El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Simple y elemental circuito de receptor de FM

Anuncios

Ante todo, aclaro que, si bien este es un circuito muy sencillo, su armado requiere de conocimientos básicos de electrónica, o bien tener cierta experiencia en armado de circuitos eléctricos o electrónicos. Por otro lado, sirve de práctica para estudiantes de la carrera de electrónica.
Esta radio FM lleva muy pocos componentes y es de fácil armado. Es ideal para experimentar.Está realizado principalmente por un Oscilador Colpittz, compuesto por Q2, R1, L1 C1 y las capacitancias internas de Q1. Puede recepcionar la frecuencias comerciales desde 88MHz a 108 MHz. El circuito mencionado es:

Simple y elemental circuito de receptor de FM
La sintonización se logra por medio del capacitor variable C1, que varía de 2 pF a 20pF. Este capacitor variable se consigue fácilmente en cualquier tienda de venta de componentes electrónicos, son los conocidos tándem de sintonía.L1 debe de ser de 4 vueltas de alambre esmaltado No. 20 con un diámetro interno de 4 cm. , el núcleo debe de ser de aire. La construcción de esta bobina es muy fácil, tomamos algo que tenga 4 cm de diámetro, le enrollamos con 4 vueltas de alambre de cobre esmaltado n° 20, y procuramos que la separación entre vueltas sea lo más pareja posible. La inductancia de la bobina disminuye si se separan las vueltas, si están devanadas juntas y sin separación, la inductacia será mayor. Si no lográs la sintonización correcta, probá con 5 vueltas o bien, con 3. Si la bobina terminada no queda "firme" , la "pegamos" alrededor de un cilindro de cartulina que tenga 4 cm de diámetro.
La antena usada es una antena de unos 60 cm de longitud, de las que usa cualquier radio de FM.
Este circuito puede desarrollarse en una plaqueta de prueba, pero no tendrá la estabilidad necesaria, por lo que se recomienda montarlo en un circuito impreso, que puede ser uno "genérico" como el que se muestra :

radio
Cuidando de mantener la bobina algo aislada del resto de los componentes electrónicos. La salida de este circuito se puede conectar a la entrada de cualquier amplificador de audio, como los que recomiendo (hacer click en cada uno para ver el circuito y más detalles del mismo):

Amplificador de 8 w con TDA2002 o TDA2003
http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2011/11/amplificadores-de-audio-sencillos.html

Amplificador transistorizado de 5W con TIP31
http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2011/11/amplificador-con-tip-31-y-tip-32.html


Amplificador de 20W:
http://amplificadoresaudio.blogspot.com.ar/2011/11/amplificador-de-20-w.html

O este de potencia variable, de 38W a 100W, según la tensión aplicada y la carga:
http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2012/01/amplificador-estereo-de-60-w-por-canal.html

O este potente de 70 W:
http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2012/01/amplificador-para-auto-de-70w.html

O este amplificador cuadrafónico, de 30W
http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2012/02/amplificador-cuadrafonico-de-4-x-30w.html

O este potente amplificador transistorizado de 90W:
http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2012/06/amplificador-transistorizado-de-90-w.html

En el enlace de cualquiera de ellos, se explica más detalladamente acerca del circuito y construcción.

Anuncios

2 comentarios - Simple y elemental circuito de receptor de FM

@Matematica_Uy -4
¿QUIÉN ESCUCHA RADIO?
@jeronimo1495
posiblemente nadie, pero es útil, aparte, si haces un transmisor de fm, y tenes este receptor, podes comunicarte con otras personas, anda a saber, aparte, por mas que no sirva, hay que reconocer que queda alguien con inteligencia colectiva
@TaToMarrocco
mas gente de la que creen escucha radio, de hecho los programas de radio hacen en promedio el mismo raiting que los programas de tv