El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Circuito de efectivo repelente de ratas y ratones

Anuncios

Ahora con los calores fuertes, y con la acumulación de basura que lamentablemente hay por muchas zonas, ya sea que la gente tira basura donde ve un lugar "apropiado", o por las medidas de fuerza de los recolectores de residuos, o por otras causas, se verifica un peligroso aumento de ratas y ratones . Lo ideal es combatirlos, ya sea con trampas, venenos, gatos u otros predadores, etc. Pero, mientras, también es bueno poder espantarlos de nuestro entorno.
Circuito de efectivo repelente de ratas y ratones
Para eso propongo un circuito que espanta a los roedores.
Audio
Se aclara que, si bien la construcción del mismo es relativamente fácil, es preferible que el mismo sea realizado por alguien que sepa deelectrónica y/o tenga experiencia en el armado de circuitos eléctricos y/o electrónicos. Por este motivo, este circuito puede servir de práctica y/o experimentación para quienes estudian la carrera de técnico en electrónica.
El circuito propuesto constituye un repelente de roedores, que genera un sonido de alta frecuencia, imperceptible para los humanos, pero que sí la pueden captar los roedores.
Los roedores tienen la capacidad del acostumbramiento, es decir, al principio las espanta, pero luego de un cierto tiempo ese mismo sonido les resulta inocuo. Este circuito puede modificar constantemente la frecuencia de salida impidiendo que los roedores se "acostumbren" al un sonido fijo. El circuito es:
amplificadores
El circuito está hecho en base al conocido NE555, que está configurado como un monoestable.
Se genera entonces una oscilación cuya frecuencia varía en función de la entrada de la terminal 5. Esta señal de control se obtiene de la red eléctrica, que es alterna y que oscila en 50 Hz.
El circuito se alimenta con una fuente hecha con un transformador de 220V a 6 V con punto medio y dos rectificadores de silicio. Por otro lado, parte de esa fuente, a la salida del secundario antes del rectificador se obtiene la derivación para inyectarle al CI la oscilación necesaria para su funcionamiento, que está en el orden de los 50 Hz.
El circuito puede ser armado sobre una placa de circuito impreso universal sin inconveniente alguno.
Para que tenga mayor alcance, es necesario agregarle un pequeño amplificador de audio, como este, que auque sea estéreo, se puede unir ambos canales, y se alimenta 6V, o bien este , que es aún más sencillo, y se alimenta de 3V. Sea el amplificador que se use, se debe colocar en la salida un tweeter en lugar de un parlante.
Como precaución, tengamos en cuenta que, como el dispositivo espanta los roedores puede resultar molesto para nuestras mascotas.

También con las altas temperaturas y elevada humedad, que caracteriza en estos tiempos a nuestra ciudad, abundan insectos de todo tipo, pero sobre todo, mosquitos, que están dispuestos a molestarnos sobre todo, a la noche. Aquí propongo un circuito de características similares , es decir, por ultrasonido. No los mata, pero los espanta en forma efectiva.

Pero si queremos espantar todo tipo de plagas, aquí hay un circuito ideal para esto. También se basa en el principio de ultrasonido, pero esta el circuito se ajusta a una determinada frecuencia, que es la que afectará a una determinada plaga en cuestión. Para hacerlo funcionar, por ejemplo, espantando cucarachas, primero se caza una viva, luego se le enciende cerca al circuito y se ajusta hasta que observamos que la cucaracha se vuelve "loca".
Lamentablemente, este circuito no sirve para espantar suegras y/o vecinos molestos. En el caso de las suegras, como son personas mayores, con mucha más razón no percibirán el ultrasonido por más que se les acerque el aparato al oído.
repelente

En los últimos "espantadores" se les puede adicionar los amplificadores para que puedan aumentar el alcance. Pero, recordemos, aún con amplificadores ningún espantador sirve para suegras.

Anuncios

4 comentarios - Circuito de efectivo repelente de ratas y ratones

@Ichigo-miau
Me encantaron las imágenes +1 xD
@fabrimatute
interesante circuito. hace una bocha que no veo un circuito simple con 555 un par de resistencias y un par de capasitores. Buen aporte.
@tlam_taurus
alguien sabe que alcance tiene? porque quiero ahuyentar a los ratones de la cocina, pero tengo hamsters en casa y no quiero afectarlos