienzas a enrollar el caño, como se muestra en el video, y lo vas amarrando con los precinto.

Cuando terminas de enroscar una buena cantidad de caño, es hora de hacer la bajada hacia el cesto. Tienes que realizar dos perforaciones en la tapa, para que los caños pueden pasar y el ventilador quede apoyado en ella.

Por último, pegas la bomba de agua sumergible en uno de los extremos del caño y realizas un pequeño corte para que pueda pasar el cable de la misma por la parte superior del cesto.

Listo!!! ya tienes tu aire acondicionado casero. Ahora le colocas un poco de agua fría y mejor aún unos cuantos cubos de hielo, enciendes tu ventilador, la bomba de agua y a disfrutar del aire fresco.

todo
el

¿Como funciona?

Parece un poco innecesario explicar el funcionamiento, pero vamos a tratar de hacerlo interesante.

Obviamente, la bomba hace circular el agua fría (a menor temperatura que el aire ambiente) por la cañería. No por casualidad, el material del caño es de cobre. Éste es un excelente conductor del calor (además de la electricidad).

Parecería que el agua “le da frío” al aire, pero no es así. Lo que realmente sucede, es que el agua absorbe calor del aire, proceso en el cual intervienen dos mecanismos diferentes de transferencia de calor. Por un lado tenemos la convección, que se da primero entre el aire y la superficie exterior el caño de cobre, y luego entre la superficie interior del mismo y el agua. Este mecanismo es típico cuando intervienen fluidos. Por otro lado, está la conducción, que es el modo en el cual el calor se transmite a través de las paredes del tubo (típico en sólidos).

Las leyes de la termodinámica nos indican que el calor sólo puede fluir desde una fuente de mayor temperatura, hacia otra de menor temperatura. De modo que mientras el la temperatura del agua sea inferior a la del aire ambiente, podrá absorber calor de él. Pero cuando la temperatura del fluído se iguale a esta última, nuestro acondicionador de aire funcionará solamente como un ventilador común y corriente.

Importante!

Si el clima donde vives es húmedo, es probable que sobre los caños se condensen pequeñas gotas de agua. Si es así, éstas podrían caer sobre el motor del ventilador, lo que no es para nada recomendable. Lo que deberías hacer en ese caso, es sólo enrollar caño de cobre en la parte delantera del mismo, de modo que las gotas de agua condensada no puedan alcanzar el motor o el interruptor de encendido.

un

" Prensa Hidráulica Casera - Principio de Pascal "

por

Allá por el siglo XVII, el Físico y Matemático Blaise Pascal, se dio cuenta de un principio que hasta parece Obvio, pero que hasta entonces era desconocido.

Cuatro siglos después, nosotros utilizaremos su descubrimiento para realizar unos experimentos caseros con fluídos, y fabricar una prensa hidráulica.

Materiales:

* Tablas finas de madera
* Clavos o cola para pegar madera
* Taladradora y mechas
* 2 Jeringas de diferentes tamaños
* 25 cm de manguera para unir las jeringas
* Pegamento
* Trozo de chapa fina de 20cm por 2cm de ancho
* Lata de refrescos

Procedimiento:

Lo primero es realizar la estructura de madera. Como verás, no tienen importancia las dimensiones finales de la misma. Sólo nos servirá como base para nuestra prensa hidráulica casera. Puedes clavar o pegar las maderas.

Ahora deberás pedir ayuda a un mayor, para que realice dos agujeros con la taladradora. Allí deberás colocar las jeringas y asegurar la mas grande con pegamento para que no se mueva. También aprovecha y pega un extremo de la manguera a la salida de la otra jeringa.

Es importante que sigas los pasos para cargar nuestra prensa hidráulica casera con el fluido operante, el cual será agua en nuestro caso, aunque no habría problemas si utilizas otro como por ejemplo, aceite de cocina. Si pegas todo a la primera, te costará introducir luego el agua.

Tienes entonces la jeringa grande pegada, y la otra suelta con la manguera adherida en su extremo. Ésto no es casual, ya que ahora cargaremos nuestra prensa con esta última.

Toma un recipiente con agua y comienza a succionar el líquido introduciendo la manguera dentro de él, y jalando del émbolo. Luego de la primer succión, verás que ha quedado aire dentro de la jeringa, así que debes colocarla con el pico para arriba, y darle pequeños golpes para que las burbujas suban y las puedas expulsar. Succiona de nuevo, y repite ésto hasta que la manguera y la jeringa estén llenas de líquido.

Otra forma de hacerlo, quizás mas sencilla, es quitar el émbolo de la jeringa e introducir el conjunto dentro de un recipiente con agua. Muévelo e inclínalo hasta que no queden burbujas de aire dentro. Ahora coloca el émbolo en la jeringa, pero sin sacarla del agua.

Una vez que tienes tu conjunto jeringa-manguera lleno de agua, debes introducirlo por el agujero de la madera. Pega la jeringa a la base y también asegura el extremo libre de la manguera al pico de la otra jeringa. Procura no perder líquido durante este paso.

Para terminar nuestra prensa hidráulica casera , falta el soporte para la lata de refrescos, que es el trozo de metal curvo sobre la jeringa mas grande. Para hacerlo, justamente tienes que curvarlo. Utiliza como molde la misma lata de refrescos. Cuando lo tengas listo, clávalo en la madera.

Finalmente, coloca la lata en su lugar y verás como realizando una pequeña fuerza sobre el émbolo de la jeringa mas pequeña, la lata se prensa como si fuese de papel.

Prensa hidráulica Casera

en
aburrimiento

¿Cómo funciona?

Ya dijimos que el principio que utilizaríamos fue descubierto por Blaise Pascal, y es en honor a él que lleva el nombre de Principio de Pascal. Su enunciado dice:

“La presión que un fluido incompresible, en estado de estanqueidad y contenido en un recipiente de paredes indeformables ejerce, se transmite con la misma intensidad en todas las direcciones y puntos del fluido.”

Este principio es el que permite a nuestra prensa hidráulica casera funcionar, ya que nosotros estamos generando una presión en la primer jeringa, y gracias a ello, se transmite con la misma intensidad a la otra.

Pero veamos un poco mas de cerca que ocurre dentro de nuestra prensa.

Por un lado sabemos que la realación entre la presión de un fluído, y la fuerza que hace éste con una superficie es:

F = P x A

Ello nos dice que la fuerza que ejerce el fluído, depende de su presión y de la superficie en donde ésta actúa. Si despejamos la presión, quedará:

P = F / A

Podemos aplicar la formula anterior a la primer jeringa. Cuando nosotros ejercemos una fuerza sobre su émbolo, estamos generando una presión en el fluido que es igual a dicha fuerza dividida es área del émbolo.

Como dijimos antes, esa presión se transmite por el Principio de Pascal hacia la jeringa mas grande. Pero esta última tiene un émbolo de mayor tamaño, y por ende, de mayor área. De modo que si volvemos a la primera fórmula, veremos que al aumentar la superficie, aumentará la fuerza producida por la presión.

Para despejar cualquier duda, pongamos un ejemplo práctico. Supongamos que el émbolo de la jeringa mas grande posee el doble de superficie que el de la pequeña. Entonces cuando aplicamos una fuerza sobre la menor de ellas, creamos una determinada presión en el fluido. Esa presión se transmite a la jeringa mas grande, pero como allí el área es el doble, la fuerza resultante será justamente el doble que la aplicada por nosotros.

hacelo

" Experimento Impresionante - Corriente de Foucault "

rato

Nuevamente aquí estamos, y con otro de esos experimentos caseros que parecen sólo un truco, pero que para desgracia de los que piensas eso, es otra consecuencia de la física. Utilizaremos las Corrientes de Foucault para retardar la caída de libre de un objeto.

Materiales:

* 1 Trozo de caño de cobre de 50 centíemtros
* 2 a 4 imanes de neodimio

El diámetro del tubo de cobre no es de vital importancia, y su longitud tampoco. Si tienes un trozo en tu casa utiliza ese, sino compra el más económico.

Los imanes deben ser de neodimio (se llaman y se consiguen por ese nombre). El tamaño de los mismos sólo tiene que permitir poder arrojarlos por el interior del tubo. La cantidad es de uno 4, aunque depende de la forma de los imanes. Si tienes un imán de neodimio esférico, también puede serte de utilidad.

Procedimiento:

Sólo tienes que colocar el tubo de cobre en posición veritcál, y arrojar los imanes por su interior. En el siguiente video veremos lo que sucederá:

Experimentos sobre Corriente de Foucault

saco
Estas aburrido? Hacelo todo en casa!

Como puedes apreciar, el imán cae lentamente dentro del tubo. A continuación, otro video con un caño de cobre de mayor diámetro y espesor, que permite utilizar imanes de de neodimio más grandes, y, por lo tanto, mas “potentes”.

te
todo

¿Cómo funcionan estos Experimentos?

No te lo esperabas ¿Eh?. Como dije, hasta parece un truco, pero no lo es. Para entender lo que sucede, veamos un poco más sobre la Corriente de Foucault.

Cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable, se inducen en el primero unas corrientes, que a su vez generan electroimanes. Estos últimos, crean un campo magnético opuesto al campo magnético que los generó.

En nuestro caso, el campo magnético variable lo proporciona el imán, al caer. El conductor, es simplemente el tubo de cobre.

Dentro de este caño, es que se generan los pequeños electroimanes que con su campo magnético opuesto al del imán de neodimio, van frenando su caída.

Es decir, por un lado tenemos la fuerza de gravedad que trata de acelerar el imán hacia abajo, y, por otro lado, la fuerza magnética opuesta que tata de frenarlo.

el

" Cañón de Gauss Casero - Conservación de la Cantidad de Movimiento "
un

El Cañón de Gauss es uno de esos experimentos caseros que parecen desobedecer las leyes de la física, ya que con un pequeño impulso de entrada logramos uno mucho mas grande de salida (aparentando que la energía se multiplica) , pero en realidad no es más que física. Veamos que necesitamos para fabricar un cañón de Gauss:

Materiales:

* 20 Centímetros de Guía
* 5 Bolas metálicas de 1 cm de diámetro
* 2 imanes de Neodimio o sólo uno de mayor tamaño.

La guía es simplemente para que se todo el movimiento se realice en forma lineal. Puede ser cualquier elemento que sirva para tal fin.

Las bolas metálicas son las que se utilizan en los rodamientos , también conocidos como rulemanes o bolilleros. Puedes obtenerlas desarmando uno, pero también se venden sueltas en las grandes ferreterías.

El imán de noeodimio es una clase de iman de color metálico, que tienen la característica de ser muy potente en comparación con los imanes tradicionales. Pueden ser circulares o cuadrados.

Procedimiento:

Como verás en el video, es muy sencillo hacer un cañón de Gauss. Sólo tienes que colocar el imán y las cinco bolas sobre la guía. Ahora separa una y la llevas a un extremo de la guía.

En el centro de las guía coloca los imanes, y del otro lado del mismo, las cuatro bolas restantes.

Para hacer funcionar tu cañón de Gauss caseros, sólo tienes que empujar suavemente la bola separada hacia el imán. Verás como la última bola de la hilera sale despedida a gran velocidad.

En el siguiente video se muestra como fabricarlo, y como funcionará tu cañón de Gauss:

Cañón de Gauss Casero

por
en

¿Cómo funciona?

Como sabemos, el imán atrae a las bolas metálicas, ya que ésas son de un material ferromagnético. De nuestra anterior publicación llamada Experimento Segunda ley de Newton sabemos que una fuerza actuando sobre un cuerpo, produce sobre el mismo, una aceleración.

Ésto es justamente lo que sucede con la bola que nosotros empujamos. Al entrar en el campo magnético del imán, se genera una fuerza sobre la misma que la acelera.

Cuando la bola llega al imán, se produce un impacto. Como el imán y las bolas no se deforman, podemos suponer que es un choque elástico, en donde no se transforma energía.

La energía que trae la bola que empujamos, es cinética. También llamada energía de movimiento. La física nos dice que en las colisiones elásticas, la cantidad de movimiento se conserva.

Ésta última magnitud, se define como el producto de la masa del objeto, por la velocidad del mismo antes de impacto.

Como resultado de todo ésto, la energía que trae la bola que impacta, se transmite a través del imán y luego por las otras bolas, hasta llegar a la última de la fila. Como ésta no posee nada a que transmitirle esa energía del impacto, sale despedida.

Pero ¿Con que velocidad?. Si la bola tiene la misma masa que la que impactó con el imán, saldrá despedida con igual velocidad que ésta. En la siguiente animación, podemos ver lo que ocurre en una colisión elástica:

aburrimiento

Como puede verse, si la masa de ambos cuerpos es la misma, y la colisión es elástica, el cuerpo impactado saldrá con la misma velocidad que traía el primero.

Resumiendo: la cantidad de movimiento en una colisión elástica se conserva. La bola final sale despedida con mayor velocidad que la que nosotros damos a la que impulsamos, porque esta última sufre una aceleración debida al campo magnético del imán.

hacelo

" Experimento Casero de Acústica - Experimentos con Sonido "

rato

¿Qué sería de nuestra vida sin el sonido? Es, sin duda, el sentido mas utilizado después de la vista. Y hoy toca el turno de realizar experimentos caseros con él.

Como verán, es un experimento de física muy sencillo, pero cuyos resultados nos permiten dejar más que en evidencia como éste se propaga en el medio. Sin duda, es un excelente complemento al experimento ya publicado, que llamamos: “Experimentos con el sonido | propagación del sonido”

Materiales:

* Dos copas de cristal
* Dos cerillos (también conocidos como fósforos)

Procedimiento:

Pon las dos copas de cristal juntas, pero sin que se toquen. Sobre una de ellas, coloca dos cerillos, como se aprecia en la imagen.

Ahora moja la yema de tu dedo índice, y comienza a recorrer el borde de la otro copa. Varía la presión que realizas, y la velocidad, hasta escuchar un zumbido. Te darás cuenta porque es muy molesto . Verás como los cerillos comienzan a moverse como por arte de magia, sin que nada ni nadie los toque.

Experimento Casero sobre Sonido

saco
Estas aburrido? Hacelo todo en casa!

¿Cómo funciona?

Cuando frotamos el borde la copa, logramos que ésta vibre a una alta frecuencia. Podemos escucharlo, porque dicha frecuencia se encuentra dentro del rango audible (eso no quiere decir que si no lo oímos, un cuerpo no pueda estar vibrando)

La copa vibrando, transmite dicho movimiento de alta frecuencia al aire, justamente por ese medio llega a nuestros oídos. Como vimos, el sonido se transmite en este medio (el aire) mediante cambios rápidos de presión del mismo. De modo que ya sabemos que la vibración de un objeto, puede transmitirse a travéz del aire (como así también de otros fluidos).

Pero ¿por qué se mueven los cerillos? Simple. Así como esos cambios de presión de aire hacen vibrar nuestro tímpano (para que este lo transforme en una señal eléctrica y nuestro cerebro lo interprete como un sonido) también hacen vibrar la copa. Este vibración inducida, hace que el coeficiente de rozamiento entre los cerillos y la copa pase de ser estático a dinámico. Eso sumado a los movimientos (imperceptibles) de la copa, da como resultado que los cerillos comiencen a moverse.

te

" Experimentos Anti-Gravedad - Objetos que Suben "

todo

Hace ya un par de meses que no publicábamos en nuestra sección llamada “Develando Mitos“. Por si alguien aún no la conoce, les comento que allí nos encargamos de “develar” mitos y trucos, generalmente de videos que contienen experimentos caseros.

En esta ocasión, vamos a develar el mito de los experimentos anti-gravedad. Hay cientos de estos videos en Internet. En ellos intentan mostrarnos como los objetos curiosamente pueden subir sobre un plano inclinado, en vez de bajar.

Casualmente ninguno de éstos videos explica como realizar este experimento. Pero para su mala suerte, acabo de encontrar uno en el que sí explican como hacerlo.

Experimentos Anti-Gravedad

el
un

¿Sorprendido? Obviamente tenía que ser un truco, porque de no ser así, estaría contradiciendo las leyes de la física. Como era de esperar, los objetos no están subiendo por el plano sino bajando!

por

" Proyecto de Ciencia - Luz Solar para los mas Necesitados "

en

La pobreza y la marginalidad, es un problema del cual ningún país se escapa; en algunos es baja, mientras que en otros lamentablemente es la dominante. Y entre la consecuencias de todos ésto, surge la ausencia de energía eléctrica. Eso produce que muchas familias tengan que vivir “a oscuras” dentro de sus viviendas, lo que generalmente no ocurre si es posible abir aberturas, como por ejemplo una ventana. El problema es que generalmente esas familias no tienen el dinero para comprarlas, las herramientas como para hacer alguna improvisada, o incluso el lugar físico para instalarlas (ya que por lo general, los barrios marginados se componen de una casilla al lado de la otra)

Pero ¿Qué es un proyecto de Ciencias en las escuelas? En verdad hay varias definiciones y maneras de explicarlo, pero vamos a hacerlo sencillo. Se trata de un proyecto que presentan los alumnos, con el fin de solucionar un problema, y además adquirir nuevos conocimientos.

En este proyecto de ciencias que veremos a continuación, puedes crear una solución al problema de la falta de energía eléctrica en los barrios marginados, cuyo costo es nulo, y además, permitirá que esas familias dejen de vivir en la oscuridad, al menos durante el día.

Materiales:

* Botella descartable de plástico, de 2 o 2,25 litros
* Cortafrío o cortafierro
* Martillo
* Trozo cuadrado de chapa acanalada; 25 x 25 centíemtros aproximadamante.
* Tijera para cortar lata
* Algún tipo de sellador (pegamento)
* Pequeña cantidad de cloro líquido; apenas una tapita
* Trozo de madera grande
* Pinza

El cortafrío también se conoce bulgarmente como cortafierro. No es mas que una herramienta que al golpearla con el martillo, permite cortar metal, como por ejemplo la chapa en este caso. El sellador, puede ser de cualquier tipo. Hay muchos que pueden conseguirse. Por ejemplo, membranas que funden con calor, u cualquier otro que sirva para sellar y evitar el ingreso de agua.

Procedimiento:

Lo primero es hacer un orificio en la chapa de 25 x 25 con el cortafrío. El diámetro del mismo debe ser menor que el de la botella.

aburrimiento

Ahora se realizan pequeños cortes con la tijera para cortar lata, de aproximadamente 1 centímetro y perpendiculares a la circunferencia.

hacelo

Una vez hecho, se coloca el trozo de chapa sobre el techo, en el lugar donde se desea colocar la luz solar. El objetivo de ésto es que el trozo de chapa se acomode bien (recuerda que es acanalada). Luego que este en su posición, marcar con algún elemento punzante como un clavo o un alambre, el circulo sobre la chapa del techo, en donde se deberá abrir el otro orificio.

El procedimiento para abrir este nuevo orificio es el mismo que antes, sólo que es necesario apuntalar el lugar en donde se esta golpeando, desde abajo, con el fin de que se pueda cortar y la chapa no se abolle. En este caso no se harán los cortes con la tijera, de modo que verifica que el círuculo que marcaste es suficientemente grande para que entre la botella.

rato

Para terminar, nada mas es necesario armar el conjunto con un poco de sellador, para que cuando llueva el agua no pueda ingresar a la vivienda. Recuerda que al agua se le debe agregar una pequeña cantidad de cloro. Esto se hace para que no puedan desarrollarse microorganismos como hongos y otros, que terminarán por “pudrir” el agua y disminuir la eficiencia del dispositivo.

saco

A continuación, una imagen del dispositivo funcionando.

Estas aburrido? Hacelo todo en casa!

El siguiente video muestra un informe sobre el disposivo, aplicado en Filipnas. Aunque esta en inglés, lo interesante es ver como se implemente y sus resultados.

Proyecto de Ciencia - Luz Solar Gratis

te
todo

¿Cómo funciona?

Interviene aquí obviamente la óptica. Vamos a exponerlo de un modo sencillo. Si el material de la botella y el agua de su interrior, serían “perfectamente transparentes” la luz atravesaría la botella y el efecto resultante sería el mismo que el de abrir el orificio en el techo. Pero como esto no es así, la luz que no es absorbida comienza a “rebotar” y “baja” por la botella. El resultado, es que una buena parte de la luz recibida por toda la sección expuesta al sol, es “redireccionada” y “emitida” por la porción que esta dentro de la vivienda.

Si nos ponemos a pensar, el funcionamiento tiene cierta “similitud” con el de las fibras ópticas, obviamente, salvando las diferencias.

Según explican en el video, la potencia del dispositivo es de unos 55 Watts. Por lo que se observa en el video, dudo que sea tan elevada (es sólo una apreciación personal), pero de igual forma es realmente impresionante todo lo que ilumina una sola botella.

el

" Experimento Óptico - Hacer invisible un objeto "

un

Pocos fueron los experimentos caseros que realizamos sobre esta rama de la ciencia, es por eso que hoy quiero enseñaroles a realizar este fabuloso experimento para secuandaria, aunqnue obviamente puede hacerse para sorprender a los mas pequeños. Sólo lo catalogo como un “experimento para secuandaria” porque entender el principio de funcionamiento del mismo, requiere conocer algunos conceptos básico de óptica, la cual es una rama de la física. Veamos que necesitamos:

Materiales:

* Dos recipientes de vidrio; uno debe caber dentro del otro
* Aceite de cocina

Procedimiento:

Para realizar este experimento, tienes primero que colocar el recipiente de vidrio mas pequeño, dentro del otro. A continuación vierte el aceite vegetal dentro de los dos frascos, y verás como el interior se torna casi invisible.

Experimento de Óptica - Experimento para Secundaria

por
en

¿Cómo funciona?

Nuestros ojos son capaces de distinguir fenómenos como la desviación de la luz y los cambios de intensidad en la misma, que ocurren como consecuencia de la absorción que sufre al atravesar diferentes materiales.

Veamos un poco de óptica para entender mejor lo que sucede. De la física sabemos que la velocidad de la luz cambia (se retrasa) al atravesar un material. Debido a ello, existe un indicador de este fenómeno, llamado índice de refracción.

¿Por qué no es totalmente invisible?

Muy simple; se debe a que las propiedades ópticas que mencionamos del vidrio y el aceite son muy similares, pero no iguales. Si así fueran, no podríamos ver el recipiente pequeño que está dentro.

¿Se puede mejorar el experimento?

Si, claro! Yo utilicé materiales “bien caseros” para hacer este experimento óptico. Pero si utilizas recipientes de vidrio de mayor pureza, y “mas finos”, como por ejemplo los que hay en el laboratorio de tu escuela, es resultado es realmente impresionante. Así se vera:

aburrimiento
hacelo

rato

" Reacciones con Catalizador - Experimento de Química "

saco

ATENCIÓN!! el siguiente experimento de química debe realizarse bajo la supervisión de un mayor, y siguiendo las indicaciones aquí prescritas.

Hoy voy a enseñarles un experimento de química que involucra reacciones con un catalizador, a modo de explicar para que se utilizan los mismos.

Tomaremos una reacción que se realiza muy lentamente, y la aceleraremos gracias a la ayuda de un catalizador para que su velocidad aumente y sea casi espontánea.

Materiales:

* Guantes de latex
* Guantes térmicos (porque la reacción produce algo de calor)
* Gafas de protección ocular
* Botella plástica de refresco de 1/2 litro
* Detergente de cocina
* Cuchara para té
* Agua oxigenada al 30% (100vol)
* Yoduro de potasio

Todos los que realicen el experimento deberán tener guantes de latex colocados antes de comenzarlo, y sólo deben quitárselo luego de limpiar todo, de modo de evitar cualquier contacto con la piel. Quien realice el experimento, debe de colocarse además algún tipo de guante térmico o similar que lo proteja del calor que produce la reacción; no es alto, pero si tu piel es sensible podrías sentirlo. Además, todos los que estén presenciándolo, deben proteger sus ojos con gafas para tal fin. Este experimento casero no es peligroso, pero hay que tomar las precauciones necesarias. Recuerda que si tu no te cuidas, nadie lo hará por ti

Los guantes de latex son los que se venden en las farmacias, y las gafas las puedes comprar en una ferretería. Por otro lado, el agua oxigenada y el yoduro de potasio se consiguen en locales que vendan insumos de química. El agua oxigenada se llama realmente peróxido de hidrógeno, y debe ser almacenada en el mismo recipiente en que se compra, en un lugar fresco y lejos de los rayos solares.

Recuerda nuevamente limpiar todo luego del experimentos, y hacerlo con los guantes de latex puestos (y mejor aún si te pones las gafas, por si te salpicas)

Procedimiento:

Coloca un poco de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) dentro de la botella. Con apenas 1 centímetro de altura será suficiente. Ahora le colocas un buen chorro de detergente de cocina. Para terminar, toma un poco de yoduro de potasio con la punta de la cucharita de té, y lo viertes también dentro de la botella.

El siguiente video muestra este experimento de química; la única diferencia es que lo realiza con probetas y nosotros con una botella.

Estas aburrido? Hacelo todo en casa!
te

¿Como funciona?

El peróxido de hidrógeno es una sustancia que se descompone bajo la siguiente reacción:

2 H2O2 (l) → 2 H2O (l) + O2 (g)

Es decir, se transforma en agua y desprende oxígeno en estado gaseoso. El problema es que no lo notamos porque esta reacción es muy lenta.

Los catalizadores son sustancias que se utilizan para aumentar la velocidad de la reacción, pero no modifican el resultado de la misma (también existen los catalizadores negativos o inhibidores, que por el contrario, las retardan)

En este experimento casero, el yoduro de potasio es nuestro catalizador, por lo que al colocarlo, la reacción química que mencionamos arriba ocurre rápidamente. Esto hace que se produzca mucho oxígeno (que es un gas) y como colocamos detergente, se forma esa maravillosa columna de espuma que sale por el pico de la botella.

ATENCIÓN: recuerda realizar el experimento tomando los recaudos que aquí mencionamos. Como dije, no es peligroso, pero es necesario evitar el contacto de estos productos con la piel y los ojos. Recuerda también almacenarlos fuera del alcance de los mas pequeños, y también de las mascotas. Si es necesario, vuelve a leer las veces que sea necesarios este artículo hasta estar seguro como realizarlo correctamente. Diviértete y cuídate!

todo

" Fluído no Newtoniano Casero - Experimento Curioso "

el

Hoy vamos a ver uno de esos experimentos caseros poco previsibles. Les voy a enseñar a fabricar un fluido no newtoniano.

Materiales:

* Maicena o Maizena
* Fuente de cocina o bowl
* Cuchara grande

La Maicena o Maizena no es mas que harina de maíz, fécula de maíz o almidón de maíz, pero se conoce con ese nombre debido a marcas mundiales que las comercializan. En algunos países, también es llamada maizina. Se compra en cualquier mercado de comida o supermercado y es muy fácil de conseguir ya que se utiliza mucho en la preparación de comidas habituales.

Procedimiento:

Como la preparación de este Fluído no Newtoniano Casero no es algo “exacto”, prefiero no dar proporciones. En cambio, les explicaré como fabricarlo.

Coloca agua natural en el recipiente de cocina; con una cantidad como la de un vaso pequeño estará bien. Ahora ve agregando maizena de a poco, y revuelve muy bien, para que no formen grumos (pelotitas). Sigue agregando y removiendo hasta que la mezcla esté muy espesa, como se ve en el video. Si terminas y al probar parece seguir muy líquida, sólo le agregas un poco mas de maizena y vuelves a remover.

Fluído no Newtoniano Casero - Experimento Curioso

un
por

¿Como funciona?

Los fluidos pueden clasificarse como newtonianos o no newtonianos.

Los fluidos newtonianos son aquellos en los cuales su viscosidad permanece constante al aplicarle un esfuerzo (hacerle fuerza o presión).

Por otro lado, en los fluidos no newtonianos la viscosidad si varía al aplicarle esfuerzos. En algunos fluidos la viscosidad disminuye con los esfuerzos, mientras que en otros aumenta. Los primeros son llamados fluídos seudoplástico, mientras que los segundos fluidos dilatantes.

en

aburrimiento

Anuncios

23 comentarios - Estas aburrido? Hacelo todo en casa!

@dimensionT +2
Buenos y sencillos experimentos + 10
@Daniel03 +1
Interesante y como me sobren 10, pues +10 y sigo el post.
@Daniel03
Por error, ayer no dejé los puntos, ahora si,
@juannm6 +1
Voy a poner a prueba lo del fluido no newtoniano, me pareció el mas sencillo Saludos
@eseval +1
Muy interesante. Voy a poner en práctica algunos para introducir a mi hijo en la "magia" de la física
Puntos: +7
@el_oco +1
hacelo

exelente post! +10
@GilgaBoy
Che, el Ferrofluido no me funcino, tal vez no todos los toners son magneticos?
@AnimexSec
Exelente post !! te dejo +10
@PhdDexterMorgan
No me funciona el de la copa y los fosforos, estoy casi seguro que las copas que uso son de cristal, tienen el borde un poco mas ancho que el de la imagen pero deberia funcionar, alguna idea?
@EXPLODE_MONKEY
muy bueno me encanto te dejo los ultimos +5 que me quedan muy buena reco los videos y muy buena la explicacion cientifica
@Galaldur
OJO el del fluído magnético solo funciona si usmos toner conr evelador, que es el que viene para recargs de mquinas chicas, si es toner puto no finciona!