El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Revisar, comprobar y reparar discos duros con CHKDSK[1Parte]

Revisar, comprobar y reparar discos duros con CHKDSK[1Parte]


Como usar CHKDSK en Windows para revisar, comprobar, reparar, eliminar los errores de disco, sectores erróneos y asegurar un buen funcionamiento de los discos duros mediante la línea de comandos.

reparar disco


Chkdsk.exe, abreviatura de Check disk, es una herramienta incluida en todas las versiones de Windows.
Es utilizada para mostrar el estado y la integridad del sistema de archivo de los discos duros, memorias, tarjetas y otros medios de almacenamiento.
Puede escanear, revisar y reparar problemas físicos en la superficie de discos duros como sectores defectuosos y recuperar los datos de ser posible.
También es capaz de reparar errores lógicos en el sistema de archivos como corrección de clústeres perdidos, archivos con vínculos cruzados o errores en directorios.
Hay tres formas de usar la aplicación:

✓ Desde el explorador de Windows, aunque de forma limitada.
✓ Desde la línea de comandos o consola de CMD mediante el comando CHKDSK, de esta forma se accede a sus opciones avanzadas. No hay que temerle pues su empleo es bastante sencillo, lo que hace posible que cualquier usuario, aun con conocimientos limitados pueda utilizar esta herramienta.
✓ Por ultimo también es posible ejecutarlo para revisar o reparar un disco, cuando no es posible iniciar el sistema, desde la Consola de recuperación.


El contenido de este artículo se aplica al uso de CHKDSK en Windows 7, Vista, XP y Windows 8.
Microsoft perfecciona la aplicación chkdsk.exe en Windows 8, agregando nuevas funciones y opciones al comando CHKDSK.
Puedes leer más detalles en otra página de nuestro sitio: Nuevas opciones de CHKDSK para reparar los discos en Windows 8

Usar CHKDSK desde el explorador de Windows


Para usar CHKDSK desde el explorador de Windows sigue los siguientes pasos:

• Selecciona en Mi PC la unidad a revisar o reparar.
• En el menú contextual (clic derecho) selecciona Propiedades.
• En la pestaña Herramientas oprime el botón Comprobar ahora, se abrirá la ventana Comprobar Disco, tendrás dos opciones disponibles: Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos. Examinar e intentar recuperar sectores defectuosos.
• Utiliza la primera opción y después en caso de que sea necesario usa la segunda, esta demorará bastante tiempo en completarse en discos grandes.


Usar CHKDSK desde la línea de comandos

Para revisar o reparar un disco duro mediante CHKDSK en la consola de cmd, escribe lo siguiente: CHKDSK más la letra de la unidad a revisar, seguida de dos puntos y a continuación el parámetro.
Por ejemplo:

CHKDSK D:
Si lo utilizas de la forma anterior, es decir sin especificar ningún parámetro u opción CHKDSK revisa el disco seleccionado y al final muestra el informe de su estado y de la integridad del sistema de archivo pero no realiza ninguna acción.
CHKDSK D: /F

De esta otra manera revisa el disco seleccionado y corrige los errores encontrados en el sistema de archivos de existir alguno.

Parámetros que se pueden emplear con CHKDSK:

/F Corrige errores en el disco /V Para FAT/FAT32 muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco, si es NTFS muestra mensajes de limpieza si hay. /R Encuentra sectores dañados y recupera la información que sea legible /X Fuerza al volumen a desmontarse primero si es necesario, es necesario usar /F /I Realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice (Sólo para NTFS) /C Omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas (Sólo para NTFS) Los dos anteriores reducen la cantidad de tiempo necesario para ejecutar Chkdsk ya que omiten ciertas comprobaciones en el volumen. /B Vuelve a evaluar los clústeres incorrectos en el volumen es necesario usar /R (Sólo para NTFS)


Mensajes de error y advertencia de CHKDSK

Al realizar la petición de revisar y reparar un disco con el comando CHKDSK, pueden aparecer los siguientes mensajes:

Chkdsk no puede ejecutarse ya que el volumen está siendo
usado por otro proceso.
Chkdsk puede ejecutarse si se desmonta previamente este
volumen.
TODOS LOS IDENTIFICADORES ABIERTOS A ESTE VOLUMEN NO SERÁN
VÁLIDOS.
¿Desea exigir el desmontaje de este volumen? (S/N)


Este mensaje indica que existen procesos abiertos en el disco, por lo que será necesario desmontar este para efectuar el análisis, solo escribe en este caso la letra S y oprime la tecla Enter.

