Queres aprender de electricidad? te lo explico sencillo [2]

Queres aprender de electricidad? te lo explico sencillo [2]
Antes que nada quiero aclarar que TODO es propio (hasta los esquemas), aclarado esto prosigan con el post
electricidad


Debido a varias consultas que he tenido me decidí por hacer una segunda parte para que puedan hacer algunas cosas mas en sus casas. En este post me voy a centrar en el diseño de una instalación. Para los detalles, recurrir a la primera parte.

Para consultar la primera parte:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14079471/Quer-s-aprender-de-electricidad-Te-lo-explico-sencillo.html

Como no voy a escribir todo de nuevo, si no entienden algo consulten la parte 1 (link anterior) donde explico las cosas básicas.


ayuda

Símbolos eléctricos básicos



instalacionTomacorriente con puesta a tierra

hazlo tu mismoTomacorriente sin puesta a tierra

Queres aprender de electricidad? te lo explico sencillo [2]Llave de un punto

electricidadLlave de dos puntos

ayudaLlave de tres puntos

instalacionLampara

hazlo tu mismoTablero de distribucion o secundario

Queres aprender de electricidad? te lo explico sencillo [2]Tablero principal

electricidadPuesta a tierra

ayudaPila

instalacionFusible

hazlo tu mismoAplique

Queres aprender de electricidad? te lo explico sencillo [2]Tomacorriente + llave de un punto

electricidadTomacorriente + llave de dos puntos

ayudaCaja de derivación

instalacion


Plano de la instalación eléctica

Supongamos que necesitamos hacer una instalación en un nuevo ambiente en tu casa, lo primero que hay que hacer es diagramar qué es lo que queremos que haya en ese nuevo ambiente y esto se hace con un plano.

El plano es el plano del ambiente al que queremos hacer la instalación y es la base por donde diseñaremos nuestra instalación.

hazlo tu mismo

Esto se puede hacer a manera de croquis o conseguir el plano que se haya utilizado para construir dicho ambiente. Sobre éste es que se trabajará. Se ubicaran donde queremos tomacorrientes, llaves y luces, y luego donde se pondra el tablero secundario (teniendo en cuenta que es una ampliacion y ya tenemos un tablero principal)

Queres aprender de electricidad? te lo explico sencillo [2]

Una vez que se hayan ubicado en el lugar que se quiere en el plano, se diseñaran las cañerias que son necesarias para alimentar cada artefacto. Las cañerías se dibujan como una curva conectando los dos lugares donde queremos que lleguen, pasando por donde las llevaremos.

electricidad


Hecho esto, se deberá especificar por sobre la cañería el diametro de cable que se necesita (si es una instalacion de casa comun se utiliza un cable d 2,5 mm de diametro en la red y 1,5 en las bajadas a las llaves aunque por comodidad de utilizaria todo de 2,5 ya que no trae ningun inconveniente utilizar un calbe mas grueso) y la cantidad de cada uno que se necesita, especificando cual es el cable que pasa (vivo; neutro; tierra; retorno, llamaremos retorno al cable que vuelve desde la llave hacia la lampara).

ayuda


Aqui tendremos terminado nuestro diseño y luego de esto se podrá pasar a la instalación en sí.

instalacion


Cálculos

Una vez armado nuestro plano con la respectiva instalación se deberán calcular los materiales, obviamente la cantidad de artefactos que hayamos pensado, pero ademas de eso el tipo de cañería, la cantidad y la cantidad de cable de cada seccion (=diámetro)

Cómo se calculala cantidad de cañeria?

Podemos elegir entre varios tipos de cañeria dependiendo de nuestra plata disponible, y la facilidad en la instalacion. Se pueden empotrar a la pared y luego rellenar con material o se pueden poner por fuera de la pared con grampas. El cálculo de la cantidad de caño será midiendo las distancias entre las cajas donde iran los artefactos. Adicionalmente se deberan comprar las propias cajas de derivacion (donde se ponen los artefactos) y los codos en caso de ser cañería metalica, en el caso del caño coarrugado o el plastico no se necesitan codos, pero si las cajas de derivación.

