Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Buenas tardes a todos, mi nombre es gabriel y estudio licenciatura en sistemas de informacion, para presentar un trabajo practico en la facultad, decidi armar un indoor el cual tenga una plaqueta que controle todas las variables dentro del mismo.

en este post les voy a mostrar como pueden armar si quieren un indoor igual a este, y a la vez les comparto el codigo que utilize para el mismo.


primero antes que nada vamos a hablar de los materiales,

en lo que es la estructura del indoor, pueden utilizar lo que ustedes quieran/crean mas conveniente, yo en mi caso, pense que seria mas eficiente hacer las partes internas de espejo y la tapa frontal de vidrio semi polarizado, cosa de que toda la luz se quede dentro del indoor. un instructivo muy pedorro de como son las partes:


asi fue quedando:


A la cara frontal la dividimos en dos para dejar una parte fija y otra desmontable para poder acceder mas facil al indoor y no desde arriba. para sujetar la cara frontal utilize unas chapas angulares las cuales dos las aplane con un martillo, mas adelante veran bien como quedo, por ahora fotos de las chapas angulares:



Sobre los materiales:

Para el funcionamiento fisico:
- Lampara de sodio (en mi caso de 150w por el tamaño)
- Balasto de 150w para la misma lampara
- Motor de fuente de agua o de pecera (para el riego)
- Manguera
- 5 coolers de pc
- un vaporizador
- un bidon donde vamos a dejar el agua que se va a ir utilizando en el riego

Adjunto en orden las fotos de los componentes, no pongo fotos de los que son obvios como lo son los coolers o la manguera.

Lampara de sodio:


Balasto:


Motor fuente de agua:


Vaporizador:



Para la plaqueta:

Para armar la plaqueta, utilizamos componentes de arduino, arduino es una plataforma de hardware libre que basicamente podemos decir que nos da la posibilidad de controlar entradas y salidas muy facilmente, entre muchas otras cosas mas

En mi caso utilice una arduino mega:


Y utilice un componente de arduino llamado ''shield'' que encastra justo por encima de la plaqueta:
http://arduino-info.wikispaces.com/file/view/LCD-Keyboard2-450.jpg/230367578/LCD-Keyboard2-450.jpg]

Para el control de los componentes, utilizamos modulos de arduino de relees los cuales son los siguientes:


Una protoboard comun y corriente para realizar las conexiones:



un buzzer que lo vamos a utilizar como alarma


Y como elementos de medicion utilice:
- Sensor DHT22 para medir humedad y temperatura


- Sensor de humedad en suelo




Bueno, una vez conseguido los materiales, pasamos a la accion,
en mi caso tuve que pegar todos los vidrios con silicona, pero eso va a variar dependiendo de como decidan hacerlo ustedes.

Lo primero que lleve a cabo fue el pegar la lampara de sodio dentro del indoor, el agujero lo puse en el indoor del tal forma de que quede lo mas arriba posible pero no tan cerca de la tapa para que el vidrio no sobrecaliente.





Luego pegamos los coolers del frente, es importante destacar que la orientacion de los coolers es algo muy importante aca. ya que los coolers que les mostrate acontinuacion, actuan como intractores, y los de la parte superior como extractores:



una vez pegados:




A su vez, en la foto anterior, se puede ver como las chapas angulares aplastadas, sostienen el vidrio de lado a lado. y a la vez se puede ver como si hubiese ''infinitas plantas'', esto se debe a que el vidrio semi polarizado, refleja el contenido en su interior.

Al fondo de la foto anterior, se puede ver la ubicacion exacta de donde decidi pegar el sensor de humedad y temperatura, decidi ponerlo en una posicion que este mitad cerca de la lampara y mitad cerca del suelo, de tal forma que no genere lecturas erroneas por la temperatura de la lampara y que a la vez, si la lampara empieza a generar calor, lo saque antes de que llegue a las plantas.



en las siguientes dos fotos les muestro mejor como se sostiene el vidrio del frente:






Pasamos al tema de la manguera, la manguera la colocamos por el costado del indoor y la sellamos en una de sus puntas. luego, (reconozco que esto fue una villereada) , agarre una soldadora de estaño y le fui haciendo los agujeros que se encargaran del riego





la otra punta de la manguera ira conectada al motor de fuente de agua y ambas partes iran dentro del bidon de agua que querramos usar:




La manguera despues pueden sostenerla como ustedes prefieran, de lado a lado, en el suelo, yo en mi caso preferi mantenerla en pie con alambres.






En el siguiente paso, lo que vamos a hacer es poner los extractores, como se puede ver en el diseño, en la tapa superior dejamos 3 agujeros para los extractores. agarramos los coolers de pc y los ponemos de forma tal que saquen aire.








Bueno, realizado todo esto, vamos a colocar la tierra en el indoor y a realizar un paso bastante sencillo que es colocar el vaporizador. yo en mi caso lo enterre para que el vapor salga desde mas abajo (el vapor sale caliente por lo tanto sube)






Hasta ahora tenemos algo asi:








Bueno, ahora vamos a pasar a una parte jodida para mi de explicar, que es la interconexion de las cosas, asi que si a alguno le queda alguna duda, puede mandarme MP.

Primero vamos a explicar en palabras basicas que es lo que es un relee, un relee en pocas palabras, recibe una señal y en base a eso cierra o no un circuito. les dejo un dibujito que talvez ayude a entender.