CHKDSK no se puede ejecutar porque otro proceso ya está usando el volumen.
¿Desea que se prepare este volumen para que sea comprobado la próxima vez que se reinicie el sistema? (S/N)


Este mensaje indica que la unidad escogida alberga archivos abiertos por el sistema operativo, por lo que para revisar la unidad de forma efectiva será necesario reiniciar el equipo, para que CHKDSK se ejecute antes de que Windows abra archivos en la unidad, debes escribir la letra S y oprimir la tecla Enter, entonces reiniciar manualmente.

Comandos rápidos para iniciar la herramienta CHKDSK

Para los que necesitan usar CHKDSK de forma fácil y rápida, sin tener que abrir la consola de cmd y escribir el código en ella, pueden utilizar los siguientes comandos rápidos.
Para usarlos solo copia los comandos (Control+C), oprime la tecla Windows, pega el comando copiado (Control+V) y finalmente oprime la tecla Enter.

➔ Para revisar y reparar la unidad C usa:
CMD.EXE /K CHKDSK C: /F

➔ Para revisar y reparar la unidad D usa:
CMD.EXE /K CHKDSK D: /F

➔ Para revisar y reparar la unidad E usa:
CMD.EXE /K CHKDSK E: /F


Evitar que CHKDSK se ejecute al inicio de Windows


Puedes hacer que CHKDSK no comience con el chequeo de los discos al iniciar el sistema, útil si has configurado la aplicación para que se ejecute en el inicio y luego por alguna razón te arrepientes.

En el registro de Windows accede a la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSession Manager
El en panel de la derecha da dos clics en: BootExecute e introduce el valor: autocheck autochk *



Leer los logs creados en un chequeo de disco


Generalmente cuando efectuamos un chequeo de los discos ya sea de forma manual o planificada, al terminar la aplicación muestra el resultado solo breves segundos y se cierra, lo que no nos da el tiempo suficiente para leer el informe, para solucionar esto podemos buscar en el Visor de eventos el log con la información.
Para eso haz lo siguiente:

• Inicia el visor de Eventos, para eso escribe en Inicio: eventvwr o Visor de eventos y presiona Enter.
• En el panel izquierdo abre la carpeta Registros de Windows.
• En Aplicación da un clic derecho y selecciona en el menú contextual Buscar, en la pequeña ventana escribe: CHKDSK, Siguiente.
• Ahora verás el log del evento con el informe completo del chequeo realizado.


El log tendrá el tag Wininit, si para efectuar el chequeo hubo que reiniciar el sistema.


Modificar el tiempo de espera de CHKDSK usando el comando CHKNTFS


Modificar el tiempo de espera antes de comenzar CHKDSK cuando se ejecuta al inicio del sistema, el tiempo predeterminado es de 10 segundos pero puedes especificar el tiempo que necesites usando el comando: CHKNTFS /T y a continuación la cantidad de segundos, por ejemplo:
CHKNTFS /T 30


diagnosticar disco duro

Esperen La Continuacion En La 2 Parte Saludos , Comenta Y Recomenda

Anuncios

11 comentarios - Revisar, comprobar y reparar discos duros con CHKDSK[1Parte]

@rokeson +1
Te dejo +5 a fav y reco si tengo problem te envio MP saludos
@Ismolo
Gracias compañero
@gonzalor89
hola necesito ayuda cuando reinicia la pc para comenzar la comprobacion de errores directamente inicia windows normalmente sin hacer la comprobacion de errores. que hago?
@afiel
Muchas Gracias +10
@alexyo244
Hola, tengo una notebook cuyo disco tiene un sistema de predicción de errores, y hace como un año me viene diciendo que el disco está por fallar y me recomienda que haga una copia de seguridad, pero aún no he tenido problemas realmente con el disco. Ahora ejecuté desde symbolo de sistema el comando para verificar el disco y me da que no hay errores. Me pregunto cuál de los dos están equivocados, la predicción de errores de disco de toshiba es al parecer una tecnología muy confiable, pero esto me da que pensar. Es infalible acaso el método de comprobación de errores de windows?