*Lo recomendable es la cañeria metálica, pero es mas cara, luego la cañeria plástica y por último el caño coarrugado porque es inflamable.

Cómo se calculala cantidad de cable?

Muy simple: a ojo, porque siempre vamos a tener que cortar un poco de cable o nos va a faltar o no tuvimos en cuenta algo, etc, no es un número preciso. Por lo tanto se deberá medir aproximadamente cuanto se necesita para llegar de un artefacto a otro a través de la cañería y a todo esto se le sumaran 1 o 2 mts por las dudas.

Cómo se calculala la térmica que necesito?

Bueno, para ésto se necesitará calcular la potencia, y para calcular la potencia tenemos la siguiente ecuación:

P = U x I
Potencia = Tension x corriente


Se calcula el total de la potencia para obtener la térmica que se necesita, analicemos la ecuación:
La tension (en argentina por lo menos) es de 220 volts (220v) o sea que eso nunca cambiará en nuestra ecuación, a menos que, obviamente, esa no sea la tension que hay en tu pais, que probablemente sea 110v.

Hasta acá ya tenemos un término de la ecuación, para calcular el otro tenemos que analizar qué es lo que queremos nuevamente:

Para MI ejemplo yo pondré todas las lámparas de 75 watts (75w) y los tomacorrientes de 500w (en los tomacorrientes pueden enchufarse motores y transformadores que consumen mucho, por ende calculo bastante potencia) una aclaracion valida es que los tomacorrientes no cambian, el valor es un calculo aproximado para que no enchufemos algo que consuma mucho y nos salte la térmica.
Una vez hecho esto voy a calcular cuanto tengo de cada uno:

4 lamparas de 75w = 300w

3 tomacorrientes de 500w = 1500w

En total tenemos 1800w


Ahora volvemos a nuestra ecuación:

P = U x I


Tenemos 2 datos y nos falta uno, tenemos P (1800w) y U (220v), entonces debemos pasar U dividiendo a P, quedandonos del otro lado I:

P/U = I


Reemplazamos:

1800w / 220v = I

8,18 A = I


La corriente se mide en Amper (A), por lo tanto deberemos comprar una térmica de 8 o 9 amper.



con los cálculos hechos, podremos comprar los materiales, una vez comprados, procedemos al siguiente paso

hazlo tu mismo


Instalación

Para la instalación lo primero que debemos hacer es poner la cañería, como nombre anteriormente esto puede hacerse picando la pared, ubicar la cañeria y luego rellenarla o bien, de una manera mas facil, podemos ponerla por fuera de la pared con grampas.

Una vez puesta la cañeria con las cajas de derivación, deberemos pasar los cables.

Para pasar los cables se necesita una cinta pasacable. La manera de pasar los cables es: paso la cinta desde una de las cajas que quiero conectar, con la otra, cuando la cinta sale del otro lado, engancho los cables a la cinta y luego tiro de la misma hacia la otra caja, pasando asi, los cables por dentro.

Una vez que estan los cables pasados se deberan empalmar con el artefacto que quiera conectar o conectar al tornillo (en caso de tener).
Para empalmar es simple, se pela el cable intentando no dañar la parte de cobre, aproximadamente 2 a 3 cm y se hace lo mismo con el otro cable, luego se pone un al lado del otro y se retuercen los filamentos de cobre, una vez retorcidos, retorcer con la pinza para que queden apretados y doblar hacia alguno de los lados, quedando pegado al aislante del cable, luego pasar cinta aisladora de forma que la mitad de la cinta quede cubierta por la siguiente vuelta y cubrir todo el cobre que queda pelado.
Para los tornillos, se deberán pelar los cables aproximadamente 0,5 a 1 cm y se retorcerán las fibras de cobre para que queden juntas, luego se pasará por el agujero y se apretará el tornillo, ajustando el cable al artefacto y cortar el sobrante por detrás del agujero.