Si ven la foto del relee, trae 3 agujeros para meter un cable y atornillar. lo que vamos a hacer es agarrar cualquier dispositivo que querramos controlar por ejemplo el vaporizador y realizar un corte en uno de los cables que va al toma corrientes.

uno de los extremos del cable, lo conectaremos a uno de los agujeros del relee, y al otro extremo tambien lo conectaremos al otro agujero del relee. (fijense en el diagrama del relee para ver cual es el estado de cerrado y abierto) . realizado esto, cuando la plaqueta envie una señal de cerrado, el rele cerrara y el dispositivo se prendera y viceversa.



del otro lado del relee, encontraremos la conexion con la plaqueta. en este caso como el modulo trae dos relees, constamos con 4 pines. 2 pines son la señal del rele, y los otros 2 de alimentacion.
los pines de alimentacion, el pin vcc va a los 5v de la plaqueta de arduino, y el otro pin ira al gnd. los pines de señal iran conectados en los pines de la plaqueta que nosotros deseamos usar como señal. en mi caso utilice los siguientes pines:

Sensor temp y humedad = 30
Riego = 34
Luz = 35
Humedad = 36
UV = 38
Cool = 39
Alarma = 48
sensorHumedad = A8


Hasta este punto, ya deberian tener los relee conectados, que controlaran los dispositivos dentro de nuestro indoor, es decir: el vaporizador, coolers, lampara de sodio y el motor de la fuente de agua.



Ahora vamos a pasar a controlar el sensor de humedad y temperatura y el sensor de humedad en suelo.

El sensor de humedad y temperatura, consta de 4 pines de los cuales utilizaremos 3.
2 de alimentacion y uno de señal.

En la foto se ve un sensor DHT11 pero la conexion es exactamente la misma, y me parecio que se veeria mejor en esa foto.






el sensor de humedad en suelo actua de la misma forma, tiene 4 pines, utilizaremos 3, pero si quisieramos podriamos utilizar los 4. ya que este sensor nos da la posibilidad de tener la salida tanto analogica como digital. en nuestro caso utilizaremos la salida analogica.
En el mismo sensor se puede ver la referencia, vcc es el pin que va al voltaje, gnd es el pin que va a tierra y el pin A0 es el que nos dara la salida analogica por lo que lo conectamos a nuestro pin de la plaqueta que hallamos designado para leer la humedad en suelo, en mi caso el A8

Una vez echo todo esto, clavamos el sensor de humedad en el suelo con cuidado.



Vamos a conectar un componente sencillo ahora, el buzzer.
El positivo del buzzer (la patita mas larga), la conectaremos al pin designado de la plaqueta, y la patita corta a tierra. en mi caso elegi conectarlo al pin 48 de ese modo, no tenia que utilizar cable, si no que directamente posarlo sobre la plaqueta. en la foto que sigue donde se ve todo interconectado se podra ver al buzzer sobre la plaqueta.




Ahora vamos a incorporar el shield a la plaqueta, esto es lo mas sencillo que hay ya que entra justo y no hay que estar tocando nada. solamente asegurarnos de que este en su lugar. dejo una foto de todo interconectado:





En el codigo, para los que entiendan de programacion, podran ver un menu que le arme a la plaqueta en el que muestra distinta informacion como lo es por ejemplo, la humedad y temperatura, cuando tiempo lleva transcurrido de ejecucion, cuanto falta para que termine el periodo de luz, que tan humedo esta el suelo y la posibilidad de hacer un riego de forma manual.




Bueno, vamos a pasar a la parte de soft, para subir el codigo a la plaqueta, van a tener que bajarse los drivers de arduino y el IDE (entorno de desarrollo integrado) o en palabras mas sencillas, el programita para programar.
Todo lo pueden conseguir de manera gratuita y sin vueltas de licencia ni nada desde la pagina de arduino
http://arduino.cc/
http://arduino.cc/en/Main/Software

cuando ya hayan instalado todo, conectan la plaqueta por usb a la pc, abren el IDE de arduino y pegan el siguiente codigo (para lectores que sepan de programacion, encontraran modulos comentados, si quieren jueguen con ellos pero hubiese sido mas dificil de explicar, si alguno le quiere meter ganas, haciendo dos boludeces por ejemplo pueden hacer que la plaqueta este conectada a internet y ver los datos en tiempo real desde donde sea, es solamente comprarle el shield ethernet a la placa y descomentar el codigo)

Bueno, les pongo el link a un google doc porque la verdad no me anduvo el citar
https://docs.google.com/document/d/13XBrDdbSu7-JjoB2_6ryJM-Clali2Ezmo3hYgGnK9oA/edit?usp=sharing






Y bueno, con todo esto estariamos, ya tendran su indoor funcionando. para el que no programa la logica resumida es que el sistema va a intentar mantener siempre la humedad entre el 40 y 60 por ciento. la temperatura menor a 26 grados y dependiendo de la humedad en suelo va a regar o no. Va a mantener un fotoperiodo de 18/6 y al terminar el fotoperiodo, (esto es opcional), va a prender unas luces ultravioleta por 4 hs. A la vez van a tener un control en caso de incidentes, como que la temperatura suba a mas de determinada temperatura, entonces suena una alarma, o si sube de mas apaga la luz y si es un caso extremo empieza a regar como si se tratase de un incendio. Si leen el codigo con atencion, deje otros metodos disponibles para que en vez de por humedad en suelo, riegue por tiempo entre otras cosas mas.

Espero que les haya gustado y cualquier duda no duden en contactar !


Las certificadas: