El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como acabar con las chinches

Como eliminé definitivamente las chinches.

Si usted llego aquí por medio de un "googlazo", es por que seguramente descubrió o alguien le dijo que tenia este problema e histericamente comenzó a buscar información

Este pos no va a ser un copy-paste ni voy a citar textos y manuales sobre la eliminación de esta plaga. Aunque he de decir que la mayoría de textos que puede encontrar uno en la red son bastante buenos y completos, pero aquí voy a dar los pasos que seguí dentro de toda esa información y algunos tips mas, por lo que esta leyendo información comprobada por un "simple mortal".

No es mas que la experiencia a final de cuentas de una persona común y corriente y no pretende este post que usted se ahorre algo de plata por no contratar un fumigador o profesional en la eliminación de plagas, si no que usted mismo tenga la seguridad de que ha eliminado por completo el problema y pueda dormir tranquilo.

Identificación del problema y estableciendo el escenario

Las chinches son unos insectos de tamaño pequeño, de unos cuantos milímetros, que se alimentan de la sangre humana y en ocasiones de la de algunos animales, son de color obscuro rojizo, rojo quemado, o "guinda". Si googlea (y seguramente ya lo hizo) encontrara cantidad de imágenes, erróneamente, muchas de ellas bastante amplificadas, pero es importante el detectarlas a simple vista. Son de forma mas o menos ovalada, NO tienen alas, NO brincan como las pulgas y se desplazan moderadamente, no tan rápido (proporcional a su tamaño) cosa que tenemos a nuestra ventaja y que aprovecharemos en las recomendaciones que daremos mas adelante, en si su "territorio" ideal son superficies rugosas como la tela de la ropa, en dichas superficies se desplazan mas rapidamente.

Como es un insecto que vive de almacenar la sangre que roba, al aplastar uno de estos insectos veremos una gran cantidad de sangre, de color rojo vivo si aun esta fresca, pero generalmente sera de un color rojo quemado como el color general del insecto, en este caso el olor que se percibe es bastante fétido, esta es otra señal para identificarlas.

Debe tomar en consideración, antes de hacer cualquier cosa, que estos bichos se pegan y mueven con mayor facilidad en la ropa, telas, cortinas, superficies rasposas o rugosas como madera vieja o sin acabados, cartón, materiales de acerrin aglomerado sin ningun acabado, etc. Se mueven con mucha mayor dificultad o bien les es imposible, por superficies lisas como plásticos, vidrio, herrería con acabados de esmaltes o lacas, y en general cualquier superficie en buenas condiciones y lisa.

Por lo anterior, hay que plantear el escenario de como vamos a aislar este problema no solo para eliminarlo localmente si no evitar que se propague en mas lugares de la casa u otras casas, o bien plantearse la revisión de otros muebles o piezas de la casa.

Los muebles por excelencia donde encontraremos estos bichos son los lugares donde normalmente pasan mas horas las personas, como lo es la cama (de hecho reciben este nombre de "chinches de cama) y los sofás o sillones, muebles de sala, si son de madera, tapizados o acojinados, etc. Si en un determinado sillon o sofa es ocupado para dormir siestas o por la noches por alguna persona es aun mayor candidato a que ahí encuentre también la plaga, es importante hacer un cambio de hábitos en lo que se determina que los posibles lugares infectados están libres de la plaga y en lo que se controla la plaga en los lugares detectados.

¿Cuales son los factores propicios para la plaga?
-Las chinches buscaran lugares con cierta temperatura, prefieren los lugares calientes a los lugares fríos, por calientes me refiero a temperaturas cercanas a la del cuerpo humano, lugares demasiado calientes se convertirían en contraproducentes para ellas.

-Lugares con humedad.

-Lugares con paredes con pintura vieja levantada, tapicería de las paredes rotas y con partes levantadas y paredes con grietas e imperfecciones donde pueden esconderse.

-Lugares con poca luz, poca ventilación, y donde por la dificultad de acceso generalmente también se higienizan poco.


Estrategia a seguir
Lo primero, si ya detecto por ahí en su cama, en alguna cercanía en las paredes, burós o en algún otro mueble al insecto es importante no "alborotarlas", no comience a mover muebles y colchones sin antes preparar algún insecticida especial y algunas herramientas que utilizaremos.

*Si las descubrió en plena noche o bien en el dia y decide no ocupar esa cama en lo que acaba con la plaga no se vaya a otra habitación con la ropa que traia puesta.

*Si no ha revisado a fondo la ropa, sabanas y toda la ropa de cama aunque la tenga limpia almacenada en esa habitación NO SE LA LLEVE A OTRA HABITACIÓN, no se lleve almohadas, maletas, peluches, cualquier objeto de tela o que haya estado cerca de la cama o el lugar donde se detecto la plaga así sean aparatos eléctricos, aun dentro de ellos pudiera haber alguna chinche escondida (debido al calor que generan), todo depende del nivel de infestación.