Una vez que tengamos todos los aparatos conectados, conectar nuestra instalación a la térmica, que se encuentra en nuestro tablero secundario)

Luego de tener conectada la térmica, ir al pilar (afuera de la casa generalmente) y cortar la luz bajando el disyuntor diferencial. una vez cortada la luz desde el disyuntor, no tendremos luz en nuestra casa. Entonces podremos conectar nuestra térmica al resto de la instalación de nuestra casa de manera segura y tenemos una instalación independiente.

Queres aprender de electricidad? te lo explico sencillo [2]


Bueno, creo que esto es todo y espero que les sirva.


electricidadEstaría bueno que lo guarden en favoritos porque capaz ahora no lo necesiten, pero después si.

ayudaEste post me llevo tiempo, seguramente muchísimo mas de lo que te toma comentar.

instalacionCualquier duda (sobre el post o alguna otra cosa de electricidad) manden un MP, no tengo problemas en asesorarlos.

hazlo tu mismoRecomendalo a tus seguidores (no sabes si ellos también lo pueden necesitar)

11 comentarios - Queres aprender de electricidad? te lo explico sencillo [2]

@bocamaiden +3
excelente, luego lo veo mejor pero ya te dejo +10!
@man_in_black
gracias che! espero que te sirva
@Quino87 +2
+10
@man_in_black
gracias che! espero que te sirva!
@rodrigovive +2
Buen post!! Vas a hacer tercera parte?
@man_in_black
jaja gracias! si recibo preguntas con respecto al tema (cosas que no haya posteado), si, sino haceme una pregunta puntual por MP

saludos y gracias!
@kumafighter +2
el mejor consejo que me dieron si vas a tocar algo que no sabes si tienen electricidad y no tenes otra tocalo con los nudillos de la mano que hace que si te da una patada se te contrae la mano y alejas la mano en ves de agarrarlo
@man_in_black
si, porque la electricidad te contrae los músculos, y si te contrae los musculos de la mano con la mano abierta se te cierra y no la podes soltar, en cambio si lo tocas con los nudillos, al contraerse los musculos, vas a sacar la mano
@sebacoleccion +2
mejor....

Queres aprender de electricidad? te lo explico sencillo [2]
@YnnurB +1
Muy práctico
@gabymellace +1
muy bueno !!
@man_in_black
jajaja gracias maestro! me alegro que te haya gustado
@ATENTO55 +1
Exelente viejo+10
@man_in_black
gracias genio! espero que te haya servido como el anterior xD
@sam009
te hago una consulta a ver que opinas o si sabes a ciencia cierta mejor..


ponerle si el cable de 2,5 soporta un máximo de 18 A y lo conectamos en una térmica de max 25 o ponele 35A que quiere decir que el cable se fundiría antes q la térmica?

funcionaria bien la termica? o ej si el total de consumo es de 15A y ponemos una térmica de 40A funciona bien o no saltaría nunca? gracias y buen post!
@man_in_black
no, los cables no estan al limite, los ponen para su funcionamiento optimo, se fundirian los cables con un tiempo prolongado, cosa que con la termica no pasa, en un instante se corta
@punto-com +1
hacete uno con instalacion de disyuntor + termicas....el disyuntor te salva las papas....la termica puede fallar como dijo TuSam
@man_in_black
jajaja tal cual! Me armaria un post pero me llevaría un tiempo (digo por si te urge la informacion) y no se qué mas ponerle... sino re corteli jajaja
@elflaco-1252
Gracias amigos de Taringa, por darnos la oportunidad de aprender con los valiosos post que publican, felicidades y muchos exitos en sus enseñanzas. Saludes a todos.