Prepare los materiales que enlistaremos mas adelante, según las opciones o métodos que decida aplicar, primero, veremos cuales serian nuestras posibles herramientas:

Métodos de eliminación y control
Bueno, afortunadamente contamos con varios métodos de eliminación y control, no es necesario utilizar todos y seleccionaremos lo que tengamos mas a la mano o lo que estemos dispuestos a conseguir.

¿Que mata a las chinches?

*Las muy bajas o muy altas temperaturas, siendo un poco mas difícil obtener lo primero, lo segundo es factible mediante:

-Vaporizadores o pistolas de vapor, requerimos al rededor de 70º C

-Pistolas de aire caliente, las secadoras de pelo puede que no lleguen a la suficiente temperatura, se requiere delas que se usan como herramienta para calentar el thermofit o los sellos de los garrafones de agua.

-Agua hirviendo o cerca del punto de hervor.

-Secadora de ropa a vapor.

-Lavado a vapor (tintorerías)


Insecticidas

-En mi caso fui a consultar a un lugar especializado en pesticidas y el que me recomendaron y obtuve muy buen resultado sin ser altamente toxico es un producto llamado "Tyson 2E" (clorpirifos etil de bajo olor). Me recomendaron disolver una tapita del liquido por 1 litro de agua, y lo disperse con un aspersor común y corriente como los que utilizan para regar las plantas o mojar el pelo en las esteticas , no se ocupa un aspersor profesional ya que en realidad son pocas cantidades las que vamos a usar, a menos que tengamos que fumigar varias habitaciones, pero generalmente estará bien definido el área por donde vamos a esparcir, aunque de igual manera si queremos cubrir por ejemplo todo el piso o parte de las paredes rápidamente lo podemos hacer con este típico aspersor.

-Utilice una mascarilla para respirar con cartucho(s) de carbón activado (en los empaques generalmente ponen "para vapores orgánicos", esto es muy importante hacerlo, no lo vea como un gasto, vealo como una inversión, sobre todo por que serán varias sesiones en las que tendremos que aplicar el insecticida y mas si son varios lugares los que tiene que fumigar.

La mascarilla puede ser de 1 o 2 cartuchos, con la de 1 es suficiente, aunque se recomienda la de 2 por que el flujo de aire es mayo, ser respira con mas facilidad y son mas eficientes. En esto de igual manera no es necesario invertir en la mas cara, una de marca genérica regular sera suficiente.

La manera en que se da cuenta que esta funcionando la mascarilla es por que NO DEBE APRECIAR EL AROMA DE LA SUSTANCIA, si lo aprecia en una buena medida posiblemente la tenga mal ajustada (no esta lo suficientemente ajustada a su rostro) o bien los cartuchos son deficientes, no son los indicados o ya están viejos o gastados.

-Es importante al comenzar a mover muebles por donde se vaya viendo que se mueven los insectos comenzar a esparcir directamente el insecticida, vera que de inmediato dejan de moverse las chinches.
También es importante ir delimitando el área alrededor del mueble al que esta dando la primer aplicación, marque un área o contorno tanto por el piso como por paredes del área alrededor de la cama o mueble como si estuviera "pintando" el marco de una cancha, para evitar que "corran" a otros lugares a esconderse.

En el caso de utilizar este insecticida, su "tiempo de reentrada", es decir el tiempo en el que la sustancia se "asienta" y se podría entrar de nuevo a la habitación es generalmente de 30 minutos, pero esto es teórico, yo les recomiendo que lo ideal es que por uno o varios días si les es posible dormir en otra habitación (con las debidas precauciones ya mencionadas para no llevar chinches a otra habitación) en lo que pasa bien el efecto y se retira bien el olor.

Hay que aclarar que aun después de días de dispersada la sustancia, si no se limpian paredes y piso la sustancia sigue haciendo efecto (aunque ya no se perciba casi el olor) esto esta diseñado así para que los insectos que pase por ahí sigan muriendo.

Se recomienda hacer de 3 a 4 aspersiones por lo menos cada semana o cada 8 días, esto por que si quedaron huevesillos que no se hayan ido en la limpieza pudieron haber salido nuevas despues de la primera fumigación.

Tirar y tirar... Moviendo objetos
La primera y mas radical alternativa ante la presencia de un mueble y objeto contamido con los insectos es ¿podemos tirarlo?
Si ya es lo suficientemente antiguo, si esta muy deteriorado o la infestación es demasiado grande debemos plantearnos este de inmediato y no pensarlo mucho. Gente ha reportado que no pudo terminar con su problema de chinches hasta que no tiraron la cama por ejemplo. Si nuestros muebles son demasiado viejos y deteriorados esta es la primera acción a tomar.

Hay que ser responsables al desechar
Se deben tomar unas cuantas consideraciones al deshacerse de colchones y muebles.

Lo primero es que debemos tener cuidado al transportarlos o moverlos de dentro de nuestra casa hacia otro lado, lo ideal es envolverlos en hule bien cerrado por todos lados, podemos utilizar cinta tipo diurex para cerrar todas las orillas del hule a manera de una gran bolsa. También puede utilizar bolsas tipo "zip" de las que traen una banda que sella para objetos no muy grandes y ropa.

Procure no arrastrar ni recargar en paredes los colchones si no los ha cubierto y sellado con hule plástico. En mi caso por falta de espacio cuando comencé la fumigación deje recargado un colchón en una cortina ahulada de la ventana, en dias posteriores encontré en un doblez de la cortina una chinche que seguramente se había pasado del colchon.

Así vaya a tirar, como a regalar camas, colchones o muebles siempre debe rocearlos con algún insecticida que no sea demasiado toxico o bien que este aprobado para usarse con colchones y ropa, o bien aplicar vapor a alta temperatura antes de cualquier cosa para al menos eliminar chinches vivas. Si se entrega a otra persona se le debe aclarar del problema por el que se esta descartando dicho mueble y ya seria bajo su riesgo la utilización de dicho objeto.

En mi caso por ser ya bastante viejas deseche: colchon, base de cama(lo que quedaba de ella), persianas, un pequeño ropero aunque en el no encontre rastros de insectos y un buró.

¿Que hacemos con la ropa de cama?
Con la ropa de capa y la ropa o prendas de tela en general, el metodo ideal seria si contamos con la fortuna de tener una secadora de ropa en base a calor, simplemente damos un ciclo de lavado normal y luego el secado mediante calor.

Pero si no contamos con ello, debe en primera instancia tratar toda esa ropa por separado y no mezclarla en cestos junto con otra ropa sucia que no provenga del sitio afectado.

Ponga la ropa en tinas grandes o bien en la lavadora (sin mezclar otra ropa) en agua con bastante detergente, si la ropa lo permite, si es blanca agregue una generosa cantidad de blanqueador (cloro) o bien de liquido limpiador con aceite de pino, si la ropa es de color solo agregue una pequeña cantidad que la ropa pueda tolerar sin despintarse.

En mi caso deje en remojo un par de días las sabanas, luego de eso hice un lavado normal, es importante hacerlo en lavadora y no a mano para agitar la ropa y se desprendan los insectos.

Ponga a secar la ropa al sol, dejela un día de sol completo y ya seca examine si se ven chinches ya muertas, examine los pliegues o dobleces que es donde mas probablemente estaban escondidas.
En mi caso deje un par de días las sabanas a la intemperie y bajo el sol, volteandola al segundo dia.

Aun después de lavada la ropa, siga sin mezclarla con otra ropa limpia.

Para cerciorarse aun mas si somos quisquillosos, meteremos esa ropa en bolsas plásticas transparentes (utilice otras limpias o nuevas, no utilice las mismas donde la haya transportado inicialmente) las amarraremos o sellaremos bien y la dejaremos expuesta al sol por lo menos un dia de sol completo. Esto hará que el calor sofoque internamente el empaque eliminado cualquier posible chinche viva.

Estos mismos procedimientos puede aplicar con cualquier cosa de tela o peluche, susceptible a haber anidado las chinches.

Limpieza
La limpieza es muy importante y si no la realizamos antes si la tendremos que hacer después.

Aspiración
Yo generalmente no era usuario de aspiradoras hasta enfrentarme con este problema. Generalmente en las recomendaciones siempre vamos a encontrar el uso de la aspiradora para recoger tanto restos como posibles huevesillos, se fumigue o no.

Es recomendable después de la primera fumigación y hacer una aspiración por los rincones, orillas y a ser posible del piso en general y los muebles fumigados, esto también aplica a los colchones ya que como es en las costuras donde generalmente se refugiaban generalmente ahí quedaran restos.

Ya mencione que el insecticida que me recomendaron queda presente aun dias o semanas después con un efecto mas modero, pero que he comprobado que si mata insectos pues veremos que aparecen mosquitos y algunas otras cosas muertas y secas por ahí.
Como las fumigaciones son a la semana recomiendo hacer limpieza de pisos con bastante cloro en el agua y/o limpiadores de pino antes de la siguiente aspersión de insecticida y posterior a la limpieza con la aspiradora.

Anuncios

0 comentarios - Como acabar con las chinches

Los comentarios se encuentran cerrados